Menú

Diego de Henares, alcalde de Caracas

Diego de Henares, alcalde de Caracas

La mayor parte de las informaciones referentes a Diego de Henares Lezama nos llegan a través de las probanzas que realizaron sus descendientes, en especial de los capitanes Juan de Lezama y Francisco de Brea Lezama, su hijo y nieto respectivamente. Por ellas sabemos que Diego de Henares era “natural de Baracaldo, en Vizcaya, de la casa de Lezama en Iraúrigui, una de las más antiguas y nobles de aquel señorí­o“. Efectivamente, es fácil hallar referencias al apellido Lezama en Barakaldo, por ejemplo, Juan de Lezama de Irauregui, que fue alcalde del municipio en el año 1552, del que no serí­a descaminado suponer que fuese padre del personaje que biografiamos. A pesar de ello, debemos confesar que no hemos encontrado ni una sola referencia al apellido compuesto Henares-Lezama.

Hallamos una nueva pista sobre su ascendencia en el informe del citado capitán Francisco de Brea Lezama, quien se decí­a “Hijo legí­timo del Capitán Bernabé de Brea y de doña Catalina de Lezama y Aranguren, mis padres, y nieto del capitán Diego de Henares Lezama y de Mencí­a de Acosta, su legí­tima mujer“. El apellido Lezama-Aranguren, con el que aquí­ se nombra a dicha Catalina no es casual, y, posiblemente, responde al segundo de los apellidos de Diego de Henares Lezama, pues el de Aranguren es muy notorio en Barakaldo. En cualquier caso, este dato nos lleva, obligatoriamente, a suponer que tuvo que existir una relación entre Diego de Henares y otros naturales de Barakaldo a los que también hallamos en el mismo espacio geográfico y en los mismos años (la segunda mitad del XVI). Hacia el año 1570 llegó a Venezuela, concretamente a la ciudad de Mérida, Antonio de Aranguren Zubileta, quien dejó amplia y destacadí­sima descendencia en este paí­s. También el sobrino de este, Antonio de Uriarte Aranguren, hijo de Sancho de Uriarte y Teresa de Aranguren. Y aún encontramos al herrero Domingo López de Arandia, quien habí­a nacido en Barakaldo hacia 1548, hijo de Iñigo de Larravide y de Teresa de Irauregui, el cual casó en Mérida con Catalina Durán. Los apellidos Irauregui y Aranguren se repiten en los tres casos. La falta de documentación nos impide comprobar si existió una relación entre todos ellos, pero la lógica parece apuntar en ese sentido. Incluso, no serí­a demasiado descabellado sugerir un posible ví­nculo entre estos conquistadores y otros barakaldarras que les precedieron, como Martí­n de Barakaldo, que unos años antes, en el de 1535, emigró a la cercana Cartagena de Indias, o bien, Martí­n de Sasí­a, conocido por su participación en el asalto a la ciudad de Panamá, en el año 1550, con las tropas alzadas de Hernando Contreras, a quien quisieron nombrar “Prí­ncipe del Perú“, o también, aunque más alejado en el tiempo (comienzos del XVI), el entrañable Ortuño de Barakaldo, descubridor de la Mar del Sur junto a Balboa. Incluso, aunque ese ví­nculo no hubiese existido de forma fí­sica, es indudable que sus experiencias en América invitaron a otros a seguirles, entre los que el más destacado fue Juan de Zamudio Tellitu, gobernador y capitán general del Tucumán a finales del XVII. Se trata de una hipótesis que, aunque parece razonable, deberá confirmarse con estudios más profundos que el que desarrollamos en este artí­culo.

Volviendo anuestro protagonista, ya dijimos en el artí­culo anterior que Diego de Henares figuraba como el primero de los testigos de la información que presentó su amigo Sancho de Villar para hacer constar sus méritos (AGI. Santo Domingo, 14 nº 47), gracias a lo cual sabemos que al tiempo de hacer su declaración contaba 50 años de edad, es decir, que habrí­a nacido en torno al año 1540. Serí­a, pues, de 26 años cuando participó en la conquista del valle de Caracas.

Si bien no tenemos noticias sobre su ascendencia, si sabemos que contrajo matrimonio con Mencí­a de Acosta, con quien tuvo varios hijos e hijas, de los que conocemos a:

Juan de Lezama, (n. 1576) famoso capitán que acompañó a su padre en numerosas acciones militares.

Antonio de Lezama.

Diego de Lezama (n. 1582)

Gabriel de Lezama (b. 1587)

Catalina de Lezama (n. 1576). Contrajo matrimonio con Bernabé de la Brea. Fueron padres de Francisco de la Brea y Lezama, quien casó con Inés de Mendoza Rebolledo.

Marí­a de Lezama (n. 1589)

Por lo que respecta a las primeras acciones de Diego de Henares en América, debemos recurrir nuevamente a la probanzas de los ya mencionados  Juan de Lezama y Francisco de Brea, quienes nos remiten al año 1564, a los años inmediatamente posteriores a las batallas que se dieron contra Lope deAguirre, que pueden resumirse así­: derrotado el ejército de Lope de Aguirre por el capitán Diego Garcí­a de Paredes, se tuvo noticia de la muerte del capitán Juan Rodrí­guez Suárez y de los suyos, y de que se habí­a despoblado la ciudad de Caraballeda por el alzamiento de los caracas terepaimas y otras naciones. El general Diego de Losada fue en su castigo en 1564 juntando capitanes y soldados, entre los que destacan el capitán  Diego de Henares, Alonso de Galeas, Gabriel de Avis, Sebastián Dí­az y otros, hasta un total de unos 150 hombres. Entraron en Caracas padeciendo grandes trabajos y encuentros con los indios, en los que murieron muchos de ellos. En 1566 Diego de Losada eligió un fértil valle en la Caraballeda, donde fundó la villa de Santiago de León de Caracas, en el mismo lugar donde antes estuvo fundada por Francisco Fajardo, quien la abandonó. Las hazañas de Henares en aquellos acontecimientos fueron muchas, destacando una ocasión en la que hallándose ausente Diego de Losada, y sirviendo Henares como teniente de gobernador de Caracas, con la ciudad a su cargo, fueron rodeados por más de 5.000 indios que pretendí­an atacarla, logrando salvarse de aquella circunstancia gracias al acierto de Henares, que descubrió a unos espí­as y al posterior ataque que dio sobre ellos. Ahora bien, al margen de todas las batallas y trabajos padecidos, que no vamos a pormenorizar aquí­, la causa que mayor fama procuró a Diego de Henares, y lo que le ha permitido pasar a la historia, es el hecho de haber sido designado para que realizase la traza de la ciudad de Caracas. Además, a él se debe el dibujo de un famoso plano de la ciudad y su entorno, que fue enviado a España en el año 1578. Sin duda, ninguno de los que participaron en la fundación de Caracas pudo imaginar las dimensiones que alcanzarí­a con el tiempo, ni tampoco que el dibujo de Henares llegase a ser el documento histórico más importante que la ciudad guarda de aquellos primeros años de existencia. El historiador Nectario Marí­a recogió, de la probanza de Juan de Lezama algunas frases que hací­an referencia a lo que venimos narrando, pues al hijo de Diego de Henares no le pasó inadvertida la importancia de aquel hecho : “Entró con Diego de Losada y participó activamente en la pacificación y población de Santiago de León y de Nuestra Señora de Caraballeda. Fue designado alcalde de Caracas y por ser persona de capacidad e ingenio, el capitán Diego de Losada le encomendó “trazase y nivelase para su fundación; y lo tomó la encomienda y señaló la plaza, calles y solares de la forma que permanece a su cuidado

Diego de Henares ocupó todos los puestos posibles de la administración, incluso el de Contador de la Real Hacienda. Fue alcalde de la ciudad, regidor y teniente de gobernador en varias ocasiones. Sin embargo, en sus últimos años, decidió trasladarse con su familia a la ciudad de San Sebastián de los Reyes, que habí­a sido fundada en enero del año 1585 por el capitán Sebastián Dí­az de Alfaro, a quien sustituyó como teniente de gobernador su hijo Mateo, e, inmediatamente después, Diego de Henares, el cual fue provisto para este puesto por el gobernador Luis de Rojas, ocupándolo hasta el año de 1593.

La mayor preocupación de Henares en San Sebastián de los Reyes fue la de posibilitar la crí­a de ganado en los llanos del entorno, en especial en el valle del Cura, para lo que tuvo que combatir a los indios caribes. Fundó el primer hato de ganado en la región, y ya de edad avanzada, en el año 1598, organizó una expedición en la que le acompañaron sus hijos Juan y Antonio de Lezama, al frente de veinte soldados cuya paga costeó, con gran cantidad de animales que sacó de su posesión, un “atajo” de yeguas, 100 caballos, 1.400 vacas y 125 cerdos. En el año 1608, habiendo ya fallecido Henares, las palabras de su hijo Juan, eran claras con respecto al éxito de la empresa, al afirmar que “hay más de veinte mil reses vacunas y otros muchos ganados de lo cual se ha aumentado y aumentará la república, sirviendo en todo a Su Magestad“.

…………………………………………..

Nota: Los datos correspondientes a la biografí­a de Diego de Henares Lezama los he sacado del AGI, y sobre todo de los libros de Mario Briceño PerozoTemas de historia colonial venezolana” y “Documentos para la historia de la fundación de Caracas“, de Lucas G. Castillo Lara “San Sebastián de los Reyes: La ciudad trashumante”, de Ismael Silva MontañésHombres y mujeres del siglo XVI venezolano” y de Nectario Marí­a Historia de la conquista y fundación de Caracas“. ”

Goio Bañales

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Alpinismo | Rober Rodrigo se encuentra "estable" y acompañado ya por Isa García 16/08/2018
    El alpinista barakaldés Rober Rodrigo permanece en situación "estable" en el hospital de Tayikistán en donde está ingresado tras ser rescatado del accidente de helicóptero que dejó cinco muertos el 12 de agosto y en el que viajaba tras hacer cumbre en el pico Ismail Samani de 7.495 metros, el más alto de la antigua Unión Soviética. | […]
    Barakaldo Digital
  • Jubilados barakaldeses llevan a El Regato su reivindicación de unas pensiones dignas 16/08/2018
    Jubilados barakaldeses han estado este 16 de agosto, día de San Roque, en El Regato y han finalizado el recorrido que han realizado este verano por los distintos barrios de la anteiglesia para reivindicar unas pensiones dignas. En la plaza han organizado un taller de cestería y plantas para niños y adultos y han informado […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato cumple con la tradición y saca a San Roque en procesión por el barrio 16/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha celebrado este 16 de agosto su procesión de San Roque, una tradición que ha congregado en un día nublado a unas 200 personas. A las doce la imagen del santo ha salido de la iglesia para recorrer las principales calles del barrio, acompañada por los chistularis y la […]
    Barakaldo Digital
  • El Metro circulará las 24 horas del día desde este sábado 18 durante las fiestas de Bilbao 16/08/2018
    Metro Bilbao ofrecerá servicio las 24 horas del día desde este sábado 18 de agosto al domingo 26 con motivo de las fiestas de Bilbao. La frecuencia de paso de las unidades, según ha informado Metro Bilbao en un comunicado, "será diferente a lo largo del día, incrementando la oferta en aquellos días y franjas […]
    Barakaldo Digital
  • La Policía Municipal dispondrá de 8 agentes para cubrir vacantes dentro de un año 16/08/2018
    La Policía Municipal de Barakaldo podrá contar con ocho agentes para cubrir vacantes dentro de un año. La oferta pública de empleo (OPE) conjunta que llevan a cabo 26 municipios, entre ellos la anteiglesia, gestionada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco realizará sus primeras pruebas a finales de septiembre. En enero comenzará el […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Desprendimientos sin solucionar en el túnel del Lindane en Ansio 16/08/2018
    Un vecino escribe: "El túnel de Ansio, en el que se ubica un rocódromo, lleva una semana como mínimo en estas condiciones. Por lo visto, ha habido algún tipo de desprendimiento y el Ayuntamiento de Barakaldo se ha limitado a cercar la zona y ya. Ni siquiera han recogido los trozos de pared y techo […]
    Barakaldo Digital