Menú

El Mayorazgo de Retuerto

El Mayorazgo de Retuerto

1. Propiedades del mayorazgo:

  • Casa de Beurco
  • Casa de Bagaza
  • Casa de Zaballa mayor, en el barrio de Zaballa.
  • Casa de Zaballa menor, que es una casita baja.

2. Propietarios:

En los libros eclesiásticos de Barakaldo encontramos varias referencias a los Retuerto. Una de ellas es la que hace referencia al matrimonio en el año 1699 de Antonio de Retuerto, hijo de Martí­n de Retuero y Marí­a Asenci de Cantarrana con Marí­a Antonia de Larrí­naga, hija de Lope de Larrí­naga Anuncibay y Juana de Sobrado, dueños de la torre y solar de Retuerto.

En 1798 otorgó su testamento Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño de varios mayorazgos entre los que sobresalen los de Salazar­Galindo, San Jinés de Galdames y Altamira. Poseí­a como bienes libres las heredades relacionadas más arriba en la relación de propiedades. Habí­a casado con Marí­a Joaquina de Uriarte y Zabala de cuyo matrimonio nacieron: Marcos Joaquí­n, León Domingo Gavino, Pedro León, Silverio Joaquí­n (cura), Benigno Joaquí­n, Josefa Micaela Gregoria, Marí­a Micaela Ana y Marí­a Margarita.

Todos los mayorazgos paternos los heredó Marcos Joaquí­n de Retuerto. Los bienes libres de mayorazgo quedaron para León Domingo Gavino de Retuerto.

En 1801 se dice que perteneció a Francisco Javier de Retuerto Salazar, difunto, vecino que fue de Barakaldo. Toma posesión del mayorazgo José Manuel de Bildosola, como marido de Marí­a Margarita de Retuerto Salazar.

Gregorio Bañales

1 comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *