Menú

El Mayorazgo de Olaso

El Mayorazgo de Olaso

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo

  • Las dos casas y caserí­as de Olaso, una contigua a la otra, en el barrio de Retuerto

2. Propietarios.

A comienzos del siglo XVII los propietarios de las casas de Olaso eran Domingo de Olaso y Teresa López de Aguirre, quienes las dejaron en propiedad a su hijo Antonio de Olaso. Este casó con Ana Marí­a de Tellitu y fueron padres de José, Francisca y Marí­a de Olaso.

Antonio de Olaso contrajo varias deudas que le obligaron a abandonar Barakaldo y marchar a Castilla y Cádiz en busca de fortuna. Antes de marchar dividió la hacienda y dejó la caserí­a principal de Olaso a su hijo José y la caserí­a contigua para Francisca.

José de Olaso Tellitu ejerció el oficio de escribano real en Barakaldo. Contrajo matrimonio con Marí­a Tomasa de Zabalgoiti en quien hubo a Vicenta de Olaso.

En el año 1743 Marí­a de Olaso Tellitu, que habí­a casado con Bernardo de Allende, reclama la mitad de la caserí­a de Olaso de Arriba que dice corresponderla por ser herencia paterna y redacta un documento en el que cede su parte a su nieta Manuela de Gorostiza, hija de Mateo de Gorostiza y Agustina de Allende.

Gregorio Bañales

1 comentario

  1. Javier Echevarria

    ¿ Quién era Mateo de Olaso, que en 1947 / 1958 fue patrono, juntero, directivo en la Fundación Miranda de Baracaldo ?Gracias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *