Menú

La Arboleda: Ganerán

La Arboleda: Ganerán

La subida al Ganerán (822 metros), la cima más elevada de los montes de Triano, es una excursión clásica de la zona oriental de Las Encartaciones. Sólo le supera en altura el Eretza (880 metros), máxima altura del cercano Sasiburu. Ambas cadenas forman un triángulo donde se esconden las viejas minas de hierro, los pantanos de Loiola y El Regato, en lo que constituye un verdadero pulmón para la Vizcaya minera y marinera, puesto que Santurtzi y Portugalete están a tiro de piedra.

El funicular de La Reineta y el autobús nos dejarán en el poblado minero de La Arboleda (389 metros). Tampoco hay que olvidarse del coche, menos ecológico, pero que facilita el viaje. Una vez en el alto, la marcha es muy fácil. La carretera asfaltada que termina en Muskiz, nos permitirá ganar altura hasta El Chaparral, donde se ubican el museo minero y un bar. También hay una fuente.
Un camino de tierra (derecha) nos obliga a realizar un corto esfuerzo para conectar con otra, también de tierra y grava, que por la izquierda nos llevará hasta el punto más alto de los montes de Triano.

Al principio la pendiente es bastante fuerte, pero se dulcifica tras pasar bajo el Pico Mayor, cubierto de pinos. Por el camino hemos dejado atrás un par de fuente, que son las únicas en todo el recorrido. El camino no tiene ninguna pérdida. Es ancho y tras dejar de lado el cruce del collado de La Brena, por donde también se puede marchar, pasamos bajo el Pico Menor y collado de Gromeran, antes de pasar bajo el Pico Mayor, hasta llegar al collado de Musturiaga.

Collado de Musturiaga

Todo el trayecto está arbolado. La mayorí­a son pinos, pero hay numerosos ejemplares de flora autóctona que gana terreno. No es difí­cil tropezarse con caballos salvajes y las peligrosas (en época de celo) vacas monchinas.

El collado de Musturiaga es un punto pelado, con el Aldape o Gasteran en frente y la empinada y pedregosa cima del Pico de La Cruz en la vertiente que mira a Galdames. Por nuestra vertiente es peligrosa con lluvia o niebla.

El corto tramo final, que no supera los 15 minutos se hace duro. El terreno esta pelado y la cuesta es muy fuerte. Un esfuerzo nos permitirá llegar al vértice cimero. Está coronado por dos buzones, el más moderno del Club Ganerantz. La vista abarca casi toda Vizcaya. A pesar de su altura Ganerán es uno de los mejores miradores de la provincia.

El descenso se realiza por los prados cimeros que nos llevan hacia el collado de Pico Menor. Tras un largo rato de disfrutar del paisaje la senda nos sumerge en un bosque de cipreses, tan tupido que parece que es de noche. Es otro de los momentos mágicos de una gran caminata.

Una vez en el collado de Gromeran la pista nos permite bordear por la izquierda el Pico Menor hasta el collado de La Brena. En frente vemos las ruinas y algunas chozas de pastores de lo que fue la mina de El Saúco. Se distingue aún las antiguas oficinas, pero destejadas.

El descenso hacia La Arboleda la hacemos por el camino de subida. Hay algún atajo que permite visitar un paraje muy similar al parque de Cabárceno.

Tomado de EL CORREO.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST logra invicto el ascenso a la Liga Femenina 2 19/05/2019
    Ausarta Barakaldo EST7556Easo San Martín Barakaldo, 19 MAY 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST ha logrado el ascenso a la Liga Femenina 2 tras imponerse este domingo 19 al Easo San Martín. Las barakaldesas han sumado tres victorias en los tres encuentros de la fase de ascenso disputada en Santander, después […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Las fiestas de Cruces se despiden + talleres infantiles + letras galegas + teatro 19/05/2019
    BARAKALDO, 19 MAY 2019. Las fiestas de Cruces dicen adiós a su pasada por agua edición de 2019. Para la despedida, la comisión y el comercio y hostelería locales han propuesto una veintena de actividades, desde los encuentros gastronómicos a la feria artesanal y de segunda mano, pasando por talleres, exhibiciones de bailes y, para el cierre, […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Barakaldo EST gana al Tirso (50-74) y tiene el ascenso a LF-2 en su mano 18/05/2019
    Barakaldo, 18 May 2019. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST se ha impuesto al Tirso de Santander y tiene el ascenso prácticamente asegurado. En la última jornada de la fase de ascenso a la LF-2, el conjunto de la anteiglesia, con dos triunfos, se enfrenta, este domingo 19 a las 10.00 horas, al […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo recibe al Gernika antes de afrontar el 'play off' de ascenso 18/05/2019
    Barakaldo, 18 may 2019. El Barakaldo CF concluye este domingo, en Lasesarre y ante el Gernika, la temporada regular antes de afrontar, como cuarto clasificado en el grupo 2, la promoción de ascenso. Los de Aitor Larrazábal recibe a un Gernika que se juega en esta última jornada salir de los puestos de descenso a […]
    Barakaldo Digital
  • El Módulo de Salud Mental alerta de "serio riesgo" sobre la continuidad del servicio 18/05/2019
    Barakaldo, 18 may 2019. La asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, junto a los sindicatos Comisiones Obreras, ELA y LAB, ha alertado del "serio riesgo" de que sus usuarios se queden "sin cobertura sanitaria y sin centro de referencia para su atención en salud mental". La advertencia se produce ante la falta de actuación […]
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | El Zuazo se despide en liga de Lasesarre y sus aficionados con una victoria 18/05/2019
    Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo 25 23 Helvetia Balonmano Alcobendas Barakaldo, 18 MAY 2019. El conjunto barakaldés Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo ha despedido la liga en Lasesarre brindando una victoria a sus seguidores. Tras el triunfo (25-23) ante el Balonmano Alcobendas, las jugadoras barakaldesas han compartido su tiempo con las jóvenes seguidoras del equipo […]
    Barakaldo Digital