Menú

Mayorazgo de Larrea

Mayorazgo de Larrea

EN PORTUGALETE Y BARACALDO

1. Memorial de propiedades

En Portugalete:

Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.

Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.

– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.

Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.

– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.

Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.

– Dos viñas en Belascones que lindan con Matí­as del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.

 En Baracaldo:

– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

En otros lugares:

– La casa y caserí­a que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.

– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.

– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.

– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.

 

2. Propietarios

Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martí­n Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que habí­a casado en Portugalete con doña Marí­a Sáez de Bañales, hija mayor de Martí­n Sánchez de Bañales.

De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña Marí­a Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martí­n Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.

Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.

Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.

Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a tí­tulo de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Rí­o.

Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete.

Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña Marí­a Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.

Llegados a este punto nos encontramos con un vací­o documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.

De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:

– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa Marí­a de Portugalete

– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.

– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.

– Marí­a Antonia de Larrea, casada con Matí­as del Manzanal y la Pedriza.

Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:

– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1684.

– Teresa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1686.

– Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1687.

– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1695.

– Tomás de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1696.

 

1 comentario

  1. Gregorio de Larrea

    Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Eskulanak intxaur oskolak erabiliz eta berbalagunon pintxo dastaketa 17/01/2019
    Barakaldo, 17 ene 2019. Oharra. San Bizente jaien baitan eta Korrika kulturalari hauspo emanez, Barakaldoko gurasolagunek familian egiteko tailer dibertigarri hau ondu dute: "Eskulanak intxaur oskolak erabiliz". Urtarrilaren 23a, 18:30ean, Clara Campoamor Kultur Etxean, guraso eta seme-alabak elkartuko dira euskaraz aritu eta jolasteko prest. Parte harut nahi baduzue, izena eman beharra dago urtarrilaren 22an izan […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Se buscan cuatro promotores comerciales para supermercados 17/01/2019
    BARAKALDO, 14 ENE 2019. La empresa Salesland busca cuatro promotores comerciales para supermercados en Max Center, Beurko y Tellagorri. "Tu trabajo consistirá en la promoción, fidelización y venta de la tarjeta que ofrece descuentos especiales a sus usuarios, con el apoyo de un estand situado dentro del propio supermercado, trabajarás bajo la supervisión de tu […]
    Barakaldo Digital
  • La familia desahuciada pasa su primera noche en el coche y tiene que irse a Bilbao 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El coche ha sido el lugar en el que han tenido que pasar la noche Antonia, enferma y con 59 años; su hijo David, desempleado de 32 años; y la perra Shakira, después de que 24 horas antes, este 15 de enero, fueran desahuciados del pisos de alquiler en el que […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento tramita el permiso para el derribo de la cooperativa Bide Onera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El derribo del edificio de la histórica Cooperativa Bide Onera tendrá licencia a partir de este 18 de enero. Así al menos está previsto por la junta de Gobierno (PNV) local del Ayuntamiento, que tiene previsto este viernes analizar y dar el visto bueno, si procede, al permiso solicitado por Residencial […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) en el Ayuntamiento ha instado al Partido Socialista (PSE) a rectificar y a dar su voto favorable a una operación inmobiliaria privada para construir 550 pisos en El Calero de Burtzeña. Los nacionalistas vascos defienden en solitario esta promoción situada en suelos contaminados e inundables, y que ha […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo acoge un espectáculo sobre la supervivencia del euskera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este viernes 18 de enero —20.30 horas— el espectáculo 'Ghero' con el que se celebra el centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. El montaje, de la mano de la compañía Tartean, sitúa la acción en el año 3000, en el que el último vascohablante busca […]
    Barakaldo Digital