Menú

Mayorazgo de Larrea

Mayorazgo de Larrea

EN PORTUGALETE Y BARACALDO

1. Memorial de propiedades

En Portugalete:

Las casas de alto abajo en Portugalete, que lindan por abajo con Antonio de Otañes, y por arriba con Diego de Arauco.

Una casa pequeña, que sirve de fragua de herrero, sita en la puerta de la villa, que linda con huerta del hospital de ella.

– Una bodega y tienda en la calle de Medio, bajo casas de Catalina de Cartes. Linda por arriba con bodega del capitán Jorge de Guaco y por abajo con las de dicha Catalina.

Una huerta cerrada con pared y dos naranjos, con su pozo, que pega a dicho hospital y con huerta de Juan de Vallecilla, y por otra parte al caño de la fuente de esta villa y por arriba estrada y camino que va a las huertas que llaman de las Torcas.

– Una viña que llaman la Viña Grande, con paredes de casa demolida, sita en Comino, linda con Andrés Pérez Amigo y viñas de Francisca de la Llosa, viuda.

Una viña en Belascones, en Portugalete, linda por una parte al camino y estrada que va desde los Oyos al dicho puesto de Belascones, y por otro lado viñas de Francisco de Oyancas, escribano.

– Dos viñas en Belascones que lindan con Matí­as del Manzanal, y por otra parte a José de Sarria, vecinos de Portugalete.

 En Baracaldo:

– La torre y solar de Ybarela, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

En otros lugares:

– La casa y caserí­a que llaman Blanca, con sus heredades, sita en Santurce, en Urioste.

– Una heredad llamada la Campora, más arriba de dicha casa Blanca.

– Una aceña de dos ruedas en el puesto de Canpo, con sus heredades, en San Salvador del Valle.

– Las aceñas de Achiniega, en Santurce.

 

2. Propietarios

Los Larrea de la villa de Portugalete descienden de Martí­n Sáez de Larrea (f. 1447) del que se dice que era “hijo menor de la casa de Larrea en Galdamez”, y que habí­a casado en Portugalete con doña Marí­a Sáez de Bañales, hija mayor de Martí­n Sánchez de Bañales.

De aquel matrimonio nació Fernán Sáez de Larrea, que casó con doña Marí­a Sáez de Uriondo, hija de Juan Pérez de Uriondo. Fueron padres de Martí­n Sáez de Larrea, quien casó con doña Juana Pérez de Beci, descendiente del solar y torre de los Ochoa de Beci, en Sopuerta.

Estos últimos fueron padres de Domingo (1522-1597) y Agustina de Larrea, que casaron con dos hermanos, Sancha (f. 1576) y Antón Pérez de Coscojales.

Domingo de Larrea y Sancha de Coscojales, dejaron por hijos a Pedro, Antón y Elvira Sáez de Larrea.

Pedro de Larrea heredó de sus padres una tercera parte de sus bienes en Portugalete, Santurce y San Salvador del Valle, y la casa de Ibarreta, en Baracaldo, a tí­tulo de mayorazgo. Casó en primeras nupcias con Juana de Capetillo, hija mayor de Ochoa de Capetillo e Inés del Casal, vecinos de Portugalete, siendo padres de Juan (n. 1577), que heredó el mayorazgo, Antón (n. 1592) y Juana Pérez de Larrea (n.1580), casada con Santiago del Rí­o.

Pedro de Larrea y doña Juana de Capetillo otorgaron testamento en 1586, hipotecando el mayorazgo a la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete.

Fallecida doña Juana de Capetillo, Pedro de Larrea contrajo nuevas nupcias con doña Juana Pérez de la Sierra, hija de Ochoa de la Sierra y doña Marí­a Pérez de Ugarte, sin que nos conste que quedase descendencia del matrimonio.

Llegados a este punto nos encontramos con un vací­o documental que nos impide saber cómo continuó el mayorazgo hasta que encontramos como dueño del mismo a don Antonio de Larrea y Herrada (1605-1679), vecino de Portugalete, casado con doña Beatriz de Ballejo.

De este matrimonio quedaron los siguientes hijos:

– José Antonio de Larrea, bautizado en 1645 en Santa Marí­a de Portugalete

– Francisco Melchor de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1654. Caballero de Calatrava, quien heredó el mayorazgo.

– Antonio de Larrea, bautizado en 1646 en San Salvador del Valle. – Luis de Larrea.

– Marí­a Antonia de Larrea, casada con Matí­as del Manzanal y la Pedriza.

Suponemos que Francisco Melchor de Larrea heredó el mayorazgo por la muerte prematura de sus hermanos Antonio y José Antonio de Larrea que, como hemos visto nacieron con anterioridad a él. Casó con doña Josefa de Retes, de quien dejó la siguiente descendencia:

– José Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1683. – Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1684.

– Teresa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1686.

– Francisco de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1687.

– Juan Antonio de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1691. – Pedro Alfonso de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1692. – Josefa de Larrea, bautizada en Santa Marí­a de Portugalete en 1695.

– Tomás de Larrea, bautizado en Santa Marí­a de Portugalete en 1696.

 

1 comentario

  1. Gregorio de Larrea

    Soy Gregorio de Larrea, Historiador,descendiente de los Larrea de Portugalete. Quisiera que algún otro descendiete suyo me escriba para conocernos. Mi dirección electrónica es: greglarrea@hotmail.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST logra invicto el ascenso a la Liga Femenina 2 19/05/2019
    Ausarta Barakaldo EST7556Easo San Martín Barakaldo, 19 MAY 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST ha logrado el ascenso a la Liga Femenina 2 tras imponerse este domingo 19 al Easo San Martín. Las barakaldesas han sumado tres victorias en los tres encuentros de la fase de ascenso disputada en Santander, después […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Las fiestas de Cruces se despiden + talleres infantiles + letras galegas + teatro 19/05/2019
    BARAKALDO, 19 MAY 2019. Las fiestas de Cruces dicen adiós a su pasada por agua edición de 2019. Para la despedida, la comisión y el comercio y hostelería locales han propuesto una veintena de actividades, desde los encuentros gastronómicos a la feria artesanal y de segunda mano, pasando por talleres, exhibiciones de bailes y, para el cierre, […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Barakaldo EST gana al Tirso (50-74) y tiene el ascenso a LF-2 en su mano 18/05/2019
    Barakaldo, 18 May 2019. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST se ha impuesto al Tirso de Santander y tiene el ascenso prácticamente asegurado. En la última jornada de la fase de ascenso a la LF-2, el conjunto de la anteiglesia, con dos triunfos, se enfrenta, este domingo 19 a las 10.00 horas, al […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo recibe al Gernika antes de afrontar el 'play off' de ascenso 18/05/2019
    Barakaldo, 18 may 2019. El Barakaldo CF concluye este domingo, en Lasesarre y ante el Gernika, la temporada regular antes de afrontar, como cuarto clasificado en el grupo 2, la promoción de ascenso. Los de Aitor Larrazábal recibe a un Gernika que se juega en esta última jornada salir de los puestos de descenso a […]
    Barakaldo Digital
  • El Módulo de Salud Mental alerta de "serio riesgo" sobre la continuidad del servicio 18/05/2019
    Barakaldo, 18 may 2019. La asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces, junto a los sindicatos Comisiones Obreras, ELA y LAB, ha alertado del "serio riesgo" de que sus usuarios se queden "sin cobertura sanitaria y sin centro de referencia para su atención en salud mental". La advertencia se produce ante la falta de actuación […]
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | El Zuazo se despide en liga de Lasesarre y sus aficionados con una victoria 18/05/2019
    Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo 25 23 Helvetia Balonmano Alcobendas Barakaldo, 18 MAY 2019. El conjunto barakaldés Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo ha despedido la liga en Lasesarre brindando una victoria a sus seguidores. Tras el triunfo (25-23) ante el Balonmano Alcobendas, las jugadoras barakaldesas han compartido su tiempo con las jóvenes seguidoras del equipo […]
    Barakaldo Digital