Menú

Toponimia histórica de Barakaldo (Maserreka, Mazuqueras y Mendí­bil)

Toponimia histórica de Barakaldo (Maserreka, Mazuqueras y Mendí­bil)

Foto7_m_BMASERREKA

Es un  compuesto de Masia y erreka que en nos aparece traducido de dicha forma: Regato de Masia.

DOC.:

MaseReca. Lugar (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n° 39-112. Puesto (año 1651). A.F.B. Leg. 1554 n°. 39-112. Antonio de Aranguren tení­a un arbolar en tierra concejil en el puesto llamado MaseReca y su regato, que linda con arbolar y casa de Domingo de Barroeta y la casa de Martí­n de Zamunde, difunto… y lo cambia por otro arbolar del dicho Domingo de Barroeta situado en el puesto de Mascorta.

Maserreca. Lugar (año 1760) A.F.B. Leg.3597-25. También se escribe en el mismo legajo Mazerreca.

Arriva de Mazerrequeca Lugar, puesto y sitio (año 1724) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1888-3: «… Reconozieron dichos peritos arriva de Mazerrequeca perteneziente a Domingo de Salturtun y su Compañero llamado el monte de Muruache y en ella aliaron Entre quatro Castaños que ay doze Cargas Cortadas afuera de entre los dichos castaños y ser de la segunda Corta y pertenezer ala ferreria de Beangolea = en dicho puesto y sitio pertenesiente a Martí­n de Barroeta y Allende haviendo Reconosido en el aliaron quarenta y tres Cargas apiladas y sin apilar de Madroño entre algunos Veynte arboles que se allan en dicho sitio de Muruache…»

Regato de Mazarrata. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Sur de la Peña del Cuervo. (Véase: Cuervo, bajo la peña de!) Masia. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con El Arroyo.

Masia. Bortal. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En El Regato.

Masia, Regato de. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Norte del monte de Subechu.

Apellido: Masaherreca. (año 1600) A. H. P. B. Leg. 3103. «Pedro de Masaherreca» También figura de las siguientes formas: Maseherreca y Maserraca.

MAZUQUERAS, LAS

Mazuquera o masuquera es un tipo de ferrerí­a en el que no se usaba la fuerza hidráulica para mover los fuelles, se usaba viento o la fuerza humana. Así­ se documenta por ejemplo en 1290 en Legazpi: «…las ferrerí­as que son en Legazpia masuqueras que están en yermo que los facen robos los malos omes e los robadores…». Posteriormente, en 1335, la documentación es más clara: «…que avemos masuqueras e otras de maí§o de agua e de omen nos e otros en Necaburu en Legazpia  e en otros logares de que labran la vena» (Zeharrolak Urola Garaian, Lenbur fundazioa) Sin embargo, con la desaparición de este tipo de ferrerí­as el nombre pasó a usarse como sinónimo de ferrerí­a sin hacer distinciones.

Las ferrerí­as son los lugares en donde se producí­a hierro hasta la invención de los altos hornos y no hay que confundirlas con las herrerí­as, en las que con un fuelle manual se trabajan el hierro. En un primer momento las ferrerí­as, denominadas haizeolak en euskera, no usaban la fuerza hidráulica, sino la del viento y/o la humana y por ello en muchos casos estaban situadas en lugares ventosos. Posteriormente, a partir del siglo XIV, se establecieron en los valles para aprovechar la fuerza de los rí­os. Existí­an ferrerí­as de dos tipos, en unas se producí­an «tochos», eran las ferrerí­as mayores, y en otras se fabricaba herramienta a partir de esos tochos. Sólo quedan dos ejemplos de ferrerí­as, la de Mirandaola en Legazpi, la de Agorregi en Aia y la vecina de El Pobal en Muskiz. El trabajo de las ferrerí­as era duro y así­ en euskera hay un dicho que lo refleja «Olatik, berri onik ez» ‘De la ferrerí­a no hay noticias buenas’. En las ferrerí­ass se trabaja 24 horas al dí­a para aprovechar el fuego de los hornos y el caudal de agua ya que en verano no se podí­a hacer funcionar la ferrerí­a en la mayorí­a de las ocasiones. Los olagizon o ferrones vestí­an blusones grandes y sueltos, sin nada por debajo para poder desprenderse de la ropa en caso de incendio, así­ como zuecos de madera. También llevaban una máscara de madera que agarraban con la boca y un sombrero de ala baja, para que el fuego no les deslumbrase los ojos.

DOC.:

Mazuquera. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En El Regato. Linda al Norte con El Rio.

Mazuqueras, Las. Lugar. (Recogida oral, grupo 1). En los montes del Regato. Pasado el pantano, más arriba de La Arana En las minas de la Teresa.

Mazuqueras, Las. (Recogida oral, grupo 8) «…en la esquina, antes de Galdames, está una ferrerí­a antigua que llaman Urdandieta, un poco más arriba está Las Mazukeras…»

MENDIBIL

Topónimo compuesto de mendi ‘montaña’ y bil ‘redondo’, palabra de la que muy probablemente por duplicación surgió biribil: Monte redondo. En este caso, al igual que en Bengolea, existe una alternancia con la forma con B-.

DOC.:

Bendivil. Lugar (año 1392). «… la dicha tierra de Baracaldo desde Herburu fasta el agua de Uribitarte, y dende Bendí­vil fasta el agua de Luxarra con todos sus términos así­ como oy… «Lí­mite de Barakaldo. (Sabino Aguirre Gandarias «Las dos primeras crónicas de Vizcaya». Bilbao 1987. Apéndice XIV)

Mendivil. Lugar (año 1538) A.R.Ch-V. Leg. 1046-2 Caja 2382.

Mendivil, lugar (año 1656) «Loyola, Lugorriaga y Lavarrieta y Perenal conforme va la campa de Mesquita hasta la peña de Mendivil aGuasbertientes a la parte de Loyola y Burcaco, en jurisdicción de esta villa, del mayorazgo que fundaron Pedro Gonzalez de Salazar y Helbira Diez de Uribarri, y también lo eran los montes de fiados, burcaco, Urdaybay, que están en los dichos frados en jurisdicción de Galdames, parte del dicho Burcaco, en las urisdicciones de los dichos concejos y parte de Urdaybay en la de Baracaldo y parte en los concejos y esta villa – de Portugalete-…» A.H.M.P. Sección E, caja 1,  nº 23.

Mendibil. Monte (año 1744). Al sur de San Salvador del Valle, jurisdicción de los 3 concejos. A.F.B. Ortuella, libro 590.

Mendibil, Peña de, Lí­mite (año 1541) &H.M.P. Libro de actas municipales, gorrión A-1 carpeta 3, Legajo n°. 2, «… dende aqy al ylso del cuadro y burcaco e leña de mendibil…»

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Localizados en Bilbao los restos del miliciano republicano barakaldés Ángel Pérez Puertas 17/05/2022
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=yWDpbkwMiB8&w=560&h=315] Comunicado del Gobierno Vasco. Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha entregado esta mañana en Bilbao, los restos del gudari Tomás Rubín a su familia. La recuperación de los restos de Rubín se realizó el 29 de enero de este año, en el contexto del proyecto Begoñako Argia, del Ayuntamiento […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 70.000 euros para contratar luces y escenarios de los conciertos de fiestas 16/05/2022
    Barakaldo, 16 may 2022. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado el proceso de contratación de las empresas que se encargarán de la iluminación, sonido y escenarios de los conciertos de las fiestas del Carmen, aspectos para los que se ha previsto un presupuesto máximo que ronda los 70.000 euros. Los Cármenes este año son del […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación de vecinos de Rontegi protestará ante las Juntas Generales por el nuevo carril de autopista 16/05/2022
     Comunicado de la asociación de vecinos del barrio de Rontegi. En cuanto la AV Mendi Alde tuvo conocimiento del periodo de presentación de alegaciones nos pusimos en contacto con lxs distintas administraciones de fincas de las comunidades de propietarios más próximas al 4 carril previsto por la Diputación Foral También contactamos con diversos presidentes de […]
    Barakaldo Digital
  • Abre con cuatro años de retraso la escuela de aprendices en la alhóndiga de Murrieta 16/05/2022
    Comunicado del PNV en la alcaldía. La Escuela de Aprendices del siglo XXI ya es una realidad. El histórico edificio de la alhóndiga de Barakaldo acoge desde inicios de año las 8 primeras líneas de formación dual que se impartirán de la mano de la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia integral, que ha invertido […]
    Barakaldo Digital
  • Pensionistas de Barakaldo insisten en la feminización de la pobreza también en las pensiones 16/05/2022
    .Comunicado del Movimiento de Pensionistas. En torno al 20% de los perceptores de la RGI son pensionistas, 70% de las cuales son mujeres, según han hecho público una portavoz de Pensionistas, este lunes en la Herriko Plaza. El dato está extraído del reciente informe AROPE, según el cual la pobreza se está extendiendo de manera […]
    Barakaldo Digital
  • Berri-Otxoak protesta ante Lanbide contra los recortes recogidos en la nueva reforma de la RGI 16/05/2022
    Comunicado de Berri-Otxoak. La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales se ha concentrado en Barakaldo, ante la oficina de Lanbide en el barrio de Beurko, en denuncia de los recortes recogidos en la nueva propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El nuevo borrador para reformar la […]
    Barakaldo Digital