Menú

Toponimia histórica de Barakaldo (Maserreka, Mazuqueras y Mendí­bil)

Toponimia histórica de Barakaldo (Maserreka, Mazuqueras y Mendí­bil)

Foto7_m_BMASERREKA

Es un  compuesto de Masia y erreka que en nos aparece traducido de dicha forma: Regato de Masia.

DOC.:

MaseReca. Lugar (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n° 39-112. Puesto (año 1651). A.F.B. Leg. 1554 n°. 39-112. Antonio de Aranguren tení­a un arbolar en tierra concejil en el puesto llamado MaseReca y su regato, que linda con arbolar y casa de Domingo de Barroeta y la casa de Martí­n de Zamunde, difunto… y lo cambia por otro arbolar del dicho Domingo de Barroeta situado en el puesto de Mascorta.

Maserreca. Lugar (año 1760) A.F.B. Leg.3597-25. También se escribe en el mismo legajo Mazerreca.

Arriva de Mazerrequeca Lugar, puesto y sitio (año 1724) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1888-3: «… Reconozieron dichos peritos arriva de Mazerrequeca perteneziente a Domingo de Salturtun y su Compañero llamado el monte de Muruache y en ella aliaron Entre quatro Castaños que ay doze Cargas Cortadas afuera de entre los dichos castaños y ser de la segunda Corta y pertenezer ala ferreria de Beangolea = en dicho puesto y sitio pertenesiente a Martí­n de Barroeta y Allende haviendo Reconosido en el aliaron quarenta y tres Cargas apiladas y sin apilar de Madroño entre algunos Veynte arboles que se allan en dicho sitio de Muruache…»

Regato de Mazarrata. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Sur de la Peña del Cuervo. (Véase: Cuervo, bajo la peña de!) Masia. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con El Arroyo.

Masia. Bortal. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En El Regato.

Masia, Regato de. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Norte del monte de Subechu.

Apellido: Masaherreca. (año 1600) A. H. P. B. Leg. 3103. «Pedro de Masaherreca» También figura de las siguientes formas: Maseherreca y Maserraca.

MAZUQUERAS, LAS

Mazuquera o masuquera es un tipo de ferrerí­a en el que no se usaba la fuerza hidráulica para mover los fuelles, se usaba viento o la fuerza humana. Así­ se documenta por ejemplo en 1290 en Legazpi: «…las ferrerí­as que son en Legazpia masuqueras que están en yermo que los facen robos los malos omes e los robadores…». Posteriormente, en 1335, la documentación es más clara: «…que avemos masuqueras e otras de maí§o de agua e de omen nos e otros en Necaburu en Legazpia  e en otros logares de que labran la vena» (Zeharrolak Urola Garaian, Lenbur fundazioa) Sin embargo, con la desaparición de este tipo de ferrerí­as el nombre pasó a usarse como sinónimo de ferrerí­a sin hacer distinciones.

Las ferrerí­as son los lugares en donde se producí­a hierro hasta la invención de los altos hornos y no hay que confundirlas con las herrerí­as, en las que con un fuelle manual se trabajan el hierro. En un primer momento las ferrerí­as, denominadas haizeolak en euskera, no usaban la fuerza hidráulica, sino la del viento y/o la humana y por ello en muchos casos estaban situadas en lugares ventosos. Posteriormente, a partir del siglo XIV, se establecieron en los valles para aprovechar la fuerza de los rí­os. Existí­an ferrerí­as de dos tipos, en unas se producí­an «tochos», eran las ferrerí­as mayores, y en otras se fabricaba herramienta a partir de esos tochos. Sólo quedan dos ejemplos de ferrerí­as, la de Mirandaola en Legazpi, la de Agorregi en Aia y la vecina de El Pobal en Muskiz. El trabajo de las ferrerí­as era duro y así­ en euskera hay un dicho que lo refleja «Olatik, berri onik ez» ‘De la ferrerí­a no hay noticias buenas’. En las ferrerí­ass se trabaja 24 horas al dí­a para aprovechar el fuego de los hornos y el caudal de agua ya que en verano no se podí­a hacer funcionar la ferrerí­a en la mayorí­a de las ocasiones. Los olagizon o ferrones vestí­an blusones grandes y sueltos, sin nada por debajo para poder desprenderse de la ropa en caso de incendio, así­ como zuecos de madera. También llevaban una máscara de madera que agarraban con la boca y un sombrero de ala baja, para que el fuego no les deslumbrase los ojos.

DOC.:

Mazuquera. Monte. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En El Regato. Linda al Norte con El Rio.

Mazuqueras, Las. Lugar. (Recogida oral, grupo 1). En los montes del Regato. Pasado el pantano, más arriba de La Arana En las minas de la Teresa.

Mazuqueras, Las. (Recogida oral, grupo 8) «…en la esquina, antes de Galdames, está una ferrerí­a antigua que llaman Urdandieta, un poco más arriba está Las Mazukeras…»

MENDIBIL

Topónimo compuesto de mendi ‘montaña’ y bil ‘redondo’, palabra de la que muy probablemente por duplicación surgió biribil: Monte redondo. En este caso, al igual que en Bengolea, existe una alternancia con la forma con B-.

DOC.:

Bendivil. Lugar (año 1392). «… la dicha tierra de Baracaldo desde Herburu fasta el agua de Uribitarte, y dende Bendí­vil fasta el agua de Luxarra con todos sus términos así­ como oy… «Lí­mite de Barakaldo. (Sabino Aguirre Gandarias «Las dos primeras crónicas de Vizcaya». Bilbao 1987. Apéndice XIV)

Mendivil. Lugar (año 1538) A.R.Ch-V. Leg. 1046-2 Caja 2382.

Mendivil, lugar (año 1656) «Loyola, Lugorriaga y Lavarrieta y Perenal conforme va la campa de Mesquita hasta la peña de Mendivil aGuasbertientes a la parte de Loyola y Burcaco, en jurisdicción de esta villa, del mayorazgo que fundaron Pedro Gonzalez de Salazar y Helbira Diez de Uribarri, y también lo eran los montes de fiados, burcaco, Urdaybay, que están en los dichos frados en jurisdicción de Galdames, parte del dicho Burcaco, en las urisdicciones de los dichos concejos y parte de Urdaybay en la de Baracaldo y parte en los concejos y esta villa – de Portugalete-…» A.H.M.P. Sección E, caja 1,  nº 23.

Mendibil. Monte (año 1744). Al sur de San Salvador del Valle, jurisdicción de los 3 concejos. A.F.B. Ortuella, libro 590.

Mendibil, Peña de, Lí­mite (año 1541) &H.M.P. Libro de actas municipales, gorrión A-1 carpeta 3, Legajo n°. 2, «… dende aqy al ylso del cuadro y burcaco e leña de mendibil…»

 

3 Comentarios

  1. Iñigo rementeria

    Arratsaldeon. Me gustaría contactar con alguien que pueda conocer en detalle los nombres de los caserios de Barakaldo. Sobre todo me interesan los que en su dia originaron apellido. Tengo una base de datos de apellidos de Euskadi (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) en la que adjunto una ficha del caserio originario del apellido. Ahora ando con Barakaldo. El siguiente enlace es un boceto de las fichas de los caserios de Barakaldo. Tengo muchas dudas.

    https://drive.google.com/file/d/1_npd0qxx9az0FnxOYPkBG_-VpffvXXR6/view?usp=sharing

    Si alguien interesado que me pueda echar un capote.

    Eskerrik asko

  2. JULEN

    MASERREKA procede de MATS – MAATS – MAHATS + ERREKA.
    Su propio nombre indica que se trata del regato de las uvas, haciendo obviamente alusión a la abaundancia de las mismas.

    Es similar a MESPELERREKA, siendo en este caso, MESPERU – MESPILA – MIZPILA proveniente de «Mespilus germanica», es decir, el níspero. + ERREKA.

  3. JULEN

    Para quien no lo sepa, San Vicente de Barakaldo, tiene este nombre en honor a San Vicente, su patrón. Precisamente el patrón del vino y de las vides.

    Desde 1643 San Vicente Mártir es el patrón oficial de Barakaldo y por lo tanto una de sus fiestas mayores, si no la más destacada. En aquel año, el Papa Urbano VIII señaló que cada municipio debía elegir de entre todos los santos y santas que venerasen uno como
    patrón en exclusiva.

    Al igual que en San Vicente de Abando y en Begoña, el vino era una parte fundamental de la agricultura barakaldesa.

    A los habitantes de Begoña, sobre todo a los chicos, se les ha conocido con el apelativo de «matsorri», que tienen el mismo origen que matserreka.

    Un saludo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de diciembre de 2023

  1. Panaderías en Barakaldo, por Araitz Vázquez
  2. Panaderías en Barakaldo, por Arenne Ríos
  3. Panaderías en Barakaldo, por Camila Colman
  4. Panaderías en Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Panaderías en Barakaldo, por Mikel Marcos
  6. Panaderías en Barakaldo, por Naroa Santos

Comentarios recientes

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Herriko Plaza acoge una exposición en la calle con 42 imágenes de fotógrafos de National Geographic 22/02/2024
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=cFo4RWnaPEA?si=3cpA5VGpcPpxdkU5] Barakaldo, 22 feb 2024. Herriko Plaza acoge desde este 23 de febrero hasta el 2 de abril la exposición 'Colores del mundo', con imágenes de "reputados" fotógrafos de la organización sin ánimo de lucro National Geographic. La muestra, organizada por la Fundación La Caixa, ofrece 42 instantáneas de paisajes, culturas y tradiciones de todo el […]
    Barakaldo Digital
  • WORKinn Talent Hub regresa a BEC para conectar talento y empresas 22/02/2024
    Comunicado de la feria de muestras BEC!. Se celebrará del 3 al 7 de junio, en el contexto de BIEMH 2024 WORKinn Talent Hub, espacio integral del talento en el ámbito industrial, se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, paralelamente a BIEMH. Un año más, el evento conectará a empresas […]
    Barakaldo Digital
  • Dantzari txiki eta gazteen eguna Erreka Ortun 22/02/2024
    Comunicado de Aek.  Korrika kulturalak segida izango du Barakaldon, enegarren ekintza baten bidez. oraingoan, Erreka Ortu dantza taldeak dantzari txiki eta gazteen eguna antolatu du martxoaren 9rako, eta bide batez, Korrikaren aldeko kuestazioa egingo da!! * Enlace al texto en la web original Este texto es un comunicado de Aek
    Barakaldo Digital
  • El programa contra la xenofobia organiza un taller sobre la "inclusión de la mirada intercultural en entidades" 22/02/2024
    Barakaldo, 22 feb 2024. El programa contra la xenofobia del Ayuntamiento de Barakaldo, denominado Estrategia Antirrumores, ha organizado para el jueves 29 de febrero un taller sobre la "inclusión de la mirada intercultural en entidades". Para inscribirse o solicitar información hay que escribir a amekadi@gmail.com o llamar al teléfono 639 362 441. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • La galería comercial de Megapark suma 8 nuevas marcas en 2023 y anuncia la apertura de Popeyes y Florentino 22/02/2024
    Barakaldo, 22 feb 2024. La galería comercial de Megapark, Fashion Oulet, ha incorporado en el último año ocho nuevas marcas a su oferta y próximamente —"en un corto espacio"— sumará la propuesta de la cadenas de restaurantes Popeyes y un establecimiento de moda masculina Florentino. La galería cuenta así en este momento con 67 marcas en esta […]
    Barakaldo Digital
  • En 48 horas, 1.777 personas han solicitado la nueva ayuda Emantzipa para favorecer la emancipación juvenil 22/02/2024
    Comunicado del Gobierno Vasco. El pasado martes, 20 de febrero, se abrió el plazo para que las personas jóvenes entre 25 y 29 años solicitaran la nueva ayuda del Programa Emantzipa. Una ayuda que consiste en el pago mensual de 300 euros, durante 24 meses como máximo, siempre y cuando se acredite un gasto de alquiler, […]
    Barakaldo Digital