Menú

El Puente del Diablo (Leyenda)

El Puente del Diablo (Leyenda)

puente-del-diablo-5Cuentan que en un adusto caserón junto a la orilla del rí­o ­viví­a una hermosa y sencilla joven, amante y creyente, siendo querida y admirada por todo el vecindario del lugar barakaldés de Santa ígueda.

En el lado opuesto del rí­o, residí­a un apuesto y sencillo muchacho del que se prendó la bella barakaldesa. Eran frecuentes las visitas que se hací­an, siendo preciso para ello vadear el rí­o de piedra en piedra, poniendo en peligro la integridad de los amantes, y más aún en las épocas de grandes avenidas.

La bella barakaldesa tení­a la buena y piadosa costumbre de subir todas las mañanas junto a la ermita y desde allí­, dirigí­a su mirada al Santuario de Begoña, a la vez que de sus labios salí­a un susurro de plegaria destinada a la Virgen de Artagan.

El noviazgo se formalizó, pero la edad no era la apropiada para la celebración del matrimonio y debí­an esperar tal y como era el deseo de sus progenitores. Por ellos no hubiera habido problemas persona les, pero sí­ económicos, tema éste que debí­an solucionar los padres de los jóvenes enamorados.

Más tarde las malas lenguas sembraron la cizaña, y la envidia hizo acto de presencia poniendo en entre dicho a la joven de Santa ígue­da. Celos que calaron en el corazón del mozo de Castrejana que herido en su orgullo, dudó de ser correspondido por su amada y sí­ en­gañado.

El guapo aldeano de Castrejana, triste y desesperado no lograba poner en orden su cerebro y daba vueltas y revueltas a todas aquellas dudas que manchaban la pureza de su novia. Ante todo este desorden moral decidió ausentarse y cuanto más lejos mejor, por ello decidió ir sin tardanza a combatir a la guerra, alistándose en las filas cristianas para así­ olvidar a su infiel amor.

Enterada la guapa barakaldesa de todo cuanto estaba ocurriendo, así­ como de la marcha de su novio a la guerra, salió corriendo de la casa de sus padres al atardecer. Pese a que la gran tormenta de agua y granizo que caí­a no fue obstáculo para ir en busca de su amado, el rí­o bajaba muy crecido y no le fue posible vadearlo. Entre sollozos se arrodilló en el suelo sin darse cuenta de que su vida peligraba por la gran riada. Fue en ese momento cuando en la noche se hizo un claro que alumbró la silueta de un hombre misterioso de afilada barba y fino bigote, a la vez que susurraba: «Antes de que el gallo cante esta madrugada, puedo construir un puente a cambio de tu alma».

Era tanto el amor de la muchacha que no dudó en comprometer su palabra. Pero al ver que el puente se hacia realidad dudó de que la persona no era otra que el mismo Diablo. De sus temblorosos labios salió una plegaria para su amatxu de Begoña y, he aquí­ que, apenas terminada la oración, apareció un nuevo personaje con abun­dante y blanca barba, del que se dijo era San José. Con gran destreza -el Santo Varón- movió la vara para evitar que se colocara la últi­ma piedra que formaba el ojo del puente.

A falta de esa postrera piedra, el gallo empezó a cantar ¡Era el alba! En vista de la impotencia, el Diablo salió corriendo entre maldi­ciones, mientras que el Santo retiraba su vara y, la última piedra quedó encajada, con lo que el puente quedó terminado.

Desde ambas orillas, Maruja en Santa ígueda y Martí­n en Castre­jana, vieron como el pequeño desfiladero se uní­a por medio del dese­ado puente y tras una breve vacilación corrieron para abrazarse preci­samente allí­ donde San José trabó la vara de avellano.

La alegrí­a fue inmensa y dicen que se juraron amor eterno junto a la ermita de Santa ígueda, mientras que sus miradas se perdí­an mirando a lo alto de Artagan, dando gracias a la Virgen de Begoña. Dicen que se casaron y fueron muy felices.

4 Comentarios

  1. rodri

    jajja ese puente ni es el original xDDDDD

  2. Ezagutu Barakaldo

    ¡Tú me dirás cuál es!…

  3. admeza

    y k lo digas

  4. Begoña

    Es el mismo puente: Puente del diablo sobre el rí­o Cadagua, entre Las Delicias (Barakaldo)y Castrejana(Bilbao.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sierra de Sasiburu y PR 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - [...] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda local. Puente del…
  2. Sierra de Sasiburu y PR-BI 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - […] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 5 de julio de 2022

  1. El hospital de San Eloy, por Irune Almaraz
  2. El hospital de San Eloy, por Naroa Alonso
  3. El hospital de San Eloy, por Alba Doctor
  4. El hospital de San Eloy, por Daniela Fajardo
  5. El hospital de San Eloy, por Paula González Urbieta
  6. El hospital de San Eloy, por Haizea Lombraña
  7. El hospital de San Eloy, por Arrate Meso

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La alcaldesa fuerza a jubilarse al abogado municipal contra el que intentó una represalia declarada ilegal 03/10/2022
    Barakaldo, 3 oct 2022. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha conseguido, al menos de momento, deshacerse del abogado del Ayuntamiento. La mandataria intentó destituir al letrado a comienzos de 2020 pero la justicia declaró la acción contraria a la ley. Ahora, ha optado por la vía resolutiva: ha obligado a jubilarse al profesional, aunque hace […]
    Barakaldo Digital
  • 🚨 Ibilgailu askoren arteko #istripua #N637 Km 10 #Erandio-n Barakaldoko… 03/10/2022
    Comunicado de la Dirección de Tráfico . Trafiko @trafikoaEJGV 🚨 Ibilgailu askoren arteko #istripua #N637 Km 10 #Erandio-n Barakaldoko norantzan. ❌ 2 errei itxita 🚗🚗🚚 2 Km-tako #Autopilaketak 🚨 Accidente múltiple en N-637 pk 10 Erandio sentido Barakaldo ❌ 2 carriles cortados 🚗🚗🚚 2 Km de retenciones ☎️ 011 #Trafikoa https://t.co/XA70kuPqzH * Enlace al texto […]
    Barakaldo Digital
  • La calle Juan de Garay sufre nuevos cortes de tráfico este martes 4 y miércoles 5 de octubre 03/10/2022
    Aviso del Ayuntamiento de Barakaldo. Con motivo de las obras de 'Creación de carril amigable (coexistencia coche-bici) y aglomerado de varias calles en Barakaldo' se va a cortar el tráfico en la calle Juan de Garay los días 04 y 05 (martes y miércoles) de octubre de 2022 en horario nocturno (22-06h). //pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle […]
    Barakaldo Digital
  • El Movimiento de Pensionistas prepara la marcha a Madrid y denuncia carencias en residencias y sanidad 03/10/2022
    Comunicado y fotos del Movimiento de Pensionistas. El sábado pasado, día internacional de las personas mayores,  estuvimos en Bilbao para exigir nuestros derechos, de esto nos hablará Jose a continuación. El 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y las asociaciones de familiares de residentes, rindieron […]
    Barakaldo Digital
  • 13 Rosas Rojas y el PSE organizan una charla sobre feminismo y violencia de género en la Margen Izquierda 03/10/2022
    Comunicado del Partido Socialista. ¿Quieres conocer la historia del feminismo y la violencia de género en la Margen Izquierda? El martes 4 de octubre a las 18.00 horas en Clara Campoamor la asociación 13 Rosas Rojas y la Agrupación Socialista de #Barakaldo han organizado un encuentro con Pilar Pérez Fuentes, historiadora y colaboradora académica de […]
    Barakaldo Digital
  • La marcha de La Cuadri del Hospi del 9 de octubre que espera a miles de personas obliga a cortar varias calles 03/10/2022
    Comunicado del PSE en el Gobierno municipal. El área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Barakaldo, dirigida por Ángel Madrazo, colaborará este domingo 9 de octubre con La Cuadri del Hospi en la organización del evento solidario contra el cáncer infantil y juvenil Gu Be Zuek Gara. La Policía Local y los […]
    Barakaldo Digital