Menú

El Puente del Diablo (Leyenda)

El Puente del Diablo (Leyenda)

puente-del-diablo-5Cuentan que en un adusto caserón junto a la orilla del rí­o ­viví­a una hermosa y sencilla joven, amante y creyente, siendo querida y admirada por todo el vecindario del lugar barakaldés de Santa ígueda.

En el lado opuesto del rí­o, residí­a un apuesto y sencillo muchacho del que se prendó la bella barakaldesa. Eran frecuentes las visitas que se hací­an, siendo preciso para ello vadear el rí­o de piedra en piedra, poniendo en peligro la integridad de los amantes, y más aún en las épocas de grandes avenidas.

La bella barakaldesa tení­a la buena y piadosa costumbre de subir todas las mañanas junto a la ermita y desde allí­, dirigí­a su mirada al Santuario de Begoña, a la vez que de sus labios salí­a un susurro de plegaria destinada a la Virgen de Artagan.

El noviazgo se formalizó, pero la edad no era la apropiada para la celebración del matrimonio y debí­an esperar tal y como era el deseo de sus progenitores. Por ellos no hubiera habido problemas persona les, pero sí­ económicos, tema éste que debí­an solucionar los padres de los jóvenes enamorados.

Más tarde las malas lenguas sembraron la cizaña, y la envidia hizo acto de presencia poniendo en entre dicho a la joven de Santa ígue­da. Celos que calaron en el corazón del mozo de Castrejana que herido en su orgullo, dudó de ser correspondido por su amada y sí­ en­gañado.

El guapo aldeano de Castrejana, triste y desesperado no lograba poner en orden su cerebro y daba vueltas y revueltas a todas aquellas dudas que manchaban la pureza de su novia. Ante todo este desorden moral decidió ausentarse y cuanto más lejos mejor, por ello decidió ir sin tardanza a combatir a la guerra, alistándose en las filas cristianas para así­ olvidar a su infiel amor.

Enterada la guapa barakaldesa de todo cuanto estaba ocurriendo, así­ como de la marcha de su novio a la guerra, salió corriendo de la casa de sus padres al atardecer. Pese a que la gran tormenta de agua y granizo que caí­a no fue obstáculo para ir en busca de su amado, el rí­o bajaba muy crecido y no le fue posible vadearlo. Entre sollozos se arrodilló en el suelo sin darse cuenta de que su vida peligraba por la gran riada. Fue en ese momento cuando en la noche se hizo un claro que alumbró la silueta de un hombre misterioso de afilada barba y fino bigote, a la vez que susurraba: «Antes de que el gallo cante esta madrugada, puedo construir un puente a cambio de tu alma».

Era tanto el amor de la muchacha que no dudó en comprometer su palabra. Pero al ver que el puente se hacia realidad dudó de que la persona no era otra que el mismo Diablo. De sus temblorosos labios salió una plegaria para su amatxu de Begoña y, he aquí­ que, apenas terminada la oración, apareció un nuevo personaje con abun­dante y blanca barba, del que se dijo era San José. Con gran destreza -el Santo Varón- movió la vara para evitar que se colocara la últi­ma piedra que formaba el ojo del puente.

A falta de esa postrera piedra, el gallo empezó a cantar ¡Era el alba! En vista de la impotencia, el Diablo salió corriendo entre maldi­ciones, mientras que el Santo retiraba su vara y, la última piedra quedó encajada, con lo que el puente quedó terminado.

Desde ambas orillas, Maruja en Santa ígueda y Martí­n en Castre­jana, vieron como el pequeño desfiladero se uní­a por medio del dese­ado puente y tras una breve vacilación corrieron para abrazarse preci­samente allí­ donde San José trabó la vara de avellano.

La alegrí­a fue inmensa y dicen que se juraron amor eterno junto a la ermita de Santa ígueda, mientras que sus miradas se perdí­an mirando a lo alto de Artagan, dando gracias a la Virgen de Begoña. Dicen que se casaron y fueron muy felices.

4 Comentarios

  1. rodri

    jajja ese puente ni es el original xDDDDD

  2. Ezagutu Barakaldo

    ¡Tú me dirás cuál es!…

  3. admeza

    y k lo digas

  4. Begoña

    Es el mismo puente: Puente del diablo sobre el rí­o Cadagua, entre Las Delicias (Barakaldo)y Castrejana(Bilbao.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Sierra de Sasiburu y PR 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - [...] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda local. Puente del…
  2. Sierra de Sasiburu y PR-BI 101 el día de la Romería de Santa Águeda | Biendealtura.com - […] Castrejana. Aquí­ podemos admirar el puente medieval conocido como Puente del Diablo, debido a una leyenda […]

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Vox pide al PNV placas conmemorativas que recuerden a las víctimas mortales de ETA 11/07/2018
    El partido Vox Barakaldo —sin representación en el consistorio— ha criticado al PNV por pasar "de puntillas" por el aniversario del secuestro y asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco y ha reclamado que se coloquen placas conmemorativas en los lugares en los que la banda terrorista "asesinó" a vecinos […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento revisará la salud de los árboles de la Finca Munoa 11/07/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo prevé contratar temporalmente a tres personas para que realicen un diagnóstico sobre el estado de salud de los árboles del parque público de la Finca Munoa. El equipo, para el que se ha pedido financiación al Gobierno Vasco, también tendrá que "limpiar, desbrozar y acondicionar" la parte del recinto que actualmente […]
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu dice que el acuerdo para reformar el Estatuto abre la puerta a nuevas mayorías 11/07/2018
    EH Bildu ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para reformar el Estatuto de Gernika y lograr un "nuevo estatus político" de Euskadi "abre la puerta" a que "se conformen nuevas mayorías" que impulsen "a este país hacia adelante, salvando toda resistencia a mantenerse en […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE denuncia que Retuerto lleva tres semanas de apagón en dos calles 11/07/2018
    El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado que el barrio de Retuerto sufre desde hace tres semanas el apagón de "numerosas" farolas. En concreto la zona afectada corresponde a las calles Río Castaños e Hilario Agapito. "No es un tema menor. La falta de luz genera inseguridad", advierten los socialistas, que han pedido que "se […]
    Barakaldo Digital
  • El Hospital de Cruces desarrolla un nuevo tratamiento contra el síndrome de brugada 11/07/2018
    • En Euskadi hay unos 200 pacientes diagnosticados de síndrome brugada que han precisado el implante de un desfibrilador • La sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital de Cruces (Barakaldo) ha aplicado por primera vez un tratamiento que puede solucionar el problema cardiaco denominado síndrome de brugada, causante del 20% de las muertes súbitas en […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento pide a Gobierno Vasco que financie empleo temporal para 102 personas 11/07/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que volverá a solicitar al Gobierno Vasco que financie el llamado "plan de empleo" municipal que contempla la contratación temporal, de un máximo de seis meses y al servicio de la Administración local, de otra vez 102 personas, igual que el año pasado. La […]
    Barakaldo Digital