El transporte de mineral (los tranvías aéreos)
Este sistema fue el más requerido para salvar desniveles, y otros obstáculos como vaguadas o promontorios. Entre ellos, también existían tres sistemas diferentes. Unos tenían un solo cable; otros, dos; y otros, tres.
Los de un sólo cable, llevaban el balde colgado de unas mordazas, que el propio balde tenía. Este cable hacía de tractor. En el de un sólo cable, los baldes tenían unas ruedas, que se necesitaban para su recorrido en las estaciones. Tanto de carga, como descarga, o para cambios de sentido.
Los de dos cables consistían en un cable de tractor, y el otro de carril. El balde tenía ruedas, y éstas iban por el cable carril.
El de tres cables funcionaba prácticamente como el de dos.
Cuando la línea tenía cambios de sentido en su trayectoria, se hacían unas instalaciones. Se las conocía como ángulos, ya que en éstas el balde rodaba sobre unos raíles. Este caso es válido para todos los tipos de tranvías aéreos. Parece que también algunos de éstos trabajaban en la forma llamada de automotor, es decir, se movían por la acción de su peso.
Ahora vamos a describir y clasificar los tranvías aéreos, como en el caso de los planos inclinados, por ferrocarriles.
Ferrocarril de Triano
Llegaban los minerales desde muchos sitios, entre ellos, desde la mina Confianza a un puerto en Cotorrio. Este puerto estaba después de pasar los túneles de Rubias, detrás de la primera casa a la derecha. A Ortuella llegaban cuatro tranvías aéreos. Tres de las minas Aurora, Cristina, y Marquesa, cuyo puerto estaba en el lugar donde se encuentra el actual campo de fútbol del Ortuella. El cuarto, llamado San Antonio, tenía el puerto en El Saugal, y se puede ver desde un camino que baja de El Saugal a La Ralera.
Otro más que bajaba de Peña Mora hasta Elguero. En este último punto, el puerto está ocupado por unos tanques, pero se puede ver su estructura. La cabecera del tranvía aéreo estaba en Peña Mora. Aún se puede ver el cargadero. A esta zona se la conoce por la mina de Los Alemanes. También estaban los que bajaban a Arkotxa, desde las minas Unión, Mora y Mame.
Ferrocarril de la Galdames
Llegaban los minerales de la mina Impensada que bajaba a La Aceña, San Antonio y Demasía de San Antonio.
También había dos líneas que llegaban Al Cerco desde Sopuerta, procedentes de las minas Milagros y Catalina.
Las obras de mampostería de los cargaderos al tren son perfectamente reconocibles. Asimismo, desde Picón hasta Castaños, bajaba otro tranvía, probablemente de las minas Esperanza y Capela.
Ferrocarril de Orconera Aunque esta empresa tenía el tranvía aéreo más largo de toda la zona, tenemos que dejarlo para cuando hablemos de los lavaderos. Por el momento, sólo mencionaremos el ramal que subía de Pucheta hasta Peñucas, que subía el mineral ya avado, para desde allí llevarlo en ferrocarril a Lutxana.
Ferrocarril de Franco Belga
A este ferrocarril, también llegaban minerales desde Gallarta, minerales procedentes de las minas propias de la Compañía. Además de este tranvía aéreo, parece ser que también hubo un par de tranvías por la zona de Golifar o Granada, que también abastecían a este tren.
Ferrocarril de Lutxana
A este ferrocarril llegaban los minerales de las minas Figueras y Teresa, que llegaban al Regato por tranvía aéreo.
Ferrocarril Castro Traslaviña
Llegaban los minerales por tranvía aéreo desde las minas Rosario, Matilde y otra que había en Ledo.
Ferrocarril Castro-Alen
Llegaban los minerales por tranvía aéreo de las minas Pedreo y Federico. Ambas
están en Artzentales, y bajaban los minerales hasta Calleja Mala. Aún pueden verse los cargaderos.
También en el caso de los tranvías aéreos, como en el de planos inclinados, había muchos entre minas. Como ejemplo, veremos dos: uno, sobre todo muy importante en cuanto a longitud y capacidad de transporte, que bajaba desde Alen hasta Baltezana; y el otro, que hacía su recorrido desde la mina Josefa de Cobarón también hasta Baltezana.
José Mª Díaz Ramos
Comentarios recientes