Menú

Infraestructuras (Puentes)

Infraestructuras (Puentes)

Puente de Castrejana. Da paso al Cadagua más abajo de Alonsotegui uniendo las jurisdicciones de Bilbao y Baracaldo. Ocupa un lugar estratégico es la comunicación entre Bilbao y la Meseta y entre ambas y Cantabria. Igualmente es referencia en el camino costero hacia Santiago. La fecha de su construcción no es nada clara, siendo la más antigua la asignada por Lope Garcí­a de Salazar (construido ya en 1396). Posteriormente Fray Miguel de Alonsotegui indicará que ya estaba en 1402 y Delmas que afirma que fue rematado en 1436. Lo evidente es la existencia de un puente en el entorno desde fechas muy antiguas, lo cual quiere decir que, en el transcurso de los siglos sufrirí­a abundantes reformas, siendo la más importante su paso de la madera a la piedra. El actual (de traza muy antigua) es de un solo y amplio arco de medio punto (muy similar al de Valmaseda) cuyos estribos se apoyan en las orillas del Cadagua. Construido en piedra, con  aparejo de sillerí­a irregular. Las dovelas del arco están formadas por dos hiladas de menor tamaño. La clave del arco está a una altura mayor que el nivel del terreno lo cual hace que existan dos suaves pendientes hacia el centro del mismo.

Puente del Ferrocarril de Burceña. Fue construido en 1885 por Pablo Alzola para la lí­nea férrea Bilbao-Portugalete.  Es un puente de tramo recto (de unos sesenta y cinco metros) y celosí­as entrecruzadas que alcanzan una altura de 5,40 metros. Sigue el modelo el modelo de uno próximo levantado por Adolfo Ibarreña unos años antes.

Otros desaparecidos. Sobre el rí­o Castaños (autentico vertebrador del territorio de la anteiglesia) están documentados los de Urcullu (tres), Escauriza, Gorostiza y Bengolea (todos ellos construidos al finalizar la tercera guerra carlista (1876), Mingolea (levantado por Francisco de Berriosabal en 1846) y La Punta (obra de Casimiro de Zunzunegui (1903), posiblemente el más airoso de todos ellos. Sobre el rí­o Cadagua (dado que sobre el Nervión no hubo ninguno hasta la construcción del moderno de Rontegui) se levantaron dos muy significativos: el colgante de Burceña y el de hierro del mismo barrio. El primero de ellos (aunque fueron varios los levantados en la zona) tuvo muchas vicisitudes. Parece que en 1775 el arquitecto Humaran construye el primero de ellos. En 1823 Antonio de Goicoechea construye un puente colgante con cadenas, el primero de su modalidad en España, de un solo tramo y apoyado en estribos laterales. Una riada se lo llevó en 1869 y en su lugar se levantó uno de piedra que también fue arrasado en 1877 que, provisionalmente, fue sustituido por uno de madera. En 1879 se ubicó en el mismo lugar el primer puente de hierro de Bizkaia obra de Adolfo Ybarreta, capaz para el cruce holgado de dos carros. Este puente fue volado en la madrugada del 19 de junio de 1937.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo