Menú

Historia del Movimiento Euskaltzale. Barakaldo. 1960-1980 (II)

Historia del Movimiento Euskaltzale. Barakaldo. 1960-1980 (II)

Euskaltegui      III.   La Década de los 70: Estabilidad y Continuidad.

  1. Marco Polí­tico y Social.

         Esta década tuvo un comienzo muy doloroso, el régimen franquista condenó a la pena de muerte, en el año 1970, a seis miembros de la organización armada “Euskadi ta Askatasuna” en el famoso juicio de Burgos. Este acontecimiento creó un enorme movimiento de solidaridad para con el Pueblo Vasco, tanto en Euskadi, como en España y también en toda Europa. El régimen franquista tuvo que retroceder. No fue así­ en 1975, pues el dictador condenó y ejecutó a 2 militantes de E.T.A. y a otros tres del F.R.A.P.

Aquellos años fueron realmente duros, pues el régimen estaba dando sus últimos coletazos. Franco, el dictador, morí­a enfermo en la cama en Noviembre del año 1975.

Para entonces las cosas parece que empezaban a cambiar y comenzaba la llamada transición polí­tica. Recordaremos algunas fechas que fueron importantes en aquellos momentos y que nos ayudarán a situar mejor el momento histórico:

 

  1. Las primeras elecciones democráticas en España.

– La amnistí­a polí­tica.

– La legalización de la Ikurriña.

 

  1. Referéndum sobre la Constitución española. (Euskadi dijo no).
  2. Octubre: Referéndum sobre el Estatuto de Gernika.
  3. Enero, nace el Estatuto de Gernika.
  4. Entra en vigor el Decreto de la Enseñanza en Euskadi.

 

En cuanto a la clase trabajadora de Bizkaia, fueron muy importantes las acciones realizadas sobre todo en la Margen Izquierda, Basauri y zonas industriales: huelgas (algunas generales), manifestaciones, encierros en fábricas o iglesias, y otras muchas a favor de sus reivindicaciones económicas, sociales y polí­ticas. Seguramente la más importante fue la realizada dentro de la fábrica A. H. V., en el año 1976, al crearse en una asamblea de delegados de las empresas, la “Coordinadora de delegados de trabajadores de Bizkaia”. Esta asamblea de delegados directamente elegidos en los centros de trabajo, reunidos en los locales de la Iglesia Santa Marí­a de Portugalete, era capaz de paralizar Bizkaia de un dí­a para otro después de celebrar asambleas en las fábricas y talleres. No fue larga la trayectoria de este órgano de los trabajadores, pues al año siguiente fueron legalizados los sindicatos y este tipo de organismo directo fue paulatinamente perdiendo fuerza hasta desaparecer.

Sin embargo, dio sus frutos, los trabajadores demostraron sensibilidad con el euskera y la cultura vasca, pues dentro de los convenios de empresa y como un aspecto social importante, a partir de 1976, lograron el derecho a recibir clases de euskera, así­, se iniciaron clases en A. H. V., BABCOCK, GENERAL ELECTRICA, etc.

 

En cuanto al movimiento social, hay que decir que era amplio y muy vivo, estaba constituido por multitud de asociaciones sociales y culturales, hay que remarcar que en ese año de 1976 alcanzó su punto álgido. Este movimiento al oponerse a los planes de la empresa Sefanitro de construir una planta de amoniaco, consiguió sacar a la calle bajo el lema “bat, bi, hiru, lau, Sefanitro a otro lau” casi 50.000 personas. Todaví­a hoy se puede decir que ha sido la movilización más grande nunca realizada en Barakaldo.

 

  1. La salud del Movimiento Euskaltzale.

 

Si la década los 60 se caracteriza por ser la de su creación, los años de los 70 serán los del crecimiento, pues el camino de la euskaldunización se afianza, vemos cómo va cogiendo cuerpo.

Los métodos de aprendizaje son más numerosos y más adecuados y además facilitaban por parte del alumnado una aptitud menos pasiva. Se edita un método novedoso creado por un grupo de profesores, Euskalduntze, y mejora notablemente la preparación del profesorado, se hacen cursos especiales y se pone en marcha la sistematización de la enseñanza.

A finales de los 70 se consigue madurez y se consigue organización y coordinación. En el año 1977, el euskaltzain Rikardo Arregi funda “Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea“ la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización (A.E.K), con la intención de llegar a todos los rincones del Paí­s Vasco. Al año siguiente como final de la campaña “Bai Euskarari“ se organiza una gran fiesta en el campo de futbol de San Mames a favor del euskera y Euskaltzaindia, teniendo por parte del público una respuesta extraordinaria.

 

Veamos en el apartado siguiente, cuáles fueron los centros más importantes de Barakaldo a favor del euskera y la cultura vasca.

 

  1. Las Asociaciones Culturales Vascas.

  

  1. Alkartu Ikastola.

 

Como ya hemos dicho, la ikastola Alkartu fue el primer centro de enseñanza en euskera para niños, y por lo tanto, en muchos años se erigió en el centro más importante en el campo de la recuperación del euskera en Barakaldo, también para los adultos. Desde 1969 hasta 1980 fueron cientos los niños que pasaron por los bajos de la iglesia de Santa Teresa. Por otra parte, en horario nocturno, se organizaron clases de euskera (Gau-eskolak), organizando al mismo tiempo multitud de actos culturales, transformándose en un referente en el pueblo, los profesores fueron entre otros:

 

Profesores:                                            Primera Junta de Padres:

 

Inés Lobato                                           Marisa Amenabar

Begoña Aranguren                                 Alberto Garcí­a

Marina González                                   Esteban Irastorza

Inés Rodrí­guez                                       Jesús Irastorza

Mari Eli Olabarri                                   Jagoba Basabe

Karmele Larredonda                             Celestino Ganboa

Aurora Foruria                                       José Antonio Lasarte

Mariano Hospital

Félix Santacoloma

  1. Gau-Eskola de Lutxana.

 

En la década de los 70, Lutxana se transformó en un centro muy importante en el proceso de euskaldunización. Las clases comenzaron en el año 1972 en el Centro Social y en los locales parroquiales. En un principio se completaron 3 grupos con 10 alumnos cada uno, aunque cada año crecí­an más y más. En el verano de 1977 se consiguieron realizar cursos intensivos que reunieron a más de 100 alumnos repartidos en las escuelas de Llano y Bitoritxa, en total 10 grupos de más de 10 alumnos cada uno. Podemos decir sin temor a equivocarnos que en aquellos años pasaron por las clases de euskera de Lutxana cientos de alumnos. Los maixus fueron:

 

Jesús Mari Gorrotxategi

Karmele Larredonda

Andoni Martí­n

Erramun Gerrikagoitia

Txema Azkuenaga

Xabier Ikobaltzeta

Begoña Aranguren

 

  1.  Gau-Eskola de San Bizente.

 

Laguntasuna, el grupo de Kultura y Danzas vascas de San Bizente, estando Casimiro Larrazabal de presidente, también organizó clases de euskera en los años 70, en los locales de la iglesia, en esos años pasaron más de 100 alumnos por los cursos organizados por los responsables del grupo, Juantxu Dobaran y Sonia Garcí­a, los profesores fueron los siguientes:

 

Roman de Elorrio

Ana Gómez

Cristina Elorza

 

Según nos ha contado Leonor López Liquete (responsable durante muchos años de AEK de Barakaldo), estando ella como alumna y después de morir Franco en el año 1975, ya estaba funcionando la coordinadora de AEK. Para dar las clases el Ayuntamiento les proporciono los colegios públicos de Larrea y Rontegi. En el curso 78-79 con el nuevo ayuntamiento les dejaron extenderse a más colegios, como Artegabeitia, El Pilar, etc. En el curso1983-84 esta Coordinadora llegó a dar clases de euskera a más de 800 alumnos en todo el municipio.

 

  1. El Grupo de Danzas Vascas Sorginzubi de San Bizente.

 

Este grupo organizó clases de euskera los años 74, 75 y 76. Los profesores fueron el barakaldés Juan Mari Mendizabal y un profesor de Bilbao de apellido Zalbidea, en esos años hubo más de 40 alumnos.

 

  1. La guarderí­a municipal de Arteagabeitia.

 

La guarderí­a municipal de Arteagabeitia se creó en el mes de febrero del año 1979, porque un grupo de padres hizo ver al Ayuntamiento la gran demanda que habí­a en el municipio, según palabras de Marí­a Dávila, directora del centro.

 

A pesar de que en un principio los educadores no sabí­an euskera, la directora, consiguió después de presentar un informe al ayuntamiento, que en el curso siguiente más de la mitad fueran bilingí¼es. Posteriormente se realizó una programación que potenciara la realización de algunos ejercicios para introducir conocimientos básicos en euskera; vocabulario, los números básicos, cuentos muy sencillos, canciones y el rincón del juego. Estos conocimientos básicos fueron importantes para después pasar a Miranda a la enseñanza general básica que comenzaban con 4 años.

 

  1. La escuela Infantil Euskalgintza y la iglesia de El Carmen

 

El euskaltzale Andoni Goiriena puso en marcha una escuela infantil para que los niños barakaldeses aprendieran euskera en el barrio de Lasesarre.

Unos 20 niños comenzaron sus clases con las profesoras Maite y Begoña en una roulotte que Andoni tení­a cerca del campo de futbol de Lasesarre, lo curioso de este caso no termina aquí­, ya que en nombre del Batallón Vasco-español le pusieron un petardo y le destrozaron la caravana. Esto no amilano a Andoni Goiriena, ya que alquiló una entreplanta cerca del mismo lugar y continuaron las clases mucho tiempo más.

 

Me dice Mila, la de la librerí­a Milo`s que ella acudí­a a las clases de euskera que se daban en los locales de la iglesia de El Carmen, abajo frente a la estación de Renfe, en los años 1975-77, el profesor era Xabier Isasa y acudí­an 15 alumnos. En aquellos años se daba también misa en euskera los sábados por la tarde en esta misma parroquia.

 

  1. El Batzoki de la Avenida de la Libertad y otros centros.

 

           Mari Kareaga de Beurko: “En los años 1977-79, se dieron clases de euskera en los locales del Batzoki de la Avenida de la Libertad, concretamente en la planta baja, en el cuarto que habí­a a la izquierda, la profesora era Mari Mendia y yo estuve allí­, acudí­an 10 alumnos, éramos todas mujeres.

 

Ana Gutiérrez Cea: “En el Instituto de Cruces se empezaron a dar clases de euskera, claro, fuera del horario escolar y de forma voluntaria para todo el que quisiera, yo estuve allí­, por lo menos en el perí­odo de 1979-81, aunque no he podido saber quiénes organizaron las clases

 

Marce Arconada: “En el colegio de Montecabras (Actual Mukusuluba), en el año 1975 nos daban clases fuera del horario escolar, de 12 a 1. Nos lo pasábamos muy bien, pues nos daba clases Goiko, el que luego fue director del colegio muchos años, era muy dinámico.

 

Maite Urimare: “Yo empecé a aprender euskera en la iglesia de la Esperanza (Arteagabeitia), en 1976, pero no recuerdo el nombre del profesor, era sacerdote y un poco más tarde dió clases en Bidebieta. También fui a clases de euskera en el instituto Trueba, nos daba clases un tal Antxon, también me dio clases Javier González de Durana Isusi, que ahora es el director del Museo de Bellas Artes, recuerdo que aprendimos con el método Euskalduntzen.

 

  1. El grupo promotor para llevar el euskera a la Escuela Pública

 

Como hemos visto hasta ahora, el Movimiento Euskaltzale fue fortaleciéndose en estas dos décadas, habí­a ilusión y ganas, asimismo, el ambiente polí­tico-social era cada vez más favorable. Todo esto trajo consigo la necesidad y la urgencia de introducir el euskera en la red de la Escuela Pública.

Para tal fin nació el Grupo Promotor. El Departamento de Educación estaba, en aquellos momentos, en manos del Gobierno Central (UCD) y los euskaltzales no tení­an paciencia para esperar más. Así­ las cosas el Grupo Promotor dio inicio a una campaña con la intención de que el Ayuntamiento recogiera su pretensión, crear una escuela pública y euskaldun en Barakaldo.

 

La campaña tení­a tres objetivos claros:

 

  • Demostrar que la creación de una ikastola pública era viable en nuestro pueblo.

 

  1. Hacer las indagaciones pertinentes en la Delegación de Educación de Bilbao, ver allí­ cuales eran los posibles problemas legales, como superarlos, etc. En este campo nos prestaron gran ayuda Milagros Reyes, la delegada, e Isabel Lertxundi, la inspectora. Una vez hecho el proyecto lo presentarí­an en Delegación.

 

  • Para conseguir el número suficiente de alumnos hicieron varias cosas:

Enviar una carta personal a todos los padres que pudieran estar interesados el proyecto, explicando detalladamente el asunto y preguntándoles si estaban dispuestos a matricular a sus hijos, al mismo tiempo repartieron propaganda, pegatinas, etc.

 

También hablaron con Padres de la ikastola Alkartu, recibiendo una acogida bastante favorable.

 

Y así­ se constituyó en el año 1980, en la Fundación Miranda la ikastola pública municipal de nuestro pueblo, el que luego se llamó Colegio Público Ibaibe- Ibaibe herri ikastetxea, antes de que el Gobierno Vasco sacara el decreto de educación y la Ley del Euskera.

 

La Ikastola Alkartu hace unos cuantos años pasó a la red pública y se ubica en el colegio Juan Ignacio Gorostiza de San Vicente, cuyo nombre oficial es Colegio Público Alkartu Ikastola Herri ikastetxea.

 

Por su parte, la enseñanza de adultos avanzó muchí­simo, a través de las Gau-eskolas y los modernos euskaltegis, en una nota de prensa de abril de 1984, se decí­a: “2.000 alumnos aprenden euskera con AEK en la Margen Izquierda”. (sólo en Barakaldo habí­a más de 850, entre los euskaltegis y las clases nocturnas en los colegios públicos). El mismo curso en que el Gobierno Vasco crea HABE.

 

Nota:

Sin duda alguna creo, que el esfuerzo que hicimos aquellos jóvenes tuvo mucho mérito, por el esfuerzo y el tesón que pusimos para aprender euskera en tiempos muy difí­ciles, pero no fue nada, comparado con la apuesta que hicieron aquellos primeros padres. Se metieron con sus hijos e hijas en una aventura, en la cual, desconocí­an el resultado final, no optaron por los colegios privados, que en Barakaldo tení­an buena fama. Con todo, el desafí­o fue enorme, y del cual no se han arrepentido visto el resultado final, en parte, gracias a aquellos esfuerzos, gozamos de un nivel aceptable de euskera, tanto en la red pública, como en la privada. Por eso mismo, he metido una lista de nombres al final de este trabajo, como un sencillo homenaje a todas aquellas personas (profesores, padres, madres y amigos del euskera), seguramente no estarán todas, pero las que están allí­ estuvieron, además, también han sido la fuente que ha servido para contrastar muchos de los datos que aquí­ aparecen, a todos gracias de todo corazón.

 

Urzelai, Jose Antonio

Lasarte, Jose Antonio

Mari Feli Ruiz Santos

Redondo Larrazabal, Ana Mari

Irastorza, Esteban

Dobaran, Juantxu

Garcí­a, Sonia

Hospital, Mariano

Garcí­a, Alberto

Ibarrola, Miren

Mardaras, Patxo

Gutiérrez, Javier

Maruri, Koldo

Lobato, Ines

Garaikoetxea, Josemi

Ortiz de Urbina, Begoña

Larredonda, Karmele

Ingunza, Txema

López Liquete, Leo

Dávila, Marí­a

Garcí­a Usategi, Paul

Anakabe, Josetxu

Martí­nez Vitores, Mikel

Ezeiza, Jesús

Goikoetxea Uriarte, Jon Andoni

Goiriena, Pedro

Bilbao, Angel

Etxeandia, Txusa

Bañales, Maribi

Sagastagoitia, Josu

Garai, Txibis

Gómez, Amparo

Larrea, Txema

González Pereda, Joseba

Larrazabal, Amaia

Larrazabal, Goio

Pikatza, Koldo

Basabe,Yago

Sebastián Santí­n, Gloria

Arana, Juan Antonio

Elkorobarrutia, Agustin

Garcia Izagirre, Rikardo

Kerexeta Izagirre, Martin

Iturriaga, Begoña

Iturriaga, Maribi

Fernández Torrontegi, Andone

Ibarrola, Iñaki

Urkullu, Luke

Gómez, Pascual

Ibarluzea, Alberto

Koto, Pitxu

Louzao, Andoni

Garcí­a Trujillo, Sebas

Hoyo, Joserra del

Vilumbrales, Edurne

Tibur, Juan Carlos

Uriguen, Alberto

Gutiérrez, Aratzu

Altube, Mikel

Altube, Arantza

Altube, Joseba

Alvárez Gerediaga, Luis Marí­a

Martin Villafrañe, Txema

Mendizabal, Juan Mari

Barainka, Andoni

íbalos, Andoni

Cantera, Alfonso

Martí­nez, Kike

Castresana, Alicia

Larunbe, Mikel

Iza, Garbiñe

Llaguno, Jone

 

Bibliografia.

 Ruiz Descamps, Nicolas

Las Organizaciones Juveniles del Nacionalismo Vasco. Polí­tica Cultura y Ocio. (1893-1923)

Aizpuru Murua, Mikel

  1. Barakaldo. Historia del siglo XX. Auge de una ciudadindustrial de la Margen Izquierda, 1900-1937. Librerí­a San Antonio. Barakaldo

Juventud Vasca

  1. Fiestas: Inauguración Gran Semana Vasca en Baracaldo.Bilbao.

Ibaibe lan Taldea

  1. Ibaibe Herri Ikastetxea. 25 Urteurrena. 1980-2005. Ibilbidekronologikoa: Txeru Garcí­a Izagirre.

Arredondo, Joseba

  1. “Barakaldoko Alkartu Ikastola”, Astileku Ikastola. 40Urteurrena liburuan, 47-51or. Portugalete.

Hermosilla, Gotzon

  1. 50 años de folklore vasco en Barakaldo. Laguntasuna Folklore Taldea. (1949-1999). San Bizente de Barakaldo.

Grupo Alpino Turista

  1. Grupo Alpino Turista. Bodas de Oro-Urrezko Ezteiak.(1929-1979). Barakaldo.

 

Arroletza Burtzeña

  1. Arroletza Mendi Taldea. 50 Urteurrena. Barakaldo.59or.

Lutxana

  1. Lutxana Barakaldo. Coor. Sebas Garcí­a Trujillo y RobertoMontalban Trueba.

Gallardo, Antonio y Echevarria, Javier

  1. Sociedad Coral Orfeón Barakaldes, sus primeros 100 años.Librerí­a San Antonio. Barakaldo.

Urtiaga, Genaro

  1. La Schola Cantorum de San Vicente. Barakaldo.(1940-1990). Barakaldo.

Gallardo Laureda,, Antonio

  1. Banda Municipal de Música de Barakaldo. Crónica de sus100 primeros años. (1899-1999). Libreria de San Antonio. Barakaldo.

Torrealday, Joan Mari

  1. Euskal Idazleak Gaur. Historia Social de la Lengua y Literatura Vascas.

ílvarez Casanueva, Ana I. y Simón Guerrero, Pedro

  1. De la Escuela a la Fábrica. Historia de la instrucción pública en Barakaldo.

Granja Pascual, José Javier

  1. “Creación y evolución de las cátedras de euskera en Vizcaya hasta 1936″, en Cuadernos de Sección. Educación, nº 7. (1994), pp. 9-62. Donostia. Eusko Ikaskuntza.

Camino, Iñigo

  1. Batzokis de Bizkaia. Margen Izquierda y Encartaciones. Alberdi. Bilbao.

Atalaya Salesiana

  1. Octubre, nº 162. Karmen elizan euskerazko mezari buruz, urte haietan.

1976.Marzo, nº177. Casimiro Larrazabal Laguntasunako presidenteari egindako elkarrizketaz.

El Correo.

  1. “2.000 adultos aprenden euskera, con AEK, en la Margen Izquierda”. El Correo, jueves, 5 de abril de 1984, Margen Izquierda, p. 7

 

 

                                                                                  Txeru Garcí­a Izagirre

                                                                                            Barakaldo 2014

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Empleo | Un pastelero, un programador, un cableador, un delineante y fibra óptica 18/10/2018
    Barakaldo, 18 oct 2018. El servicio vasco de empleo Lanbide anuncia tres puestos nuevos en Barakaldo. Una empresa local necesita un pastelero con experiencia para la elaboración de pasteles y dulces. Es un contrato a jornada completa, de 05.00 a 13.00 horas, con un periodo de prueba de tres meses. Es "imprescindible formación en higiene […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Conferencia sobre la Variante Sur Ferroviaria + teatro y charla en euskera 18/10/2018
    Barakaldo, 18 oct 2018. La casa de cultura de Cruces acoge este jueves 18 de octubre una charla de la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala en torno al proyecto de los Gobiernos central y vasco para hacer cruzar por Gorostiza el tren de mercancías del superpuerto. El acto es a las 19.00 horas. | […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento permite hacer otras 30 viviendas en la zona inundable de Gorostiza 17/10/2018
    Barakaldo, 17 oct 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido permiso municipal de obras para construir 30 viviendas de lujo, 30 trasteros y 32 parcelas de garaje, así como cuatro locales comerciales, en el meandro del río Castaños en Gorostiza, zona que la agencia vasca del agua URA tiene identificada […]
    Barakaldo Digital
  • El festival BIME Live ofrece más de 20 horas de música en directo en BEC! 17/10/2018
    Barakaldo, 18 OCT 2018. El festival de música BIME Live ofrecerá más de 20 horas de música en directo en dos jornadas, los días 26 y 27 de octubre. La organización ha informado de los horarios de los conciertos programados —39 actuaciones en dos días— que llevan la música desde las 18.30 horas a más […]
    Barakaldo Digital
  • El foro de construcción en madera Egurtek reúne más de 70 firmas en BEC! 17/10/2018
    Barakaldo, 17 oct 2018. El foro internacional de arquitectura y construcción en madera Egurtek reúne más de 70 firmas en BEC! este jueves 18 y viernes 19 de octubre.  Además, de la zona expositiva, con esas más de 70 firmas, Egurtek acoge un congreso en el que participan expertos internacionales y unas jornadas técnicas sobre […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo Naturala presenta en Cruces sus alternativas al tren que cruzará Gorostiza 17/10/2018
    Barakaldo, 17 oct 2018. Comunicado. Este jueves, 18 de octubre, a las 19.00, presentaremos en la Casa de Cultura de Cruces las alternativas de Barakaldo Naturala para el tráfico ferroviario de mercancías frente a la Variante Sur Ferroviaria por el valle de El Regato, ya sea la de 2015 (Fomento) o los tres planos del […]
    Barakaldo Digital