Calle Juntas Generales
Esta calle tiene su comienzo en Herriko Plaza y tras unas curvas y cruces se desplaza hasta la calle La Bondad. Con el nombre de Juntas Generales figura desde el año 1982.
Las Juntas Generales -Batzar Nagusiak- se remontan a la Edad Media, cuando las autoridades se reunían, para tomar decisiones, bajo la sombra del Árbol de Gernika, símbolo de las antiguas libertades vizcaínas.
Esta calle está situada en pleno barrio de Zaballa, y se compone de dos tramos o calles a los que con anterioridad se les denominó con nombres más afines con los mandatarios de turno. Veamos: el primer recorrido se llamó Pablo Iglesias en el año 1932 y en 1937 pasó a denominarse José Antonio Primo de Rivera. El segundo tramo fue creado el año 1920 y se llamó Manuel Gómez, pero la dichosa política eliminó los nombres anteriores para denominarla como calle Juntas Generales.
Manuel Gómez Canales fue un barakaldés de familia humilde que llegó a ser Jefe Administrativo (Director Gerente) de Altos Hornos de Vizcaya. Fue querido y admirado por todos los obreros de la fábrica y por ello le dedicaron la calle a su persona. Fue muerto a tiros el año 1921, en el lugar denominado «La Roja», entre los barrios de Réqueta y Luchana.
Cuando se implantó la República, el año 1931, la dedicatoria de esta calle -de nueva creación- se la adjudicaron a la memoria de Pablo Iglesias, fundador del Socialismo Español y, ya en el año 1937, los honores se los llevó José Antonio Primo de Rivera, que, a su vez, también fue político y fundador de la Falange (fusilado en la Cárcel Modelo de Alicante el año 1936).
Batzar Nagusien Etorbidea es algo muy nuestro, es algo de nuestra propia historia, pero algún día llegará en que vendrán otros con ganas de innovaciones y nos volverán a cambiar el nombre. Es una pena que estas cosas sucedan, ya que con los cambios sólo se crea confusión a la hora de encontrar la calle deseada.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes