Barakaldo (Entorno físico)
Barakaldo (municipio y anteiglesia) tiene una extensión de algo más de 24 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en la margen izquierda de la ría del Nervión, a una distancia de 8 kilómetros de la capital de la provincia, Bilbao, al noroeste.
Su situación privilegiada, junto a las minas de Triano y junto a la ría, hizo que Barakaldo se dedicara principalmente a las actividades relacionadas con el laboreo del hierro y acarreo del mineral, aunque sin olvidar la agricultura.
1.1. Entorno
Limita al sur con Bilbao mediante los barrios de Castrejana y Burceña que lindan con el bilbaíno de Zorroza; al oeste, con Valle de Trápaga-Trapagaran y Sestao; al norte continúa lindando con Sestao. Por el este, se encuentra separado de Erandio por la frontera natural que constituye la ría del Nervión, y el río Cadagua le separa de Bilbao. Galdames y Gí¼eñes son pueblos situados al oeste. Al sur limitaba con Arrigorriaga y Arrancudiaga (por el núcleo de Alonsótegui, que era un barrio que se desanexionó en 1990, y con el que ahora limita).
1.2. Relieve y Clima
1.2.1. Montes.-
El terreno de Barakaldo es ondulado, con montañas de mediana altura. Aun así, destacan algunas de cierta importancia, como son: Argalario (513 metros), Arroletza (459 metros), Peñas Blancas (563 metros), Apuko (561 metros), y Sasiburu (390 metros). Aunque, en realidad, Sasiburu es la sierra o macizo al que pertenecen todos excepto el Argalario.
1.2.2. Ríos
Varios ríos bañan Barakaldo en su extensión. Los más importantes son el Cadagua, el Galindo y el Nervión, a los que hay que añadir el Castaños.
– El Nervión baña la zona este del municipio y, ya convertido en ría, recibe el entronque del Cadagua.
– El Galindo recorre el extremo noroeste de la anteiglesia y recibe al Ballonti, que viene de la zona limítrofe de Portugalete. Recibe las aguas del Castaños y es la separación natural del vecino pueblo de Sestao, antes de desembocar en la ría
– El Cadagua, que nace en Burgos, entra en Barakaldo y muere en el Nervión, a la altura del barrio barakaldés de Burceña, al sur del municipio
– el Castaños, después de regar la zona este y el barrio de El Regato, y tras recoger las aguas del arroyo Granada, se diluye en el Galindo.
1.2.3. Clima
El clima de Barakaldo es típico vizcaíno, con suaves veranos, inviernos prolongados y buen otoño. Su temperatura media anual es de 14º. Los vientos dominantes son de componente NO y las precipitaciones alcanzan una media anual de 1211,4 m/m.
Comentarios recientes