Menú

La Parroquia de Lutxana

La Parroquia de Lutxana

luchana-3I. La primera iglesia de Luchana

Hasta la edificación de la ermita de El Buen Pastor en Vitoricha, Luchana pertenecí­a a la parroquia de San Vicente, aunque, por la mayor proximidad, los fieles solí­an acudir para las celebra­ciones religiosas a la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Burceña; lo que no carecí­a de dificultades, por mucho que fuera el fervor de los católicos luchanatarras. Fue por eso que, en diciembre de 1919, los vecinos de Lutxana se dirigieron al Iltmo. Sr. Obispo de Vitoria, solicitando permiso para iniciar una suscripción con el fin de levantar una capilla en terrenos del barrio. Este escrito, que copiamos a continuación, fue acompañado de 1293 firmas, lo que representa un alto porcentaje de vecinos, si se tiene en cuenta que en aquel entonces los habitantes de Luchana eran unos 3.500 con niños/as.

ILUSTRISIMO SEÑOR:

Los infrascritos, vecinos del barrio de Luchana, anteiglesia de Baracaldo a V.S.L. con todo respeto exponen:

Que la mencionada vecindad, que en la actualidad habitan más de dos mil personas, se halla excesivamente apartada de toda iglesia siéndoles por lo mismo en sumo grado molesto cumplir sus devociones y deberes religiosos con la frecuencia y comodidad deseables, y dando esto lugar, a que por carencia de instrucción sólidamente cristiana, existan en ella uniones ¡licitas, niños sin Bautismo, y a que algunos de los bautizados concurran a las escuelas laicas o se entreguen a la inmoralidad y al robo; por todo lo cual, a VS.L.

SUPLICAN: encarecidamente tenga a bien autorizar a los abajo firmantes para abrir una suscripción y levantar una capilla en el citado barrio, para cuyo objeto se cuenta ya con terreno ade­cuado.

Gracia que fundadamente esperan obtener de la solicitud paternal de V.S.L. cuya vida guarde Dios muchos años. Luchana (Baracaldo), 2-XII-1919

La respuesta del Obispado de Vitoria se demoró más de la cuenta, pero no la constancia de los feligre­ses de Luchana que, el 11 de octubre de 1921, por mediación del párroco de San Vicente, remití­an al Sr. Obispo de Vitoria el proyecto de la futura iglesia, di­señado por el arquitecto Ismael Gorostiza, vecino del barrio:

Iltmo Sr.

El suscrito Cura Ecónomo de la parroquia de San Vicente Mártir de Baracaldo, tiene el ho­nor de exponer a S.L Rvdma.:

Que habiéndose constituido una junta con el beneplácito y aprobación de S.I. al objeto de reca­bar fondos para la construcción de una capilla en Luchana, jurisdicción de esta parroquia, el arqui­tecto Sr. Gorostiza presentó a la misma el proyec­to que se adjunta, con el fin de que hiciera las observaciones que creyere pertinentes. En la reu­nión que al efecto se celebró hubo disparidad de criterio en cuanto a las dimensiones de la iglesia proyectada, opinando alguno de los presentes que debiera darse más anchura, sacrificando si era necesario la longitud. El referido Sr. Arquitecto que a su vez es Vocal-Tesorero de la Junta alegó que no podí­a en manera alguna acceder a lo que se pedí­a por cuanto la modificación solicitada cede­rí­a en detrimento de la belleza estética del conjun­to, a cuya réplica asintió la mayorí­a de los concu­rrentes….

Iltmo. Sr. Ignacio Belaustegui

En este escrito se dejaba en manos del Sr. Obispo la última palabra sobre las dimensiones de la futura iglesia, y se le acompañó del siguiente

PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA CAPILLA EN EL BARRIO DE LUCHANA-VITURICHA, JURISDICCION DE BARACALDO

Es bien patente la necesidad de dotar de una capilla al barrio de Luchana donde el crecimiento de vecindario ha sido rápido y a no dudarlo ha de ir en aumento a juzgar por las nuevas industrias que se van estableciendo. Pero aparte de esta consideración existe la más importante del aislamiento en que vive esta barriada en el aspecto religioso.

El punto donde se trata de emplazar la nueva capilla dista de la iglesia de la Parroquia (de San Vicente) 1.860 mts.; de la capilla de Altos Hornos 1.760 mts.; de la de los Padres Salesianos 1.600 mts.; de la de Retuerto 1.870 mts.; y por fin de la de Burceña 1.540 mts.; cuyas distancias son medidas por los caminos de acceso mas cortos; y bien se manifiesta que los vecinos que habitan el barrio de Luchana si han de cumplir con los deberes más indispensables de cristianos han de acudir a cualquie­ra de los puntos antecitados recorriendo distancias excesivas y molestas (sobre todo en invierno); pues si bien nada es excesivo ni molesto tratándose de amar a Dios, no obstante predispone al abandono en los feligreses cuya fe no está arraigada.

La Junta constituida con el objeto de arbitrar recursos y de llevar a efecto la construcción y administración de las obras, cree llegado el momento de decidirse a la ejecución de las mismas, después de haber dilucidado la cuestión del terreno y contando con los primeros donativos.

EMPLAZAMIENTO.- El terreno donde se piensa emplazar la Capilla es céntrico con respecto a lo diseminado del barrio y reparte bastante equitativamente a todo el vecindario.

Sobre una superficie de 10.044 pies cuadrados, libres de edificación pueden perfectamente esta­blecerse todos los servicios y anexos de la Capilla, quedando aun un trozo de terreno para necesida­des posteriores, si así­ lo juzga conveniente la Junta.

CONSTRUCCION- Ocupa la parte construida 4.373,50 pies cuadrados y cuya distribución se indica en el plano.

Un pórtico orientado al Sur, aislará la capilla de la calle y servirá de espera a los fieles.

La capilla, colocada en la parte N. E. y próxima al presbiterio, tiene su entrada independiente desde la calle y su comunicación directa con el altar y púlpito.

La capacidad de la capilla se ha tenido en cuenta el aumento probable del vecindario, calculado para 800 feligreses que pueden permanecer cómodamente sentados.

El escrito continúa especificando los materiales a utilizar de la construcción, cuyo presupuesto total ascendí­a a 77.128,89 pesetas.

Mientras se realizaban las obras de la iglesia, en julio de 1925, los vecinos de Luchana volvieron a dirigirse al Sr. Obispo de Vitoria solicitando el enví­o de un sacerdote para el barrio:

Luchana (Baracaldo) 1° de Julio de 1925 Al Excmo. e Ilmo. Señor Obispo de Vitoria Fray Zacarí­as

Excelentí­simo e Ilmo. Señor:

Pasaron ya veinticinco años desde que se tra­tó de construir una Capilla en este desgraciado barrio, sentimos las consecuencias que trae consigo el alejamiento de la Casa del Señor y el no oí­r con frecuencia la palabra divina.

Hoy, Excmo. Señor, contando Luchana con 3500 almas y menos creyentes que en otro tiempo, también se deja sentir mucho más, la necesidad de un sacerdote celoso y activo, entre nosotros.

Ancianos, que por la distancia (3 kilóme­tros), no pueden concurrir al Santo Sacrificio de la Misa, Matrimonios ilí­citos, niños sin bautismo, jóvenes deshonradas, viudas abandonadas y va­rios adultos que han fallecido sin poder recibir los Santos Sacramentos, hombres sin fe y opuestos a la conducta cristiana, etc.; todo esto en un barrio completamente abandonado en servicio espiritual, como dirí­a nuestro Párroco en una solicitud, ésto, Excmo. Señor y muy amado Padre, rasga el cora­zón del alma que conoce al Corazón Sagrado.

 

Planos de las fachadas principal y lateral, y de sección y de planta de la capilla del Buen Pastor, realizados por Ismael Gorostiza. Año 1921. A destacar la torre del campanario y el pórtico, que no se llegaron a construir.

 

Así­ nos dirigimos, el año 1.920 con aprobación de nuestro amado Arcipreste y Señor Párroco, a vuestro digno predecesor el entonces, Excmo Sr. Obispo de Vitoria, Don Leopoldo Eijo y Garay. La respuesta, de Buen Pastor y verdadero Padre, dió aliento y valor a las almas buenas, y después de buen número de contradicciones con la ayuda de Dios, hoy tenemos una modesta Capilla, con su altar y ornamentos, vasos sagrados, y otros pormenores viejos que en breve pondremos en lista a la disposición de Vuestra Excelencia, aunque desde ahora de Vuestra Excelencia es la Capilla y cuanto esperamos colocar en ella.

La imagen del Buen Pastor, que, como patrón del barrio, se ha de colocar en el Altar, estará terminada para el IS de Agosto; con 1.850 ptas. que tiene esta Capilla, mas 1.000 ptas. sub­vencionadas por este Ayuntamiento aunque han recurrido 3 Señores Concejales en contra; contamos poner el confesionario, bancos, armario en la Sacristí­a y alguna minuciosidad; todo necesario para abrir la Capilla al culto público. Estará todo preparado para el 1° de Septiembre.

Estamos dispuestos a gestionar cerca de varias Entidades y algunos pudientes, para ayudar al Sacerdote a que viva con decencia; que seguramente corresponderán con algo.

Con la gracia de Dios trabajaremos para que nada le falte en lo material, y El solo se ocupe de las Almas y de su Capilla.

Suplicamos a Vuestra Excelencia se interese por nosotros, y nos extienda una autorización para recaudar en favor del Sacerdote que nos ha de conducir.

Y solicitando Vuestra bendición paternal, quedamos sumisos y obedientes hijos.

Al de pocos dí­as un grupo de vecinos volvió a dirigirse al Sr. Obispo con nuevos detalles sobre los preparativos llevados a cabo para la recepción del futuro sacerdote:

+ Viva Jesús

Luchana (Baracaldo) 28 de Julio de 1925

Al Excmo. e Ilmo. Sr. Doctor Fray Zacarí­as, Obispo de Vitoria.

Excmo. e Ilmo. Señor:

Los obreros y señoras recibidos en audiencia por V E. L, el dí­a 28 de Junio, en el palacio de Indauchu, con objeto de activar las gestiones necesarias para tener, cuanto antes, un Capellán en la nueva Capilla de Luchana (Baracaldo), en cumplimiento de los deseos manifestados por V. E. L, venimos a comunicar lo siguiente: 1.° Que uno de los vecinos del Barrio, dice que: Por qué no hemos de tener en Luchana un sacerdote, en la forma que lo tienen los demás barrios de Baracaldo; sin que el vecindario tenga que intervenir para su mantenimiento. 2.° Que las señoras que suscriben, han recaudado, entre sus amistades mil pesetas, para ayuda de la Capellaní­a o donativo destinado por V E. para nuestro Capellán. 3.° Que dichas señoras han dispuesto una hermosa habitación, amueblada, en casa de un honra­do matrimonio sin hijos, muy cerca de la Capilla, donde el Sacerdote tendrá todo lo necesario mediante 4 pesetas o 5’S0, diarias, según su necesidad. (Si a él le conviene). 4.° Suplicamos a V E. L, por el bien de la paz y de las almas, que nos enví­e, cuanto antes, al Capellán piadoso, prudente y celoso, sin ideas polí­ticas, para contrarrestar y destruir las impresiones malignas del Barrio, y para que él mismo pueda arreglar los últimos detalles para la bendición de la Capilla, persuadidos de que, de este modo, cesarán las murmuraciones y se trabajará con mayor fruto. 5.° Convencido un padre, por vecinos del Barrio, permite que se administre el Santo Bautismo a una niña de unos nueve años. Deseamos esta buena disposición del padre, para instruir y bautizar a la niña.

A todo ésto nos anima el vivo interés manifestado por V. E. L, para socorrer las grandes necesidades de éstos vuestros hijos que piden vuestra bendición paternal.»

Por fin, el 27-10-1925 se procedió a la inauguración de la iglesia, cuya Copia del acta de la inauguración de la aneja de Luchana-Baracaldo trascribimos a continuación:

En Baracaldo a ventisiete de septiembre de mil novecientos veinticinco, tuvo lugar la solemne inauguración de la nueva aneja de la parroquia de San Vicente Mártir en Luchana, costeada por suscripción pública, que se celebró en la siguiente forma:

La ví­spera, el Sr. Cura Ecónomo de la citada parroquia, acompañado de varios Sacerdotes e individuos de la Junta, procedió a la bendición de la iglesia, autorizado al efecto por el Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo.

A las diez de la mañana de hoy, se han reunido en la mencionada parroquia los fieles con el objeto de acompañar al Santí­simo Sacramento hasta la nueva iglesia, conducido bajo palio, y con asistencia del Ayuntamiento de la localidad en Corporación, Adoradores nocturnos, Jueves Eu­carí­sticos, Banda infantil de los Antiguos Alum­nos Salesianos y numeroso público, ha dado co­mienzo la Santa Misa, celebrada por el coadjutor D. Fabián Isasi, y en la que ha predicado el Sr. Cura Ecónomo de San Vicente, explicando la sig­nificación e importancia del templo. Terminó el acto con un Te Deum en acción de gracias. A con­tinuación, se ha reunido la junta en la sacristí­a de la nueva Iglesia, dando cuenta el indicado Sr. Cu­ra a una carta del Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo en la que manifestaba su sentimiento de no poder asistir al acto por compromisos ineludibles contraí­dos anteriormente y bendiciendo a todos. Muy gratas han sido para la Junta las manifestaciones de nuestro amadí­simo Prelado, acordándose expedir un telegrama dando cuenta del acto y expresan­do nuestro profundo agradecimiento e inquebrantable adhesión.

Con lo cual se dio por terminado el acto del cual se levanta la presente acta, que firman los presentes a la reunión.= Ignacio Belaustegui=Fabián de Isasi=M. Escudero=Manuel de Solaeche­=Magdaleno de Escobal=Melquiades de Aranaga=Manuel Sánchez= Tomás de Undabarrena= Mateo Garcí­a=lgnacio Martí­nez=lsmael Gorostiza- Arquitecto= Cosme Gorostiza=Julio Larrea.

 

Fachada principal. Edificación religiosa de tipo popular de carácter neorrománico. Al fondo, las escuelas y, tras atravesar las ví­as de la Luchana Mining, la ladera de Rontegi. Marzo de 1943. Dibujo de J. M.a Etxenagusia.

En el año 1938 hubo un intento de ampliar la iglesia que se iba quedando demasiado pequeña para los feligreses de Luchana, según consta en el informe redactado por el Arquitecto Ricardo Bas­tida:

Esta Yglesia, de construcción moderna, tiene terrenos propios que la circundan. Su ampliación es fácil de hacer, derribando el ábside, y prolongando la nave unos doce o quince metros. El coste de esta obra puede calcularse en unas SETENTA Y CINCO MIL PESETAS.

Además, convendrí­a construir junta a la Yglesia un edificio para Catequesis, etc.

El autor del proyecto de Yglesia y director de su construcción, es el Arquitecto Municipal de Baracaldo, D. Ismael Gorostiza.

Bilbao, diciembre de 1938.

 

II. La segunda iglesia de Luchana

Apenas habí­an pasado 15 años desde la cons­trucción del edificio de la iglesia, cuando la cons­trucción de SEFANITRO, S.A., en los terrenos inmediatos a la ladera de Rontegi, va a originar el derribo de la ermita de Luchana y su sustitución por una nueva iglesia, de cuyo proyecto se hizo cargo el arquitecto don Ricardo Bastida.

Tan grande fue la emoción que embargó a tan prestigioso arquitecto por el encargo de la nueva iglesia que por la noche (del miércoles 25 de abril de 1943) no durmió. 109

Ni un momento pude conciliar el sueño. Acostado, la pasé í­ntegramente en vela, trazando en mi mente las lí­neas fundamentales del proyecto: la Iglesia, con fachada a la Plaza, y su eje perpendicular a ella; a la derecha, hacia «El Buen Pastor», la Sacristí­a y la casa Cural; a la izquier­da, por «Andicollano», la Catequesis y el Salón Parroquial. Esto, en cuanto a la planta. Respecto al alzado, debe ser sobrio, severo y atrayente a la vez: sin riqueza, pero con dignidad.  Estilo, el de la Edad Media, simplificado. Mate­riales al exterior, ladrillo visto y algunos elemen­tos en piedra. Interiormente, respeto absoluto a la Liturgia; unción religiosa. Durante unas horas en vela, y en la presencia de Dios, quedó esbozada la Iglesia.

Con esta preparación, con este espí­ritu, con este Dios-Arquitecto dentro, no hay dificultades posibles, basta dejarse llevar; y ese primer dí­a, quedó resuelta por completo, y de una vez, la planta del piso bajo, tal como figura en los planos adjuntos.

La Iglesia, es de tres naves: la central, de trece metros de anchura; las dos laterales, de cuatro metros cada una. En la fachada, avanza un cuerpo que acusa la nave central, y contiene el Pórtico, y las cancelas de ingreso. A uno y otro lado, correspondiendo con ambas naves laterales, el Baptisterio, y la Capilla del Santo Cristo.

El ancho de la iglesia es pues de veintiún metros: su fondo útil, a contar del Pórtico, es de veintiséis metros, hasta el Presbiterio; éste, amplio, contiene el Altar Mayor, y otros dos menores, a uno y otro lado; que, justamente con los situados en los testeros de las naves laterales, hacen un total de cinco Altares frontales, visibles para los fieles desde todos los puntos del interior de la iglesia, y dispuestos en forma tal que durante el Sacrificio, y para evitar toda distracción, ninguno de los celebrantes vea al otro. Como se desprende del examen de la planta, ésta resulta tan libre de obstáculos, que puede perfectamente calificarse, con razón, de panóptica. …He elegido el estilo Románico, por parecerme más religioso que el del Renacimiento (a través del cual se trasluce el paganismo); y muchí­simo más bello que el estilo Moderno, carente de fervor, como expresión de una sociedad que en su mayor parte lo ha perdido.

El 1.° de mayo de 1943, sábado, se reunieron, en Begoña (Bilbao), el Ilmo. Sr. Dn. Francisco Javier de Lauzirica, Obispo de Vitoria, D. Pablo Guezala, Párroco de San Vicente, Don José Mª Llaneza, Alcalde de Baracaldo y el arquitecto Don Ricardo Bastida, a revisar el proyecto de la iglesia. El Sr. Obispo sugiere algunas modificaciones en el batisterio («Trate Vd. en adelante siempre el batisterio, como si fuera otro Sagrario; por el bautismo entramos en la Iglesia…»); el Párroco hizo algunas indicaciones respecto a la parte funcional del nuevo Templo.

Y, el formidable Alcalde, Sr. Llaneza -que no se para en barras, ni aún en presencia del Prelado- ­cogió fuertemente, con ambas manos, mi torre de la nueva Iglesia, y, arrancándola de cuajo, desde los cimientos a la Cruz, los trasladó, del lado izquierdo, en que estaba, al derecho de la fachada, para que sea el í­ndice de «El Buen Pastor», que marca el Camino a su rebaño, señalando el cielo.

En resumen: Aprobación entusiasta y completa del plan general y de cada uno de sus cuatro componentes, con ligerí­simas modificaciones de detalle.»

El proyecto inicial era muy ambicioso, pues constaba además del Templo, de un edificio para catequesis, otro para casa cural y servicios parroquiales y un salón de actos. El presupuesto de la construcción de la Iglesia ascendí­a a 1.331.775,35 pesetas y el del resto de los edificios a 1.355.009,48 pesetas. Al final, sólo se pudo construir el templo y el salón de actos, éste en una situación bastante precaria.

Por fin, el 29-6-1946 se inauguró el templo parroquial de «El Buen Pastor» en Luchana-Baracald­o, según consta en el Boletí­n Oficial del Obispado de Vitoria:

INAUGURACION DEL TEMPLO PARROQUIAL DEL BUEN PASTOR EN LUCHANA – BARACALDO.- (Junio, 22).- A las seis de la tarde, con asistencia del Subsecretario de Industria, Sr. Morello, director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Sr. Mayo, todas las Autoridades y muchí­simo gentí­o, es bendecido por nuestro Reverendisimo Prelado, revestido de pontifical, este nuevo templo parroquial, obra del arquitecto Sr.Bastida. Se ha seguido escrupulosamente en la construcción todo cuanto hoy se recomienda en esta clase de arquitectura religiosa. Al final de la ceremonia pronunció su S. E. Rvdma. una sentidí­sima plática. Dijo que tení­a el corazón embargado por una gran emoción y recordó cómo se ha conseguido la erección de la nueva iglesia del Buen Pastor. Hace ahora – dijo – exactamente dos años de la bendición de la primera piedra y, en ese intervalo de tiempo, ha sido levantada. Y esto se ha conseguido merced a la generosidad y el sacrificio de to­dos. No quiero relatar los nombres de cuantos han intervenido en esta merití­sima obra, contribu­yendo con sus aportaciones y con sus esfuerzos para que sea una magní­fica realidad. Porque aquí­ os veo a todos. Y, precisamente aquellos que están en el anónimo en la aportación de su concurso, son a los que concedo mayores méritos. Pero no puedo silenciar la valiosí­sima ayuda del Estado y de la Sefanitro y del pueblo de Baracaldo tan dig­namente representado por su Corporación, aquí­ presente, que ha demostrado, además de ser pue­blo trabajador por excelencia, tener un corazón bueno y generoso. A todos os da las gracias vues­tro Prelado. »

 

Nave principal. Altar mayor; a la izquierda, el de la Inmacula­da; a la derecha, el de San Agustí­n. En la naves laterales, a la izquierda, el de San José, a la derecha, del Sagrado Corazón.

También en las actas de Ayuntamiento de Baracaldo se recogió la noticia de la inauguración de la nueva iglesia de Luchana:

Al fondo, el coro; en el piso de abajo, a la derecha, el baptisterio y a la izquierda, la imagen de la Piedad; a ambos lados, los con­fesionarios.

 

PARROQUIA DEL BUEN PASTOR.­ Construido el nuevo templo en sustitución de una capilla edificada hace unos veinte años y que, además de resultar insuficiente para el servicio espiritual de aquel populoso barrio, ha sido preciso derribar para dar lugar a las construcciones de la nueva empresa Sefanitro, esta Parroquia está lla­mada a ver duplicado su censo de población en fecha muy cercana, debido al establecimiento dentro de su demarcación de la factorí­a de la cita­da empresa, a la construcción de 120 viviendas protegidas, ya próxima, y a que, dada la configu­ración y situación del barrio, serán muchas las edificaciones particulares. Dentro de sus lí­mites se hallan, entre otras, además de la citada factorí­a de la Sefanitro, la fábrica de la Sociedad Española de la Dinamita, la Sociedad Bilbaina de Maderas y Alquitranes y la Aprometal.

III.- Erección de la parroquia

La nueva iglesia de Luchana seguí­a dependiendo de la parroquia de San Vicente, hasta que el ,15 de septiembre de 1946, el Sr. Cura Ecónomo de la parroquia de San Vicente Mártir, D. Pablo Guezala se dirige al Sr. Obispo de la Diócesis de Vitoria D. Carmelo Ballester, solicitando la erección de cuatro nuevas parroquias en Barakaldo.

Exmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo

Exposición del Rvdo. Párroco de San Vicente Mártir, de Baracaldo, dirigida al Excelentí­simo y Rvdmo. Sr. Obispo de Vitoria solicitando la erección de cuatro nuevas parroquias dentro de su terri­torio.

Al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Carmelo Ballester Nieto, Obispo de la diócesis de Vitoria.

Excmo. Sr:

El que suscribe Cura Ecónomo de la Parroquia de San Vicente Mártir, de Baracaldo, provincia de Vizcaya, obispado de Vitoria.

A. V. E. con el más profundo respeto tiene el honor de exponer:

Que Baracaldo en su crecimiento poblacional solamente tuvo en cuenta los problemas materia­les, resolviendo con acierto los industriales, comerciales, etc., centralizando todos los servicios econó­micos v sociales y bien puede complementarse lo anteriormente dicho, trasladándolos todos al centro de la población donde se halla enclavado el Ayuntamiento desde el año 1892.

Se prescindió del problema religioso tan de actualidad siempre, para una población de esta importancia y especial configuración debido a la clase obrera en su mayorí­a.

Este fundamental problema en su aspecto material ha sido estudiado a fondo y apreciado del mejor modo posible (salvo mejor parecer) por la Autoridad eclesiástica y civil local bajo la dirección y aprobación del Excmo. Señor Obispo de le Diócesis de Vitoria dando por resultado la construcción del magní­fico templo parroquial de San José situado en el centro de la población.

De igual modo y con especial predilección y estimable dotación de cuarenta mil pts., ha patrocinado este Ayuntamiento la         construcción que, con la primera y principal aportación de la Sefanitro, dio comienzo la Nueva Iglesia de Luchana ya próxima a su terminación.

A la necesidad material de templo, ha permanecido unida por el mismo espacio de tiempo la necesidad espiritual de sacerdotes celosos que rigiesen los destinos divinos de tantas almas, exigiendo tanto la constitución geográfica como el incremento de la población, no solo mayor número de sacerdotes sino también la división de esta inmensa parroquia en cinco distintas, o sea:

PARROQUIA DE SAN VICENTE MARTIR, PARROQUIA DE SAN JOSE, en Desierto, PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, en Retuerto, PARROQUIA DEL BUEN PASTOR, en Luchana, PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, en Burceña.

La dotación sacerdotal mí­nima en consecuencia con la población serí­a: CUATRO para la Matriz, SEIS para la de San José, y TRES para cada una de las restantes.

Lo referente a las viviendas de los Señores Sacerdotes se halla en periodo de próxima resolución por el Instituto Nacional de la Vivienda, con el beneplácito de V. E.

 

Fachada principal. Dibujo de J.M.a Echenagusia.

 

A. V E. humildemente suplica, se digne aceptar la citada proposición divisoria de Parroquias, siempre que lo creyese acertado o conveniente, a cuyos fines se hayan ya en avance los estudios que oportunamente se presentarán a V. E., por si merecieran su superior aprobación.

Gracia que espera obtener de la reconocida bondad de V E. cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la Santa Iglesia.

Baracaldo, 18 de Setiembre de 1946. Fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso.

B. S. A. P. EXCMO. SEÑOR:

EL CURA ECONOMO

Firmado: Pablo Guezala

El 27 de octubre de 1946, fiesta de Cristo Rey, se recibe la carta pastoral del Sr. Obispo de Vitoria aprobando la erección de las cuatro parroquias de Barakaldo.

Carta Pastoral del Excmo. y Rvdmo. Sr. Carmelo Ballester Nieto, Obispo de Vitoria, dirigida a los fieles de la muy noble y muy leal Anteiglesia de Baracaldo sobre la erección de cuatro nuevas parroquias en la de San Vicente Mártir, de Baracaldo.

Mis muy queridos baracaldeses:

Siento una muy honda alegrí­a al tomar la pluma para comunicarme con vosotros, siendome muy grato el poder deciros, que deseaba ardientemente que llegara esta ocasión, para poderos dar una prueba pública del afecto muy especial que os profeso.

Desde que tuve la dicha de conoceros, me di perfectamente cuenta del magní­fico espí­ritu que a vosotros os anima, lleno todo él de entusiasmo, amor al trabajo y generosidad.

Si nos referimos al aumento general experimentado por la población de Baracaldo en los últimos setenta años, veremos que casi en su totalidad, ha recaí­do, dicho aumento sobre la Parroquia San Vicente, como lo demuestran las cifras que siguen:

año      1877,   censo total de Baracaldo,      4.360

1887,                                                  8.032;

1897,                                                  13.300;

1900,                                                  15.013;

1910,                                                  19.240;

1920,                                                  27.404;

1930,                                                  34.009;

1940,                                                  36.335;

1946,                                                  37.451.

 

Este extraordinario crecimiento de la Muy Noble y Muy Leal Anteiglesia de Baracaldo empieza a manifestarse a raí­z de haberse establecido en las marismas del rí­o Nervión y del rí­o Galindo, en d año 1.854, la fábrica de Nuestra Señora del Carmen, que en el año 1.882 se denominó Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao, trasformada en 1.902 en la potente industria que hoy se llama Altos Hornos de Vizcaya, creadora principal del progreso material de Baracaldo, pues a su calor se establecieron innúmeras industrias de todas clases, siendo también autora de importantes obras culturales y religiosas, que han contribuido a paliar algún tanto la gravedad del problema espiritual, aumentada constantemente por el incesante incremento de la población, consecuencia lógica del establecimiento en Baracaldo de tan poderosa industria y de las demás creadas a su sombra. Pero el progresivo crecimiento de la población de la Anteiglesia y el rápido ritmo con que se habí­a procurado resolver los problemas de í­ndole material, no fue acompañado por el aumento de templos que atendieran a las necesidades de las almas, cada dí­a más numerosas.

De donde dos aspectos, de caracterí­sticas igualmente graves, ofrecí­a este problema, incesante­mente agudizado como queda dicho: El de la escasez e insuficiencia de templos, que por su número y capacidad pudieran satisfacer las necesidades del culto, siempre creciente y el de las dificultades e incomodidad para la vida cristiana y actos parroquiales de la mayorí­a de la población, motivados por la distancia a que está situado el único templo parroquial existente. La solución definitiva en el primer aspecto, sólo podí­a lograrse con la erección de nuevos templos parroquiales, que por su amplitud, tanto en el casco de la Anteiglesia como en los barrios, dieran acogida a todos los baracaldeses deseosos de beber en las puras fuentes de la fe. Gracias a Dios, ya se está muy cerca de llegar a esta solución, con los nuevos templos de San José y del Buen Pastor, terminados e inaugurados: el primero en el centro de Baracaldo, no muy lejos del sitio donde desde 1.891 se halla enclavado el Ayuntamiento y el segundo en el barrio de Luchana; con un tercero, el del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio de Retuerto, próximo a terminarse, construido entera­mente a expensas de D. José Marí­a Garay; y con el de la Natividad de Nuestra Señora, que se proyecta erigir en Burceña. Con entusiasmo hago mios en este momento los sentimientos de agradeci­miento que el Rvdo. Párroco de San Vicente, en su exposición pidiendo la división parroquial, tributa, al tratar de los nuevos templos, al pueblo de Baracaldo, al Ayuntamiento y particularmente a su Alcalde, a D. José Marí­a Garay, y a las grandes empresas de la ciudad.

Pero para resolver el segundo se imponí­a una nueva división parroquial, que tuviese en cuenta las distancias, el continuo aumento del número de habitantes de la demarcación urbana y que hiciere más fácil, a la vez que más intensa, la vida parroquial de los católicos baracaldeses.

 

 

Esta división parroquial ya es un hecho. Hemos firmado el correspondiente Decreto en el dí­a de hoy, 27 de Octubre, fiesta de Cristo Rey.

De la Parroquia de SAN VICENTE MARTIR, que ostentará en adelante el tí­tulo de Matriz y que, lo más pronto posible, en el momento propicio, elevaremos a la categorí­a de Término, hemos desmembrado el terreno suficiente para construir cuatro nuevas Parroquias que tendrán por tí­tulos:

el de SAN JOSE, en el barrio del Desierto

el del BUEN PASTOR, en el barrio de Luchana

el del SAGRADO CORAZON, en el barrio de Retuerto

el de la NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, en el barrio de Burceña.

Eclesiásticamente, el término Municipal de Baracaldo queda en adelante organizado de la si­guiente manera:

San Vicente Mártir 9.282 habitantes
San José (Desierto) 14.282 »
Buen Pastor (Luchana) 4.595 »
Natividad de Nuestra Señora (Burceña) 3.130 »
Sagrado Corazón de Jesús (Retuerto) 2.821 »
San Bartolomé (Alonsotegui) 2.534 »
San Roque (El Regato) 812 »

Hay que tener en cuenta que en las cinco primeras Parroquias, el crecimiento de habitantes es y será, por lo menos durante varios años, acelerado, debido a las nuevas industrias que se organizan constantemente dentro del territorio de las mismas.

No ocurre así­ con las dos últimas, sobre todo con la del Regato, separadas de Baracaldo y entre sí­ por una distancia de varios kilómetros.

Mis queridos baracaldeses: Que el Señor os anime y conforte vuestro espí­ritu. Que la nueva división parroquial de la Muy Noble y Muy Leal Anteiglesia de Baracaldo, organizada para atender con el mayor esmero a vuestras almas, os abrace cada vez mas a la Cruz redentora y haga de vosotros cristianos fervorosos, cumplidores exactos de los preceptos de nuestra sacrosanta Religión.

Y en prenda del especial afecto que os profeso, os bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espí­ritu Santo.

Vitoria, 27 de Octubre de 1946. Fiesta de Cristo Rey.

+ CARMELO, OBISPO DE VITORIA. Por mandato de S. E. Rvdma. FRANCISCO J. CORRALES, Canciller – Secretario

 

Esta Carta Pastoral del sr. Obispo vení­a acompañada del DECRETO DE ERECCIí“N Y DEMARCACIí“N DE CUATRO NUEVAS PARROQUIAS EN LA DE SAN VICENTE MíRTIR, DE BARAKALDO.

En la ciudad de Vitoria, a 7 de Octubre de mil novecientos cuarenta y seis NOS, EL SR. D. CARMELO BA­LLESTER NIETO, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Vitoria, habiendo visto este expediente de división de la Parroquia de San Vicente Mártir de la Anteiglesia de Baracaldo, para erigir junto a ella y dentro de los lí­mites de su actual jurisdicción cuatro nuevas Parroquias a saber: la de SAN JOSE, en el barrio del Desierto, la del SAGRADO CORAZON, en el de Retuerto, la del BUEN PASTOR, en el de Luchana y la de la NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, en el de Burceña.

DECLARAMOS, que con vigencia a partir del dí­a treinta y uno de Diciembre del presente año de ml novecientos cuarenta y seis, y reservándonos la forma de dar cumplimiento a lo preceptuado en el Canon 1.500, en relación con los Cánones 1.427 y 1.428 del Código de Derecho Canónico, previa valoración equitativa de bienes y deudas, que en su dí­a aprobaremos en orden a la división que proceda; debemos dividir y dividimos el territorio de la actual Parroquia de San Vicente Mártir, de Baracaldo, erigiendo con el territorio desmembrado nuevas Parroquias, según detalle que a continuación consignados.

B) Parroquia del BUEN PASTOR, con templo propio, situado en el barrio de Luchana y un territorio parroquial cuyos lí­mites son los siguientes: Confina al Norte con los lí­mites de la Parroquia de San José, descritos ya anteriormente, a saber: lí­nea recta que va por la calle, hoy sin trazar, de la Alameda de Landaburu, trozo del ferrocarril de Luchana-Mining, lí­nea recta que atraviesa el monte Róntegui junto al Depósito de Aguas hasta la carretera de Bilbao a Portugalete y lí­neas de los cargado­res de la Compañí­a Franco Belga hasta el Nervión. Al Sur, con parte de los lí­mites de las parroquias de Retuerto y otra parte de los lí­mites de la Parroquia de Burceña, que son los siguientes: en relación con la Parroquia de Retuerto, desde un punto de la carretera de Landaburu a Retuerto sigue en lí­nea recta de ciento veinte metros hasta el camino de Ansio, sigue este camino en ciento veintiséis metros hasta la lí­nea férrea de Luchana-Mining y la Orconera a la que atraviesa; sigue hasta el grupo de Casa Baratas, llamado El Hogar Futuro, alto de Llano; baja a la carretera de Bilbao a Portugalete hasta el kilometro seis, ochocientos metros y continúa por el borde de la fábrica de Alquitranes hasta el rí­o Cadagua. Confina al Este esta Parroquia con el rí­o Nervión y una parte del Cadagua y al Oeste con la carretera de Landaburu a Retuerto, que las separa de San Vicente Mártir, la matriz, correspondiendo a la nueva Parroquia los números impares de esta carretera.

Esta Parroquia del BUEN PASTOR se clasificara como de Ascenso, corresponden, según la estadí­stica oficial del Ayuntamiento de Baracaldo, a su territorio cuatro mil quinientos noventa y cinco habitantes y estará el personal a su servicio compuesto de Cura Párroco y tres Coadjutores, con la asignación parroquial que en el presupuesto figura para servidores de Parroquias de esta Categorí­a y las obvenciones de Estola y pie de Altar y demás derechos que le correspondan. La asignación para el culto será de ochocientas veinticinco pesetas.

Así­ lo decreto y firma S. E. Rvdma. el Obispo de la Diócesis de Vitoria de que yo el Canciller Secretario, certifico.

CARMELO, OBISPO DE VITORIA

Firmado el 27 de Octubre de 1.946, Fiesta de Cristo Rey.

Por mandato de S. E. Rvdma. FRANCISCO J. CORRALES,

También me hice cargo de vuestras necesidades espirituales; admiré todo lo que para resolverlas habí­an emprendido en vuestro nombre, vuestro digní­simo Alcalde y vuestro celoso Párroco; com­prendí­, además, que un pueblo integrado en su mayorí­a por personas de condición humilde y de la clase media, pero que, sin embargo, en menos de cuatro años, construye tres magní­ficas y amplias iglesias, preparándose al presente para edificar una cuarta, merece ser presentado a la Diócesis… como un verdadero modelo desde el punto de vista religioso, de desprendimiento y de constancia y que debe ser considerado por todo Obispo como motivo para él de gran consuelo en Dios Nuestro Señor.

En Baracaldo aparte de la Parroquia de San Roque, en el barrio del Regato, con 812 almas, y la de San Bartolomé, en la que fue anteiglesia de Alonsotegui, con 2334, hoy anexionada al Munici­pio baracaldés, no ha existido mas que la Parroquia de San Vicente Mártir, situada en un extremo y cuya feligresí­a, a partir del año 1.697, fecha más antigua a que se contraen sus archivos, ha aumenta­do desde 2.000 almas hasta 34.645, con que cuenta en la actualidad.

Canciller – Secretario.

Hay que señalar que durante muchos años los locales de la iglesia de Luchana sirvieron de cobijo a múltiples actividades de nuestro barrio. Puestos a destacar las más importantes, citaremos: al Grupo de Danzas Vascas Amaya, al Coro, a la Comisión de Fiestas, y al amplio Cine Parroquial.

El 20 de octubre de 1971 se erigió en Baracaldo la Parroquia de nuestra Señora de la Esperanza «en territorio desmembrado de las Parroquias de San Vicente Mártir, San José y El Buen Pastor de Luchana», con lo cual el territorio de ésta última quedó comprendido dentro de un polí­gono formado por una lí­nea imaginaria que: al Norte, va de Este a Oeste desde el puente de la Factorí­a Sefanitro, hasta la calle de la Florida, pasando por la Sefanitro, campo de deportes del Sporting Club de Lu­chana y la calle 18 de Julio.- Al oeste, por la calle de la Florida, perteneciente a la parroquia de Ntra. Sra. de La Esperanza, hasta el cruce con el ferrocarril de la Cí­a. Orconera.- Al Sur: la lí­nea imaginaria va, de Oeste a Este, desde el cruce de la calle La Florida con el ferrocarril de la Cí­a. Orconera, hasta la fábrica de Explosivos, pasan­do por el final de Camino Andicollano, dejando la finca de Munoa y pasando por la calle del Car­men, perteneciente también a la parroquia de El Buen Pastor.- Al Este: limita con la Rí­a desde la altura de la fábrica de Explosivos (incluida), hasta la altura del puente de la Sefanitro sobre lacarretera de Bilbao a Santurce.

IV. Tercera iglesia

Con el paso de los años la bella iglesia de Ricardo Bastida fue perdiendo funcionalidad: de­masiado grande para el estilo de culto católico posconciliar que propugna un mayor acercamien­to entre todos los participantes en las ceremonias religiosas, demasiado frí­a en invierno y con fuer­tes gastos de mantenimiento. Se imponí­a, como en otros muchos lugares, una reconversión del edificio. Por eso en el año 1974 se procedió a su derribo y a su sustitución por otro mejor adaptado a las necesidades actuales. El nuevo templo, dise­ñado por el arquitecto Carmelo Garcés, se inauguró en octubre de 1981 con una misa presidida por don Juan Marí­a Lechosa, anterior sacerdote de Lutxana:

Edificio actual de la Iglesia del Buen Pastor, durante la construcción de la cruz de hierro que la preside. Año 1981.­

Tomado de “Lutxana”

3 Comentarios

  1. Maria del Carmen Fdez Cámara

    Nací­ el 31/10/1946.Fui la 1ªniña bautizada en la parroquia del Buen Pastor por D.fermin Goti Basterra ya fallecido,mis dos hermanos mayores fueron bautizados en la anterior.Nosotros viviamos enfrente en Andikollano 1 en la casa de Azcarate.Me haria muchisima ilusion si fuerais tan amables de mandarme una foto si teneis de la iglesia donde me bautizaron hice la comunion y me confirmaron casi no me acuerdo GRACIAS un saludo m.CARMEN

  2. maria victoria

    Estimada señora: creo que es imposible que ud. fuera la primera niña bautizada en el Buen Pastor de Luchana pues fue inaugurada en el mes de junio y su bautismo dice que fue en octubre. Por muy pocos niños que viviésemos en Luchana en tantos meses supongo que alguno se bautizarí­a durante aquel verano. Yo nací­, crecí­ y me casé en Luchana, su casa la recuerdo perfectamente y quien sabe si hasta nos conocemos. Reciba un cordial saludo Maria victoria

  3. maria victoria

    ¿No le parece que Don Fermí­n era un poco vinagreto?. A mi me encantaba mucho más Don Daniel.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Fútbol | El Barakaldo empata ante un Amorebieta que falló un penalti con un 2-1 en el marcador 21/04/2018
    Amorebieta22Barakaldo CF Alineación del Barakaldo CF: Txusta, Olartua, Galán, Cuerva (min. 76 Arroyo), Etxeba, Babá, Son, Cerrajería (min. 62 Oca), Buenacasa, Vitoria (min. 46, Ito), Jurgi Suplentes. González, Boian, Pérez, Molinero, Alaín, Ito y Oca. Entrenador: Aitor Larrazábal • Alineación del Amorebieta: Zabal, Agirrezabala, Morgado, Mates, Oier, Juaristi, Iturraspe, Galarza, Jon Andar, Seguía, Álvaro. Suplentes: Héctor, Tena, […]
    Barakaldo Digital
  • La Banda Municipal de Música y una clase de zumba marcan el ritmo en las fiestas Lutxana 21/04/2018
    El barrio de Lutxana tenía reservada la mañana del segundo sábado de fiestas para las actuaciones musicales en directo y la Banda Municipal de Música y una sesión de zumba han sido las encargadas de marcar el ritmo. Con un sol radiante y los termómetros superando los 25 grados, unos pocos valientes se han atrevido […]
    Barakaldo Digital
  • El palacio Munoa abre sus puertas el 3 de junio con visitas guiadas sin que haya sido rehabilitado 21/04/2018
    El palacio Munoa abre sus puertas el 3 de junio con visitas guiadas dentro de las actividades programadas por la Diputación Foral de Bizkaia dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Esta es una de las 35 actividades que se han programado a lo largo del año en Bizkaia. La apertura del palacio, que todavía […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Pauldarrak se juega la permanencia en Serralta y otros dos campos en la última jornada 21/04/2018
    • Este domingo 22 de abril a las 12.00 horas • El equipo barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak se juega la permanencia en la Segunda División en su campo de Serralta (Lutxana), pero también en otros dos terrenos de juego. Las barakaldesas, que ocupan puesto de descenso, deben ganar a un Zarautz ya descendido, y esperar el […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo Naturala llama a pedalear contra la Variante Sur Ferroviaria este domingo 22 21/04/2018
    La plataforma Barakaldo Naturala, que agrupa a entidades vecinales y ecologistas, ha conocado para este domingo 22 de abril una marcha en bicicleta por las calles de la anteiglesia en defensa del valle de El Regato y contra la Variante Sur Ferroviaria. Estas "pedaladas por la naturaleza" están dirigidas a participantes de todas las edades […]
    Barakaldo Digital
  • Niños y adultos disfrutan de la chocolatada y el taller de empatía de las fiestas de Lutxana 21/04/2018
    Las fiestas Lutxana han disfrutado este viernes de una cálida tarde de primavera en la que niños y adultos han retomado las actividades festivas con chocolatada y un taller de empatía a cargo del movimiento Bordillo Aplastao. Una plaza Errotabarria abarrotada ha sido testigo de largas colas para hacerse con un vaso de chocolate caliente […]
    Barakaldo Digital