Calle Pormetxeta
Comienza esta calle en Herriko Plaza y se alarga hasta la calle El Carmen. Su creación data del años 1897 pero en el año 1923 se denominó calle Horacio Echevarrieta, para llamarse calle de Los Mártires el año 1937. EN el año 1982 tomó su primitivo nombre.
Sobre el origen del nombre de esta calle sólo existe la creencia de que procedía de una campa que allí hubo, y que fue conocida por «Campa de los Pobres» (Pobretxeta), según consta en un plano del año 1879.
Resulta curioso constatar cómo la profesión de alpargatero pudo cambiar -en cierto modo- el nombre de esta calle, cuya parte más inclinada fue denominada «Cuesta del Alpargatero». Este nombre se debió a que, a finales del siglo XIX, llegó procedente de Guipúzcoa un señor llamado Nicolás Areso y estableció en esta vía su tenderete y bancada de alpargatero. Recordaré que antaño era obligada la entrada a Barakaldo por esta cuesta, debido a que no existía la carretera de la calle Larrea.
En esta calle se encuentra un grupo de casas cuya antigüedad se remonta a 1900 y su nombre es el de calle Uría, aun cuando siempre se le llamó «Callejón de Uría», así como también «Calle de los Gatos» por la abundancia de estos felinos, muy preciados como cazadores en aquella fauna —que fue— de ratas y ratones.
Esta calle es el mudo recuerdo de la historia barakaldesa. No sólo era el paso obligado de carromatos, sino que fue un constante desfile de obreros que, a toque del «cuerno», salían y entraban a la fábrica. Otros, por el contrario, acudían a la ría bien para ir a Erandio, o bien para pescar y, si se terciaba, hacer la «chorizada» con todo lo que se pusiera a tiro en las bodegas de las gabarras o con todo aquello que flotara sobre las aguas del río Nervión o Ibaizabal.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes