Menú

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (I)

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (I)

asdINTRODUCCIí“N

El Paí­s Vasco quedó dividido en dos zonas desde el comienzo de la guerra con el intento de golpe de estado de julio de 1936: por un lado Araba, donde triunfó la rebelión de los militares golpistas, y por otro Bizkaia y Gipuzkoa, donde permaneció el gobierno de la Segunda República. En Gipuzkoa la rebelión militar fue abortada y en Bizkaia no se llegó a producir.

En Bizkaia el primer Gobierno Vasco autónomo tuvo plena vigencia hasta la caí­da de Bilbao en junio de 1937. El cerco sobre Bilbao y su comarca fue especialmente dramático, aunque no llegó en ningún caso a los niveles de Madrid o Barcelona. Sin embargo, el imparable avance de las tropas franquistas y los terribles bombardeos sobre poblaciones como Otxandio, Durango y especialmente Gernika, cargada de simbolismo por su identificación con las reivindicaciones nacionalistas, extendieron una sensación de terror entre las filas republicanas. Durante aquellas últimas semanas miles de niños y niñas se embarcaron desde Bilbao y Santurtzi rumbo a Francia, a Inglaterra o la URSS con el fin de evitar que vivieran el desastre que se avecinaba.

Con la entrada de las tropas franquistas y el exilio del Gobierno Vasco se intensificó la maquinaria represora del nuevo régimen militar, aunque en Gizpuzkoa y Araba, en el contexto del enfrentamiento bélico, ya habí­a comenzado la represión. En Araba se produjeron alrededor de 175 ejecuciones durante la Guerra Civil, en Gipuzkoa alrededor de 600 y en Bizkaia superaron las 900[1].

En la vecina Navarra, a pesar de que no hubo contienda bélica ni persecución religiosa por parte de los republicanos, las cifras de fusilados por el bando franquista fueron en comparación con el Paí­s Vasco desmesuradas: en conjunto se superaron las 3.000 personas.

En el Paí­s Vasco las fuerzas de izquierda estaban representadas mayoritariamente por el socialismo, pero también era importante el núcleo comunista en torno a la zona minera de Bizkaia. En cambio el anarquismo era una fuerza polí­tica residual, apenas circunscrita a ciertos núcleos de la capital alavesa. En el plano sindical, sindicatos como UGT, mayoritario en la Margen Izquierda y en Bilbao, fueron prohibidos y sus militantes sufrieron la misma persecución polí­tica que los militantes del partido socialista. De igual forma sucedió con SOV – ELA, vinculado al Partido Nacionalista Vasco.

Dado que el Paí­s Vasco quedó dividido en dos zonas desde el comienzo de la guerra, Bizkaia y Gipuzkoa serán tratadas como “provincias traidoras” y perderán los derechos relativos al concierto económico que se habí­a implantado a finales del siglo XIX. En cambio Araba, como recompensa, los mantendrá durante la dictadura. Esto no evitó la represión en Araba pero ciertamente la concentración obrera de las zonas industriales de Bizkaia y Gipuzkoa, a la vez que la superior implantación del nacionalismo en ambos territorios, se tradujo en un mayor número de ví­ctimas.

Las investigaciones sobre la represión franquista durante la dictadura deben ir más allá de las cifras de ví­ctimas mortales, ya que tuvo muchas y muy diversas manifestaciones. El control sobre la población alcanzó múltiples aspectos de la vida cotidiana y la represión marcó la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas en todas sus dimensiones: polí­tica, por supuesto, pero también económica, cultural, social y religiosa. En este artí­culo concretamente, se analizarán diversas formas de represión que durante la guerra y el franquismo se dieron en particular contra las mujeres.

[1]              BARRUSO BARí‰S, Pedro, “La represión en las zonas republicana y franquista del Paí­s Vasco durante la Guerra Civil”, Historia Contemporánea 35, 2007.

1 comentario

  1. Sonia Alejo Martinez

    Hola.
    Soy Sonia Alejo. En 2013 hice un viaje a Chalon sur Saí´ne (Francia) por motivos de trabajo y conocí­ a Godofredo Villa, un niño de Baracaldo evacuado en el buque La Havana desde Santurze. Salió de allí­ con 11 años y viví­a en el barrio de Bagatza, del que se acuerda muchí­simo. Sus abuelos eran de una zona rural de Valladolid y emigraron a Baracaldo a finales del siglo XIX, donde tuvieron a toda su descendencia, entre ella al padre de Godofredo, que fué contramaestre de una fábrica de locomotoras.
    Actualmente, Godofredo tiene 92 años, algunos problemas de mobilidad pero una memoria fantástica.
    Me gustaria indagar en el pasado de mi amigo, con el que he mantenido el contacto en estos años. Incluso, tal vez, les interesaria conocerle.
    ¿Hay alguna asociación en Baracaldo, Bilbao o Paí­s Vasco que se ocupe de investigar o seguir estos casos? ¿Algún grupo de investigación sobre la Memoria Histórica o las ví­ctimas de la Guerra Civil y la represión franquista?

    Si les resulta interesante el caso, me agradaria contar con su ayuda para seguir adelante con mi modesta investigación.

    Saludos
    Sonia Alejo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Empleo | Mercadona busca empleados para fin de semana (y otras 30 ofertas) 17/10/2018
    Barakaldo, 17 oct 2018. La cadena de supermercados Mercadona ha publicado una oferta de empleo para "personal de fin de semana". La empresa no ofrece más detalles ni indica si es uno o son varios los puestos vacantes. Únicamente indica que es un contrato "indefinido". | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Padres "escandalizados" por el agua fría en las duchas en La Siebe 16/10/2018
    Barakaldo, 16 oct 2018. Antes de que los partidos políticos se enzarzaran en la habitual guerra de declaraciones, con denuncias y desmentidos, Marta hacía llegar a 'Barakaldo Digital' su queja "sobre las instalaciones del campo de La Siebe y La Siebe infantil, en concreto sobre la falta de agua caliente en las duchas, para poder […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Dosa pierde un igualado partido que se decantó en la recta final 16/10/2018
    Barakaldo, 16 OCT 2018. El conjunto barakaldés de baloncesto femenino Dosa Salesianos ha perdido en la segunda jornada de liga ante Erandio Altzaga (47-51) en un intenso partido que se ha resuelto en la recta final. Las barakaldesas se pusieron por delante en le marcador nada más saltar a la cancha, pero con el paso […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles Sotera sufre su segunda derrota en liga al perder con Loiola Indautxu 16/10/2018
    BARAKALDO, 16 OCT 2018. El equipo barakaldés de baloncesto masculino Paúles Sotera ha sufrido su segunda derrota en liga tras caer en su cancha ante Universidad Deusto Loiola Indautxu (57-72). Los locales han perdido su primer choque en casa y la derrota se suma a la sufrida en la cancha de Jesuitinas (65-51) en la […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV desmiente que los futbolistas se duchen con agua fría en La Siebe 16/10/2018
    Barakaldo, 16 oct 2018. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha desmentido que se estén duchando con agua fría, por carencia de caliente, los niños y adultos que practican fútbol en el campo municipal de La Siebe, en el barrio de Cruces. Según los responsables locales, hace una semana se produjo una […]
    Barakaldo Digital
  • La publicidad y otros 43 incumplimientos de transparencia del Ayuntamiento 16/10/2018
    Barakaldo, 16 oct 2018. El estudio de transparencia municipal realizado por la plataforma  "plataforma colaborativa" Dyntra señala que el Ayuntamiento de Barakaldo incumple 44 de los 159 indicadores evaluados y entre ellos se encuentra la información sobre el "gasto público realizado en campañas de publicidad institucional", que el Consistorio no hace público. En la lista […]
    Barakaldo Digital