Menú

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (I)

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (I)

asdINTRODUCCIí“N

El Paí­s Vasco quedó dividido en dos zonas desde el comienzo de la guerra con el intento de golpe de estado de julio de 1936: por un lado Araba, donde triunfó la rebelión de los militares golpistas, y por otro Bizkaia y Gipuzkoa, donde permaneció el gobierno de la Segunda República. En Gipuzkoa la rebelión militar fue abortada y en Bizkaia no se llegó a producir.

En Bizkaia el primer Gobierno Vasco autónomo tuvo plena vigencia hasta la caí­da de Bilbao en junio de 1937. El cerco sobre Bilbao y su comarca fue especialmente dramático, aunque no llegó en ningún caso a los niveles de Madrid o Barcelona. Sin embargo, el imparable avance de las tropas franquistas y los terribles bombardeos sobre poblaciones como Otxandio, Durango y especialmente Gernika, cargada de simbolismo por su identificación con las reivindicaciones nacionalistas, extendieron una sensación de terror entre las filas republicanas. Durante aquellas últimas semanas miles de niños y niñas se embarcaron desde Bilbao y Santurtzi rumbo a Francia, a Inglaterra o la URSS con el fin de evitar que vivieran el desastre que se avecinaba.

Con la entrada de las tropas franquistas y el exilio del Gobierno Vasco se intensificó la maquinaria represora del nuevo régimen militar, aunque en Gizpuzkoa y Araba, en el contexto del enfrentamiento bélico, ya habí­a comenzado la represión. En Araba se produjeron alrededor de 175 ejecuciones durante la Guerra Civil, en Gipuzkoa alrededor de 600 y en Bizkaia superaron las 900[1].

En la vecina Navarra, a pesar de que no hubo contienda bélica ni persecución religiosa por parte de los republicanos, las cifras de fusilados por el bando franquista fueron en comparación con el Paí­s Vasco desmesuradas: en conjunto se superaron las 3.000 personas.

En el Paí­s Vasco las fuerzas de izquierda estaban representadas mayoritariamente por el socialismo, pero también era importante el núcleo comunista en torno a la zona minera de Bizkaia. En cambio el anarquismo era una fuerza polí­tica residual, apenas circunscrita a ciertos núcleos de la capital alavesa. En el plano sindical, sindicatos como UGT, mayoritario en la Margen Izquierda y en Bilbao, fueron prohibidos y sus militantes sufrieron la misma persecución polí­tica que los militantes del partido socialista. De igual forma sucedió con SOV – ELA, vinculado al Partido Nacionalista Vasco.

Dado que el Paí­s Vasco quedó dividido en dos zonas desde el comienzo de la guerra, Bizkaia y Gipuzkoa serán tratadas como “provincias traidoras” y perderán los derechos relativos al concierto económico que se habí­a implantado a finales del siglo XIX. En cambio Araba, como recompensa, los mantendrá durante la dictadura. Esto no evitó la represión en Araba pero ciertamente la concentración obrera de las zonas industriales de Bizkaia y Gipuzkoa, a la vez que la superior implantación del nacionalismo en ambos territorios, se tradujo en un mayor número de ví­ctimas.

Las investigaciones sobre la represión franquista durante la dictadura deben ir más allá de las cifras de ví­ctimas mortales, ya que tuvo muchas y muy diversas manifestaciones. El control sobre la población alcanzó múltiples aspectos de la vida cotidiana y la represión marcó la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas en todas sus dimensiones: polí­tica, por supuesto, pero también económica, cultural, social y religiosa. En este artí­culo concretamente, se analizarán diversas formas de represión que durante la guerra y el franquismo se dieron en particular contra las mujeres.

[1]              BARRUSO BARí‰S, Pedro, “La represión en las zonas republicana y franquista del Paí­s Vasco durante la Guerra Civil”, Historia Contemporánea 35, 2007.

1 comentario

  1. Sonia Alejo Martinez

    Hola.
    Soy Sonia Alejo. En 2013 hice un viaje a Chalon sur Saí´ne (Francia) por motivos de trabajo y conocí­ a Godofredo Villa, un niño de Baracaldo evacuado en el buque La Havana desde Santurze. Salió de allí­ con 11 años y viví­a en el barrio de Bagatza, del que se acuerda muchí­simo. Sus abuelos eran de una zona rural de Valladolid y emigraron a Baracaldo a finales del siglo XIX, donde tuvieron a toda su descendencia, entre ella al padre de Godofredo, que fué contramaestre de una fábrica de locomotoras.
    Actualmente, Godofredo tiene 92 años, algunos problemas de mobilidad pero una memoria fantástica.
    Me gustaria indagar en el pasado de mi amigo, con el que he mantenido el contacto en estos años. Incluso, tal vez, les interesaria conocerle.
    ¿Hay alguna asociación en Baracaldo, Bilbao o Paí­s Vasco que se ocupe de investigar o seguir estos casos? ¿Algún grupo de investigación sobre la Memoria Histórica o las ví­ctimas de la Guerra Civil y la represión franquista?

    Si les resulta interesante el caso, me agradaria contar con su ayuda para seguir adelante con mi modesta investigación.

    Saludos
    Sonia Alejo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Alpinismo | Rescatan vivo a Rober Rodrigo de un accidente de helicóptero con muertos 13/08/2018
    El montañero barakaldés Rober Rodrigo (Barakaldo, 1969), miembro del Club Alpino Turista Barakaldo, ha sido rescatado con vida de un accidente de helicóptero en Tayikistán, en Asia Central, en el que han muerto cinco personas, según han confirmado fuentes municipales y señalan otros medios de comunicación. Rodrigo, que esta vez viajaba solo, sin su compañera Isa […]
    Barakaldo Digital
  • Los pensionistas barakaldeses cumplen 7 meses de protestas y se citan el 20 en Bilbao 13/08/2018
    Los pensionistas barakaldeses han protagonizado, un lunes más, una nueva concentración en la Herriko Plaza para cumplir siete meses de protestas en defensa de unas pensiones dignas y se han citado para participar el lunes 20 en la manifestación prevista en Bilbao. Con una menor asistencia por las ausencias estivales, los pensionistas han vuelto a […]
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu critica al "incapacidad" del PNV para regularizar el contrato de basuras 13/08/2018
    El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado la "incapacidad" del PNV en la alcaldía para llegar a un acuerdo con la oposición para regularizar el contrato del servicio municipal de recogida de basuras, que está vencido desde diciembre de 2015. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Renfe refuerza el servicio del 18 al 27 de agosto con motivo de las fiestas de Bilbao 13/08/2018
    Los trenes de cercanías de Renfe en las líneas que atraviesan Barakaldo verán reforzada su frecuencia del 18 al 27 de agosto para cubrir la demanda por las fiestas de Bilbao. En concreto, aumentan los viajes de noche y madrugada, para los fuegos artificiales —cada 15 minutos— y el resto de actividades festivas —cada 20 […]
    Barakaldo Digital
  • Advierten de irregularidades en el contrato de cursos de la agencia municipal Inguralde 13/08/2018
    • Son adjudicaciones repetidas con la empresa Kolaboractiva, del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz Izarra • La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha realizado durante el un año repetidas contrataciones de cursos siempre con la misma empresa, la sociedad del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz, Kolaboractiva SL, […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Retraso continuo en el pago a los porteros de los polideportivos 13/08/2018
    El trabajador del polideportivo de Lasesarre Nacho Zarzosa escribe: "Es una vergüenza una vez mas la subcontrata RMD/Coyma SL encargada de los servicios de control de acceso en categoría de porteros en el polideportivo de Barakaldo no pague los salarios mensuales a sus trabajadores excusándose en que el Ayuntamiento no les han ingresado todavía el […]
    Barakaldo Digital