Menú

De zona «encartada» a zona «bizkaina»

De zona «encartada» a zona «bizkaina»

mapa-1En el marco de las «guerras de bandos« ocurre un suceso importante para la historia de Barakaldo. Hasta entonces pertenecí­a la anteiglesia al valle de Somorrostro, con quien compartí­a los pastizales, aguas y montes a excepción de las ramas de los árboles que se dividí­an en cuatro partes (San Julián, Ciérvana, San Pedro y Santa Juliana de Abanto y Barakaldo) dada la importancia de la madera para las ferrerí­as.

Será el Conde D. Tello (1352-1370) quien conceda el privilegio a la tierra de Barakaldo de pasar a la Merindad de Uribe, uno de los espacios administrativos de Bizkaia. La razón parece ser la protección dispensada por los Butrones («dueños de la margen derecha») a sus protegidos de Barakaldo hartos de las tropelí­as de los Muñatones. En definitiva, serí­a el triunfo de los Iraúregui, Susúnaga y Butrón contra los Muñatones y sus aliados los Retuerto.

El Conde D. Tello era hermano bastardo del Rey de Castilla, Don Pedro. Estaba casado con la legí­tima señora de Bizkaia, doña Juana de Lara. Tras la muerte de su mujer y algunos alborotos, el rey Don Enrique le confió el gobierno de Bizkaia con el tí­tulo de Conde. Este cargo lo desempeñó hasta su muerte en 1370. Al morir sin hijos, el rey dio el señorí­o a su propio hijo, el Infante Don Juan, que era también el heredero del Reino. Con él se terminan los señores de Bizkaia propiamente dichos.

No fue sencilla su incorporación al señorí­o porque la rivalidad con Bilbao fue tremenda desde el primer momento. Vení­a esta pugna porque no se podí­a hacer ningún «puerto» entre Bilbao y Portugalete. En medio, Barakaldo. El más importante de los conflictos fue en 1499 cuando el «señor» de las torres de Lutxana quiso levantar un «puerto» en sus inmediaciones. Nada se consiguió pero el problema se alargó a lo largo del siglo XVI.

Mitxel Olabuenaga

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *