Los puentes de Burtzeña (III)
El puente de piedra de 1871
En agosto de 1869, el segundo puente colgante, el de cables, quedó destruido por falta de una amarra, según nos recuerdan autores como Alzola o Ibarreta. Sin embargo, noticias de prensa citan el hundimiento en agosto de 1870, con dos parejas de bueyes ahogadas. La Diputación, posiblemente harta de los problemas de mantenimiento del puente, y conocedora de las catástrofes que en las décadas anteriores habían sufrido algunos puentes colgantes en Europa, tomó la decisión de no restaurarlo, pese a que según Jaime Villaluenga, el constructor José Bardeci había presentado en 1871 una propuesta con un presupuesto de 874 reales.
En 1870, la Diputación se había decantado ya por levantar un nuevo puente de fábrica. En el Archivo Foral de Bizkaia se conservan el documento de las Condiciones Facultativas y un plano del “Proyecto de un puente de piedra sobre el río Cadagua en Burceña”, firmado el 2 de diciembre de 1870 por el entonces arquitecto ayudante encargado, Juan Luis de Luzárraga y con el visto bueno del arquitecto director, Luis de Arauco, puente que constaba de dos arcos de 19 metros de luz y un tercer arco de unos 7 metros en una de las márgenes. Sin embargo, según nos relata Ibarreta, el puente finalmente construido tenía dos arcos de 19 y 20 metros de luz y un tercero de unos 14 metros, y su construcción se realizó aprovechando, en lo que fue posible, los restos de las obras anteriores y principalmente el estribo de la margen derecha.
En agosto de 1873, durante la nueva guerra civil, los carlistas volaron el arco de la orilla izquierda, pero siendo los apoyos intermedios verdaderos estribos, pues su espesor era de 4,50 m, los dos arcos restantes se sostuvieron hasta que la avenida del 11 de abril de 1874 (la misma que destruyó el puente de Isabel II en Bilbao) socavó los cimientos de la pila de la derecha, causando su inclinación considerable y la ruina completa del puente.
En 1874 se habilitó provisionalmente un puente de barcas y con posterioridad, unos cuantos metros aguas abajo, un puente provisional de madera que fue arrastrado por una crecida del Cadagua en septiembre de 1878, aunque volvió de nuevo a construirse un puente similar. Alzola escribe que en febrero de 1879 se estaba reconstruyendo de nuevo el puente cuando una crecida arrastró la obra provisional levantada.
Joaquín Cárcamo Martínez
Comentarios recientes