Menú

Infraestructuras (Hospitales)

Infraestructuras (Hospitales)

 Asilo de la Fundación Miranda. Fue iniciativa del baracaldés Antonio Miranda Arana que asignó el remanente de su herencia para la instalación y dotación de un asilo para ancianos pobres de la Anteiglesia. Nació en Burceña el año 1831 y, tras una fecunda vida dedicada al comercio en Cuba a donde llegó en 1846, se vino a Bilbao en 1869. Murió en San Sebastián en 1910. Para cumplir su voluntad, sus testamentarios compraron varias parcelas en el punto de Cruces (barrio de San Vicente). El proyecto del Asilo fue confeccionado por Ismael de Gorostiza. Comenzó su construcción en 1911 y fue inaugurado en 1914. El edificio, precedido de unos amplios jardines, tiene forma de U y consta de planta baja a modo de semisótano y una altura. El eje central se prolonga destinándose a capilla y contiene, además, despachos, sala de visitas, aseos, comedor y estancias de la Comunidad de Religiosas que lo atienden (Hijas de la Caridad). Las dos alas laterales, más pequeñas, están reservadas a para dormitorios de ancianos de uno y otro sexo. En los años ochenta del siglo XX se construyó una nueva Residencia (en la parte posterior del edificio) que conllevó el abandono del descrito edificio que fue destinado a nuevos servicios (entre ellos, el de Conservatorio de Música).

Hospital de Rontegui. Su origen está en el “viejo fuerte” que existió en el lugar. Constaba de dos cuerpos de edificio de mamposterí­a mixta con cubierta de teja árabe y aspilleras en el muro exterior que da a la Rí­a. Este fuerte, que ocupaba, sin contar los fosos, de 2.297 metros cuadrados, fue utilizado coyunturalmente como hospital, especialmente tras la tercera guerra carlista. En 1936 estaba absolutamente derruido. En 1904 se construyó el hospital-asilo bajo el proyecto de Alfredo Acebal. En 1928 se destina el edificio para Centro Municipal de Beneficencia (enfermerí­a para epidemiados, albergue para transeúntes y celdas para dementes pobres). Para ello necesitaba ampliar y acomodar las instalaciones y se encargó de ello a Ismael Gorostiza. Su proyecto no se llevó a cabo. El Centro desapareció, vista su precariedad, al finalizar la guerra civil.

Hospital de Altos Hornos de Vizcaya. Se instaló en el barrio de San Vicente, frente donde, meses después se levantarí­a el Asilo Miranda. Fue un proyecto de Manuel Marí­a Smith (1910). Sigue el estilo de los hospitales de la época: un pabellón central y dos alas laterales (unidas por un pasillo) para enfermos contagiosos y no contagiosos a ambos lados. El cuerpo principal presentaba dos alturas mientras que el resto disponí­a únicamente de una. Es una de las mejores contribuciones de Smith al estilo del sezessionismo vienés (alzado sencillo desnudo, estructuras asimétricas de la fachada, sucesión de cuerpos escalonados a diversa altira, etc…). Tení­a una cubierta aterrazada aunque, en 1927, fue sustituida por techumbres a doble vertiente. La última reforma se realizó en 1950. En la década de los sesenta del siglo XX será sustituido por el actual Hospital de San Eloy.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo