Menú

Ricardo Alzola Balanda

Ricardo Alzola Balanda

01056602Músico vizcaí­no, nacido en Barakaldo, el 7 de febrero de 1870. Murió en Salamanca el dí­a 14 de diciembre de 1943, a los 73 años de edad y 47 de profesión religiosa.
Estudió el bachillerato en el Colegio de Orduña. Llevado por su gran afición al piano y a la música, empezó sus estudios en Bilbao, sobresaliendo por sus extraordinarias dotes de ejecución e interpretación. Continuó y completó su carrera pianí­stica y musical en Bélgica, donde alcanzó los dos primeros premios del Conservatorio de Bruselas. De allí­ pasó a Parí­s donde, también en su Conservatorio, fue laureado, así­ como en la Sala Pleyel de Parí­s. Dio varios conciertos en Madrid, incluso en Palacio, ante la Infanta Isabel de Borbón. En Madrid concursó varias veces con los mejores pianistas de su tiempo, y en una ocasión se presentaba a opositar, nada menos que con Enrique Granados. Gran amigo Alzola, por aquel tiempo, de los extraordinarios artistas navarros Gayarre y Sarasate -como lo fue también de Granados- con ellos alternó y tocó el piano en brillantes recepciones.
Viajó por toda Europa, y volvió a Madrid en diciembre de 1889, a oir cantar, por última vez, a Gayarre su Opera favorita, El Pescador de Perlas. Al fin, en diciembre de 1896, entró religioso en el Convento de Padres Carmelitas de Segovia, tomando en religión el nombre de Fray Ricardo de San José, y tras un año de riguroso noviciado, profesó el 31 de diciembre de 1897. Estudió en Salamanca Filosofí­a y Teologí­a, siendo ordenado Sacerdote el 23 de Mayo de 1901. Marchó misionero a Cuba en 1906. Regresó a su tierra en 1917. Alzola montó los órganos de las Casas más importantes, como las de Madrid, la Habana y Salamanca, dando varios conciertos en cada Casa. La gran labor musical de toda su vida, permaneció inédita. Fue Sub-Prior de las casas de Alba de Tormes y Salamanca.
íngel Sagardia Sagardia

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *