Menú

Vivienda minera

Vivienda minera

Casamineros 2Barakaldo fue una de las poblaciones más directamente afectadas por la Revolución Industrial que vivió Bizkaia a partir del último tercio del s. XIX. Si bien esta conllevó la desaparición de la mayor parte del patrimonio histórico anterior aceleró, a la vez, la llegada de ciertas formas arquitectónicas como el eclecticismo y los diversos revivalismos.

1.- LA VIVIENDA MINERA

Uno de los principales problemas que planteará el espectacular crecimiento de la últimas décadas del XIX será, sin duda, el de la vivienda. El Ayuntamiento de Barakaldo, un municipio rural, no lo olvidemos, no contaba con la infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de los nuevos y numerosos pobladores. En pocos años se verá desbordado por ello, por una iniciativa inversora privada que no encontró ningún impedimento legal y por la existencia de un gran complejo siderúrgico con una organización y capacidad decisiva en ocasiones muy superior a la de los propios representantes municipales.

Las primeras viviendas obreras se construirán próximas o más bien inmediatas a los centros de trabajo, como un apéndice de las minas y de las fábricas. Son los cuarteles o BARRACONES COLECTIVOS, unos í­nfimos cobertizos de madera de los que no se conserva resto alguno, dado lo efí­mero de su arquitectura. En el caso de las explotaciones mineras, localizadas, preferentemente en el barrio de El Regato, suponí­a ésta una solución “adecuada” para acomodar a una masa de trabajadores en continua fluctuación. Con la huelga de 1890 se consiguieron ciertos avances en las condiciones de vida de los trabajadores. Surgirán los POBLADOS MINEROS con una tipologí­a de vivienda de planta baja y un piso, muy deficitaria en cuanto a iluminación y ventilación aunque aportase algunas mejoras de tipo higiénico y sanitario. En estos poblados, las calles carecí­an de aceras, pero existí­a un mí­nimo de servicio de basuras y un alcantarillado de mamposterí­a y cal. Quedan aun algunas muestras significativas, como son las ruinas de los poblados mineros de Arcentales y Atxondo, un conjunto de edificaciones muy localizadas en La Arboleda y los restos de estas antiguas viviendas en el barrio barakaldés de Arnabal.

2.-          LA VIVIENDA OBRERA

11 fase : las primeras viviendas

En cuanto a la vivienda del obrero fabril, En Barakaldo, nos encontramos con dos tipologí­as desde estos años hasta el final de siglo, separadas unas de otras por el Reglamento de Construcción de Barakaldo de 1889.

n La primera corresponde al modelo de “corralas” o casas de corredores, una concepción intermedia entre el barracón para obreros y la vivienda tradicional. Ejemplos : la casa de obreros de Zunzunegui en la calle El Carmen, edificada antes de 1870 por Cristóbal Murrieta y desaparecida en los años cuarenta ; la casa, llamada Casa de la Bomba, derruida hace poco tiempo.

n Las otras edificaciones de estos años responden a un modelo de vivienda más tradicional, como son las casas de Urí­a, las de Loizaga o las de Arrazola, que se conservan hoy, aunque reformadas. No disponen de sótanos ni buhardillas habitables y su fábrica es de mamposterí­a y ladrillo en los muros, utilizando madera de roble para los pilares y vigas de sustentación. En este perí­odo las viviendas que más claramente se desmarcan de la tipologí­a general son las Casas de Arana (1887). Admiten ya cuatro viviendas por planta y portal y la incorporación de patios de ventilación interiores.

El primer Reglamento se formula en 1889, siendo parcialmente modificado en los años 1892 y 1905. Sin duda, el cambio más sustancial será el que afecte a la altura máxima permitida que pasará de los 14 a los 18 metros.

Las viviendas construidas en los años inmediatos a la nueva legislación responden a idéntica tipologí­a : fachada principal, una posterior y dos medianerí­as ciegas. Así­ serán las casas número 10,12,14 y 16 de la calle San Juan, probablemente la primera que pueda considerarse como tal en Barakaldo, así­ como la casa de Ocio, las de Trizar o Achaval y las de Tomás de Begoña (San Juan 18 y 20) de algunos años después.

La mayorí­a de estas edificaciones serán trazadas y proyectadas por maestros de obras, como lo manda el reglamento. Bien diferentes serán las viviendas que se construyen en estos mismos años por iniciativa de las propias empresas para albergar a su personal más cualificado.

Otra excepción son la viviendas para los oficiales empleados de la Orconera I ron Ore, ubicadas (aun hoy) en la calle Alameda Serralta, junto a los antiguos pabellones de la Compañí­a, reutilizados en la actualidad como sede del Museo de la Ciencia y la Técnica de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se construyeron (las dos primeras) en 1891 por el arquitecto Casto de Zabala y por encargo de Guillermo Gill, director gerente de la Cí­a Orconera. Las casas de Orconera constituyen un antecedente del modelo de barriada obrera que se va a desarrollar en los años veinte con la promulgación de la Ley de Casas Baratas y de las que existen numerosos ejemplos en Barakaldo. Aunque estos inmuebles constituí­an una versión algo más “lujosa” que las viviendas de los proletarios, toda intencionalidad artí­stica quedaba borrada, o en el mejor de los casos, menguada por el objetivo de la rentabilidad inmediata. Esta medida tomada en favor de la clase obrera, se trataba no tanto de un objetivo filantrópico como de un realismo basado en la eficacia.

El pequeño complejo barakaldés está integrado por un total de cinco inmuebles, la mayorí­a de ellos bifamiliares. Se disponen en dos alturas (solo en una de las viviendas se añade un tercer piso) con cubierta a doble vertiente. En las fachadas principal y posterior la fábrica se enfosca con sillares de placa, forrándose los laterales con tablazón. La iluminación se garantiza con numerosos vanos adintelados, con contraventanas de barra. El alero se recorre con tallas decorativas en las que se suceden lí­neas cóncavo-convexas. La planta baja se destina a cocina, despensa y salón, y el primer piso a dormitorios. Cada vivienda está precedida por un pequeño espacio ajardinado, localizándose el huerto junto a la fachada trasera del edificio y separado de este mediante un amplio patio descubierto.

Esta tipologí­a de vivienda con algunas modificaciones (casas de dos alturas dispuestas en hilera) se pondrá en práctica, ya de una forma mucho más generalizada, en las primeras décadas del s. XX .

Ya en 1915 la Sociedad de Casas Baratas de Barakaldo y Sestao, proyecta, en acuerdo con el Ayuntamiento, al urbanización de una parte de los terrenos adquiridos por la misma en el barrio de San Vicente. Fueron en total 52 edificaciones. Vinieron después otras encargadas por AHV a Manuel Marí­a Smith en 1916. Se construyeron en dos fases, en la primera se levantó un conjunto de casas estilo Old English (12) para sus empleados a lo largo de un solar en “L” entre las calles Francisco Gómez y Elexpuru. Eran viviendas unifamiliares, dobles y triples. Las condiciones sanitarias y de confort eran muy buenas con respecto a edificios similares de la época. Dos años después, en 1918, se llevó a cabo la segunda fase, once nuevas viviendas de tres alturas formando una manzana alineada con las anteriores. Se construyeron para ser ofrecidas en alquiler a los trabajadores de la empresa.

21 Fase : cooperativas de construcción

En 1923 se crea la Sociedad de Casas Baratas “La Tribu Moderna” con 50 socios trabajadores de AHV que en régimen de cooperativa y mediante trabajo personal construyeron 50 casas. Aprovecharon las escorias producidas en los Hornos Altos para la cimentación. Situada en Bagaza se hizo según el proyecto de Ismael Gorostiza. Las viviendas están unidas y alineadas de 4 en 4 perpendicularmente a la ví­a de la Franco Belga. Fue la barriada de los tranviarios de Barakaldo y precursora del cooperativismo constructor. Las casas se hicieron en 1925.

También en 1923 la Cooperativa Obrera de Altos Hornos de Vizcaya pide permiso para edificar 30 viviendas junto al camino de Arteagabeitia. Eran 30 obreros que trabajaban en los hornos de coque de AHV. Las obras se hicieron según plano de Ismael Gorostiza. El grupo se ubica junto al grupo El Porvenir con el que guarda alineamiento.

El mismo años 1923, Ismael Gorostiza presenta los planos de un conjunto de 44 viviendas proyectadas por encargo de la cooperativa “El Hogar Propio” (hoy desaparecidas).

En 1924 se constituyó la Sociedad “El Porvenir” para levantar una barriada de 35 casas baratas en el punto de Arteagabeita. Los miembros de la sociedad eran trabajadores de AHV. Los planos eran de Ismael Gorostiza. Las casas se agrupan en dos hileras separadas por una calle de diez metros reservando la trasera para huerto.

En los años inmediatos se multiplican tanto las cooperativas como las iniciativas constructiras ; aparte de la “Tribu Moderna”, ya mencionada (1925) están : “La voluntad” 41 casas formando dos manzanas en el mismo barrio de Bagaza ; “La Familiar”, 82 casas (1925) por iniciativa de 80 socios en su mayorí­a obreros de AHV, los arquitectos fueron Manuel Camarón y Santos Zunzunegui, las casas forman siete hileras de casas adosadas perpendiculares a la antigua ví­a de la Franco-Belga y una de las hileras queda cortada por un edifico exento y transversas! que originalmente fue el centro cí­vico del barrio ; “La Esperanza”, 32 viviendas en Arteagabeitia (1925) de una cooperativa constituida en 1925 por trabajadores de AHV que aportan dinero y trabajo personal, las obras se realizaron según el proyecto de Santos Zunzunegui y la superficie construida se organiza en tres filas de casas : dos de ellas agrupadas mediante patios formando manzanas.

Resultarí­a excesiva la relación de todas y cada una de las iniciativas constructoras de estos años. Pero vamos a ver algunos ejemplos interesantes.

El grupo “El Hogar Futuro”, 31 viviendas en el barrio de Andicollano (1925). Es un grupo pintoresco por el escalonamiento de volúmenes que le da su situación en una ladera de pronunciado desnivel. Planos de Ismael Gorostiza. Solo quedan 12 viviendas en la actualidad : 10 dobles y en los extremos dos unifamiliares. Constan de planta baja y primer piso con un acceso con pequeño soportal en arco. En cada vivienda se abren (en la fachada) dos ejes de vanos adintelados con alfiz de placa lisa. Uno de los del segundo piso es abalconado y se protege a modo decorativo con el pequeño piñón de la cubierta.

“La Providencia”, 22 viviendas, en el barrio de Santa Teresa (1927) se hicieron por iniciativa de la Sociedad La Providencia, según planos de Ismael Gorostiza. Las obras tuvieron dos fases y son 22 casas alineadas en dos hileras separadas por una calle de 7 metros de ancho. Hoy dí­a solo quedan en pie la mitad de las viviendas a las que se han adosado edificios de mayor altura. Un caso más importante es el de “Villa Rontegui” Sociedad Cooperativa, 27 viviendas (1931) según planos de Ismael Gorostiza. Las casas serí­an de idéntica factura, tamaño y distribución interna y tendrí­an la misma superficie de terreno para cultivo cada una. Se disponen adosadas formando una hilera y articuladas de dos en dos, compartiendo techumbre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la OPE de Educación con más de 5.400 aspirantes 21/06/2018
    La feria de muestras BEC! acoge hasta el sábado 23 las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Departamento de Educación con 1.511 plazas en Enseñanza Secundaria y Formación Profesional a las que optan 5.447 aspirantes. Este jueves se han llevado a cabo las pruebas para el ingreso en el Cuerpo de Profesores […]
    Barakaldo Digital
  • Se reinaugura el 23 de junio el mural de Periko Solabarría en el pilar del puente de Rontegi 21/06/2018
    La Asociación Periko Solabarría ha organizado para este sábado 23 de junio la reinauguración del mural realizado en uno de los pilares del puente de Rontegi, en terrenos de Barakaldo, en reconocimiento al histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' y activista social Periko Solabarría (1930-2015). La Asociación Periko Solabarría ha informado, en declaraciones a Herrikolore.info, de que […]
    Barakaldo Digital
  • 'Baracaldo' aparece otra vez en las filtraciones periodísticas sobre paraísos fiscales 21/06/2018
    • Aunque es una fórmula para defraudar a Hacienda, la aparición en los documentos no implica ni descarta un delito fiscal • La palabra 'Baracaldo', que puede estar relacionado con Barakaldo como municipio o con el apellido 'Baracaldo', ha vuelto a aparecer vinculada con los paraísos fiscales. Si en 2016 se conocía el caso de […]
    Barakaldo Digital
  • Edaska acoge un festival de la nueva generación vasca del metal y el hardcore 21/06/2018
    • Este sábado 23 de junio, a las 20.30 horas • Entradas: 8/10 euros • Nota de prensa. La promotora local Baskcore Crew organiza el New Generation Fest con cinco potentes bandas que se presentan como la nueva generación vasca del metal y el hardcore. Por el escenario del Edaska Rock Club pasará Meltdown, quinteto de […]
    Barakaldo Digital
  • 300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza 21/06/2018
    • El contrato del mural ha generado controversia tras un informe sobre irregularidades en el proceso de adjudicación • Alrededor de 300 personas han asistido este miércoles 20 de junio en Herriko Plaza de Barakaldo a la inauguración del bautizado por el Ayuntamiento como Mural de la Memoria, pintado por los vecinos en la pared […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Conciertos en Herriko Plaza y Munoa + fiestas en Llano, Desierto y Arteagabeitia Zuazo 21/06/2018
    Barakaldo comienza a agitarse por la multplicación de actividades culturales ya que a las fiestas de Llano se unen las de Arteagabeitia-Zuazo y las prefiestas de Desierto. Este 21 de junio se celebra además el Día Europeo de la Música y con este motivo la Banda Municipal ofrece de 18.30 a 21.30 horas, un concierto en Herriko Plaza […]
    Barakaldo Digital