Menú

Paseo por la orilla del Barbadún hasta la ferrerí­a de El Pobal

Paseo por la orilla del Barbadún hasta la ferrerí­a de El Pobal

asdEl rí­o Mayor o Barbadún nace en los montes de Ordunte y desemboca en el humedal de la Arena, en Muskiz. Este curso de agua rápido, torrencial a veces, fue uno de los motores de la industrialización del Señorí­o. Las minas de Sopuerta y Galdames proporcionaban hierro. Para transformar el mineral los empresarios de la época construyeron tres ferrerí­as en el tramo del cauce entre El Arenao y el antiguo Somorrostro. Son la ferrerí­a de El Pobal, la última en funcionamiento en Bizkaia. El molino-ferrerí­a de La Olla, en el cruce con Montellano, que ha corrido peor suerte. Y Valdibián, muy remodelado, que mantiene su actividad como molino.

Cómo llegar: A-8, salida Muskiz. Luego BI-270 Muskiz-Sopuerta. Aparcamiento propio km 23,5.

Teléfono: 629 271516

Actividad: Visitas guiadas de grupos en euskera, castellano e inglés. Cierra los lunes.

Duración: 2h.30′

Los horarios detallados deben ser tomados siempre como orientativos, ya que cada persona tiene su ritmo de marcha y una preparación determinada que repercuten en esa velocidad. Están calculados sobre una velocidad media y sin contar paradas. De todas formas, el objetivo de una excursión nunca debe ser cumplir con unos horarios predeterminados o establecidos por terceras personas, sino encontrar un ritmo de marcha adecuado a cada uno y que permita disfrutar del paseo.

Un paseo de ida y vuelta entre el arbolado por un sendero (embarrado con lluvia) que remonta el Barbadún permite conectar a pie, con un mí­nimo esfuerzo las instalaciones de El Pobal y La Olla.

El edificio de El Pobal data del siglo XIV, pero en el XVIII, en vida del marqués de Villarí­as, fue remodelada tal como la vemos en la actualidad. Pasó por muchos dueños. Ahora es propiedad de la Diputación Foral.

Desde el amplio aparcamiento se baja hasta las instalaciones. Constan de un edificio cuadrangular junto a la torre de El Pobal, en un rellano artificial a orilla del cauce represado. Alberga el martillo pilón, su eje y una turbina a palas. La fragua, así­ como el horno para operar con ella.

El visitante también encontrará un canal de 300 metros y una acequia, en medio de una arboleda de ribera formado por alisos, chopos, pinos, fresnos y avellanos. Los pájaros son ruidosos. Sorprendemos al esquivo martí­n pescador. Los cuervos nos vigilan desde las copas.

Vamos hacia La Olla. Un precioso puente medieval (sin barandilla) permite cruzar al otro lado del cauce. El sendero sube pegado a una caseta (perros ladradores) y llega a una encrucijada entre pinos. Un solitario letrero indica (derecha) la dirección de La Olla.

La senda se interna en el bosque y gana altura. Primero pegada al Barbadún, luego se separa del rí­o y trepa entre la espesura. Pinos, robles y avellanos tratan de ocupar el espacio de los eucaliptos.

Es un sendero pisado, a veces embarrado y apenas señalizado frecuentado por la BTT. Vadea dos arroyos, pasa junto a un manantial y dos kilómetros después alcanza el rellano de una tala. Las excavadoras han revuelto el monte. La senda ahora pista desciende hacia el rí­o (derecha) y a las ruinas de la ferrerí­a-molino de La Olla.

El Barbadún corre con fuerza entre la presa (restaurada) y el elegante puente de Olacúa. Estamos en una umbrí­a húmeda. El conjunto de instalaciones arruinadas y cubiertas de hiedra y zarzas datan del siglo XVIII. El Pobal irradia actividad, la Olla tristeza. En 1730 era propiedad de Ana Marí­a ímez Llano. La ferrerí­a y el molino funcionaron hasta el siglo XIX. Ahora descuidadas se derrumban.

Recorremos La Olla despacio y con atención, para no caer por algún agujero. Cantan los mismos pájaros que en El Pobal, sólo que más tranquilos. Pescadores trucheros bajan de la carretera, 300 metros más arriba, donde hay una parada de autobús. Es otra opción para retornar a El Pobal. Más atlético y divertido es volver a pie, por la senda de subida (dos horas largas ida y vuelta).

Iñigo Muñoyerro. Tomado de www.elcorreo.com

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

enero 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • RESCISIÓN DE MUTUO ACUERDO DE ENDIKA CALDERÓN 27/01/2022
    Comunicado del Barakaldo CF. El Barakaldo CF y el jugador Endika Calderón han llegado a un acuerdo para la rescisión del contrato contractual que mantenía con nuestro club y que finalizaba el próximo 30 de junio del 2022.   Desde el Club queremos desear la mejor de las suertes al jugador, al igual que agradecer su profesionalidad, […]
    Barakaldo Digital
  • Sasiburuk helduentzako ahozko narrazioaren saioa antolatu du Bego Alabazanen eskutik 27/01/2022
    Oharra. SASIBURU elkartekook beste ekintza dibertigarria antolatu dugu, otsailaren 4an, ostiralean                   IPUIN BEROTIKOAKBego Alabazanen eskutik, helduentzako ahozko narrazioaren saioa antolatu dugu Saio honetan irudimenaren bidaia berezi eta bero batean abiatuko gara atearen bestaldera, eta sarrailatik begiratuta, normalean ezkutatzen zaiguna ikusi ahal izango dugu.Zatozte begiratzera; eta gero, utzi zeuen […]
    Barakaldo Digital
  • 🏆 #CopaReina2022 Fase 2 - Ida 📌 Lasesarre - Barakaldo 🆚️ Zubileta Evolution… 26/01/2022
    Comunicado sobre el Cub Balonmano Zuazo. 🏆 #CopaReina2022 Fase 2 - Ida 📌 Lasesarre - Barakaldo 🆚️ Zubileta Evolution @CbmZuazo 25-28 BM Costa del Sol Málaga 🎙Derrota de nuestras #GuerrerasZuazotarras que pese al gran esfuerzo realizado no obtienen premio ante un duro rival, iremos con todo al partido de vuelta!! 💪💪💪 #AupaNeskak 📸 Alfredo García […]
    Barakaldo Digital
  • Bomberos / Intervenciones desde mediodía / Incendio contenedor Barakaldo 26/01/2022
    Comunicado de Bomberos. Bomberos Bizkaia @BomberosBizkaia Intervenciones desde mediodía, Saneado construcción #Trapaga Accidentes tráfico, Bi711 #Erandio, Gamiz bidea #Mungia Incendios, vivienda #Getxo, contenedor #Barakaldo Limpieza de calzada y retirada de animal muerto Bi711 #Erandio #Bomberos #Suhiltzaileak https://t.co/W3TYAzk2V7 * Enlace al texto en la web de origen
    Barakaldo Digital
  • San Bizenteko Jaietan Dantzan 2022 26/01/2022
    Comunicado de Laguntasuna..  Aparteko esperientzia bizi izan dugu Laguntasuna Elkarteko kideok berriz San Bizenteko kaleak eta plazak dantzaz zein musikaz bete ditugulako pasaden asteburuan ospatutako auzoko jaietan. Eta momentu hunkigarri hauek ez ahazteko, hementxe uzten dizuegu Bego de Albak gogo handiz prestatu duen bideo laburpentxoa. Ha sido una experiencia increíble para todas y todos los miembros […]
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | El Barakaldo aplaza su partido por varios positivos en covid en su rival, el Urduliz Eskubaloia 26/01/2022
    Barakaldo, 26 ene 2022. El Club Balonmano Barakaldo ha anuncido el aplazamiento del partido que este sábado 29 de enero iba a enfrentar en el polideporttivo de Lasesarre a su equipo de Primera Nacional, el Inmobiliaria Ezker Aldea Barakaldo al Urduliz Eskubaloia por varios positivos en el rival de los barakaldeses. El partido de este […]
    Barakaldo Digital