Menú

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (XXVII)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (XXVII)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (XXVII)

ILDEFONSO SOJO

 

A R T IC U L O X X V II

SOCIEDADES BENEFICAS, RECREATIVAS, DEPORTIVAS, CULTURALES.

ASILO ANTONIO MIRANDA PARA ANCIANOS. El asilo Antonio Miranda fue una fundación hecha por el mencionado señor (según se describe en el capitulo de estos apuntes dedicado a personas baracaldesas distinguidas), como asilo para ancianos y ancianas baracaldeses, formando ia Junta como Presidente nato el cura párroco de San Vicente Mártir de Baracaldo, y segundo Presidente el Alcalde de! Ayuntamiento de la Anteiglesia, constituyendo la primera Junta como Presidente nato el arcipreste Don Santos Ipiña, Vicepresidente Don Pablo Arregui, Alcalde Tesorero Don Antoiín Lezama, Vocales, Don Fernando Ma de Ibarra , Don Silvestre Larrea y Secretario Don Manuel Gómez.

Esta Junta se hizo cargo de la fundación de manos de los Sres. testamentarios con fecha 2 de diciembre de 1911, constituyéndose oficialmente en el salón de sesiones del Ayuntamiento con asistencia del Notario Don Antonio Gutiérrez.

El 11 de noviembre de 1913, por haber cesado en la Parroquia de San Vicente D. Santos Ipiña, fue nombrado el Dr. D. Ignacio Belaustegui Presidente de la Junta por haber sustituido a áquel como Párroco de Baracaldo y en 1934 ha sido sustituido por D. Juan Zuluoaga, que es el actual párroco de Baracaldo. La junta actual la componen los señores siguientes: Presidente – D. JuanZuluoaga. Vicepresidente – D. Simón Beltrán. Tesorero – D. José Ma Garay. Secretario – D. Ismael Gorostiza. Vocales. Sr. Marques de Arriluce de Ibarra. D. Gregorio de Arana, D. Alfonso Churruca. Como empleados de la fundación figuran: Don Eduardo Ryan Laburu, Capellán y Director del orfelinato. Don Sireno Alzóla – Médico. Don Avelino Trigueros – Administrador. Don León Zubieta – Guarda. ORFELINATO. El 8 de noviembre de 1926, la Juna Administrativa del Asilo, considerando que la situación económica de los fines de la fundación lo permitía, amplió los beneficios del Asilo a favor de los niños huérfanos de ambos sexos, nacidos en la Anteiglesia. A este fin el 17 de abril de 1929 se puso la primera piedra del magnífico edificio destinado a orfelinato, según planos del Arquitecto baracaldés D. Ismael Gorostiza, inagurandose el 10 de julio de 1930, conmemorando con ello el 20 aniversario de la fundación del Asilo y el centenario del fundador.

A pesar de ser un pueblo muchísimo más obrero que agrícola el anciano baracaldés pobre desea libertad, aún sabiendo que va a estar bien asistido, prefiere estar con su familia necesitada, que vivir sin necesidades en un asilo.

Por eso el número de ancianos asilados disminuye, en lugar de aumentar en proporción al incremento de población.

El año 1915 el número de asilados era de 29, el año 1919 de 33, bajando en 1923 a 29, en 1930 a 22, en 1934 a 20 y en 1935 a 25. Estas reducciones animaron a ¡a Junta a la formación del orfelinato. La Junta fijó un cupo de 40 niños, al objeto de que se siguiera del ingreso libre de ancianos y en diciembre de 1932 se cubrió el cupo, y en 1934 el número de niños era de 41 y se amplió hasta 50. Los gastos ordinarios de la fundación se pueden calcular en 120.000 ptas, resultando un superávit anual de 80.000 ptas. al existir un promedio de ingresos de 200.000 ptas.

CLUBS DEPORTIVOS.

Baracaldo siempre fue un pueblo deportista. En los años 1908 y cuando el auge de la bicicleta, este deporte tuvo gran desarrollo, adquiriendo fama las carreras ciclistas de Retuerto que dieron como campeón popular a Máximo Gorostiza y al corredor del Desierto Zabala. Siguieron estas carreras adquiriendo más importancia y entre los años 1920 y 1929 se organizaron importantes carreras con ei nombre de circuito de las Encartaciones. De estas competiciones surgió como buen corredor baracaldés Domingo Uriaguereca de Retuerto.

Pero lo que más ha hecho distinguir a la anteiglesia de Baracaldo en los deportes ha sido el football, habiendo dado a los diferentes clubs de España una gran cantidad de jugadores que hicieron sus primeros aprendizajes en el Baracaldo Football Club.Podemos citar los nombres de Manuel López Travieso, Pachuco, Prats, Lafuente, Antero, Bata (Sautu), Ahedo, Manolin, etc.

Para demostrar la aficción futbolística y otras depotivas de la juventud baracaldesa existen en la localidad los siguientes clubs: Arana, Baracaldo F.B.C., Burceña F.B.C., Club Deportivo, Cultural de Luchana, Deportivo del Regato, Deportiva Arbuyo, Desierto F.B.C., Español, Euskotarra, Grupo Alpino, Irrintzi, Oriamendi Sport, Retuerto Sport, Sporting Club, Union Sport de San Vicente, Zaballa Sport, en total 17 clubs cuya mayor actividad es la de dedicarse al football. Uno de los clubs es de primera categoría y ha jugado campeonatos regionales y nacionales de la segunda liga (el Baracaldo F.B.C.) los demás son de segunda y tercera categoría. Otra actividad deportiva es el remo y últimamente ha acudido una trainera de Luchana a las regatas de San Sebastian.

La pelota ha sido otra de las aficiones baracaldesas aún cuando no ha adquirido una gran importancia. El magnífico frontón baracaldés, propiedad de la familia Begoña no ha sido buen negocio. Ahora la Sociedad Nacionalista -Euzko Batzokia- ,de! paseo de los Fueros, ha construido un magnífico frontón.

También se ha formado una sociedad de cazadores que organiza campeonatos de tiro al plato. La sociedad Peña Taurina que dio algunos toreros construyó una pequeña plaza de toros de madera con la ayuda económica del Ayuntamiento, pero fracasó, resultando un negocio ruinoso y también ha sucumbido por cuestiones económicas aquella Peña Taurina.

CINES Y TEATROS. Los primeros teatros que se construyeron en Baracaldo tuvieron carácter privado y fueron construidos por entidades de carácter confesional. El Convento de los Saiesianos y el Centro Católico; en el primero se daban veladas para los alumnos del colegio y en el segundo para los socios y sus familias.

Por el año 1910 unos comerciantes de Baracaldo construyeron un cine en Murrieta, detrás del actual edificio de Escuela de Artes y Oficios en el Desierto y  en frente de la estación del F.C. de Bilbao a Portugalete, que se conocía con el nombre de Petit Palais. Este cine único en la Anteiglesia fue un buen asunto para sus propietarios, pero un día se derrumbó. Poco después se inaguró el Salón Principal, propiedad de la familia Esnaola y Santurtun. Este cine teatro ha pasado el año 1929 a propiedad de D. Eugenio Solano, vecino de Bilbao, cambiándole el nombre por el de Gran Cinema Baracaldés. El año 1930 se construyó el Teatro Baracaldo, por una empresa bilbaína. Cada uno de estos cines-teatros tiene una cabida de alrededor de 1.000 plazas y están provistos de calefacción y cine sonoro. También hay habilitados pequeños salones para teatro, entre otros, la catequesis de Landaburu, que fue incendiada, y el Asilo Miranda.

La Casa del Pueblo o Circulo Socialista dispone de un magnífico edificio propio y tiene un buen local para salón de conferencias y teatro, arrendado actualmente para cine.

En terrenos de los Salesianos se está construyendo la casa social de los antiguos alumnos de los Salesianos que dispondrá entre otras dependencias de un buen local para salón teatro.

GRUPO ESPERANTISTA. En 1910 existía la Agrupación Esperantista, para la enseñanza de esta lengua. En 1921 dirigía la Agrupación D. Manuel

Grijalvo.

Ildefonso Sojo

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo