Calle Zaballa
La calle Zaballa tiene su comienzo en la calle San Juan y finaliza en Juan de Garay, junto a la plazuela del antiguo Matadero Municipal (hoy Escuela de Idiomas), y fue rotulada como tal el año 1897. Antaño esta calle llegó hasta la actual plaza de Bide Onera cuto tramo se denominó «Estrada de Zaballa».
Si nos ajustamos al significado y traducción del nombre de Zaballa nos encontramos con que denota «anchura extensa» y la verdad es que como barrio que fue, tuvo sus límites con San Vicente, Réqueta, Beurko e incluso con Vituricha en Luchana.
Pese a su extensión, allá por el año 1700 apenas si había media docena de caseríos, de los que no es fácil precisar su asentamiento, aunque sí quiénes fueron sus dueños y moradores. De todos ellos, parece ser que el más antiguo perteneció a la familia de Antonio Zaballa, cuyos antepasados dieron el nombre al barrio.
Bueno será que no se pierdan los nombres de aquellos caseríos que hubo en el entonces barrio de Zaballa, ya que son la verdadera historia barakaldesa. Es así como, desperdigados por las colinas de este barrio, nos encontramos con los caseríos de Matías de Careaga y el de Antonio de Zabalgoitia, así como los de Urtusantegui, ocupado éste por la familia de Juan de Arteaga; el de Antonio Mazarredo, ocupado por Tomás de Careaga, y el de Martín de Retuerto, cuyo arrendatario era Domingo de Goyenechea.
Nunca tuve referencias sóbre la existencia de algún santuario o ermita en el barrio de Zaballa, pero de todos es sabida la gran advocación por San Juan, en cuyo honor se celebraron siempre las fiestas patronales. Esta buena costumbre se perdió a partir de la Guerra Civil Española (19361939). Resulta curioso que, queriendo o sin querer, estas fiestas se siguieran celebrando. Nunca se hizo alusión al Santo y sí a las «Fiestas de Liberación», que coincidían con el 22 de junio, fecha en que entraron las tropas franquistas en Barakaldo.
Un hecho reciente e histórico es ya el 31 de enero de 1998, fecha en que se colocó en la calle Zaballa la hornacina con la Virgen María Auxiliadora. Será muy importante añadir que el día I5 de julio del mismo año se inauguró la peatonalización de la calle Zaballa.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes