Menú

El castillo de Muñatones de Muskiz retornará al medievo

El castillo de Muñatones de Muskiz retornará al medievo

Este próximo fin de semana se celebrará la VII Recreación Histórica Medieval

Este próximo fin de semana, el castillo de Muñatones de Muskiz abrirá sus puertas para acoger el VII Encuentro Medieval de Recreación Histórica en Bizkaia. En el evento, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz y de Petronor, participarán más de 40 personas pertenecientes a distintas asociaciones culturales, como son Otsolur, Iparreco Iaunac o Mendebaldeco Marca.

El objetivo del encuentro será acercar al visitante distintos aspectos de la vida cotidiana medieval y de la cultura material de esa apasionante época histórica, en un entorno de “museo vivo”, aprovechando el marco incomparable que ofrece el castillo de Muñatones, solar durante los siglos XIV y XV del poderoso linaje banderizo de los Salazar.

“La recreación en el castillo de Muñatones no es una representación teatral y tampoco un mercado medieval ya que esta iniciativa es también una reunión de los propios recreadores. Es un intento de crear, por dos días, un museo vivo abierto al público, a grandes y pequeños, para acercarles la historia de un modo diferente. Es una actividad divulgativa, en la que se mostrarán objetos y réplicas, por lo general de carácter histórico y algunas muy valiosas”, explican sus organizadores. De la misma manera “no se emplean disfraces sino vestimentas exactamente iguales, en forma y tejido, a como lo fueron en el pasado que se pretende recrear”, esgrime Marta Zabala, directora de la ferrería de El Pobal, encargada de recoger las inscripciones para este evento que pretende contribuir a la difusión de este conjunto monumental, seña de identidad de Muskiz y, sin duda, uno de los elementos más valiosos del patrimonio histórico y cultural de Bizkaia.

Campamento

A las actividades programadas en la recreación del año pasado –a la que asistieron más de 2.500 personas y que este año tiene plazas limitadas a unas 1.200 (400 por pase) – se sumarán importantes novedades. En el patio interior, en torno a la torre, se reproducirán escenas de la vida cotidiana de los nobles y del pueblo llano. Las jornadas contarán con los talleres de “vestir a la dama y al caballero”, y también con los de costura. Repetirán los scriptorium y miniaturistas, a los que se sumarán mercaderes y productores de diferentes productos que explicarán la evolución de su comercio en la Edad Media.

Además, en las campas que circundan las murallas del castillo, los distintos talleres y exhibiciones volverán a traer este año explicaciones sobre el armamento medieval y su evolución, la esgrima histórica, el tiro con arco en varias de sus vertientes, el combate en grupo, las prácticas ecuestres y una exhibición de combate. En el primer pase del sábado día 9 –10.30 horas y 12.30– habrá un taller que abordará la aparición de la artillería en el Edad Media y el Tiro con arco para la caza y la Guerra. En el segundo pase –16.00– se abordarán algunos aspectos de la cirugía de batalla y el entrenamiento de los caballos para la guerra. El domingo de 10.30 a 14.00 se abordará la evolución de la armadura y la Batalla de la caída de Lope”, apunta Zabala, quien recuerda que la entrada costará 3 euros por adulto y un euro para los niños mayores de 4 años. En el mismo escenario, el día 17 de septiembre se pondrá punto final a la edición estival de las visitas guiadas a Muñatones.

Tomado de www.deia.eus

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 25 de junio de 2024

  1. La cristalera de Abando, por Aimar Hidalgo
  2. La cristalera de Abando, por Araitz Vázquez
  3. La cristalera de Abando, por Jorge Paz
  4. La cristalera de Abando, por Julen Zang
  5. La cristalera de Abando, por Mikel Marcos
  6. La cristalera de Abando, por Naroa Santos

Comentarios recientes

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo