Menú

El nacimiento de la anteiglesia

El nacimiento de la anteiglesia

puente-del-diablo-11Hoy dí­a, Barakaldo aparece acompañado del prenombre “Anteiglesia”, lo cual hace referencia a la existencia de una iglesia en torno a la cual se organiza el territorio o, mejor, alrededor de la cual se reúne la gente del entorno. ¿Cuándo se inicio este nuevo recorrido de su historia?.

Según Iturriza, la iglesia parroquial fue fundada hacia el año 1340 por D. Sancho López de Barakaldo, D. Lope González de Zorroza y D. Galindo de Retuerto. Se separó de Santa Marí­a de Erandio, sin duda por causa del peligro de pasar la rí­a en tiempo de borrascas. Esta afirmación, sin embargo, no parece posible porque los tres personajes que se mencionan nacieron aproximadamente a finales del s. XII. Simplemente es una forma de reforzar la unión de los linajes poderosos con la “fundación” de la anteiglesia.

Más real es entender el nacimiento del “Concejo” y la precisión de sus lí­mites, con la fundación de Bilbao (1300) y Portugalete (1322). La aparición de estas villas obligó a redefinir el espacio ya que sus “cartas de población” precisaban sus lí­mites. Y en esos documentos aparecen el territorio de Barakaldo y la Iglesia de San Vicente (levantada en los inicios del s.XIII por algunos labradores del entorno). La anteiglesia de Barakaldo ocuparí­a las tierras intermedias entre Bilbao y Portugalete de las que, en perí­odos sin autoridad real, se apoderaron determinados hidalgos del entorno.

A partir de este momento asistiremos al fortalecimiento del comercio y la actividad ferrona y al incremento de la agricultura en perjuicio de la ganaderí­a. Esto último motivado por el aumento de la población. La estructura social sufrirá cambios profundos. La familia extensa, heredera de los grupos gentilicios, se sustituirá ahora por la familia ­troncal ligada a sus propiedades. Surge así­ el “solar” cuyo nombre hace referencia al lugar de habitación, a la propiedad de un territorio y al núcleo de parentesco al que se pertenece. La creación del caserí­o (conjunto de casas) será su resultado, y éste se convertirá en el abastecedor por excelencia de las villas cercanas de Bilbao y Portugalete.

Mitxel Olabuenaga

2 Comentarios

  1. FERNANDO

    Le felicito por toda la sección.Es una es-
    posición amena,clara,facil de leer y entender.
    Soy antiguo alumno del Colegio de”Los Pau-
    les”.Empezé con 8 años en 1962,precisamente el de la inuguración del actual edificio.
    Quiero darle las gracias a Ud. por esta sección y a todos los Padres Paules que
    tanto han hecho por la educación y forma-
    ción de la juventud en Baracaldo,y en par-
    ticular en mi caso.Gracias por su PACIENCIA
    y sus abnegación.Yo concretamente nunca fui
    un alumno ni ejemplar ni fácil.
    GRACIAS.

  2. Ezagutu Barakaldo

    Gracias. No hace muchos dí¬as se reunieron los “Ex” de esa primera promoción. Creo que lo llevan haciendo tres años. En esta ocasión se “convocaron” en la propio Colegio para, más tarde, irse a comer a la calle San Juan. A tu disposición. Mitxel.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo