Menú

Industria y patrimonio en la rí­a de Bilbao (V)

Industria y patrimonio en la rí­a de Bilbao (V)

CIMG3993CONSERVACION DEL PATRIMONIO Y SOCIEDAD DE SERVICIOS

La Guerra Civil apenas provocó en las industrias de las márgenes de la Rí­a escasas pérdidas de bienes de capital. Los daños materiales como consecuencia de bombardeos fueron muy reducidos, de hecho para 1940 los centros siderúrgicos como AHV parece que ya habí­an recuperado la capacidad productiva de antes del conflicto[1]. Pese a todo son escasos los elementos de esa época que se ha podido preservar. La rápida renovación del aparato productivo de las fábricas en algunos casos y el alto valor especulativo de los suelos próximos a la Rí­a capaces de generar grandes plusvalí­as, han limitado los elementos preservados a un pequeño grupo de arquitecturas o estructuras ingenieriles ante la indiferencia  de las instituciones locales y autonómicas. Ejemplos interesantes de fábricas desaparecidas son Lube en Barakaldo y Beltrán y Casado en  Bilbao.  La primera fue junto a Montesa y Derbi en Cataluña una de las fábricas  pioneras en la fabricación y montaje de motocicletas en serie del Estado. Beltrán y Casado fabricó  en sus talleres de Deusto los primeros frigorí­ficos. Sin embargo, el modelo “Frisan” constituirá en los duros años cuarenta un lujo solo al alcance de la clase alta catalana, su  principal consumidor.

La crisis  mundial del petróleo en los años setenta afectó muy duramente a las industrias de la ribera del Nervión y no ayudó especialmente a preservar el patrimonio heredado. El aumento vertiginoso del precio del crudo perjudicó a todas las industrias pesadas que dependí­an directamente de este tipo de energí­a. Los primeros sí­ntomas de la crisis son de 1973-74, si bien solo a partir de 1976 se inicia una recesión que se extenderí­a hasta mediados de la década siguiente. La crisis fue sobre todo industrial y afectará intensamente a los sectores tradicionales de la industria vasca: siderurgia y naval. La pérdida de importancia de los sectores económicos tradicionales y en definitiva la configuración de un sector secundario con cada vez menor generación de empleo permitió que los servicios recogieran el testigo, absorbiendo parte de los trabajadores desplazados de la industria y manteniendo viva la demanda de bienes de consumo[2].

La pérdida de elementos patrimoniales ha continuado siendo algo caracterí­stico en las localidades de la Rí­a y especialmente en el área de Bilbao. La ciudad ha perdido en muy pocos años un número estimable de construcciones de gran valor patrimonial  para la preservación de la memoria histórica de la ciudad industrial. Otras ciudades europeas reutilizan sus edificaciones industriales o portuarias, restaurándolas e integrándolas en las actuaciones de regeneración urbana. Paradigmáticas son las experiencias que actualmente se desarrollan en la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds o el proyecto 22@ en el Poblenou de Barcelona, que plantean la reconversión para usos de vivienda, equipamentales o terciarios del mayor número posible de edificios industriales preexistentes. Mientras, en el área metropolitana de Bilbao se han derribado el Depósito de Aguas de Miraflores y su edificio de servicios, los cargaderos de mineral de Olaveaga y Zorroza, las fábricas de cerveza de La Salve y del Norte (Basurto), las oficinas y la mayor parte de la casa de bombas de Euskalduna,  la jabonera Tapia, uno de los puentes de Pablo de Alzola sobre el Cadagua, el molino del Pontón, la fábrica de la Compañí­a de Maderas de Abandoibarra, el Depósito Franco, parte de la estación de ferrocarril de Lezama; la torre piezométrica, parte de los depósitos subterráneos y el jardí­n exterior de la Estación bombeadora de Elorrieta, además del expolio parcial de su maquinaria. Tampoco se consideró oportuna, ni por la administración local ni por la autonómica, la conservación de algunas arquitecturas industriales ejemplares ubicadas en Sestao y Barakaldo. A la próxima desaparición de Sefanitro y de las Casas de Orconera, último vestigio de la que fue primera ciudad jardí­n del Paí­s Vasco, se unen las ya derribadas naves de la Central Térmica de Burtzeña y  la mayor parte de las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya y el horno alto de Echevarria.

Una opción de futuro con planteamientos novedosos lo constituye la próxima intervención en la pení­nsula de Zorrozaurre. Afortunadamente aquí­, tanto la arquitecta responsable del Masterplan, Zaha Hadid, como  la Comisión Gestora de los suelos de Zorrozaurre han mostrado su interés por conservar algunas de sus arquitecturas industriales. Zorrozaurre fue una de las áreas de expansión industrial de Bilbao en los cincuenta y sesenta y sede de numerosas industrias, la mayorí­a de ellas cerradas. Se trata de un territorio comprendido entre el Canal de Deusto y la Rí­a,  que hoy está en la lista de espera de nuevos afanes urbaní­sticos pero sobre el que se asientan valiosas arquitecturas que pueden y deben ser aprovechadas y reutilizadas en el  ambicioso plan de regeneración que se ha de desarrollar en los próximos años. Se trata de bienes de gran interés patrimonial como los edificios de oficinas, laboratorio y torre de procesamiento quí­mico de Mefesa, las oficinas de Cromoduro, el edificio de Beta, los antiguos pabellones de Galletas Artiach, el edificio de la desaparecida Coromina Industrial y otras arquitecturas pertenecientes a empresas como Saema, Lancor, Consonni y Vicinay. Instalaciones cuya conservación parece perfectamente compatible con los usos innovadores propuestos, mostrando y demostrando que  innovación y conservación no tienen por qué entrar en conflicto.  Y además no hay que ir muy lejos para encontrar referencias acertadas como la reconversión llevada a cabo en los antiguos talleres de  Muñoz Mendizábal en el barrio de Deusto, el conocido como edificio de El Tigre, un nuevo icono para Bilbao, hoy habilitado con viviendas.

La apuesta concreta de los empresarios y de las instituciones por una sidero-metalurgia competitiva a nivel internacional y la terciarización de la economí­a, han modificado sustancialmente el aspecto de las márgenes del Nervión[3]. La hegemoní­a de los servicios se ha ido  extendiendo por las localidades de la ribera y zonas próximas. La capital, Bilbao, se transforma y adquiere una nueva dimensión que le proporcionan el Museo Guggenheim, el Palacio de Congresos o el Museo Marí­timo. Los nuevos planteamientos urbaní­sticos están modificando el paisaje de la Rí­a desde El Arenal hasta Zorrozaurre, donde, como se ha comentado, se darán cita múltiples servicios públicos y privados. La segunda localidad de la ribera, Barakaldo, en la actualidad ha unido su casco urbano con los antiguos solares fabriles que hoy en dí­a constituyen entornos como el BEC y un conjunto de centros comerciales que se extienden al lado de la autopista a Santander. A lo largo del curso fluvial se van transformando las orillas y canalizando mejor las aguas, que mejoran su calidad gracias a las depuradoras situadas en las inmediaciones. El curso se ensancha a la altura de la Acerí­a de Sestao que con unos 300 trabajadores mantiene la vieja tradición industrial del hierro, elemento imprescindible que fue, a principios de siglo XX, para la construcción del Puente Colgante de Portugalete,  que hoy como siempre sigue presidiendo la desembocadura de la Rí­a.

Finalmente es preciso destacar otras realidades y futuros proyectos  relacionados con este espacio fí­sico como son el Metro Bilbao que atraviesa la propia Rí­a por debajo de su curso, para unir las dos lí­neas que actualmente mantiene; el Puerto exterior que presenta una relativa buena salud y la futura construcción de una red ferroviaria de alta velocidad que unirá todos los territorios del paí­s: la Y vasca.

 


[1] Fernández de Pinedo (2003), p. 30.

[2] Catalán (2002), p. 215

[3] La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (1990) ha arbitrado y mediado defendiendo la conservación de algunos elementos y contribuido a la difusión y divulgación del patrimonio industrial vasco.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Día Europeo de la Música | Estudiantes del conservatorio acercan sus melodías a Munoa 22/06/2018
    La Finca Munoa ha sido el escenario este 21 de junio, Día Europeo de la Música, de un concierto protagonizado por los estudiantes del conservatorio municipal de Barakaldo. Repartidos por diferentes puntos del parque y ante la atenta mirada de familiares y amigos, los alumnos han marcado el ritmo de la primera tarde del verano. […]
    Barakaldo Digital
  • PSE pide que el Ayuntamiento exija la readmisión de las despedidas en la Fundación Miranda 22/06/2018
    • También piden que la residencia de ancianos anule la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017 • El Partido Socialista (PSE) ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en la que, entre otras medidas, se exige la readmisión de la médica y la gerocultora despedidas en las últimas […]
    Barakaldo Digital
  • El centro de interpretación organiza un taller infantil gratis de tarjetas de invitación 22/06/2018
    • Este domingo 24 de junio, de 12.00 a 14.00 horas • Comunicado. El Cihma·Luis Choya Almaraz organiza la actividad IgandERO el último domingo de cada mes (durante el invierno cada dos domingos). En estos talleres dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años se podrán realizar manualidades de todo tipo. La […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo CF pone en marcha una nueva edición de su campamento de verano 22/06/2018
    El Barakaldo Club de Fútbol pondrá en marcha este 25 de junio una nueva edición de su campamento infantil de verano, Barakampus, dirigido a niños de entre cinco y 12 años, para los que se ha previsto cuatro turnos de cinco días cada uno hasta el 20 de julio. El horario de la actividad es de […]
    Barakaldo Digital
  • El colegio Rontegi expone las fotografías de su camiseta de 50 años viajando por el mundo 22/06/2018
    Vestidos con la camiseta de 50 años del colegio Rontegi, barakaldeses famosos como los actores Carlos Sobera y Maribel Salas, el cantante barcelonés Pau Donés (Jarabe de Palo) y antiguos y actuales estudiantes del colegio Rontegi son protagonistas de la exposición que, hasta este viernes 22 de junio, se puede ver en el centro educativo. […]
    Barakaldo Digital
  • Udako berbalagun taldeak 22/06/2018
    Oharra. Barakaldoko berbalagunek aukera izango dute udan euskara praktikatzen segitzeko. Izan ere, lau talde arituko dira gure herriko bazterrak euskaraz zipriztintzen: • Astelehenetan 20:00etan Zazpi tabernan / • Astearteetan 19:00etan Porben tabernan / • Ostegunetan 20:00etan El Bodegon tabernan / • Ostiraletan 18:00etan Zazpi tabernan Talde horietako batean parte hartu nahi izanez gero, 678 626 567 telefonora deituta edota barakaldo_berba@aek.eus epostara […]
    Barakaldo Digital