Menú

Por dónde y cómo cruzará Gorostiza el puente para el tren de mercancías que construirá el Gobierno Vasco

Por dónde y cómo cruzará Gorostiza el puente para el tren de mercancías que construirá el Gobierno Vasco

El barrio de Gorostiza quedará finalmente atravesado por un puente por el que circulará el tren de mercancías procedente y con destino al puerto, a pesar del rechazo de ecologistas, vecinos y del propio Ayuntamiento. El plan multimillonario impulsado por el PNV en el Gobierno Vasco acaba de obtener el visto bueno ambiental del Gobierno de España (PSOE). Ahora queda la  aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes y la puesta en marcha de las fases de proyecto y ejecución de obras.

Pero, ¿por dónde va a cruzar exactamente el puente? Aunque este tipo de propuestas sufre frecuentes cambios, el llamado «estudio informativo» oficial indica que el trazado se realizará «a unos 50 metros» de la cancha o carrejo (‘bolatoki’) de bolos a cachete hacia la casa señalada con el número 15 de la calle Ureta. 

Los terrenos son actualmente huertas y sobre ellos pasará el puente a relativamente poca altura: unos 15 metros en su punto más alto. Respecto a la carretera hacia El Regato, la altura se limitará a 5,30 metros para el paso de los coches, mientras que el paseo peatonal y para bicicletas (‘bidegorri’) quedará dentro de un cajón. 

Ésta no era la ubicación original del puente. Al principio, se planteó un paso cerca del polideportivo, pero, según recogen los documentos oficiales, se cambió «para eliminar afecciones a una zona deportiva y residencial de baja densidad», lo que ha salvado a los chalés del meandro junto a las piscinas en perjuicio de los vecinos más cercanos a la presa y a la bolera.

Los planos plantean dos o tres pilares para el puente. En total, la anchura del puente alcanza los 14 metros mientras que la longitud es de entre 124 y 130 metros estrictamente para el puente, a lo que hay que sumar las embocaduras de los túneles en ambos extremos.

El proyecto indica que se realizará una cimentación «profunda» mediante pilotes «empotrados en el sustrato rocoso perteneciente a la Formación Ereza (areniscas de grano fino y limolitas calcáreas) y advierte del hallazgo de una «falla subvertical» de unos 20 metros de espesor «que deberá ser tenida en cuenta» para los cimientos.

La estimación de costes sólo para el puente o viaducto asciende a 11,41 millones de euros, a lo que hay que sumar otras obras relacionadas con este paso sobre el río Castaños, como caminos y viales, entre otros. El conjunto de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de la que forma parte este puente asciende así a 484,71 millones de euros. Si se hubiera optado por un túnel bajo el río en Gorostiza, los costes habrían sido 7,85 millones más y habrían alcanzado los 492,56.

Extracto del estudio informativo

«El túnel en mina anterior sale a superficie en el valle del Castaños, cruzando en viaducto sobre el mismo a la altura del barrio de Gorostiza, aguas abajo del embalse de Gorostiza y del sifón del Consorcio. Se elige para el cruce una zona entre edificaciones que permite evitar afecciones a las mismas. Para reducir la afección acústica las viviendas del entorno con la VSF en servicio, se diseñan sendos tramos de falso túnel a ambos extremos del viaducto, entre éste y las secciones de emboquille».

«El trazado en planta en el tramo de cruce describe una curva a derechas (PK crecientes) que en el tramo en superficie desarrolla una clotoide de parámetro 1.000 de transición al radio 5.000 m que se desarrolla en el siguiente túnel».

 

«Por lo que se refiere al trazado en alzado, cuenta con un punto bajo en el emboquille de la ladera oeste ascendiendo a partir de ahí con una pendiente de 5 milésimas en todo el tramo. La longitud resultante para el viaducto ronda los 130 m y, además del cauce del citado río, la nueva estructura proyectada debe salvar un bidegorri, la carretera BI-4743 que da acceso al barrio del Regato y un camino vecinal de acceso a fincas».

«A la hora de plantear posibles tipologías estructurales para el tablero, se ha optado por descartar tanto las pequeñas como las grandes luces, buscando con ello adoptar soluciones lo más equilibradas posible tanto desde un punto de vista económico, como técnico, estético y medioambiental».

«Finalizado el viaducto sobre el río Castaños el trazado continúa entrando en un nuevo túnel, entorno a los 1500 m de longitud, que sale a superficie en el valle del Cadagua».

Tomado de www.deia.eus

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo