Menú

Encartaciones de Bizkaia: La ruptura impuesta

Encartaciones de Bizkaia: La ruptura impuesta

En el gráfico del artí­culo anterior ofrecí­amos una imagen de lo que pudo ser en tiempos de la colonización romana el espacio ocupado por el pueblo autrigón, posiblemente -así­ lo exponen algunas teorí­as-, uno de los tres que componí­an la tribu de los bárdulos. Sea como fuere, el territorio que los autrigones ocupaban en aquel tiempo parece estar bastante claro y la mayor parte de los historiadores están de acuerdo en que los lí­mites eran, por el Norte, la desembocadura del Nervión-Ibaizabal hasta el Asón, y por el Sur la tierra más allá del Ebro, ocupando la Bureba.

Se trata de un territorio que está, a dí­a de hoy, totalmente desmembrado, repartido en cuatro provincias o comunidades y, en gran parte, fuera de su entronque natural y, lo que es más grave, todo ello en contra de la voluntad de sus habitantes.

El reparto del territorio autrigón ha dado lugar a varias comarcas: Asón-Agí¼era y Costa Oriental, en Cantabria; las Encartaciones, en Bizkaia; el valle de Aiala y los valles alaveses en Araba; las Merindades, la Bureba y la comarca del Ebro, en Castilla-León; y una parte de la comarca de Haro, en La Rioja. Un mosaico incomprensible y antinatural, cuya razón de ser histórica habrí­a que buscarla en la existencia de señorí­os particulares que mostraron un interés especial por “sacar” estos lugares de la órbita de Bizkaia.

Así­, nos encontramos con situaciones absurdas, de lugares fí­sica e históricamente ligados a la Comunidad Autónoma Vasca y que a dí­a de hoy se cuentan en otras provincias. Veamos algunos casos:

El valle de Villaverde fue señorí­o de la casa de Avellaneda, quien lo vendió en el año 1440 a la de Velasco. Esta última lo sacó del corregimiento de las Encartaciones, al que pertenecí­a, para incluirlo en un corregimiento propio, junto con los valles de Soba y Ruesga.

La misma casa de Velasco (recordemos que se trata de la de los poderosos condestables de Castilla), sacó a la villa de Castro Urdiales fuera del ámbito de Bizkaia en el año 1471.

Treviño fue conquistado al reino de Navarra en el año 1200 por Alfonso VIII, quien lo integró en el reino de Castilla. En 1366 el rey Enrique II concedió el señorí­o a Pedro Manrique con lo que se transmitió en esta familia, como feudo particular, generación tras generación. Las numerosas peticiones de integración a Araba tanto de Treviño como de la Puebla de Arganzón han sido siempre desestimadas.

El valle de Orozko estuvo sujeto al señorí­o de la casa de Aiala hasta que, en el año 1740, junto con Laudio, logró, tras un costoso y largo proceso judicial, integrarse en Bizkaia.

Los aforados de Moneo y los de Losa consiguieron integrase en Bizkaia, y fueron incluidos en su jurisdicción natural, el corregimiento de Avellaneda. Sin embargo, fueron sacados de ella y se da el caso curioso de que el “Diccionario Geográfico-Estadí­stico de España y Portugal” designa a estos pueblos con el nombre de “desaforados”, por razón de haber perdido sus “fueros de provincia” a comienzos del siglo XVIII.

El valle de Mena fue conquistado en 1072 por Alfonso VI, quien lo incorporó a Castilla. A pesar de la voluntad expresada por sus vecinos no consiguió integrarse en Bizkaia en sus intentos de los años 1833 y 1924.

Parte de los pueblos situados al Este del Asón, como Colindres y Limpias, se reintegraron a Bizkaia en 1740, aunque por breve tiempo.

Un caso distinto es el del valle de Barakaldo, que decidió sumarse al Señorí­o de Bizkaia y lo logró en el año 1366, por concesión del conde don Tello.

Como vemos, por unas u otras razones, el territorio autrigón está completamente roto. Desgraciadamente su reunificación no depende de la voluntad de sus habitantes, expresada ya en varias ocasiones, sino en la decisión de las Instituciones, y éstas, según parece, no están por la labor de facilitarlo. De esta manera se consolida el hecho de que la decisión de aquellos señores feudales que hemos señalado más arriba sigue contando, todaví­a hoy, más que la de todo un pueblo.

Goyo Bañales

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Las cuadrillas resisten y derrotan a la lluvia en la jornada final de las fiestas de Cruces 19/05/2019
    Barakaldo, 19 may 2019. "Se chove, que chova (si llueve, que llueva)". El mensaje en una de las carpas en el recinto festivo del aparcamiento deja bien clara la voluntad de las fiestas de la Cruces. Cientos de personas y decenas de cuadrillas han mostrado su particular 'Manual de resistencia' frente a la lluvia, que […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Barakaldo cierra liga derrotado por un Gernika desesperado por el descenso 19/05/2019
    Barakaldo CF 1 2 Gernika Alineación del Barakaldo CF: 1 Viorel, 2 Eguirrezabala, 3 Galán, 4 Picón, 5 Ruiz, 6 Marc, 7 Raúl, 8 Ferreiroa, 9 Dopi, 10 De Paula y 11 Sergio García • Suplentes 12 Prats, 13 Morales, 14 Antonio Sánchez, 15 Barbosa, 16 Villacañas, 17 Fran García y 18 Šarkić  • Entrenador: Aitor Larrazábal • Alineación […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El PP propone en Barakaldo un proyecto museístico internacional 19/05/2019
    Barakaldo, 19 may 2019. La candidata del PP a diputada general de Bizkaia, la barakaldesa Amaya Fernández, ha ofrecido ubicar en los terrenos de la ribera del Nervión en Barakaldo un "proyecto museístico de carácter internacional", de carácter "cosmopolita y moderno". Fernández ha señalado que, además de con más empresas, busca así compensar la desaparición […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El PSE propone un parque de la memoria histórica en el monte Tun-Tun 19/05/2019
    Barakaldo, DIA MES 2019. El Partido Socialista (PSE) ha ofrecido crear un parque de la memoria histórica en el monte Tun-Tun de Lutxana, así como eximir de las tasas de cementerio de las familias quieran enterrar en Barakaldo a sus familiares víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Del mismo modo, se impulsarán […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | Elkarrekin Podemos propone ceder locales públicos para un 'gaztetxe' 19/05/2019
    Barakaldo, 19 may 2019. El candidato de Elkarrekin Podemos a alcalde, Eder Álvarez, ha ofrecido ceder espacios municipales con el fin de que se ponga en marcha un centro juvenil autogestionado o 'gaztetxe'. Así lo ha señalado en un acto de campaña dedicado a la juventud, en el que ha denunciado que apenas el 0,5% […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | EH Bildu rechaza la VSF por Gorostiza y ofrece un plan descontaminador 19/05/2019
    Barakaldo, 19 may 2019. EH Bildu ha presentado en El Regato su programa sobre medioambiente cuyas dos acciones más destacadas son el rechazo a la propuesta actual de construir por Gorostiza y Kastrexana de una vía para el tren de mercancías del puerto —Variante Sur Ferroviaria (VSF)—, y, por otro lado, propone un plan para […]
    Barakaldo Digital