Menú

Barakaldo 1911

Barakaldo 1911
  • 3 de enero de 1911. Hay polémica entre socialistas y radicales. Perezagua, en un mitin socialista en Baracaldo, arremete “ferozmente” contra Lerroux por su viaje previsto para el 5 de enero a Bilbao y “acusándole gravemente con motivo de una recaudación que se hizo para los huelguistas de los Altos Hornos”. Lo cuenta ABC.
  • 21 de marzo de 1911. “Se ha celebrado una reunión en el Gobierno civil por los mineros de la zona del rí­o Regato y los vecinos del Ayuntamiento de Baracaldo para ver de hallar una solución en el asunto del enturbamiento de las aguas. Los mineros y los vecinos expusieron las causas de ello, acordándose que los técnicos emitan informe, teniendo en cuenta los perjuicios que puede ocasionar á la salud del vecindario”. Publicado en La Vanguardia.
  • 30 de abril de 1911. “En la mina Juliana se ha librado una verdadera batalla campal entre los obreros que trabajan en ella”, relata ABC. Con armas de todo tipo, el balance es “incontables heridas de arma blanca” y “asistencia facultativa” para 189 personas, una de ellas “graví­sima”.
  • 9 de junio de 1911. “En Baracaldo se cayó de un cuarto piso en una obra de la calle de la Bomba el obeso Matí­as Cuesta, quedando en graví­simo estado”. Lo cuenta La Vanguardia.
  • 12 de julio de 1911. El tranví­a no es algo nuevo, como lo demuestra el periodista de ABC que da cuenta de la dramática noticia de que “el tranví­a eléctrico de Bilbao á Santurce ha atropellado en el barrio de Luchana al niño de siete años Eugenio Romo, matándole“, mientras en Bilbao se viví­a el “lamentable espectáculo” de que “dos jóvenes poco aprensivas” aparecieran en el concierto del paseo del Arenal “vistiendo falda entravée, pero sumamente exagerada”. Los “picoteos y piropos” de “algunos hombres” alcanzaron tal intensidad que tuvo que intervenir la policí­a, que escoltó a las afectadas al coche que las devolvió a su domicilio.
  • 1 de agosto de 1911. En el barrio de Alonsótegui. “Dos grupos de obreros llegaron á las manos por asuntos de la pasada huelga. Después de un cuarto de hora de lucha, cayeron dos de ellos heridos graví­simos y otros leves. La benemérita practica detenciones”, dice La Vanguardia.
  • 3 de septiembre de 1911. Los anuncios de ABC incluyen una “institutriz inglesa” que ofrece sus servicios en Baracaldo.
  • 9 de septiembre. La Vanguardia informa de que el gobernador ha suspendido el mitin previsto en Baracaldo el 11 de septiembre en el que iba a intervenir el diputado socialista Pablo Iglesias.
  • 10 de septiembre de 1911. Bajo el tí­tulo de “La huelga de Bilbao. El conflicto se agrava”, el periodista de ABC explica que hay “graves rumores” de heridos “por cargas y agresiones” e incluso un hombre muerto, además de sabotajes por los obreros de Altos Hornos. “En vista de todo esto, quise comprobar personalmente tales rumores, que me parecí­an exagerados, y recorrí­ Baracaldo y Sestao, sin hallar, afortunadamente, confirmación á las alarmantes noticias”. Sin embargo, sí­ constata que “la paralización es completa“, salvo en Astilleros del Nervión, que accedió en 1910 a las pretensiones de los trabajadores. “Las fuerzas de caballerí­a circulan sin cesar, disolviendo grupos”.
  • 11 de septiembre de 1911. “A las nueve y cuarto de la mañana llegó, procedente de Burgos, el regimiento de la Lealtad, compuesto por tres jefes, veintiún oficiales, 215 soldados, cuatro caballos y un carro. Se alojan en las escuelas de Concha, de donde salió para Baracaldo el regimiento de Cuenca”, relata La Vanguardia.
  • 12 de septiembre de 1911. La Vanguardia recoge que se han producido “tres heridos graves y cuatro leves” en los enfrentamientos de los huelguistas con la policí­a y militares en Baracaldo. Al principio se anunció un muerto porque un herido “graví­simo” recibió “un balazo en la cabeza“. Las votaciones “en todos los oficios” respaldan “por gran mayorí­a” la huelga. Los hechos se han producido durante la marcha de “unos 3.000 obreros” desde las minas a Baracaldo “con el propósito, según se dijo, de asaltar los Altos Hornos”. La Guardia Civil intentó cerrar el paso, pero las huelguistas consiguieron llegar a la fábrica. Los números del instituto armado cargaron, “en combinación con un escuadrón de lanceros de Bordón, disparando fusiles”. El periodista del diario catalán dise que “el pánico que entonces de produjo es indescriptible”. Los heridos más graves son todos mineros: “Antonio Baudina, de 17 años, y Juan Iri, de 15, ambos graví­simos; Raimundo Serraló, de 14 años; y Francisco Aramundi, de 19 años, con heridas de pronóstico reservado”.
  • 12 de septiembre de 1911. Bando del gobernador militar: “Don Alberto Marí­a Borbón y Castelví­, marqués de Santa Elena, general de división, gobernador militar de Vizcaya, hago saber: Que habiendo llegado el caso previsto en el art. 13 de la ley de Orden Público de 1870, queda declarado el estado de guerra en esta provincia; y con el fin de establecer la normalidad perturbada y asegurar el imperio del derecho, ordeno y mando: Artí­culo primero. Los grupos de tres personas que se formen en la ví­a pública con carácter sedicioso serán disueltos por la fuerza, si ofrecieran resistencia, previa la intimidación correspondiente […]. Vizcaí­nos: Inspirado en la justicia, haré uso de las facultades extraordinarias que me otorga la ley en estas circunstancias; ampararé los derechos de todos y reprimiré por medio de la fuerza y sin contemplación alguna cualquier perturbación”.
  • 13 de septiembre de 2911. El gobernador delega en su colega militar y se suspende el mitin de Pablo Iglesias convocado en Baracaldo, según La Vanguardia.
  • 15 de septiembre de 1911. Navarro escribe en La Vanguardia. “Las fábricas La Vizcaya y Altos Hornos siguen custodiadas por la tropa. Los huelguistas siguen resistiendo á las tropas, las cuales guardan prudencia. Sigue lloviendo copiosamente”.
  • 15 de septiembre de 1911. ABC publica que “un huelguista que insultó a la fuerza armada” cayó muerto por disparos de la Guardia Civil en la plaza de Villalonga (Desierto). La represión dejó varios heridos más, algunos graves. Los obreros respondieron a los militares lanzándoles “piedras y ladrillos en gran cantidad” e incluso “se oyó un disparo que partió de una casa de la calle del Carmen”.
  • 17 de septiembre de 1911. Siguen los arrestos. Señala La Vanguadia que “en Baracaldo han sido detenidos por desacato á la policí­a once socialistas que estaban en el centro de la calle de la Esperanza, resistiéndose á obedecer á los agentes. Todo ellos han ingresado en la cárcel”.
  • 17 de septiembre de 1911. “El más grave de los conflictos que actualmente preocupa, no sólo al Gobierno, sino á la nación entera, es la huelga de Bilbao, que por su extensión y por las violencias á que se han entregado los huelguistas, tiene pocos precedentes en España“, editorializa ABC.
    > 19 de septiembre de 2011. “Hoy amaneció con las fábricas y talleres paralizados”, describe La Vanguardia. Los huelguistas atraviesan rieles para que no lleguen las tropas a Baracaldo. Los guardias municipal y de seguridad reciben piedras al intentan levantar el bloqueo y responden con disparos. “La población ofrece un aspecto tristí­simo, con los comercios y cafés cerrados, suspendida en absoluto la circulación rodada; las plazas, calles, Bancos y demás edificios públicos, lo propio que les estaciones del ferrocarril, están tomados militarmente, y en el puerto el movimiento de buques es casi nulo”. La Vanguardia anuncia que “los obreros de los Altos Hornos cobraron sus jornales en la plaza de Baracaldo”.
  • 20 de septiembre de 1911. ABC también da cuenta de que “se han pagado los jornales a los obreros de Altos Hornos” en presencia de las fuerzas del Regimiento de la Lealtad. En la anteiglesia y en Sestao rige el toque de queda y desde las 21.00 horas está prohibido salir a la calle “con el fin de evitar agresiones y ataques a la propiedad”. La Vanguardia lo explica: “El coronel del regimiento de la Lealtad, destacado en Baracaldo, ha publicado un bando prohibiendo la circulación por las calles de los vecinos pací­ficos después de la nueve de la noche”. Además, al hilo de la huelga obrera, señala que “ha sido detenido aquilino Gómez, presidente del Centro Federalista de Baracaldo”. Hay un rosario de arrestos en la comarca de Bilbao.
  • 21 de septiembre de 1911. “Por Baracaldo ha circulado una hoja excitando a los obreros á que no desmayen y á que eviten choches con la fuerza pública”. La huelga sigue, relatan ABC y La Vanguardia, diario este último que, por su parte, cuenta que junto a Altos Hornos, un soldado “disparó dos veces su fusil contra un grupo de huelguistas que estaba en la punta del ferrocarril de Portugalete”. No informa de bajas sino de la huida “amedrentados” de los trabajadores, a los que, por otro lado, se responsabiliza de la muerte de un empleado de la siderúrgica “apaleado bárbaramente”. Mientras, “el consejo de administración de los Altos Hornos ha acordado testimoniar á los jefes, oficiales y soldados del regimiento de la Lealtad su gratitud, por los brillantes servicios que prestaron en Baracaldo con motivo de las huelgas”.
  • 22 de septiembre de 1911. ABC cuenta que, mientras “llueve torrencialmente”, “en un huerto de Baracaldo, próximo á los depósitos de agua, ha sido sorprendida una reunión clandestina de obreros de la zona fabril”. El regimiento de Cuenca apresó a 15 trabajadores que “inmediatamente fueron amarrados y conducidos á la cárcel de Baracaldo”. En total, se da cuenta de 156 detenciones, incluido el concejal socialista Marcos Azaita, “‘a quien se cree complicado en los sucesos”.
  • 23 de septiembre de 1911. ABC informa de que las fábricas han empezado a reanudar sus actividades, a pesar de que en Altos Hornos ha habido sabotajes y se han obstruido la boca de los hornos dejando enfriar grandes bloques de acero. Este 23 de septiembre trabajan en Altos Hornos unos 500 trabajadores mientras los patronos mineros anuncian que se reanudarán las labores en las minas el lunes 25 “si los obreros lo solicitan y los patronos estiman suficiente el número de trabajadores”. Según el diario, “la normalidad está restablecida”.
  • 25 de septiembre de 1911. El periodista de La Vanguardia escribe: “La policí­a continúa practicando detenciones de gente revoltosa”.
  • 9 de octubre de 1911. La Vanguardia explica que el teniente de alcalde de Bilbao, el socialista Facundo Perezagua, ha ingresado en prisión para cumplir dos meses de pena por un delito de “injurias á la autoridad” durante un mitin realizado en Baracaldo.
  • 15 de octubre de 1911. “La colonia aragonesa en Baracaldo celebró con gran animación ayer y hoy la fiesta de la patrona la Pilarica, habiendo verificado una solemnidad religiosa en el templo de los Salesianos, un banquete y bailes”.
  • 24 de octubre de 1911. La Vanguardia revela una tragedia. “En la casa número 10 de la calle de San Juan del pueblo de Baracaldo, una niña de 21 meses cayó dentro de una tina de lejí­a que preparaba su madre para colar ropa. Cuando fueron á sacar á la niña, ésta era ya cadáver. Se llamaba Carmen Rosabal Larrea. La madre se ha afectado tanto que está gravemente enferma”.
  • 18 de noviembre de 1911. Las elecciones municipales dan el triunfo a las derechas en Bilbao y la mayorí­a de los pueblos de Bizkaia. La Vanguardia cuenta que en el colegio del Regato se ha roto una urna y un hombre resultó herido de una pedrada y alcanzado por un disparo por parte de otras personas después de que intentara romper otra urna en el distrito Desierto.
  • 4 de diciembre de 1911. “Ante la iglesia de Baracaldo se ha celebrado una reunión en la cual nombróse una comisión que dirigirá la benéfica Fundación Miranda, destinada a auxiliar á los ancianos pobres. El fundado ha hecho donativos de grandes cantidades para construir dicho asilo, presupuestando su coste en 500.000 personas, habiendo destinado para el sostenimiento del mismo más de dos millones de pesetas”, refleja La Vanguardia.
  • 13 de diciembre de 1911. Siguen hasta el último mes del año las consecuencias de la represión del a huelga. ABC anuncia que “en breve” se someterá a consejo de guerra al socialista Conde Pelayo (hijo) “por el delito de agresión a las tropas que le detuvieron en Sestao y por excitar a al desorden á los huelguistas en la playa de Baracaldo”.
  • 16 de diciembre de 1911. Se celebra el banquete con un centenar de asistentes en homenaje al novillero baracaldés Serafí­n Vigiola ‘Torquito’ y su buena temporada
  • 20 de diciembre de 1911. Un incendio afecta a una extensión de más de cuatro kilómetros de monte en Castrejana, arrasando robles, hayas y maleza, y causando la muerte de ganado. “Han sufrido grandes daños posesiones de los ayuntamiento de Bilbao y Baracaldo y de los vecinos viuda de Uhagón, Ortiz de las Rivas y Zabalburu”, señala La Vanguardia.
  • 21 de diciembre de 1991. La Vanguardia relata que “en el pueblo de Baracaldo, punto denominado “Beran”, una cuadrilla de malhechores atracó á un obrero de los Altos Hornos apellidado Garayo, exigiéndole la quincena que acaba de cobrar. […] La prensa llama la atención de las autoridades para evitar estos hechos en dicho pueblo. Se cree que la causa de los mismos los motiva la miseria por la falta de trabajo. Se han cometido también otros robos sin importancia”.
  • 29 de diciembre de 1911. Fin de año dramático. La lí­nea del ferrocarril de Portugalete registra el dí­a 29 un choque de trenes, uno el salido de la villa jarrillera hacia Bilbao y el segundo el tren de Triano con origen en la estación de Desierto. El lugar del siniestro es el puente de Galindo, entre Sestao y Desierto, “originándose un pánico horrible entre los viajeros”. El balance es de 21 heridos que son atendidos en la casa de socorro de la anteiglesia. Los graves son el conductor José Marí­a Santiesteban; José Iriarte; “un hijo de Emilia Muerza, de Somorrostro” y el niño de 16 meses Jaime Meranandorena, de Bilbao. Los leves son José Azcuna, Primitivo Fernández, Irene Meranandorena, José Velao, Graciana Gurrichaga, Agustí­n Martí­nez, Domingo Elordi, Luis Rodrí­guez, Juan Arjona, Saniel González, José Lecuña, Pedro Echave, Juan Ugarteche, Gregoria Larráez, el concejal de Portugalete Domingo López y Emilia Muerza.

Tomado de Barakaldodigital

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Denuncia vecinal | Maltrato a las familias que necesitan el Banco de Alimentos 12/12/2018
    BARAKALDO, 12 DIC 2018. Juan escribe abochornado tras observar en el barrio de Beurko decenas de personas —la fotografía muestra a más de medio centenar— que tienen que esperar haciendo cola en plena calle, llueva o haga sol, para ser atendidas en el Banco de Alimentos. El vecino considera que que es indigno el trato […]
    Barakaldo Digital
  • Juan de Garay sufre 12 horas de corte de tráfico por obras este 13 de diciembre 12/12/2018
    Barakaldo, 12 dic 2018. El tramo de la calle Juan de Garay entre Juntas Generales y La Felicidad verá interrumpido este jueves 13 de diciembre el tráfico durante 12 horas, de 8.00 a 20.00 horas, por la realización de obras en la red de abastecimiento. El Ayuntamiento ha informado de que el recorrido alternativo implica […]
    Barakaldo Digital
  • Convocan una protesta ante el palacio de justicia por la sentencia del caso Cabacas 12/12/2018
    Barakaldo, 12 dic 2018. El palacio de justicia de Barakaldo es el lugar fijado para la realización este jueves 13 de diciembre a las 19.00 horas de una concentración en protesta por la sentencia que ha condenado a uno de seis agentes de la Ertzaintza procesados por la muerte en 2012, por el disparo de […]
    Barakaldo Digital
  • Los niños encienden el árbol de Navidad del hospital de Cruces con actores de 'Go!azen' 12/12/2018
    Barakaldo, 12 Dic 2018. Decenas de niños que reciben tratamiento han sido los protagonistas del tradicional acto de encendido del árbol de Navidad en el hospital de Cruces. En el vestíbulo del centro, entre personal sanitario y familias, los pequeños han asistido a esta actividad, que este año ha contado además con la presencia de […]
    Barakaldo Digital
  • Exigen con villancicos reivindicativos una "plantilla suficiente" en el hospital de Cruces 12/12/2018
    Barakaldo, 12 dic 2018. Representantes de los trabajadores del hospital de Cruces se han concentrado frente al centro asistencial y han cantado villancicos reivindicativos para reclamar una "plantilla suficiente que permita ofrecer un servicio de calidad". La movilización se ha realizado mientras la dirección del centro encendía el árbol de Navidad en el vestíbulo del […]
    Barakaldo Digital
  • Alumnos del instituto Beurko y Salesianos juegan a gestionar una empresa 12/12/2018
    Barakaldo, 12 dic 2018. Estudiantes del instituto de Secundaria de Beurko y de Salesianos se han sumado al programa Young Business Talents en busca del título de "mejores emprendedores virtuales de España". Esta iniciativa gratuita permite a los escolares vivir "una experiencia real de la economía" mediante un simulador con el que los adolescentes toman […]
    Barakaldo Digital