Calle JUAN DE GARAY
Esta calle barakaldesa tiene su comienzo en la calle Autonomía y se desplaza hasta el principio de las calles Lasesarre y Letxezar.
Suponemos que esta calle tomó el nombre de Juan de Garay el año 1930, en honor al famoso conquistador y explorador español (1527-1583). Pasó a América luchando a las órdenes de Chaves y de Ortiz de Zárate, fue cofundador de Santa Cruz de la Sierra y fundador de Santa Fe y de la segunda Ciudad de Buenos Aires, al ser nombrado Teniente Gobernador y Capitán General de las provincias del Río de la Plata. Combatió y venció a los indios y cuando iba de Buenos Aires a Santa Fe, mientras se hallaba descuidado entregado al descanso, fue asesinado por los indígenas, con todos los que le acompañaban.
Sobre el lugar en que nació Juan de Garay se han barajado muchos nombres, pero parece ser que fue en Villalba de Losa (Burgos).
Con anterioridad la calle, en el año 1920, se denominó del Matadero. Esta vía siempre resultó muy comercial y es precisamente de estos comercios, muchos de ellos ya desaparecidos, de los que haré alusión para el recuerdo: el primer comercio de Pablo Larrocha, la Zapatería de Consuelo, la Farmacia de Duro, la Barbería de «Manitas», la Droguería Universal, la Tienda de «Los Tres Hermanos», la Bodeguilla del Pozano, la Carnicería de Canduela, la Farmacia de Calderón, el Bar-Café de Ozaita, la Relojería de Salazar, el Garaje de Antidio, la Tienda de Martina, el Bar el Cuervo, la Panadería la Espiga y el desaparecido caserón de la Electra, donde antaño se producía la electricidad para el alumbrado público de Barakaldo.
Es cierto que esta arteria del callejero barakaldés ha cambiado mucho y el comercio se ha remozado. La iluminación le da cierta alegría comercial, pero la verdad es que ha perdido todo el encanto y la tranquilidad que tuvo. El tráfico ha hecho intransitable la calle, pero, pese a todo, es uno de los puntos de encuentro de la juventud.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes