Menú

La campana de Gastaca (Leyenda)

La campana de Gastaca (Leyenda)

san-vicente-4Cuentan los más antiguos de la Anteiglesia barakaldesa que a finales del siglo XIX, hubo un Alcalde de los de «toma y daca», a la vez que de ideas fijas, en el que no encajaba la blasfemia así­ como todo aquello que sonara a inmoralidad.

En aquellos lejanos años eran muy frecuentes ver y oí­r el «tinti­neo» de campanillas y cascabeles que anunciaban la presencia de una reata de mulas tirando de un carro de carga, cuyo arriero hací­a sonar su tralla mientras que de su boca salí­a una buena sarta de juramentos para animar a las bestias en su caminar. Los carros de bueyes -con su lentitud- también daban motivo a los «tacos» malsonantes. Tampoco quedaban libres los conductores de calesines o los usuarios de burros de todos los tamaños, en los que el palo era acompañado de la blasfe­mia, palabrotas que herí­an los oí­dos de los entonces muy religiosos barakaldeses.

La Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo, apenas si contaba con los 5.000 habitantes en la época de este relato y los accesos al centro del pueblo eran dos y malamente empedrados. La entrada principal se realizaba por Retuerto en la Carretera General Bilbao- Santander, pasando por la vega de Ansio (Carretera vieja) y subir a la plaza de Landaburu. Algo así­ como el recorrido actual al salir de la autoví­a, pero en peor. El otro recorrido era desde la carretera Bilbao-Santurce en el lugar denominado Desierto, para subir la cues­ta de Pormetxeta. Dos buenas subidas para que los carreteros solta­ran «sapos y culebras» por su boquitas.

Se dio la circunstancia de que el señor Alcalde viví­a en la entrada principal de Landaburu, siendo testigo diario de las palabrotas malso­nantes.

Ni corto ni perezoso, -nuestro Alcalde- cursó un Bando en el que se «recomendaba» no jurar ni maldecir a Dios, a la Virgen y los santos, y si los animales no tiraban, habí­a de remediarse de otra ma­nera, pero nunca con palabras malsonantes.

Las gentes del pueblo, -no todas- pronto comentaron que mejor «arreglar los caminos y menos multas». Pero la ley era la ley y esta se cumplió a rajatabla.

Nunca supimos a cuánto ascendió el costo y recaudo de las sancio­nes, pero aquellas perras «gordas y chiquitas» de cobre, pronto se convirtieron en bronce sonoro. Muy sonoro y sonada resultó ser la campana que el señor Alcalde barakaldés consiguió colgar en la espa­daña de la Parroquia de San Vicente a cuenta de las multas.

En la panzuda campana pudo leerse lo siguiente: «LOS QUE CON PALABRAS VILLANAS A DIOS Y SUS SANTOS OFEN­DIERON, CON SUS MULTAS CONTRIBUYERON A FUNDIR ESTA CAMPANA». Y para que no hubiera duda, aparecí­a el nom­bre del Alcalde: J. R. GASTACA.

Poco más de medio siglo duró el teñido la citada campana ya que por causas que se ignoran, se rajó y su sonido resultaba imperfecto. Lo cierto es que en el año 1942, el mofletudo y colorado cura párroco de San Vicente, don Pablo de Guezala, mandó trocearla y fundirla, para después rehacer el nuevo campano achatado, que en lo alto de la torre de la iglesia nos anuncia las «enteras y medias» horas del re­loj.

Cuando falleció don José Ramón Gastaca, el Pueblo se pregunta­ba cual serí­a el paradero del alma del señor Alcalde, ya que nunca se supo la fuerza que pudieron tener las oraciones del clero agradecido o las maldiciones de aquellos arrieros sancionados. Pero esto sólo Dios lo sabe.

Lo que sí­ es cierto es que la historia nos habla de «La campana de Huesca» por ser sonada. Pero la campana de Barakaldo resultó ser sonada y sonora.

Carlos Ibáñez

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 5 de julio de 2022

  1. El hospital de San Eloy, por Irune Almaraz
  2. El hospital de San Eloy, por Naroa Alonso
  3. El hospital de San Eloy, por Alba Doctor
  4. El hospital de San Eloy, por Daniela Fajardo
  5. El hospital de San Eloy, por Paula González Urbieta
  6. El hospital de San Eloy, por Haizea Lombraña
  7. El hospital de San Eloy, por Arrate Meso

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Asociaciones de Lutxana piden que el pleno repruebe a PNV y PSE por la tala de la alameda Serralta 25/09/2022
    Barakaldo, 25 sep 2022. La principales asociaciones sociales, culturales y deportivas de Lutxana y Llano, así como grupos ecologistas, han presentado en el Ayuntamiento de Barakaldo una moción en la que piden que el pleno repruebe al equipo de Gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo, formado por PNV y PSE, por la gestión realizada en […]
    Barakaldo Digital
  • Cierra de nuevo al tráfico la calle La Economía este lunes 26 de septiembre por obras de reasfaltado 25/09/2022
    Aviso del Ayuntamiento de Barakaldo. Con motivo de las obras de mejora del aglomerado de la calle La Economía, se va a realizar el asfaltado de un tramo de la calle en horario diurno, quedando cortado al tráfico el ámbito de la obra el lunes 26 de septiembre.Se garantizará en todo momento el acceso a […]
    Barakaldo Digital
  • Abierta hasta el 30 de septiembre la inscripción al programa de ayuda a parados Lanzaderas de Empleo 25/09/2022
    Comunicado de la Diputación. El programa Lanzaderas de Empleo - Anezka ha abierto el plazo de preinscripción para cuatro nuevos grupos que desarrollarán su actividad este otoño e invierno, con lo que ya sumarán más de 50 grupos desde su inicio en nuestro Territorio Histórico en 2016.El plazo de este programa impulsado por la Agencia […]
    Barakaldo Digital
  • Elkarrekin Barakaldo pide al Ayuntamiento medidas contra la inflación y la subida del precio de la energía 25/09/2022
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=G-nYb75NMvw] Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el contexto actual, con una inflación anual del 10,5%, una caída de los salarios del 4,5% y una subida histórica en los costos energéticos, consecuencia principalmente del aumento de los beneficios empresariales y de la guerra en Ucrania, muchas familias y negocios están viviendo una situación de verdadero […]
    Barakaldo Digital
  • Amaia del Campo (PNV) defiende la tala de Serralta y sostiene que los vecinos de Lutxana se dejan manipular 24/09/2022
    Barakaldo, 24 sep 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha defendido la tala de la alameda —paseo con árboles— de Serralta porque, según sostiene, permitirá crear un "enorme corazón verde de 57.000 metros cuadrados", aparte de más de 700 pisos privados, de los que la parte minoritaria —alrededor de un 20%— será de […]
    Barakaldo Digital
  • CRÓNICA: LAGUN ONAK FT 0-1 BARAKALDO CF 24/09/2022
    Comunicado del Barakaldo CF. El Barakaldo CF ha vencido por 0-1 al Lagun Onak FT en el encuentro correspondiente a la tercera jornada liguera de 3ª RFEF.   El Baraka ha conseguido esta tarde su tercera victoria de la temporada, la segunda lejos de Lasesarre. El choque arrancó con mucha intensidad, ambos conjuntos trataron de hacerse con el dominio del […]
    Barakaldo Digital