Menú

Luchana Mining y Orconera (Fichas Patrimonio)

Tramo de Los Planos 4Luchana Mining y Orconera

  1. Luchana Mining

Fitxa

Nombre : “Luchana mining

Localidad : Ortuella

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Minerí­a

Fecha de construcción : 1871

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Otros siglos : XIX

Tipologí­a general : Minerí­a

Descripción actual

El ferrocarril comenzaba en Torre Luchana porque sólo habí­a muelle de carga allí­, pasaba por Retuerto y tras un recorrido virado el final de la lí­nea se uní­a al plano inclinado de la mina de Pickuy, donde habí­a un lavadero. El ferrocarril transcurre de una punta a otra esquivando numerosos desniveles y obstáculos.

El horno que se conserva serví­a para quemar carbonatos. Está en la hondonada llamada Cuadro, junto a los pozos de decantación, en el municipio de Ortuella. Tiene estructura cúbica y está en un terreno transformado en terraza. Como materiales, se utilizaron sillar y mamposterí­a , esta última formada por argamasa y ladrillos robustos. El interior, de ladrillo refractario, es circular.

Datos históricos:

En 1871 se creó la sociedad “The Luchan Mining Company”; la crearon los dueños de las minas cercanas a Maspelerreka. En 1872 comenzó la construcción del ferrocarril y la explotación de las minas. En 1889 se construyó el primer horno para carbonatos y comenzaron a producir calcinados en grandes proporciones. Asimismo, surgieron pueblos mineros como Arnabel, La Gorriga y Barrietas.

Hasta 1928 la concesión de las minas y el ferrocarril fue para Luchana Mining pero ese año se vendió a Altos Hornos de Vizcaya. El señor Retolaza alquiló absolutamente todo y se transformaron algunas cosas: se construyeron máquinas trituradoras y puertos y en ellos se cargaba la piedra seleccionada anteriormente y se llevaba a la calera Bitoritxa.

En 1940 cesó la explotación y se desmontó completamente el ferrocarril. En 1970 la explotación del mineral quedó en manos de Agruminsa. Actualmente no se trabaja extrayendo mineral.

2.- Orconera Iron Ore Company limited

Fitxa

Nombre : “Orconera Iron Ore Company limited”

Localidad : Ortuella

Barrio : Orconera

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Minerí­a

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Otros siglos : XIX

Tipologí­a general : Minerí­a

Descripción actual

Era una gran parcela en terrenos de Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena, Barakaldo, Ortuella y Valle de Trápaga/Trapagaran y en la que se explotaban las minas Orconera, Carmen, Previsión, La Magdalena, una de las ocho minas de Concha y la mitad de la mina César. Actualmente la parcela se encuentra junto a un gran pozo de decantación y a unas pocas viviendas sueltas. En las proximidades se observan restos de dos planos inclinados; a comienzos del siglo XX habí­a tres planos cuyo cometido era llevar el mineral de la mina a los hornos y al ferrocarril principal.

El paisaje es el que refleja fundamentalmente la antigua explotación minera: planos inclinados, terrazas formadas para explotar el mineral, enormes vertederos, pozos de decantación, etcétera. Todo ello desfiguró el paisaje original de esta zona.

Actualmente se observan aún restos de los trabajos realizados cuando comenzó la explotación minera. Orconera es la más interesante ya que allí­ se encontraban las instalaciones calcinadoras principales. Se observan perfectamente elementos como un plano inclinado de hormigón, un lavadero antiguo, varios depósitos de mineral y carbón, un cedazo, una máquina golpeadora, los soportes de una cinta transportadora, etcétera.

El lavadero está en el famoso paraje denominado Alto de Campomar, rodeado por un muro de mamposterí­­a de dos metros de altura y en el interior se observan restos de la vivienda del responsable del almacén, de la oficina y del control de trabajadores. El edificio tiene muros de carga de mamposterí­a raseada y cubierta a dos aguas. En la parte izquierda tiene un túnel de carga, de costado, con un arco rebajado y la luz entra por una ventana y vanos de arco rebajado. El edificio tiene también tres grandes bocas con arco rebajado, a través de las que se comunica con el recipiente adyacente para hacer masa; el mineral solí­a estar guardado en dicho recipiente y el edificio tení­a dos rampas al pie, donde se encontraban los cedazos que clasificaban el mineral según su tamaño.

La planta rectangular tení­a como función la selección de materiales y cobijaba la fragua, el taller y la sala de máquinas. La nave estaba dividida en dos por un muro de mamposterí­a y tení­a cubierta a dos aguas. El edificio está decorado de forma sencilla y las paredes no tienen elementos decorativos pero una suave lámina rodea los hastiales y el perí­metro de la fachada.

Las oficinas estaban en la planta baja del edificio y en la primera planta viví­a el guarda de la mina. Es una vivienda de planta cuadrada y tres pisos, las paredes son de mamposterí­a y están raseadas, salvo los bordes de entradas y vanos, que son de ladrillo. La cubierta es a dos aguas. El edificio presenta buena iluminación ya que la luz entra generosamente por unas ventanas dinteladas. Todos los accesos están en la planta baja.

En un edificio de cuatro alturas y planta en forma de H habí­a dos viviendas simétricas: una para el responsable de controlar a los trabajadores y la otra para el responsable de la mina. Las paredes son de mamposterí­a, están raseadas y la cubierta es a dos aguas. Todas las entradas y ventanas son dinteladas .

El almacén es un pabellón de planta rectangular y en él se guardaban las herramientas necesarias para el proceso de lavado. Los tabiques son de mamposterí­a, raseados, y la cubierta es a dos aguas. Las paredes de las fachadas anterior y posterior sobresalen por encima de la cubierta. En la fachada delantera hay una entrada de arco semicircular y rebajado y en cada lateral una ventana de arco rebajado y dividido en dos. En el hastial de la fachada delantera se observa un gran ojo de buey.

El recipiente para hacer masa estaba detrás del lavadero y su función era guardar el material transportado mediante poleas hasta que pasara luego al lavadero; es un edificio de gran tamaño, con muros muy altos y paredes inclinadas, todo ello de mamposterí­a. Tiene dos grandes cimientos de mamposterí­a con un arco semicircular de ladrillo a la vista en su interior y su función era sostener la estación del tranví­a aéreo proveniente de Zugaztieta.

Además de los efectos que todo ello tuvo en el paisaje, la empresa Orconera utilizó dos sistemas de transporte importantes y aún se observan restos desperdigados de los mismos: uno es el ferrocarril minero de la empresa Orconera y el otro el tranví­a aéreo que uní­a la mina con el lavadero de Campomar.

Los cinco muelles de carga de la empresa Orconera son palafí­ticos, es decir, estaban construidos en cimientos y pilares de madera creosotada unidos en grupos de carteles metálicos y pernos, en machones arqueados de sillar y anclados junto a la costa. Tení­an dos plantas: la primera tení­a una plataforma de madera donde se uní­a el contenedor al muelle y el segundo una plataforma de madera que sujetaba los dos raí­les; las vagonetas circulaban por esos raí­les para descargar directamente en la bodega del barco. El machón es de sillar y tiene la misma altura que la plataforma. Delante del muelle hay una pequeña torre con base de madera; y en ese punto se encuentra la polea y el mecanismo de engranajes utilizados para volcar y subir las vagonetas de la bodega del barco.

Los viejos talleres utilizados para reparar el ferrocarril están en el barrio de Lutxana -hoy en dí­a renovados completamente para albergar el Museo de la Ciencia y la Técnica de Euskadi-, así­ como cinco edificios construidos para los ingenieros de Orconera con sus oficinas, su polideportivo, cine y demás, aunque todos ellos han desaparecido. La locomotora de vapor Espinal mostrada en el Instituto Minas de Barakaldo pertenecí­a también a la empresa Orconera. El tren discurre por los barrios baracaldeses de Retuerto y Kareaga para transitar luego por los barrios Ugarte, Durañona y Zaballa de Valle de Trápaga-Trapagaran.

Datos históricos:

El acuerdo firmado en Bilbao entre las empresas “Ibarra Hermanos y Cª” y “Orconera Iron Ore Company Limited” en 1783 cedí­a las minas en alquiler a “Orconera Iron Ore” para que las explotara a partir de entonces. Pero debí­a cumplir determinadas condiciones como, por ejemplo, que nunca serí­a dueña absoluta de las minas que explotaba, una cantidad que debí­a aportar al Gobierno, pagarí­a el alquiler con moneda inglesa, etcétera. En la primera década de los años 20 Orconera adquirió los terrenos de Campomar con el objetivo de ubicar el lavadero allí­. Para ello pusieron en marcha un tranví­a aéreo que descargaba en el lavadero, en grandes cantidades, la tierra proveniente del entorno Matamoros. Debido a su excelente técnica y su gran estructura, muchas personas consideraron al tranví­a como el más importante del continente. El agua llegaba al lavadero del mar y el mecanismo funcionó hasta 1945.

Proceso productor

En esta zona se encuentran muchos tipos de hierro, limonita, oligisto, manganeso y arenisca. La comunicación interna se realizaba a través de ferrocarriles de segunda categorí­a; dichos ferrocarriles se ubicaban en un segundo nivel con respecto al ferrocarril principal y el mineral pasaba de las terrazas de explotación al segundo nivel a través de varios planos inclinados.

En la estación estaba el lavadero y una baterí­a de doce hornos, donde se limpiaba y calcinaba el carbonato llegado allí­ por el ferrocarril o por los planos inclinados.

De la mina Carmen VII salí­a un tranví­a aéreo construido por la compañí­a Bleichert, que hací­a un recorrido doble. En la estación de carga del mineral habí­a dos motores eléctricos utilizados para tirar de los cables tractores.

El mineral explotado en la concesión salí­a del muelle de carga que Orconera tení­a en Lutxana y se transportaba por ferrocarril de las laderas de Barakaldo hasta la hondonada de Granada.

Además, dicho ferrocarril tení­a ví­as auxiliares en diferentes lugares, por encima de la ví­a principal, y unas y otras llegaban hasta la boca de la mina.

1 comentario

  1. Carmen Hornes Zubicarai

    Falta una importante mención a la tragedia ocurrida (aprox. en los años 60) al
    caer el lodo almacenado en las minas,llevándose la vida de varias personas.
    Es que nadie recuerda tan terrible episodio.Soy de Ortuella y tras oir un extrañ
    ruido,salimos a la terraza y vimos como aquella manta de masa avanzaba.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Pregonero y chupineros reivindican unas fiestas libres de agresiones sexistas 13/07/2018
    El pregonero de las fiestas de El Carmen, el cofundador del Club Balonmano Barakaldo José María López ‘Chandro’, los chupineros, los atletas Xabier Tijero y Natalia Gómez, y el ayuntamiento han hecho un llamamiento a reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexistas. Para ello han pedido a los vecinos que tiñan de color morado –con […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE reclama medidas urgentes para evitar la proliferación de ratas y cucarachas 13/07/2018
    El PSE de Barakaldo ha reclamado al equipo de gobierno municipal (PNV) que adopte medidas "urgentes" para evitar la "proliferación de ratas y cucarachas" después de que vecinos hayan alertado de su "presencia masiva a lo largo y ancho de la ciudad". | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Las comunidades perderán las viejas ayudas de rehablitación si no terminan obras en marzo de 2019 13/07/2018
    Las comunidades de vecinos que hayan solicitado en el pasado ayudas municipales por la rehabilitación del edificio o colocación de ascensores perderán la subvención en el caso de que no finalicen los trabajos antes de marzo de 2019. Así lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo […]
    Barakaldo Digital
  • Piden a los empleados de Bilbao Chemicals pistas sobre los vertidos de lindane 13/07/2018
    La plataforma Ecologistas en Acción ha puesto en marcha la campaña #EnBuscaDelLindano en la que solicitan que los trabajadores de la fábrica de Barakaldo Bilbao Chemicals aporten "cualquier pista sobre posibles ubicaciones de vertidos incontrolados" del pesticida tóxico y carcinógeno lindane. La petición, dirigida a empleados de las fábricas que en toda España fueron responsables […]
    Barakaldo Digital
  • El Sindicato Vasco de Policías critica que Barakaldo sólo convoque ocho plazas 13/07/2018
    • El PNV ofreció en campaña aumentar en 40 policías la plantilla • El Sindicato Vasco de Policías y Emergencias (SVPE) ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Barakaldo de convocar únicamente ocho plazas en la oferta pública de empleo de policía municipal. Según esta organización, este número de agentes no será suficiente para cubrir […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo ofrece la comedia musical 'The primitals' de Yllana 13/07/2018
    • Este sábado 15 de julio a las 20.00 horas • Entradas: 15 y 18 euros • Comunicado. Cuatro aborígenes de un planeta que podría ser la Tierra reclaman el escenario dispuestos a conquistar al público, rebosando música de 1.000 géneros que han ido absorbiendo en sus viajes por los confines del espacio-tiempo. Yllana y […]
    Barakaldo Digital