Menú

Toros en Barakaldo

Toros en Barakaldo

En más de una ocasión, mientras buscaba noticias referentes a Somorrostro en  la prensa de comienzos del siglo pasado, me he tropezado con gacetillas sobre corridas de toros y, a pesar de que se citaban algunos diestros naturales de nuestra tierra, siempre las pasaba de largo. Nunca he sido aficionado a los toros y pensaba -admito que de forma equivocada- que aquellas gacetillas no tení­an más interés que la mera anécdota del nombre del participante. Claro que, cuando compruebas que esas noticias se repiten con cierta frecuencia, y que tal vez esté dejando pasar -por mi absoluto desconocimiento de este tema- algo que puede ser interesante, o por lo menos, curioso, no te queda más remedio que rectificar y tratar de recuperar todo aquello que se pueda para que no se pierda su recuerdo.

De hecho, consultando el asunto en internet, he podido comprobar que en los primeros años del siglo XX habí­a bastantes toreros nacidos en Somorrostro y en su entorno inmediato, e incluso, que alguno de ellos alcanzó fama considerable. Para los entendidos no serán extraños los nombres de diestros naturales de Barakaldo como Serafí­n Vigiola del Torco conocido como “Torquito“, que nació en el año 1890; Juan Manuel Echevarrí­a alias “Manolo Chacarte” , nacido en 1932; Jerónimo Arana cuyo sobrenombre era “Chatillo de Baracaldo“. También hubo un “Morenito de Baracaldo“, pero de este no he conseguido saber su nombre auténtico; ni tampoco he podido confirmar si existió en la realidad un “niño de Galindo“, que cita el portugalujo J. A. Zunzunegui en una de sus obras. En el municipio de Sestao nació, en el año 1895, Domingo de Uriarte, más conocido como “Rebonzanito“, por ser natural de un caserí­o de Rebonza. Claro que la palma, en cuanto a la calidad de los toreros, se la llevaba Bilbao y su alrededor, donde nacieron Cástor JaureguibeitiaCocherito de Bilbao“, Antolí­n Arenzana Escudero Recajo“, José Muñagorri y Martí­n EcheandiaChiquito de Basurto“, entre otros.

Esta que sigue, es una gacetilla referente a las novilladas en Barakaldo, que tuvieron lugar en el mes de Noviembre de 1906, y no en el habitual mes de Julio, en el que se celebraban las corridas de esta localidad coincidiendo con la festividad de San Cristóbal.

TOROS EN BARACALDO: CORNADA GRAVE, SUSTOS Y CARRERAS.

Ayer tarde celebróse en Baracaldo una miganga titulada “El Estradillo” y a continuación estaba anunciada la lidia de dos novillos en puntas, banderilleados por diestros de Bilbao.

En “Estradillo” no ocurrió ningún percance a los lidiadores, pero el segundo toro de lidia ordinaria, cogió dentro del burladero al conocido diestro Luis Martí­n (Martilla), infiriéndole una cornada profunda en el muslo izquierdo, que según el facultativo, no seccionó la arteria femoral por el canto de un duro, salvándose el diestro de la muerte por milagro.

Sacado “el Martilla” de la plaza se vio que no habí­a ni médico ni botiquí­n, por lo cual hubo necesidad de introducir un pañuelo por la herida, para contener la hemorragia; llevándose al herido en un coche a una botica que se halla un poquito lejos de la plaza, y allí­ le curaron, además de la herida, de tres fuertes contusiones en la región glútea.

Siguió la lidia y el toro tomó querencia al sitio de la desgracia, que está pegando con la puerta de la cuadrilla, y dando unos derrotes casi sacó de cuajo al burladero.

Después de varios capotazos el toro se acercó a la puerta y de un derrote la tiró al suelo y se salió al pasillo, entonces el público, preso de un gran pánico, empezó a atropellarse por los tendidos y no ocurrió una catástrofe porque los diestros bilbainos Manquito y Ocejito, este último de paisano, se colocaron en la puerta y con un capote entretuvieron al toro, hasta que entró de nuevo en el ruedo, en medio de un gran escándalo.

El toro no salió a la calle por un milagro, pues estaba tirando derrotes a la puerta de salida, cuando los diestros citados lo distrajeron con los capotes y evitaron que el toro subiera al tendido, pues faltó poco para ello.

Esperamos que las autoridades de Baracaldo, para novilladas sucesivas, obligarán a los empresarios a adoptar cuantas medidas de precaución sean necesarias para la lidia de reses bravas, tanto en lo que respecta a los burladeros para la seguridad de los lidiadores como de la resistencia de las puertas.

UN AFICIONADO”

EL NERVIí“N, 6 de Noviembre de 1905

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Condenado a seis años de cárcel por estafar a una viuda a la que hizo vender su vivienda 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un varón a seis años de prisión y el pago de 278.000 euros por estafar a una viuda de Barakaldo que tenía una pensión de 465 euros. De acuerdo a la sentencia, el ahora sentenciado llegó a vender la vivienda en Cruces de […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo Naturala alega contra el plan "irregular" de 550 pisos en El Calero 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha presentado 21 alegaciones y pedido la suspensión o rechazo del proyecto del Ayuntamiento de autorizar la construcción de 550 pisos privados en suelos inundables y contaminados de El Calero, en Burtzeña. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori' 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. El Partido Socialista (PSE) quiere poner en marcha un servicio de microbuses para Max Center (Kareaga), Kastrexana, Dinamita y Megapark, así como ofrecer paradas del autobús municipal KBus personalizadas a solicitud de mujeres y autocares nocturnos el fin de semana. Así lo ha propuesto el candidato a alcalde, Alfredo Retortillo. | […]
    Barakaldo Digital
  • Diputación subvenciona con 80.000 euros la extensión del contenedor marrón 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La Diputación ha concedido una subvención de 80.000 euros para extender el contenedor marrón —para residuos orgánicos— a ocho barrios de Barakaldo. La financiación permitirá comprar 125 contenedores que se colocarán en Rontegi, San Vicente, Beurko Bagatza, Lasesarre, Desierto (El Carmen), Kareaga, Gorostiza, El Regato y Kastrexana (incluido Zubileta). | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • Spri organiza un curso de ciberseguridad para autónomos y pequeña empresa 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, Spri, ha organizado el 29 de abril un curso gratuito sobre ciberseguridad dirigido a pequeñas empresas y autónomos. El taller, de dos horas, se realizará en la sala de informática de Inguralde, en el paseo Dolores Ibárruri. El objetivo es concienciar sobre los […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El Ayuntamiento elimina los recintos cerrados para hacer campaña 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Los actos de la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo no tendrán esta vez ningún espacio público gratuito a cubierto. El Ayuntamiento ha notificado a la junta electoral 10 lugares al aire libre pero, a diferencia de convocatorias anteriores, no hay locales municipales cerrados de uso sin pago. […]
    Barakaldo Digital