Barakaldo, la transformación de la ciudad (I)
Introducción: La metrópoli de Bilbao. Su configuración actual
E l área metropolitana de Bilbao se extiende a lo largo del estuario de la ría del Nervión, Ibaizábal, en un tramo aproximadamente de 12 Kms. de longitud. Cuenta con una superficie de aproximadamente 500 Kilómetros cuadrados y una población cercana al millón de habitantes. Está conformada por 35 municipios en cuatro comarcas bien diferenciadas, que son: El Alto Nervión, es decir, los municipios de Basauri, Arrigorriaga, Miravalles; lo que es la Villa de Bilbao, la Margen Derecha, en la que, en su parte sur, sureste, está el de Barakaldo, Valle del Txorierri, y en la desembocadura de la ría en su margen derecha, los municipios de Getxo, Sopelana, Berango, Plentzia etc. Por Último. en la margen izquierda: los municipios de Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi y la zona minera más interior de Abanto, Muskiz. Se trata, por tanto, de una gran área urbana, con una densidad de población del orden de 2.000 habitantes por kilómetro cuadrado.
- La evolución del modelo económico. s. XIX y XX
Para comprender el actual modelo territorial implantado en el área metropolitana del Gran Bilbao, es preciso remontarse a la mitad del siglo XIX, en la que en 1855, los hermanos lbarra deciden instalar una empresa. la primera gran empresa, la fábrica Nuestra Sra. del Carmen, en los terrenos del borde de la ría en Galindo, Barakaldo. Eso
supone el inicio de la explotación industrial de la margen izquierda de la ría. Tras el final de la segunda guerra Carlista, se produce la definitiva revolución industrial. A partir de ahí, es la gran burguesía minera el grupo capitalista que protagoniza las innovaciones económicas. La minería arrastra a los demás sectores y comienzan las
intensas explotaciones. Las grandes fábricas y empresas. Las actividades se concentran en torno a la ría, fundamentalmente en su margen izquierda, mientras que Bilbao se convierte en el centro gestor, promotor y financiero.
El hierro de las minas es transportado desde allí hasta los cargaderos del Nervión, con
destino. principalmente, a la exportación. A partir de ahí, se empiezan a resolver los
problemas de navegabilidad de la ría, iniciándose las obras del puerto a partir de 1878.
Hito importante es el nacimiento, en 1901. de Altos Hornos de Vizcaya. empresa
emblemática del sector siderúrgico y, en general, de toda la industria vasca. Asimismo,
empiezan a nacer, en los bordes de la ría, industrias pequeñas y especializadas. auxiliares de la gran siderurgia. Así queda configurada la estructura productiva de la siderometalurgia en Vizcaya, asentada, principalmente en el entorno de la Ría del
Nervión.
Igualmente, el sector naval, con el nacimiento de los astilleros de Euskalduna, configura un paisaje de grúas y de humo, en definitiva, de gran industria al borde de la ría: la Naval de Sestao, el Astillero de Euskalduna de Bilbao y todos los astilleros de ribera que funcionan a lo largo del último tramo de la ría definen este paisaje.
Paralelamente, el desarrollo demográfico ligado a esta industrialización propicia la colonización de los suelos anejos a las explotaciones industriales por barrios y municipios residenciales, fundamentalmente dirigidos a los trabajadores de esta industria.
Así, la margen izquierda, Barakaldo y Sestao, principalmente, van creciendo en sus asentamientos urbanos a lo largo del siglo de espaldas a la ría. porque esos suelos están ocupados por la industria.
Igualmente, se empieza a producir, y ya de hecho se da, la separación entre ambas
riberas de la Ría del Nervión, tanto desde el punto de vista sociológico, como desde el
punto de vista de definición del espacio urbano. Así la ría se configura como una especie de trinchera o línea de separación entre dos realidades urbanas: la margen izquierda y la margen derecha.
Tras la explosión inicial a finales del siglo XIX, principios del XX, la trayectoria de las siderúrgicas y los astilleros es vacilante. combinando épocas de pérdidas con las de cierta recuperación.
Durante la Primera Guerra Mundial, Euskadi se convierte en una zona de abastecimiento de los dos bandos en lucha, lo cual le lleva a obtener grandes beneficios. La Guerra Civil española y sus secuelas impiden que pueda aprovecharse la Segunda Guerra Mundial de la misma forma. Desciende la extracción de mineral y, al mismo tiempo, la exportación, orientándose hacia el mercado interior. En la posguerra surgen multitud de empresas menores dedicadas a la fabricación de productos auxiliares, colorantes, pinturas, derivados del caucho, etc… que, asimismo, se sitúan a lo largo de la Ría del Nervión.
En la década de los 60 se reconvierten y modernizan las empresas más potentes. Con la entrada de capital y colaboraciones extranjeras se amplían las instalaciones de Altos Hornos de Vizcaya, pero, a partir de 1973 se desencadena la gran crisis internacional, iniciándose el declive industrial que, a pesar de las diversas medidas de reconversión aplicadas por parte de los gobiernos autonómico y central. inicia ya un camino sin retorno y empieza el cambio del modelo económico; las fábricas, los talleres y las empresas cierran, y son abandonadas muchas de ellas. muchos astilleros también, aunque algunos subsisten hoy en día, pero se empieza a producir una desocupación por
parte de la actividad productiva de los suelos del borde de ría, de los mejores suelos del estuario. Por tanto. las industrias siderometalúrgica y naval, en el día de hoy, han dejado de ser el motor económico fundamental de la cuenca del Nervión. dejando paso a nuevas actividades productivas relacionadas, sobre todo, con los sectores de servicios, nuevas tecnologías, información, etc.
Se puede afirmar que la configuración física del territorio de Bilbao en torno a una ría navegable condicionó la actividad, primeramente portuaria y, luego, de una serie de implantaciones industriales que necesitaban el contacto directo con el agua y el transporte marítimo. Todo ello fue creando una estructura urbana basada en un desarrollo industrial en el frente de agua, en los terrenos llanos del estuario a ambas márgenes de la ría, con las áreas urbanas residenciales localizadas en la parte posterior de las industrias y con un centro administrativo y de negocio situado en Bilbao.
Si bien históricamente la ría ha sido el eje genérico del desarrollo del espacio urbano
bilbaíno. también ha supuesto una sajadura y un elemento de incomunicación y segregación social entre ambas orillas. Sin embargo, la situación de obsolescencia de la gran industria pesada y la desocupación de los suelos por ella colonizados anteriormente ya empiezan a generar desde hace una década, prácticamente, el desarrollo de una operación de gran envergadura de carácter transformador y estratégico para el futuro del Bilbao Metropolitano, que se traduce, fundamentalmente, en la integración territorial de ambas márgenes del Nervión y el asomarse a la ría aprovechando los suelos libres que quedan vacantes.
Por ello, se ha de tratar de convertir en oportunidad el problema de la obsolescencia industrial. Este es el gran reto de la metrópoli de Bilbao. Con relación a otras metrópolis anteriormente de carácter siderúrgico, expresión de la revolución industrial, caso de Glasgow, Liverpool, Pittsburg, Bilbao lleva décadas de retraso sobre ellos. Estas ciudades acometieron ya hace más de 25 años la profundidad para este fin puede ser el urbanismo. Por un lado, con la creación de infraestructuras que sirvan de necesario soporte físico a las nuevas actividades, previa demolición sistemática y global de la obsolescencia industrial de las instalaciones industriales portuarias y ferroviarias que en otro momento fueron, no sólo fuente de riqueza, sino que han constituido el orgullo y las señas de identidad de Bilbao.
En definitiva, hay que plantearse un completo proceso de reurbanización, aunque, lógicamente, al ser un proceso largo y costoso, haya de realizarse por fases.
Como primera actuación seria la eliminación de la imagen de obsolescencia, es decir, la imagen de ruinas, la puesta en valor de los suelos ocupados y su asignación a nuevos usos. En este momento esta operación ya está en plena ejecución. No hay más que ver las grandes operaciones que se están desarrollando a lo largo de la ría, la operación Abandoibarra. la operación Urban Galindo, etc.
Pedro Jaúregui
Comentarios recientes