Menú

El Mayorazgo de Gorostiza

El Mayorazgo de Gorostiza

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo.

  • La casa y solar de Gorostiza
  • Los molinos de Urieta
  • La caserí­a de Beteluri

2. Propietarios.

Uno de los solares más antiguos de Barakaldo, el de Gorostiza, se hallaba dividido entre dos familias al menos desde finales del siglo XVI. Ambas se titulaban a sí­ mismas como “dueñas del solar de Gorostiza”, y las dos tení­an sus caserí­as y heredades en el mismo lugar y también compartí­an la propiedad de un molino situado junto al rí­o Castaños, y cercano a las casas.

Una de estas familias puede situarse desde el año 1538, cuando se redacta el contrato matrimonial entre Francisco de Gorostiza, hijo de Juan de Urrutia e Inesa de Gorostiza, y Marí­a Sáez de la Herrerí­a, hija de Martí­n de la Herrerí­a y Marí­a Sáez de Retuerto. Entre las claúsulas del contrato figura una en la que se incluye la dote que hace Inesa de Gorostiza a su hijo dándole “toda la casa de Gorostiza y un octavo del molino” y todas las propiedades que ella tiene dentro de los lí­mites de Barakaldo, que van “desde Aguasalta hasta lo alto de Mendivil y desde allí­ hasta la punta de San Nicolás y desde aquí­ hasta Aguasalta a la cantera”.

Estas posesiones fueron sucediendo desde Francisco de Gorostiza en sus herederos hasta que, a comienzos del siglo XVII, las encontramos en poder de Domingo de Gorostiza117 y de su esposa Marí­a Sáenz de Escauriza, a quienes vemos, en el año 1615, vendiendo un censo a favor del convento de Burceña, hipotecando su casa de Gorostiza “mas la docena parte de los molinos de Gorostiza que tenemos en parzonerí­a con Domingo de Aguirre”.

Domingo de Gorostiza y Marí­a Sáenz de Escauriza fueron padres de Marí­a Ochoa de Gorostiza, que casó con Agustí­n de Garay118, con el desaparece el apellido Gorostiza al frente del solar. De este enlace nació Mari Cruz de Garay quien casó con Domingo de Mesperuza, pasando así­ el solar a este apellido.

La otra casa de Gorostiza podemos fijarla desde el mismo año que la anterior. En el año 1538 se redactó otro contrato matrimonial. Se trata del compromiso entre Mesa de Gorostiza, hija de Martí­n de Gorostizaga y Marí­a de Gorostizaga, y Domingo de Aguirre, hijo de Juan de Aguirre y Marí­a Saez de Aguirre.

Unos años más tarde, en 1595, los dueños del mayorazgo de Gorostiza son Martí­n de Aguirre y Teresa de Retuerto. Hijo y nuera de los anteriores119 Además de la casa de Gorostiza, el molino y la caserí­a de Beteluri, adscrito todo ello al mayorazgo de Gorostiza, se les menciona como dueños de las caserí­as de Landaburu y Retuerto, con sus correspondientes heredades.

Del matrimonio Aguirre-Retuerto nacieron:

1°. Juan Martí­nez de Aguirre (n.1619), quien heredarí­a el solar de Gorostiza.

2°. Domingo de Aguirre, a quien dotaron con la caserí­a de Retuerto. Casó con Ana López de Isasi y se avecindó en Abando. De este matrimonio nacieron: Domingo, (que fue Veedor General de la Armada de S.M.) Juan, Teresa (casada con Domingo de Olaso Escauriza120), Ana (casada con Francisco de Echabarri) y otra hija, cuyo nombre desconocemos, casada con Pedro de la Torre.

3°. Marí­a Sáez de Aguirre, a quien dotaron con la caserí­a de Landaburu para su matrimonio con Martí­n de Beurco-Martiartu, de quienes dijimos al tratar sobre el mayorazgo de Beurco-Martiartu.

Estas dos casas de Gorostiza de las que venimos tratando mantuvieron un pleito en el año 1664 sobre la propiedad de cada una de ellas en el molino de Gorostiza.121 El litigio se debe a que Domingo de Mesperuza reclamaba una octava parte del molino, que decí­a que le pertenecí­a por contrato matrimonial y como esposo de Mari Cruz de Garay. La otra parte representada por Juan Martí­nez de Aguirre, alegaba que los molinos ya no eran los mismos, pues se habí­an cambiado de lugar, antes estaban en Gorostiza y ahora en Urieta “y ahora están mejor que antes, pues se inundaban con las avenidas y ahora no lo hacen sino es con avenidas muy grandes”.

El molino lo habí­an construido cuatro parcioneros o socios que cobraban la renta que les correspondí­a en proporción a la parte que tení­an en él. Los Garay tení­an una octava parte; otra octava parte era de los Salazar-Retuerto y una dieciseisava parte era de los Taramona y el resto era de los Aguirre.

Finalmente quedó todo el molino en poder de los Aguirre, por sentencia contra Domingo de Mesperuza y por compra a Domingo de Taramona de Gorostiza y a los Salazar-Retuerto de su parte.

Juan Martí­nez de Aguirre, contrajo matrimonio con Clara de Ugarte­Goicoechea, hija de Pedro de Ugarte-Goicoechea y Marí­a Pérez de Salazar, dueños del mayorazgo de Ugarte, en San Salvador del Valle y Barakaldo. Con ellos se fundieron en uno los mayorazgos de Gorostiza y Ugarte.

Por lo que respecta a los Mesperuza, dueños de la otra casa de Gorostiza existente en Barakaldo, queda constancia de que los antes mencionados Domingo de Mesperuza y Mari Cruz de Garay fueron padres de al menos:

  • Marí­a de Mesperuza Garay (b. 1663, en el Valle)
  • Pedro de Mesperuza Garay, quien contrajo matrimonio en 1713 con Marí­a Ramos de Mesperuza, hija de Martí­n de Mesperuza y Mari Cruz de Retén.
  • Martí­n de Mesperuza Garay, casado en 1703 con Marí­a de Cardenal, hija de Diego de Cardenal y Catalina de Balparda.
  • Francisco de Mesperuza Garay, casado con Marí­a López de Llano, hija de Aparicio de Llano y Josefa de Abaro.

Gregorio Bañales

1 comentario

  1. Jorge Ferreira

    Hola: Desciendo de Lucas Mesperuza, padre de Marí­a Mesperuza casada con Martí­n Urcullu el 3-5-1627 (San Vicente Martir de Bilbao – Abando). Eran del valle Trapaga.
    No he podido averiguar la filiación de Lucas ni el nombre de su esposa.
    Le agradezco si existe alguna información sobre ellos.
    Desde ya muchas gracias. Jorge Ferreira, Montevideo, Uruguay.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Herriko Plaza acoge este fin de semana un circuito de ciclismo para niños 20/10/2018
    Barakaldo, 20 oct 2018. Herriko Plaza se convierte este sábado 20 y domingo 21 de octubre, por la mañana, en un circuito de bicicletas dirigido a los niños. De 11.30 a 14.30 horas, el recinto incluye una yincana así como un recorrido de educación vial. Además, el domingo también hay pintacaras y una degustación. Estas […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Estreno en el teatro + teatro y rock para niños + Dani Martín en BEC! + Edaska 20/10/2018
    BARAKALDO, 20 OCT 2018. Este sábado presenta una agenda cultural con propuestas para todas las edades. Los niños tienen teatro en la casa de cultura de Cruces, rock de Kortatu en la de San Vicente y pueden participar en un circuito y yincana con bicicletas por la mañana en Herriko Plaza. Los jóvenes tienen en […]
    Barakaldo Digital
  • Detenido un varón de 31 años por el intento de agresión sexual a una mujer en Bagatza 19/10/2018
    Barakaldo, 19 oct 2018. Un varón de 31 años ha sido detenido en Barakaldo la tarde de este viernes 19 de octubre en relación al intento de agresión sexual sufrido por una mujer en un establecimiento de hostelería en el barrio de Beurko Bagatza. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado el arresto […]
    Barakaldo Digital
  • Convocada una concentración el domingo 21 a las 12.00h por el intento de violación 19/10/2018
    Barakaldo, 19 oct 2018. La asociación Centro Asesor de la Mujer Argitan ha convocado para este domingo 21 de octubre a las 12.00 horas una concentración en Herriko Plaza para denunciar el último intento de violación en la localidad, que se ha registrado este viernes 19 en el interior de un establecimiento hostelero del barrio […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento confirma una "agresión sexual" en un local hostelero de Bagatza 19/10/2018
    Barakaldo, 19 OCT 2018. Un bar de la calle La Felicidad, en el barrio de Beurko Bagatza, ha sido escenario este 19 de octubre de una "agresión sexual" a una mujer, según ha informado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), por medio de las redes sociales. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • La Ertzaintza abre una investigación ante un intento de violación en Barakaldo 19/10/2018
    Barakaldo, 19 oct 2018. La Ertzaintza ha activado el protocolo contra las agresiones sexuales y ha abierto una investigación ante la posibilidad de un intento de violación en Barakaldo, según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La policía autonómica ha indicado que aún no se ha formalizado la denuncia del caso, pero […]
    Barakaldo Digital