Menú

El Mayorazgo de Gorostiza

El Mayorazgo de Gorostiza

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo.

  • La casa y solar de Gorostiza
  • Los molinos de Urieta
  • La caserí­a de Beteluri

2. Propietarios.

Uno de los solares más antiguos de Barakaldo, el de Gorostiza, se hallaba dividido entre dos familias al menos desde finales del siglo XVI. Ambas se titulaban a sí­ mismas como “dueñas del solar de Gorostiza”, y las dos tení­an sus caserí­as y heredades en el mismo lugar y también compartí­an la propiedad de un molino situado junto al rí­o Castaños, y cercano a las casas.

Una de estas familias puede situarse desde el año 1538, cuando se redacta el contrato matrimonial entre Francisco de Gorostiza, hijo de Juan de Urrutia e Inesa de Gorostiza, y Marí­a Sáez de la Herrerí­a, hija de Martí­n de la Herrerí­a y Marí­a Sáez de Retuerto. Entre las claúsulas del contrato figura una en la que se incluye la dote que hace Inesa de Gorostiza a su hijo dándole “toda la casa de Gorostiza y un octavo del molino” y todas las propiedades que ella tiene dentro de los lí­mites de Barakaldo, que van “desde Aguasalta hasta lo alto de Mendivil y desde allí­ hasta la punta de San Nicolás y desde aquí­ hasta Aguasalta a la cantera”.

Estas posesiones fueron sucediendo desde Francisco de Gorostiza en sus herederos hasta que, a comienzos del siglo XVII, las encontramos en poder de Domingo de Gorostiza117 y de su esposa Marí­a Sáenz de Escauriza, a quienes vemos, en el año 1615, vendiendo un censo a favor del convento de Burceña, hipotecando su casa de Gorostiza “mas la docena parte de los molinos de Gorostiza que tenemos en parzonerí­a con Domingo de Aguirre”.

Domingo de Gorostiza y Marí­a Sáenz de Escauriza fueron padres de Marí­a Ochoa de Gorostiza, que casó con Agustí­n de Garay118, con el desaparece el apellido Gorostiza al frente del solar. De este enlace nació Mari Cruz de Garay quien casó con Domingo de Mesperuza, pasando así­ el solar a este apellido.

La otra casa de Gorostiza podemos fijarla desde el mismo año que la anterior. En el año 1538 se redactó otro contrato matrimonial. Se trata del compromiso entre Mesa de Gorostiza, hija de Martí­n de Gorostizaga y Marí­a de Gorostizaga, y Domingo de Aguirre, hijo de Juan de Aguirre y Marí­a Saez de Aguirre.

Unos años más tarde, en 1595, los dueños del mayorazgo de Gorostiza son Martí­n de Aguirre y Teresa de Retuerto. Hijo y nuera de los anteriores119 Además de la casa de Gorostiza, el molino y la caserí­a de Beteluri, adscrito todo ello al mayorazgo de Gorostiza, se les menciona como dueños de las caserí­as de Landaburu y Retuerto, con sus correspondientes heredades.

Del matrimonio Aguirre-Retuerto nacieron:

1°. Juan Martí­nez de Aguirre (n.1619), quien heredarí­a el solar de Gorostiza.

2°. Domingo de Aguirre, a quien dotaron con la caserí­a de Retuerto. Casó con Ana López de Isasi y se avecindó en Abando. De este matrimonio nacieron: Domingo, (que fue Veedor General de la Armada de S.M.) Juan, Teresa (casada con Domingo de Olaso Escauriza120), Ana (casada con Francisco de Echabarri) y otra hija, cuyo nombre desconocemos, casada con Pedro de la Torre.

3°. Marí­a Sáez de Aguirre, a quien dotaron con la caserí­a de Landaburu para su matrimonio con Martí­n de Beurco-Martiartu, de quienes dijimos al tratar sobre el mayorazgo de Beurco-Martiartu.

Estas dos casas de Gorostiza de las que venimos tratando mantuvieron un pleito en el año 1664 sobre la propiedad de cada una de ellas en el molino de Gorostiza.121 El litigio se debe a que Domingo de Mesperuza reclamaba una octava parte del molino, que decí­a que le pertenecí­a por contrato matrimonial y como esposo de Mari Cruz de Garay. La otra parte representada por Juan Martí­nez de Aguirre, alegaba que los molinos ya no eran los mismos, pues se habí­an cambiado de lugar, antes estaban en Gorostiza y ahora en Urieta “y ahora están mejor que antes, pues se inundaban con las avenidas y ahora no lo hacen sino es con avenidas muy grandes”.

El molino lo habí­an construido cuatro parcioneros o socios que cobraban la renta que les correspondí­a en proporción a la parte que tení­an en él. Los Garay tení­an una octava parte; otra octava parte era de los Salazar-Retuerto y una dieciseisava parte era de los Taramona y el resto era de los Aguirre.

Finalmente quedó todo el molino en poder de los Aguirre, por sentencia contra Domingo de Mesperuza y por compra a Domingo de Taramona de Gorostiza y a los Salazar-Retuerto de su parte.

Juan Martí­nez de Aguirre, contrajo matrimonio con Clara de Ugarte­Goicoechea, hija de Pedro de Ugarte-Goicoechea y Marí­a Pérez de Salazar, dueños del mayorazgo de Ugarte, en San Salvador del Valle y Barakaldo. Con ellos se fundieron en uno los mayorazgos de Gorostiza y Ugarte.

Por lo que respecta a los Mesperuza, dueños de la otra casa de Gorostiza existente en Barakaldo, queda constancia de que los antes mencionados Domingo de Mesperuza y Mari Cruz de Garay fueron padres de al menos:

  • Marí­a de Mesperuza Garay (b. 1663, en el Valle)
  • Pedro de Mesperuza Garay, quien contrajo matrimonio en 1713 con Marí­a Ramos de Mesperuza, hija de Martí­n de Mesperuza y Mari Cruz de Retén.
  • Martí­n de Mesperuza Garay, casado en 1703 con Marí­a de Cardenal, hija de Diego de Cardenal y Catalina de Balparda.
  • Francisco de Mesperuza Garay, casado con Marí­a López de Llano, hija de Aparicio de Llano y Josefa de Abaro.

Gregorio Bañales

1 comentario

  1. Jorge Ferreira

    Hola: Desciendo de Lucas Mesperuza, padre de Marí­a Mesperuza casada con Martí­n Urcullu el 3-5-1627 (San Vicente Martir de Bilbao – Abando). Eran del valle Trapaga.
    No he podido averiguar la filiación de Lucas ni el nombre de su esposa.
    Le agradezco si existe alguna información sobre ellos.
    Desde ya muchas gracias. Jorge Ferreira, Montevideo, Uruguay.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | AEK-k Korrika 21 aurkeztuko du San Bizenteko Garagardotegian 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Oharra. Barakaldoko AEK-k Korrika 21 aurkeztuko du ostegun honetan. Aurkezpenak gonbidatu ugari izango ditu: Hala Dzipoko musikariak, bertsolariak, Endika Lahaine eta Gorka Gomez raperoak, dantzariak... Ospakizun eguna izango dugu, Korrikari buruzko xehetasunak behar bezala azaltzeko! Noiz: otsailak 21, osteguna / Zer ordutan: 19.00etan / Non: San Bizenteko Garagardotegian / Egin KLIKA […]
    Barakaldo Digital
  • Antimilitaristas barakaldeses conmemoran los 30 años de la estrategia de la insumisión 20/02/2019
    Barakaldo, 20 feb 2019. Activistas antimilitaristas de Barakaldo se han concentrado ante el antiguo gobierno militar de Bilbao para conmemorar el 30 aniversario de la estrategia de la insumisión. El acto ha contado con la colaboración del barakaldés Mariano Gómez Sanz, que fue el primer insumiso vizcaíno en ser juzgado y cumplió un año de […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento requiere a BEC! medidas contra el ruido de sus climatizadoras 20/02/2019
    Barakaldo, 20 feb 2019. El Ayuntamiento ha requerido a la feria de muestras BEC! que "adopte las medidas oportunas" para cumplir las medidas que en su día se le impusieron en relación a los ruidos de sus equipos de climatización, que han sido motivo de al menos cuatro quejas vecinales formalizadas ante el Consistorio aunque […]
    Barakaldo Digital
  • Diputación financia con 4 millones extra a Barakaldo gracias a la mayor recaudación 20/02/2019
    Barakaldo, 20 feb 2019. El equipo de Gobierno (PNV) recibirá cerca de cuatro millones de euros extra de la Diputación gracias a que la recaudación de impuestos en Bizkaia ha sido superior el último año a lo previsto. En concreto, las arcas municipales suman 3,78 millones a 60 que ya se habían recibido para 2018. […]
    Barakaldo Digital
  • BEC! acoge las pruebas para 500 plazas de la Ertzaintza con más de 4.300 aspirantes 20/02/2019
    Barakaldo, 20 FEB 2019. La feria de muestras BEC! acoge este sábado 23 de febrero las primeras pruebas de selección para optar a una de las 500 plazas de la 28 promoción de la Ertzaintza para las que hay 4.350 aspirantes, 3.152 hombres y 1.198 mujeres. Las pruebas, psicotécnicas, de conocimientos y de personalidad, comienzan […]
    Barakaldo Digital
  • La población de Barakaldo aumenta según el INE y no deja de caer según Eustat 20/02/2019
    Barakaldo, 20 feb 2019. Barakaldo sigue oficialmente teniendo más de 100.000 habitantes. Exactamente, la cifra con valor legal asciende a 100.435, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que la localidad registra los datos más altos en cinco años y sube 122 respecto al año anterior. Los números contrastan con el padrón municipal […]
    Barakaldo Digital