Menú

Historia del Barakaldo C.F. (Extracto)

Historia del Barakaldo C.F. (Extracto)

Los comienzos del Barakaldo F.C.B. tienen sus principios en el año 1915, aun cuando se federó en el año 1917, pero debe reseñarse que los partidos eran algo así­ como entre amigos o rivalidad entre pueblos o barrios y, -dicen que se reglamentaban por aquello de a tantos goles cambio de porterí­a-. El caso es que estas cosas ocurrí­an porque no era fácil contar con el deseado reloj que contabilizase los minutos de juego.

El primer campo de entrenamiento y competición fue un hermoso relleno de arenas que hubo al final de El Barracón, (entre la ví­a del ferrocarril y el Cuadro Maderos, en el Galindo frente a Sestao, en los terrenos que en su dí­a ocupara el llamado taller de Fondos en lo que fue Factorí­a de Altos Hornos).

Se cuenta y asegura, que los mismos jugadores –y algunos seguidores- eran los encargados de transportar las porterí­as desde el “Estanquillo de Elvira” (Calle El Carmen) hasta el campo de Fútbol.

La temporada 1918-1919 intervino el Barakaldo, en el Campeonato Regional –categorí­a C-, quedando campeón de grupo sin perder un solo partido durante toda la temporada, por lo que ascendió a la categorí­a B. Este éxito animó a la afición Barakaldesa, y valió al equipo el primer banquete homenaje en su honor.

En el año 1919, pasó a la zona del primer campo de Lasesarre, unas campas bajas surcadas de zanjas que inundaban el campo de juego con agua salada de las pleamares.

Al fin, después de grandes trabajos, fue inaugurado el primer campo de Lasesarre una tarde de magní­fico sol y de animación extraordinaria. Fue el dí­a 17 de Septiembre de 1922, jugando el Barakaldo F.B.C., en la serie “A”, contra el Athletic de Bilbao, que ganó por 3-1. El tanto Barakaldés lo marcó Germán y el árbitro fue Pelayo Serrano.

Uno de los grandes pasajes de la Historia del fútbol Barakaldés tuvo lugar allá por el año 1939, cuando el Barakaldo toma el nombre de BARAKALDO ORIAMENDI, (Este fue une quipo de solera en Barakaldo) y llega a jugar la semifinal de Copa, al enfrentarse con el Club de El Ferrol, siendo el primer partido en Lasesarre, donde empataron. Posteriormente se jugó en campo gallego y perdió nuestro Barakaldo por dos tantos a uno.

La final de la Copa del Generalí­simo se jugó en el Stadium de Montjuic el 25 de junio de 1939, ganando el Sevilla al Ferrol por seis tantos a dos.

La competición de liga volvió en la temporada 1939-40. El Barakaldo perdió su categorí­a de Segunda la temporada 1944-45, pero en la temporada 1945-46 recobra su puesto definitivamente en Segunda División.

Por la ayuda económica de A.H.V. cambió sus clásicos colores de amarillo y negro por la camisola azul y el pantalón blanco, así­ como el escudo –En fondo rojo- con las iniciales de A.H.V. en la temporada 1942-43. Con el pantalón blancos e jugaron muy pocos partidos para pasara al calzón negro. En la temporada 1946-47, el Barakaldo tornó a sus clásicos colores pero con el escudo de A.H.V.

En estos años prolifera la cantera futbolí­stica baracaldesa, de Lasesarre salen grandes figuras como son Alconero, Bustos, Mencí­a, Calvo, Llorente y otros jugadores de talla internacional.

El Barakaldo atraviesa un buen momento, y gana el “Trofeo Nervión” al vencer al Sestao por 3-2 en San Mamés.

 

El 28 de Noviembre de 1948, jugó el Barakaldo contra el Gerona y fue ese dí­a cuando se inauguró la “jaula” o “túnel” de salida de los jugadores por debajo de la tribuna al campo de juego del antiguo Lasesarre. Bueno serí­a decir que con anterioridad se salí­a por los laterales de la tribuna.

Fue precisamente el 28 de Noviembre cuando los jugadores aparecieron con el número a la espalda de la camiseta, novedad ya anunciada que se hizo obligatoria.

Al Club de nuestros amores, nunca le fueron bien la inauguraciones y en la temporada 1945-46, regala la casa OSBORNE un sencillo tanteador, cuya colocación fue en la esquina que daba a la entrada por la calle Murrieta y al final reflejó un tanteo de 0-7 y curiosamente el portero fue Abeijón y el equipo goleador la Real Sociedad de San Sebastián.

La fecha cumbre en los anales deportivos y económicos del Club Barakaldo, tuvo lugar un domingo soleado correspondiente al 27 de Febrero de 1949, fecha en que contendieron el Barakaldo y la Real Sociedad. El resultado –con un dudoso penalti- favoreció a los donostiarras. Pudo ser fecha memorable en cuanto a las ilusiones de ascenso del equipo gualdinegro, pero nos quedamos con las mieles del triunfo y con el dinero de la gran entrada que supuso tal encuentro.

También en 1949, el Barakaldo celebra sus partidos internacionales y es así­ como visitan Lasesarre los Clubes Franceses TOLOUSE y LE´HAVRE. Algún tiempo después, el Barakaldo fichaba su primer jugador extranjero, el francés Brun.

El año 1952, en el mes de Mayo, el equipo juvenil del Barakaldo, representando a la empresa Altos Hornos de Bizkaia quedó campeón siendo: Edu, Cholo, Urquiaga, Larburu, Manolí­n, Flores, Peña, Ocio, Alonso y Gorostiza los artí­fices del triunfo.

El año 1967, el Barakaldo cumplió los 50 años de Historia, con Jose Cruz ECHEVARRIA LASTRA, en la presidencia, se celebró el cincuenta aniversario del Club, entregándose insignias de oro a varios ex-presidentes del Club y jugadores.

Desde entonces y hasta nuestros dí­as, el Barakaldo ha alternado la Segunda y Tercera división, siendo una de sus temporadas más representativas la 1977-78, cuando el equipo fue cuarto en la segunda División por detrás del Zaragoza, Huelva y Celta y rozó el ascenso a una primera división que siempre se le ha negado. El entrenador de aquel equipo era Fernández Mora.

Posteriormente y ya con el modelo de la Segunda B esta ha sido la categorí­a más frecuentada por el Barakaldo, siendo en la actualidad uno de los Clubes más curtidos en esta categorí­a.

En la Historia más reciente de nuestro Club, cabe destacar la desaparición del viejo campo de Lasesarre, derribado el año 2000, con una etapa posterior de casi tres temporadas en las que el Club disputó sus encuentros en el Campo de San Vicente.

Mas tarde y después de la construcción del nuevo Lasesarre, este fue definitivamente inaugurado el 20 de Noviembre de 2003, en partido amistoso que enfrentó al Barakaldo C.F y al Athletic Club de Bilbao.

Carlos Ibáñez

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Cientos de manifestantes reclaman que los Gobiernos vasco y central salven La Naval 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Cientos de personas se han manifestado por el centro de Barakaldo en defensa del astillero de La Naval, contra su cierre y en demanda de que los Gobiernos central y vasco adquieran la empresa. La movilización, con críticas a la actitud de los Gobiernos vasco y central, ha contado con la […]
    Barakaldo Digital
  • Irabazi denuncia que el PNV incumple los acuerdos sobre memoria histórica 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. La coalición de izquierdas Irabazi ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de "incumplir los acuerdos alcanzados" en materia de recuperación de la memoria histórica, incluida la retirada de simbología franquista. La formación recuerda que en junio de 2018 se aprobaron y por unanimidad 16 actuaciones prioritarias pero el PNV […]
    Barakaldo Digital
  • La familia de Carlos Ibáñez dona más de 1.600 fotos y documentos al Ayuntamiento 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. La familia de Carlos Ibáñez, peluquero de la calle Zaballa y autor de varios libros de historias de Barakaldo, ha donado al Ayuntamiento 1.600 fotografías, mapas, programas de fiestas y recortes de periódicos que el popular personaje, fallecido en 2006, recopiló a lo largo de su vida. El material será catalogado […]
    Barakaldo Digital
  • 150 investigadores de 25 países debaten en Cruces sobre medicamentos personalizados 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Un total de 150 investigadores de 25 países participan del 25 al 28 de febrero en el centro de investigación biomédica BioCruces en el encuentro inaugural de la red europea Cost Darter para la mejora del funcionamiento de los medicamentos" personalizados. Esta iniciativa trabaja sobre fármacos para enfermedades raras, cáncer o […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ha retrasado una vez tras otra durante tres años la ampliación de las líneas del autobús municipal KBus. "El compromiso es que el nuevo servicio entre en servicio este mandato", dijo en abril de 2017. Ya es imposible cumplir esa promesa pero, en plena precampaña de […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | AEK-k Korrika 21 aurkeztuko du San Bizenteko Garagardotegian 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Oharra. Barakaldoko AEK-k Korrika 21 aurkeztuko du ostegun honetan. Aurkezpenak gonbidatu ugari izango ditu: Hala Dzipoko musikariak, bertsolariak, Endika Lahaine eta Gorka Gomez raperoak, dantzariak... Ospakizun eguna izango dugu, Korrikari buruzko xehetasunak behar bezala azaltzeko! Noiz: otsailak 21, osteguna / Zer ordutan: 19.00etan / Non: San Bizenteko Garagardotegian / Egin KLIKA […]
    Barakaldo Digital