Menú

El Mayorazgo de Llano

El Mayorazgo de Llano

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo:

  • La casa y torre de Vitoricha
  • una casa en el barrio de Vitoricha.
  • El molino de 4 ruedas construido por Juan Martí­n de Llano y Marí­a Jacinta de Villachica.
  • La casa y caserí­a mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa.
  • La casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada “La Larga”.
  • Otra casa también llamada de Munoa.
  • Otra casa en el barrio de Munoa
  • La caserí­a de Sarasti
  • El robledal llamado Sarasti.
  • La casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre.
  • Varias heredades dispersas por todo Barakaldo.

2. Propietarios:

El mayorazgo de Llano se fundó hacia el año 1607 por el capellán Diego de Llano y Castaños, hijo de Diego de Llano y Marí­a Ibáñez de Castaños, el cual nombró por heredero a su sobrino Juan de Llano Landaburu, hijo de Simón de Llano Castaños y Francisca de Landaburu.

Juan de Llano Landaburu casó con Marí­a Hernandez de Beurco­Larrea. De éste matrimonio quedaron por hijos:

1° Diego de Llano, que sigue.

2° Aparicio de Llano, casado con Josefa de Abaro, padres de Juan Ventura de Llano quien casó con Marí­a Pérez de Zabalgoitia, padres a su vez de Juan de Llano, casado con Lorenza de Alonsotegui, quienes fueron padres de Asencio de Llano, que casó con Francisca Xabiera de Maguna.

3° Marí­a Cruz de Llano, casada con Francisco de Pucheta, padres de Diego, Lorenza y Francisca de Pucheta (casada con Juan de Arteagabeitia).

Diego de Llano casó con Marí­a de Tellitu Ugarte y Salazar. Fueron padres de Juan Martí­n de Llano, quien se avecindó en Bilbao donde contrajo matrimonio con Marí­a Jacinta de Villachica. Fue este matrimonio quien compró por 1025 escudos las heredades de Munoa a Juan de Ugarte Munoa y quienes las incorporaron al mayorazgo de Llano”.

Fueron padres de Diego de Llano y Villachica, también vecino de Bilbao, quien vendió todo el mayorazgo de Llano a su sobrino Manuel José de Zavala y Madariaga, hijo de José de Zavala Amezua y Marí­a Antonia de Villachica Madariaga.

Manuel José de Zavala falleció hacia 1780, quedando por herederas sus hermanas Marí­a Catalina, Josefa Eulalia y Francisca Javiera de Zavala y Madariaga.

A finales del siglo XVIII el mayorazgo de Llano pasó a poder de los Uhagón en la persona de Guillermo de Uhagón, quien figura en las fogueraciones correspondientes a aquellas fechas como dueño de todas sus propiedades.

Gregorio Bañales

 

1 comentario

  1. Gloria

    La Marí­a Cruz de Llano que se casó con Francisco Pucheta es hija natural de Juan de Llano y Beurco Larrea (hijo, él sí¬, de Juan de Llano y Mª Hernandez).
    Lo sé porque son antepasados mios y aprovecho para darte las gracias por la información que sobre ellos y otros has metido en blogcindario y que me ha sido de mucha utilidad. Gracias a esa información puedo hacerte este comentario.
    Un cordial saludo y gracias otra vez por tu generosidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Elecciones | El PNV promete carrilbici y aparcamiento y otras 20 medidas más 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. El PNV suma otra veintena de ofertas a su campaña electoral, esta vez en materia de movilidad y aparcamiento, entre las que figura un "macroaparcamiento" de un número no precisado de plazas en Lutxana en la zona de Doctor Waksman, Serralta y Andikollano, para que compren parcelas los vecinos y puedan […]
    Barakaldo Digital
  • Eguzki advierte de que votar al PNV supone "destruir" Gorostiza con el tren del puerto 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. El grupo ecologistas Eguzki ha advertido de que votar el 26 de mayo a Amaia del Campo (PNV) como alcaldesa de Barakaldo supondrá la "destrucción" de Gorostiza porque los nacionalistas vascos permitirán que el "pulmón verde" de la localidad se atravesado por la futura vía del tren de mercancías del puerto, […]
    Barakaldo Digital
  • Opinión / Eguzki / El Gobierno municipal permitirá que la VSF atraviese Gorostiza 21/05/2019
    Por Eguzki Barakaldo Barakaldo, 21 may 2019. El Gobierno municipal ha dado por buena la doble propuesta realizada por el Gobierno Vasco para el trayecto de la Variante Sur Ferroviaria. A pesar de que ambas generarán graves afecciones a uno de los pocos enclaves naturales que quedan en nuestro municipio, Gorostiza. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Deabru poniendo cuernos a Jolín gana en Facebook como cartel de fiestas 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. La mascota de 'txosnas' le pone cuernos al personaje que representa las fiestas de Barakaldo, Jolín, mientras posan rodeados de fuegos artificiales. Es la imagen seleccionada por los internautas como cartel de los cármenes 2019. A través de internet se han emitido 801 votos en total, repartidos entre las tres ilustraciones […]
    Barakaldo Digital
  • Berbalagunon mintzodromoa 2019 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. Oharra. Urtero bezala, udaberriaren epeltasuna aprobetxatuko dute Barakaldoko Berbalagunek 6. Mintzodromoa egiteko, maiatzaren 23an, ostegunarekin. Kalean bertan (Anaien Parkean, hain zuzen ere) elkartuko dira edari eta pintxo gozo batzuen bueltan euskarak dagokion tokia har dezan.  | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Barakaldo expone los trabajos de los estudiantes del Máster de Pintura 21/05/2019
    BARAKALDO, 21 MAY 2019. La Sala Municipal de Exposiciones de la biblioteca central de Barakaldo acoge de nuevo, esta vez del 21 de mayo al 7 de junio, los trabajos de los estudiantes del Máster de Pintura de la Universidad del País Vasco. La muestra llega en esta ocasión bajo el título de 'Sirimiri'. Las […]
    Barakaldo Digital