Menú

El Mayorazgo de Llano

El Mayorazgo de Llano

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo:

  • La casa y torre de Vitoricha
  • una casa en el barrio de Vitoricha.
  • El molino de 4 ruedas construido por Juan Martí­n de Llano y Marí­a Jacinta de Villachica.
  • La casa y caserí­a mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa.
  • La casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada “La Larga”.
  • Otra casa también llamada de Munoa.
  • Otra casa en el barrio de Munoa
  • La caserí­a de Sarasti
  • El robledal llamado Sarasti.
  • La casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre.
  • Varias heredades dispersas por todo Barakaldo.

2. Propietarios:

El mayorazgo de Llano se fundó hacia el año 1607 por el capellán Diego de Llano y Castaños, hijo de Diego de Llano y Marí­a Ibáñez de Castaños, el cual nombró por heredero a su sobrino Juan de Llano Landaburu, hijo de Simón de Llano Castaños y Francisca de Landaburu.

Juan de Llano Landaburu casó con Marí­a Hernandez de Beurco­Larrea. De éste matrimonio quedaron por hijos:

1° Diego de Llano, que sigue.

2° Aparicio de Llano, casado con Josefa de Abaro, padres de Juan Ventura de Llano quien casó con Marí­a Pérez de Zabalgoitia, padres a su vez de Juan de Llano, casado con Lorenza de Alonsotegui, quienes fueron padres de Asencio de Llano, que casó con Francisca Xabiera de Maguna.

3° Marí­a Cruz de Llano, casada con Francisco de Pucheta, padres de Diego, Lorenza y Francisca de Pucheta (casada con Juan de Arteagabeitia).

Diego de Llano casó con Marí­a de Tellitu Ugarte y Salazar. Fueron padres de Juan Martí­n de Llano, quien se avecindó en Bilbao donde contrajo matrimonio con Marí­a Jacinta de Villachica. Fue este matrimonio quien compró por 1025 escudos las heredades de Munoa a Juan de Ugarte Munoa y quienes las incorporaron al mayorazgo de Llano”.

Fueron padres de Diego de Llano y Villachica, también vecino de Bilbao, quien vendió todo el mayorazgo de Llano a su sobrino Manuel José de Zavala y Madariaga, hijo de José de Zavala Amezua y Marí­a Antonia de Villachica Madariaga.

Manuel José de Zavala falleció hacia 1780, quedando por herederas sus hermanas Marí­a Catalina, Josefa Eulalia y Francisca Javiera de Zavala y Madariaga.

A finales del siglo XVIII el mayorazgo de Llano pasó a poder de los Uhagón en la persona de Guillermo de Uhagón, quien figura en las fogueraciones correspondientes a aquellas fechas como dueño de todas sus propiedades.

Gregorio Bañales

 

1 comentario

  1. Gloria

    La Marí­a Cruz de Llano que se casó con Francisco Pucheta es hija natural de Juan de Llano y Beurco Larrea (hijo, él sí¬, de Juan de Llano y Mª Hernandez).
    Lo sé porque son antepasados mios y aprovecho para darte las gracias por la información que sobre ellos y otros has metido en blogcindario y que me ha sido de mucha utilidad. Gracias a esa información puedo hacerte este comentario.
    Un cordial saludo y gracias otra vez por tu generosidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Balonmano | El Zuazo viaja a Castellón a olvidar la última derrota con un triunfo 21/09/2018
    El equipo barakaldés del balonmano femenino HGB-Prosetecnisa Zuazo se enfrenta este sábado 22 al Balonmano Castellón en la tercera jornada de liga con el objetivo de sumar un triunfo que le haga olvidar la última derrota. Tras perder en Lasesarre (22-28) ante el Atlético Guardés, uno de los favoritos al título, las barakaldesas se enfrentan […]
    Barakaldo Digital
  • CCOO denuncia que la nefasta gestión de la Fundación Miranda lleva a recortes laborales 21/09/2018
    El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la "nefasta" gestión de la Fundación Miranda de Barakaldo está provocando "recortes" en las condiciones laborales de la plantilla. La central sindical ha asegurado, tras anuncicar la dirección una modificación colectiva de las condiciones de trabajo para llevar a cabo una rebaja salarial, que no va a permitir […]
    Barakaldo Digital
  • La escuela de góspel celebra una jornada de puertas abiertas en San Vicente 21/09/2018
    La escuela de música góspel Arteta Gospel College ofrece este sábado 22 de septiembre, por la mañana, una jornada de puertas abiertas, en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor). De 10.00 a 14.00 horas, los asistentes pueden conocer este proyecto que ahora cumple su primer año y que arrancó con 50 personas […]
    Barakaldo Digital
  • El mayor festival de videojuegos europeo se traslada de Bilbao al BEC! de Barakaldo 21/09/2018
    El Fun & Serious Game Festival, el mayor encuentro europeo alrededor de los videojuegos, se celebrará este año en la feria de muestras BEC! de Barakaldo, tras siete ediciones en Bilbao. El certamen, que el pasado año atrajo a más de 25.000 personas a las diferentes actividades organizadas en la capital vizcaína, celebra su octava […]
    Barakaldo Digital
  • La alcaldesa anuncia un reunión del grupo de trabajo de la Fundación Miranda 21/09/2018
    La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que ha convocado para este lunes 24 el grupo de trabajo de la Fundación Miranda tras conocerse la intención de la entidad de reducir los salarios de los trabajadores. En ese grupo estarían la Fundación Miranda, los trabajadores de la residencia, la asociación de familias […]
    Barakaldo Digital
  • Edaska ofrece una velada que combina música celta y power death metal 21/09/2018
    • Este sábado 22 de septiembre, a las 22.30 horas • Entrada: cinco euros • Nota de prensa. La banda cántabra Hibernia visita el Edaska Rock Club con una propuesta sorprendente en la que se mezcla una potente base de power death metal junto a la influencia de la música celta utilizando instrumentos tradicionales como […]
    Barakaldo Digital