Menú

El Mayorazgo de Llano

El Mayorazgo de Llano

EN BARAKALDO

1. Propiedades del mayorazgo:

  • La casa y torre de Vitoricha
  • una casa en el barrio de Vitoricha.
  • El molino de 4 ruedas construido por Juan Martí­n de Llano y Marí­a Jacinta de Villachica.
  • La casa y caserí­a mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa.
  • La casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada “La Larga”.
  • Otra casa también llamada de Munoa.
  • Otra casa en el barrio de Munoa
  • La caserí­a de Sarasti
  • El robledal llamado Sarasti.
  • La casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre.
  • Varias heredades dispersas por todo Barakaldo.

2. Propietarios:

El mayorazgo de Llano se fundó hacia el año 1607 por el capellán Diego de Llano y Castaños, hijo de Diego de Llano y Marí­a Ibáñez de Castaños, el cual nombró por heredero a su sobrino Juan de Llano Landaburu, hijo de Simón de Llano Castaños y Francisca de Landaburu.

Juan de Llano Landaburu casó con Marí­a Hernandez de Beurco­Larrea. De éste matrimonio quedaron por hijos:

1° Diego de Llano, que sigue.

2° Aparicio de Llano, casado con Josefa de Abaro, padres de Juan Ventura de Llano quien casó con Marí­a Pérez de Zabalgoitia, padres a su vez de Juan de Llano, casado con Lorenza de Alonsotegui, quienes fueron padres de Asencio de Llano, que casó con Francisca Xabiera de Maguna.

3° Marí­a Cruz de Llano, casada con Francisco de Pucheta, padres de Diego, Lorenza y Francisca de Pucheta (casada con Juan de Arteagabeitia).

Diego de Llano casó con Marí­a de Tellitu Ugarte y Salazar. Fueron padres de Juan Martí­n de Llano, quien se avecindó en Bilbao donde contrajo matrimonio con Marí­a Jacinta de Villachica. Fue este matrimonio quien compró por 1025 escudos las heredades de Munoa a Juan de Ugarte Munoa y quienes las incorporaron al mayorazgo de Llano”.

Fueron padres de Diego de Llano y Villachica, también vecino de Bilbao, quien vendió todo el mayorazgo de Llano a su sobrino Manuel José de Zavala y Madariaga, hijo de José de Zavala Amezua y Marí­a Antonia de Villachica Madariaga.

Manuel José de Zavala falleció hacia 1780, quedando por herederas sus hermanas Marí­a Catalina, Josefa Eulalia y Francisca Javiera de Zavala y Madariaga.

A finales del siglo XVIII el mayorazgo de Llano pasó a poder de los Uhagón en la persona de Guillermo de Uhagón, quien figura en las fogueraciones correspondientes a aquellas fechas como dueño de todas sus propiedades.

Gregorio Bañales

 

1 comentario

  1. Gloria

    La Marí­a Cruz de Llano que se casó con Francisco Pucheta es hija natural de Juan de Llano y Beurco Larrea (hijo, él sí¬, de Juan de Llano y Mª Hernandez).
    Lo sé porque son antepasados mios y aprovecho para darte las gracias por la información que sobre ellos y otros has metido en blogcindario y que me ha sido de mucha utilidad. Gracias a esa información puedo hacerte este comentario.
    Un cordial saludo y gracias otra vez por tu generosidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El programa de fiestas ofrece 10 montajes de teatro en la campa del Pito y Bide Onera 12/07/2018
    El programa de fiestas de Barakaldo incluye en esta edición un programa de espectáculos teatrales de calle con un total de 10 montajes que tendrán como escenarios la plaza Bide Onera y la denominada plaza de las Esculturas —antes conocida como campa del Pito—. Del 15 al 21 de julio, habrá funciones cada día a […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El Ayuntamiento repite su promesa de cerrar los túneles de Kareaga 12/07/2018
    • La intervención ya se anunció en octubre de 2017 y sigue sin concretarse • El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha repetido. nueve meses después, su anuncio de clausura de los túneles de Kareaga, que utilizan los peatones para cruzar la carretera N634. Según los responsables municipales, "ya se encuentra en el […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El PNV anuncia el derribo de un muro en el acceso al túnel de Orconera 12/07/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que "en las próximas semanas" comenzará el proceso para la contratación, por 13.000 euros, de las obras de derribo de uno de los muros del acceso al túnel de la Orconera, en el barrio de Lutxana, lo que supuestamente supondrá una mejora de la […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo prevé subvencionar 35 contratos privados de parados de la localidad 12/07/2018
    • La ayuda máxima por cada contrato es de 6.000 euros, que puede llegar a 9.000 para personas con "especiales dificultades" para encontrar empleo • El Ayuntamiento prevé que, si el Gobierno Vasco le da financiación, este año se concederán 35 subvenciones para otros tantos contratos de desempleados de Barakaldo realizados por empresas privadas. El […]
    Barakaldo Digital
  • Las 'txosnas' se adelantan al programa oficial de fiestas y abren el viernes noche 12/07/2018
    Las fiestas comienzan oficialmente este sábado 14 de julio pero las 'txosnas' adelantan a la noche del viernes 13 su apertura. El horario para la víspera del inicio de los cármenes es vespertino. La comisión de 'txosnas' levanta las persianas de las casetas, instaladas en la avenida de la Libertad, a las 20.00 horas para […]
    Barakaldo Digital
  • 20 personas controlarán el tráfico a la hora de entrada y salida en los colegios 12/07/2018
    Las zonas de acceso a los centros escolares tendrán este año, con carácter temporal, un equipo de 20 personas que realizarán labores de control de entradas y salidas para "velar por la seguridad" de los estudiantes en relación al tráfico rodado. Será una actuación puntual y con una duración máxima de seis meses que el […]
    Barakaldo Digital