Menú

Ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda

Ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda

4275961455_9dff0a4bc4_o1Objetivo. La tesis estudia la evolución histórica de la sociedad promotora y explotadora del Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda S. A. desde su fundación en 1890 hasta su disolución y liquidación en 1982. En ella, sin descuidar los de tipo general y prescindiendo en gran parte de los detalles técnicos, se ha hecho especial hincapié en los aspectos económicos y jurí­dicos menos estudiados por otros investigadores.

Situación anterior. Entre las escasas publicaciones dedicadas en España al estudio de las lí­neas ferroviarias de ví­a estrecha las dos únicas que tratan con cierto detenimiento de La Robla son Los ferrocarriles en Euzkadi 1855-1936, de íngel Ormaechea y El Ferrocarril de la Robla de Javier Fernández y Carlos Zaita que finaliza en 1971. La tesis que se comenta, al llegar hasta la disolución de la sociedad en 1982, supera los citados lí­mites y cubre un espacio cronológico no examinado con anterioridad.

Fuentes. El fondo documental sobre esta sociedad -libros de actas de las Juntas Generales, sesiones del Consejo de Administración, contables y estadí­sticos, memorias anuales, escrituras, correspondencia, etc.- existente en el Archivo Histórico del actual Banco Bilbao Vizcaya, accionistas mayoritarios del ferrocarril desde 1928, ha constituido la fuente primordial de esta tesis. Esta documentación no habí­a sido utilizada con anterioridad por otros investigadores. Se ha hecho uso también de los archivos de F.E.V.E., los ayuntamientos afectados, la hemeroteca de la Sociedad Bilbaí­na, los fondos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, de los Amigos del Ferrocarril y de varias universidades, bibliotecas, archivos, etc, así­ como de informes facilitados por personas relacionadas con la lí­nea.

Metodologí­a. En lugar de estudiar la evolución histórica siguiendo, con la ayuda de las memorias anuales, un método simplemente cronológico, se ha preferido utilizar un desarrollo por materias y dentro de cada una de ellas hacer las distinciones temporales necesarias. Cabe señalar también que la exposición se centra principalmente más en la vida de la sociedad que en la del propio ferrocarril.

Conclusión. En principio la tesis, que pudiera tener por divisa el adagio latino ad narrandum non ad probandum, no tiene por objeto establecer ningún tipo de conclusión ni combatir ninguna opinión preestablecida ni mucho menos terciar en polémica alguna. No obstante dedica gran parte de su tí­tulo final a estudiar una serie de caracterí­sticas que pudieran servir de base para calificar de colonial al ferrocarril de La Robla, caracterí­stica que se ha incluido en el tí­tulo del trabajo.

Resumen. La tesis consta de diez partes tituladas, Fundación, La lí­nea, Financiación, Material, Explotación, Personal, Sociedades filiales, Evolución jurí­dica, Evolución financiera y El ferrocarril y su entorno. Los dos tomos del trabajo se completan con las habituales secciones de Bibliografí­a, Apéndices documentales, Cuadros estadí­sticos, Balances y Cuentas de Resultados, etc.

El ferrocarril se fundó por un grupo de capitalistas, mayoritariamente bilbainos, relacionados con la fábrica siderúrgica La Vizcaya e interesados en diversas explotaciones hulleras de la meseta septentrional.

Aunque el tendido de la lí­nea se hizo rápidamente y con grandes economí­as en su coste, los errores de financiación y la falta inicial de tráfico, obligó a la empresa a presentarse en suspensión de pagos en 1896. Esta situación, en el fondo de quiebra técnica, se solucionó, en 1905, capitalizando las deudas y ampliando el capital. A pesar de estas graves dificultades, durante este perí­odo se construyó el ramal de Valmaseda a Luchana que liberó a La Robla de la dependencia que le ligaba al ferrocarril Santander-Bilbao para transportar las hullas castellano leonesas hasta la cuenca del Nervión.

Consolidada la sociedad financieramente evolucionó de modo positivo aumentando el tráfico y la recaudación. En 1906 repartió, con carácter simbólico, su primer dividendo. El tráfico y los resultados mejoraron lentamente hasta que en 1914, con la gran Guerra y el cierre de los mercados extranjeros, se disparó la demanda de los carbones nacionales y a pesar de la intervención a que fue sometida, mediante el nombramiento de un Delegado Regio, la sociedad en 1915 y 1916 presenta los mejores balances y coeficientes de explotación de su historia. La Paz de Versalles y la competencia del carbón inglés que desplazó del mercado al nacional, hizo aflorar con toda su gravedad la crisis ferroviaria.

El Directorio Militar estableció el llamado Estatuto Ferroviario en el que, por su excesivo intervencionismo, La Robla no llegó a integrarse. En 1925 se abrió el ramal Matallana-León completándose el recorrido lógico de la lí­nea y comenzó a notarse la amenazante presencia del transporte por carretera. En 1928 un grupo financiero aglutinado en torno a los bancos de Bilbao y de Vizcaya se hizo con la sociedad mediante una oferta de adquisición de acciones, desapareciendo el grupo fundador que representaba D. Luis Salazar Zubí­a. Buscando asegurarse el transporte carboní­fero La Robla adquirió, también con una O.P.A., Hulleras del Sabero y Anexas, su principal cliente y suministrador de combustible.

Durante el siguiente perí­odo, enmarcado por la caí­da de Primo Rivera, la gran depresión de 1929 y la instauración de la II República, los datos económicos de la sociedad bilbaí­na empeoraron. En 1930 La Robla enlazó con el Santander-Mediterráneo. La guerra civil, que inicialmente dividió la lí­nea entre los dos bandos y en la que las instalaciones y el material sufrieron graves pérdidas, anunció un cambio de coyuntura.

En la denominada por Tamames “era de Franco” pueden distinguirse dos etapas. La primera, que terminó en 1958, de polí­tica autárquica, estuvo caracterizada por una inflación creciente, la escasez de material de transporte, el gran aumento de tráfico, el reforzamiento de los precios polí­ticos y la mejora nominal de los resultados. La segunda se inició con el Plan de Estabilización y se cerró con el cese de la explotación de la lí­nea. En cambio de polí­tica energética, la apertura de los mercados exteriores, la difusión del automóvil, el incremento del coste del personal, las insuficientes actualizaciones de las tarifas, la dieselización de los ferrocarriles y otros motivos similares hicieron, al contrario de lo que sucedí­a en la economí­a en general, que La Robla continuase perdiendo volumen de transporte y cifra de negocios y que su coeficiente de explotación se incrementara peligrosamente, a pesar de los planes de Ayuda y Modernización y Dieselización patrocinados por el Ministerio. La elevadas pérdidas hicieron insostenible la situación económica de la sociedad que, en marzo de 1972, ante la falta de respuesta por parte de la Administración, abandonó las concesiones de que era titular. Ferrocarriles Españoles de Ví­a Estrecha tuvo que hacerse cargo de su explotación. El viejo tren hullero, después de un largo proceso contencioso administrativo, consiguió en 1981 una pequeña indemnización y la sociedad se disolvió y liquidó en 1982.

El desarrollo histórico de estos casi cien años está estudiado desde los más variados puntos de vista. No obstante se ha prestado especial interés a los aspectos relacionados con la construcción y explotación de la lí­nea, el suministro de material de tracción y los temas financieros y jurí­dicos.

La última parte del trabajo analiza los elementos que pudieran servir de base para calificar al ferrocarril hullero de colonial. Entre otros se estudian los motivos de su construcción, el origen de sus capitales, las relaciones con los mineros, la discriminación tarifaria en favor de los mismos, el peso decisivo en los ingresos del transporte carboní­fero, la protección del tráfico descendente hacia Bilbao, el desinterés por el desarrollo de las zonas del recorrido sin recursos mineros, las inversiones empresariales en que se implicó La Robla, las reticencias ante posibles enlaces, etc. En realidad el no haber podido superar la estrecha dependencia que le ligaba al transporte de carbón fue probablemente y al margen de otras circunstancias externas, la causa principal del fracaso económico del Ferrocarril hullero de La Robla a Valmaseda

 

1 comentario

  1. Cultura de Tren

    Buenos dí­as:

    ¿Nos podéis enviar la tesis sobre el tren hullero para publicar un resumen en nuestra plataforma de blogs?

    Gracias

    Juanfran

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | El Regato vive el 15 de agosto con gastronomía, bolos y prueba de orientación 14/08/2018
    Las fiestas de El Regato coinciden con el festivo del 15 de agosto, jornada en la que la comisión ha previsto una decena de actividades, con peso especial para la gastronomía. El día arranca con la oportunidad de conocer el barrio rural de Barakaldo de un modo diferente: con una prueba de orientación (11.30 horas). […]
    Barakaldo Digital
  • Alpinismo | "Pronóstico reservado" de Rober Rodrigo tras el accidente de helicóptero 14/08/2018
    El alpinista barakaldés Rober Rodrigo permanece en un hospital de Tayikistán con "pronóstico reservado" tras ser rescatado del accidente de helicóptero en el que viajaba tras hacer cumbre en el pico Ismail Samani de 7.495 metros, el más alto de la antigua Unión Soviética. Así lo señala su club, el Grupo Alpino Turista Barakaldo (GATB), que indica que […]
    Barakaldo Digital
  • La empresa barakaldesa Construcciones Baracons suspende pagos 14/08/2018
    La empresa barakaldesa del barrio de Arteagabeitia Construcciones Baracons SL se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, lo que anteriormente se conocía como suspensión de pagos. La compañía, de la calle La Economía, para de este modo a estar bajo el control de un administrador designado por el juzgado de lo mercantil. | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • Aplazada la renuncia de una edil tras el plantón del PSE en el pleno 14/08/2018
    La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha decidido dejar sobre la mesa y, de este modo, no darse por enterada de la renuncia el 2 de agosto de la concejala socialista Amaya Rojas, aplazamiento que la mandataria ha justificado porque el PSE ha abandonado la sesión del pleno de este 13 de agosto […]
    Barakaldo Digital
  • El 'garbigune' de Barakaldo tiene uso menor que municipios más pequeños 14/08/2018
    El punto limpio de recogida de residuos —'garbigune'— de Barakaldo registra unos datos de uso que le sitúan en peor posición que otras localidades de la comarca que son más pequeñas y menos pobladas, como Getxo, Santurtzi o Basauri. Así lo desvelan los datos dados a conocer por Diputación, que indican que el recinto barakaldés, […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato libra su festiva batalla del agua de la que no escapa ni el Kbus 14/08/2018
    El barrio barakaldés de El Regato ha librado este lunes 13 de agosto su batalla del agua en las fiestas de San Roque de la que no escapado ni el autobús municipal Kbus. Bien pertrechados de armas de juguete, gobos llenos de agua o cualquier elemento que permitiese mojar al contrincante, los participantes han disfrutado […]
    Barakaldo Digital