Menú

La Arboleda: Ganerán

La Arboleda: Ganerán

La subida al Ganerán (822 metros), la cima más elevada de los montes de Triano, es una excursión clásica de la zona oriental de Las Encartaciones. Sólo le supera en altura el Eretza (880 metros), máxima altura del cercano Sasiburu. Ambas cadenas forman un triángulo donde se esconden las viejas minas de hierro, los pantanos de Loiola y El Regato, en lo que constituye un verdadero pulmón para la Vizcaya minera y marinera, puesto que Santurtzi y Portugalete están a tiro de piedra.

El funicular de La Reineta y el autobús nos dejarán en el poblado minero de La Arboleda (389 metros). Tampoco hay que olvidarse del coche, menos ecológico, pero que facilita el viaje. Una vez en el alto, la marcha es muy fácil. La carretera asfaltada que termina en Muskiz, nos permitirá ganar altura hasta El Chaparral, donde se ubican el museo minero y un bar. También hay una fuente.
Un camino de tierra (derecha) nos obliga a realizar un corto esfuerzo para conectar con otra, también de tierra y grava, que por la izquierda nos llevará hasta el punto más alto de los montes de Triano.

Al principio la pendiente es bastante fuerte, pero se dulcifica tras pasar bajo el Pico Mayor, cubierto de pinos. Por el camino hemos dejado atrás un par de fuente, que son las únicas en todo el recorrido. El camino no tiene ninguna pérdida. Es ancho y tras dejar de lado el cruce del collado de La Brena, por donde también se puede marchar, pasamos bajo el Pico Menor y collado de Gromeran, antes de pasar bajo el Pico Mayor, hasta llegar al collado de Musturiaga.

Collado de Musturiaga

Todo el trayecto está arbolado. La mayorí­a son pinos, pero hay numerosos ejemplares de flora autóctona que gana terreno. No es difí­cil tropezarse con caballos salvajes y las peligrosas (en época de celo) vacas monchinas.

El collado de Musturiaga es un punto pelado, con el Aldape o Gasteran en frente y la empinada y pedregosa cima del Pico de La Cruz en la vertiente que mira a Galdames. Por nuestra vertiente es peligrosa con lluvia o niebla.

El corto tramo final, que no supera los 15 minutos se hace duro. El terreno esta pelado y la cuesta es muy fuerte. Un esfuerzo nos permitirá llegar al vértice cimero. Está coronado por dos buzones, el más moderno del Club Ganerantz. La vista abarca casi toda Vizcaya. A pesar de su altura Ganerán es uno de los mejores miradores de la provincia.

El descenso se realiza por los prados cimeros que nos llevan hacia el collado de Pico Menor. Tras un largo rato de disfrutar del paisaje la senda nos sumerge en un bosque de cipreses, tan tupido que parece que es de noche. Es otro de los momentos mágicos de una gran caminata.

Una vez en el collado de Gromeran la pista nos permite bordear por la izquierda el Pico Menor hasta el collado de La Brena. En frente vemos las ruinas y algunas chozas de pastores de lo que fue la mina de El Saúco. Se distingue aún las antiguas oficinas, pero destejadas.

El descenso hacia La Arboleda la hacemos por el camino de subida. Hay algún atajo que permite visitar un paraje muy similar al parque de Cabárceno.

Tomado de EL CORREO.com

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Día de pucheras, danzas infantiles y apoyo a Korrika en fiestas de San Vicente 20/01/2019
    BARAKALDO, 20 ENE 2019. Las fiestas de San Vicente celebran en su primer domingo dos de las convocatorias más populares: el concurso de pucheras y el alarde infantil de danzas vascas. Las cuadrillas tienen toda la mañana, hasta las 14.30 horas, para preparar las alubias. Las danzas en la plaza están previstas a las 13.00 con niños […]
    Barakaldo Digital
  • Las 'txosnas' de fiestas San Vicente sufren un robo su primera mañana como en 2018 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. La historia se repite. Las 'txosnas' de las fiestas del barrio de San Vicente se han despertado asaltadas por uno o varios ladrones tras su primera noche de actividad. La comisión de fiestas ha denunciado este robo, que se produce igual que hace 12 meses: en las primeras 24 horas. "Las fiestas son […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Barakaldo y Logroñés disputan un partido donde no se auguran muchos goles 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Barakaldo CF se enfrenta este domingo 20 de enero a la UD Logroñés en un partido en el que, a priori, no se verán muchos goles al enfrentarse dos equipos que marcan poco y encajan menos. El Barakaldo CF ha encajado 12 goles en liga por nueve la UD Logroñés, […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas de San Vicente | Los toros hinchables y la feria de trueque animan el sábado frío 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El viento frío no ha podido bajar la temperatura de la primera mañana de las fiestas de San Vicente El encierro de toros hinchables ha destacado, con decenas de familias que han acompañado, divertidas, a los astados en el recorrido por el barrio. Tanto niños como adultos han reído con la actividad, más […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles Galtzagorri se mide en su cancha al Erandio-Altzaga, segundo 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Paúles Galtzagorri, cuarto en la categoría Sénior Especial, se enfrenta este domingo 20 de enero (20.00 horas) al Erandio Altzaga, segundo clasificado. Las barakaldesas, que llegan al encuentro en un buen momento tras haber encadenado cuatro victorias, se las ven con un equipo que sólo […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo estrena un espectáculo contemporáneo sobre la danza vasca 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este domingo 20 de enero —19.00 horas— el estreno en Euskadi de 'Saio Zero', un "espectáculo contemporáneo sobre la danza tradicional vasca" creado por la compañía Bilaka-Iparraldeko Dantzarien Biltzarra. Danza, música en directo y vídeo se combinan en este montaje, con siete bailarines y tres músicos en […]
    Barakaldo Digital