Menú

Toponimia de Barakaldo (Burzeña, Carmen y Cruces)

Toponimia de Barakaldo (Burzeña, Carmen y Cruces)

BURZEÑA

Hay dos barrios de este nombre en la vega del mismo rí­o. Uno está en Mena y el otro es el baracaldés. Es más que probable que este de Barakaldo sea un doblete del menés, que se documenta en el siglo IX como Burcenia en la fundación del monasterio de San Emeterio y San Zeledón de Taranco el 15 de septiembre de 800. Fundación famosa por ser la primera vez que aparece Castilla. La casa torre de Burzeña fue derribada en 1940 y estuvo situada donde las oficinas de la fábrica Gruber. En este lugar existí­a una barca, denominada Barco del Pasaje de Tapia o Tapiaur, para cruzar el rí­o Cadagua que en 1825 fue sustituida por un puente colgante realizado por el arquitecto Antonio de Goikoetxea, el primero de su clase que se fabricó en el Estado. Como el barco, también el puente fue de titularidad privada. I Véase el apéndice V). En 1850 la Diputación compró el puente que fue derruido por una riada en 1869. Su sucesor, de hierro, fue dinamitado por las tropas gubernamentales el 19 de junio de 1937 para impedir el avance de los sublevados. DOC.:

Burzeña, Lugar (año 1536) A.R.Ch.V. Caja 2984-5 “En el lugar de burzeña A primero dia del mes de mayo Año de myll e quvnientos e treynta e seys Años yo yñigo de larkteabal escribano de sus magestades e del numero dela meryndad de Urybe…

Burceña. Lugar (año 1597) A.H.P.B. Leg. 3103. Lugar (año 1644) A.R.CH.V. C.3195­7. Lugar (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n° 39­112.

Rí­o y camino real de Burzeña (año 1626) A.F.B. Actas de Juntas de Avellaneda. Tomo 5, la parte. En el año 1626 los vecinos y fieles de la anteiglesia de Abando cerraron ” el paso y entrada del rio y camino real de Burzeña…”.

Burceña, Vega de (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con propiedad del Marqués de Valmediano y al Sur con el camino a Retuerto.

Burceña, Veguilla de Heredad (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con camino de servidumbre de la Vega.

Burceña, El viñedo, Terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Burseña, Barrio (año 1703) A.F.B. Leg. 164-7

NOT.:

Burceña, Puente o pasage del barco de, (Véase el apéndice V).

Burceña, Puente de cadenas de, (Véase el apéndice V).

Burzeña Barco de. (año 1715) A.F.B. Leg. 164-7 (Véase: Castaños, Mayorazgo de)

Burceña, Barco de. (año 1726) A.F.B. Leg. 1143-7 Marí­a Josefa Francisca Viviana de Basurto Echevarrí­a y Castaños era dueña, a comienzos del siglo XVIII, de los mayorazgos de sus apellidos. Estaba casada con Juan Raimundo de Arteaga y Lazcano y tení­a fijada su residencia en Villafranca, en Gipuzkoa. Sin embargo gran parte de su patrimonio se encontraba en Barakaldo como heredera que era del almirante Juan de Castaños. Entre sus propiedades se citan la mitad del pasaje y derechos “deel Barco de Burceña llamado de tapia que es dela parte de varacaldo porque la otra mitad de dicho pasaje que es de esta otra parte de Zorroza pertenece a otros, y asi mismo (..) la casa y caseria queesta contigua a la torre de Vurceña con todas las tierras de pan sembrar (…) pertenecientes que son del vinculo y Mayorazgo de Castaños…”

Burí§eña Barrio (año 1676) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1822-6: “En el Varrio de Burceña…”

Burceña, Barrio, casa, cerrada, torre y término. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con la campa de la ermita.

Apellido: Burzeña. Ochoa de burzeña, vecino del monesterio de Santa marya de burzeña, que es en el valle de baracaldo. Nacido hacia 1430. (año 1500) A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y Walls. C: 6-1 (f). Furseña. “pedro Urtiz de furseña” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

Burceña Cabecera Caserí­a Ocerí­n, Viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Burzena, Casa (año 1470) “… tandem domun de Burzena sit vacantem eidem preceptoraie de Logrono…” Saturnino Ruiz de Loizaga, Documentación Medieval de la Diócesis de Bilbao en el Archivo Vatricano (Siglos XIV-XV).

Burzenna casa (año 1470) “…verum ultime vacationis dicte domus de Burzenna modun, etiam si ex illo…” (Ver cita anterior)

Burzeña, Caserí­a de (año 1745). En el barrio de Bituricha

Burseña, Torre de (año 1684) “La casa de Gorostizaga con todos sus pertenezidos de montes La torre llamada de burseña Con todos sus pertenezidos de viñaz y tierras de pan sembrar anbas sitas en la anteyGlesia de Varacaldo …” (Véase: Castaños, Mayorazgo de).

Burceña, Torre de. Casa y heredad . (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Burzeña, Torre de. (año 1715) A.F.B. Leg. 164-7. También se cita como torre de Burceña, y como torre de Vurceña en (año 1726) A.F.B. Leg. 1143-7.

Burceña. Barrio (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Recogido como barrio en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 591 metros del Ayuntamiento. Constaba de 23 caserí­os. Abarcaba los términos y poblaciones de Amezaga, Burceña, Cruzes, La Cueba, Llano y Munua)

 

BURZEÑA, MONASTERIO (Barakaldo)

La fecha de fundación del monasterio de Nuestra Señora de la Merced de Burzeña recogida en numerosos libros se basa en un documento transcrito por Iturriza en el que propuso la fecha de 4 de mayo de 1384, al observar que no era posible la que aparece en el documento original (4 de mayo de 1284). Pero tampoco el año por el que optó Iturriza, y cuantos le han seguido, nos parece correcto.

El documento en cuestión posiblemente es falso. El original no existe y las transcripciones lo eran de una copia que existí­a en el propio convento. El otorgante se titula “conde” Fernán Perez de Ayala, un tí­tulo que el padre del canciller no empleó ni siquiera en su testamento del año 1373 ni en su confirmación de 1375. Tampoco existí­an aún las que se mencionan como “torres de Luchana”, pues fueron levantadas entre 1430 y 1435 por otro Fernán Pérez de Aiala, nieto del anterior e hijo del canciller Pedro López de Aiala y no deben confundirse con la fortaleza levantada por Leonor de Guzman en 1385 ni con las cercanas torres de Jauregieta o con los palacios de Bitoritxa, que pudieran corresponderse por datar también de aquellas fechas (Véase Lutxana).

Podrí­a interpretarse que los dos personajes que aparecen consignados como fundadores no fuesen Fernán Pérez de Aiala y su hijo el canciller Pedro López de Aiala, sino otra generación de los Aiala en la que coinciden los patroní­micos. Se tratarí­a de Fernán Pérez de Aiala, hijo del canciller Pedro López, y de su hijo llamado Pedro López de Fernán Pérez de Aiala, hijo del canciller Pdro López de Aiala y doa Leonor de Guzmán. Detalle de su tumba en la capilla de la torre de Kexaa, en Aiala.

Ayala, como el canciller. Sin embargo, el otorgamiento precisa que en el monasterio se hallaba enterrado Sancho Pérez de Aiala, hermano del otorgante, al que solamente podemos asociarle con el que lo fue del primer Fernán Pérez de Aiala.

Los nombres de los testigos recogidos en el documento parecen corresponderse con personas que vivieron en Barakaldo a mediados del siglo XV.

Por otro lado resulta extraño que el monasterio no fuese mencionado en las sucesivas escrituras de la casa de Aiala, ni en el amplio listado de iglesias, conventos y monasterios que mencionó en el siglo XV el cronista Lope Garcí­a de Salazar.

El tiempo que suponemos más probable de fundación del convento de Burzeña se corresponderí­a con el mismo periodo que el de las torres de Lutxana.

Desde el momento de su fundación las principales familias del entorno habilitaron en el monasterio de Burzeña capillas particulares y ordenaron que se hicieran aquí­ sus enterramientos. El año 1480 se realizaron las primeras obras tendentes a ampliar el espacio disponible y a construir nuevas capillas. La capilla principal fue adquirida por los Salazar de Muñatones siendo enterrados desde entonces en este monasterio. Además, esta familia, hizo construir un palacio en las inmediaciones. Junto al palacio salazariego existieron otros rodeando al monasterio. Las familias más pudientes de Barakaldo, como los Munoa, Llano o Larrea, también tuvieron aquí­ los suyos.

Los monjes desalojaron temporalmente el convento (años 1808-1814), debido a la ocupación francesa. Poco después, en 1836, con la desamortización de Mendizábal, los religiosos abandonaron nuevamente el monasterio, esta vez definitivamente porque ese mismo año fue destruido en las contiendas carlistas.

La actual iglesia, inaugurada en 1883, construida aprovechando las piedras de la antigua torre, solamente conserva de la antigua edificación una capilla, el actual presbiterio, que perteneció a la familia Llano.

Bruceña, Monesteryo de. (año 1500) A.R.Ch.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (f) “en el monesteryo de bruceña…” (en el documento aparece reiteradamente la forma “burzeña” y solamente en una ocasión encontramos ésta de “bruceña”)

 Vurcyeña. “monesterio de nuestra señora santa marí­a de Vurcyeña…” (ario 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

Cofrades de Burzeña. (Año 1556) A.F.B. Leg.246-10 “para la confradí­a del dicho monasterio cada dos ducados que son quatro ducados, aunque somos confrades en el dicho monasterio con que nos onren según costunbre de la dicha confradí­a…”

Convento de Burzeña (año 1703) A.F.B. Leg. 164-7.

 

CARMEN, NUESTRA SEÑORA DEL (Barakaldo)

Con la creación en la Punta de la fábrica Nuestra Señora del Calmen en 1854 se instaló el segundo alto-horno que funcionó en Bizkaia –el primero fue el de Bolueta, en 1848–, construido por los hermanos Ibarra. Según la tradición el encendido se hizo con fuego que se llevó de la ferrerí­a del Pobal, en Somorrostro, de la que también eran propietarios los Ibarra. Esta fábrica y La Vizcaya, construida en Sestao en 1882, fueron la base para que en 1902 se constituyera la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya.

DOC.:

Carmen, Nuestra Señora del. Fábrica. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Tiene una superficie de 1 hectárea, 45 áreas y 63 centiáreas.

Nuestra Señora del Carmen. (año 1885)  A.M.B. Carpeta 131, n°. 20. Algunos vecinos de Barakaldo solicitan del Ayuntamiento el arreglo de caminos “en vista de lo deteriorado que se encuentra el camino, desde los palacios de la fabrica de Nuestra Señora del Carmen hasta la fuente del punto denominado la Sisarri, esperan merecer el favor de dicho Ayuntamiento tomen en consideracion el arreglo de el expresado recorrido en virtud que de lo contrario en el momento que lluebe lo mas mí­nimo nos encontramos aislados sin poder transitar dicho camino lo mismo que los vecinos del barrio del Desierto nos bemos obligados a carecer de la buena y abundante agua que la fuente de dicho termino tiene, motivado ha que varias beces á ocurrido el ir ha por ello con cántaro y regresar á casa sin el á consecuencia del mucho lodo que se forma en el momento que caen cuatro gotas de agua que tan amenudo esperimentamos en esta…”

 

CASTAÑOS

El rí­o que entra en Barakaldo en el lugar de Urdandegieta y desagua en Ibaizabal tiene más de un nombre. La razón es simple, los rí­os suelen coger el nombre del la localidad (barrio, pueblo…) situada aguas arriba. En este caso el barrio galdamés de Castaños, aunque también ha sido llamado rí­o del Regato, sin embargo en su desembocadura se denomina Galindo. Este último es un nombre propio de persona muy generalizado en la Edad Media. En 1799 estubo en esta zona el viajero y cientí­fico alemán Wilhelm von Humboldt, embajador de Prusia en Roma, Londres y Venecia y fundador de la universidad de Berlí­n, que nos dejó escrito que la desembocadura de este rí­o era “uno de los puntos más encantadores de toda España”. Difí­cilmente hoy en dí­a lograrí­a reconocer este lugar.

DOC.:

Castaños, rí­o que viene del término que llaman de. (año 1760). A.F.B. Leg. 3597-25. Aguas que bajan del término que llaman Castaños.

Castaños. Viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con Camino del barrio de la Arboleda a sobre Encampa.

Los Castaños. Venera (año 1730) A.F.B. Leg. 229-1., “…en la benera que llaman de los Castaños Jurisdiccion de las nobles encartaciones…”

Castaños, Rí­o. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Norte de Malacuesta. Regato, Rí­o del (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con el Rí­o del Regato

Galindo, Puerto de. lugar (año 1563) A.R.CH.V. Leg. 829-1.

Gallindo, lugar (año 1567). “en el puerto e molinos e Ragua de gallindo” A.F.B. Leg. 2643-73

Galindo, Puerto de, (año 1597). “en el puerto de galindo…” A.F.B. Leg. 283-39 Galindo, Puerto de, (año 1595) “en el puerto de galindo y muela de el en el descargadero de la dicha muela…” “puesto en la muela de galindo fuera del peso y alvala…” A.F.B. Leg. 499-71.

Galindo. (año 1801). “En el camino de Bilbao a Portugaete no se puede olvidar Desierto. Esta pequeña pení­nsula que forma el Ibaizabal donde se vierte en él un pequeño arroyo de montaña, el Galindo, es uno de los puntos más encantadores de toda España…” W. von Humboldt, Los Vascos, traducción de Miguel de Unamuno.

NOT.:

Mayorazgo de Castaños

Varias lí­neas de la familia Castaños han constituido o estado al frente de algún mayorazgo en Barakaldo. Originalmente todas ellas descendí­an del lugar de Castaños, en el concejo de San Pedro de Galdames, donde se levantaba la casa de Castaños.

Una de las ramas de la familia Castaños es la que viene del almirante Juan de Castaños. Relacionados con él existieron dos mayorazgos barakaldeses (o con propiedades en Barakaldo): el mayorazgo de Castaños y el de Begoña. El almirante Juan de Castaños dictó su testamento en 1678 ante el escribano de Bilbao Antonio de la Llana, otorgando poder a su esposa Marí­a de Taborga y Leguizamón de Begoña, Patrona única de Begoña, para que dispusiese de sus bienes y fuese ella quien nombrase heredero del mayorazgo y capellaní­a de Castaños. Marí­a de Taborga testó en 1684, ya fallecido su marido. Nombró heredera del almirante a su hija Marí­a Josefa de Castaños y Taborga, y en su falta a las hermanas de su marido (En este orden: Inés, Mari Cruz, Aparicia, Marí­a Pérez y Marí­a de Castaños) Las propiedades asignadas al mayorazgo fueron “La casa de Gorostizaga con todos sus pertenezidos de montes La torre llamada de burseña Con todos sus pertenezidos de viñaz y tierras de pan sembrar anbas sitas en la anteyGlesia de Varacaldo Con el derecho de presentar benefizios y demas onores de Conpatrono de dicha yglesia y las tierras que andan juntos Con la dicha sesta parte de diezmos …(roto) de los derechos del Vareo del pasaje de tapia de la parte de Varacaldo = Los quales dichos Vienes fue la Voluntad del dicho mi marido y yo mando y dispongo sean perpetuamente de Vinculo y mayorazgo …” (ario 1684) A.F.B. Leg. 164­7. Al frente de la casa de Begoña y de su patronazgo en Nuestra Señora de Begoña quedó el caballero de Santiago Juan José de Castaños Taborga y Leguizamón de Begoña, quien, en el año 1721, citaba como sus propiedades “… en la ante yglesia de Baracaldo y varrio de Zubileta tocan, y pertenecen a mi maiorazgo y vinculo perpetuo de Begoña, una casa y caseria con su Jurisdicion y antusano hasta el Rio que corre para Burceña a lindanes por ambos costados con casa perteneciente a Don fernando de Sobrado vezino de dicha anteYglesia de baracaldo, y con la casa de Timbalet sita en el mismo Varrio …” (ario 1721) A.F.B. Leg. 1756-1

 

2 Comentarios

  1. Roberto

    No creo que el arquitecto que construyó el puente colgante en el Cadagua en 1825 se llamase Antonio de Goikoetxea, mas bien seria Antonio de Goicoechea pues en esos tiempos todos los apellidos se escribí­an asi, no tiene nadie derecho a cambiar la grafí­a de un apellido de nadie sin su permiso previo. Un saludo.

  2. Ezagutu Barakaldo

    Seguramente tienes razón. Me he limitado a transcribir lo indicado por los autores.
    Atentamente

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Las jornadas KulturArte ofrecen un documental sobre los gallegos en Euskadi 19/09/2018
    Las nuevas jornadas multiculturales KulturArte en Arteagabeitia Zuazo ofrecen este 20 de septiembre el documental 'Sitio distinto', un proyecto dirigido por Dadevide Cabaleiro "sobre la inmigración gallega en tierras vascas, y los vínculos creados entre ambas culturas". A las 19.00 horas y en el Centro Gallego de Barakaldo se puede ver esta cinta. Por su […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV presenta el nuevo césped artificial de Serralta que se usa desde hace un mes 19/09/2018
    El equipo de gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado este 19 de septiembre el césped artificial del campo de Serralta que el Consistorio instaló, con un coste de 150.000 euros, durante los meses de junio y julio y que los equipos deportivos han estado usando desde agosto. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | Tres jugadoras del Zuazo son convocadas por España para tres amistosos 19/09/2018
    Las jugadoras del equipo barakaldés del balonmano femenino HGB-Prosetecnisa Zuazo Ainhoa Hernández, Amaia González de Garibay y Paula Valdivia han sido convocadas por el seleccionador español Carlos Viver para disputar tres amistosos, ante Argentina y Austría (2), entre el 23 y el 29 de septiembre. Las tres jugadoras del conjunto zuazotarra disputaron los Juegos del […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE propone que Barakaldo se sume a las Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef 19/09/2018
    El PSE de Barakaldo ha presentado una moción en la que propone que Barakaldo se sume al programa Ciudades Amigas de la Infancia que lidera Unicef, además de a la red de ciudades de los niños y niñas de Euskadi 'Haurren Hiria'. La concejal del PSE, Alba Delgado, ha recordado que el Ayuntamiento "inició en […]
    Barakaldo Digital
  • Condenan al Ayuntamiento por aplicar un convenio inferior a las trabajadoras del CIS 19/09/2018
    El juzgado de lo social de Bilbao ha condenado al Ayuntamiento de Barakaldo por aplicar, por medio de una contrata, a las trabajadoras que cuidan ancianos un convenio de inferior categoría a la que les corresponde y argumentar que hacen "voluntariamente" labores de nivel superior, según la resolución analizada en la junta de Gobierno municipal […]
    Barakaldo Digital
  • 22 talleres de cocina en directo forman parte del programa de la feria BioCultura en BEC! 19/09/2018
    El salón de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura, del 28 a 30 de septiembre en la feria de muestras BEC! de Barakaldo, ha incluido en su programa 22 talleres de cocina en directo con ingredientes naturales, instrumentos ecológicos y uso sostenible de recursos y energía. Esta exhibición de la denominada ecogastronomía permitirá a los […]
    Barakaldo Digital