Menú

Toponimia de Barakaldo (Beurko,Bitoritxa y Burzako)

Toponimia de Barakaldo (Beurko,Bitoritxa y Burzako)

BEURKO (Barakaldo)

La etimologí­a de este nombre es oscura. Podrí­amos pensar que el primer elemento sea bihur ‘torcido’ y el sufijo -ko que puede ser un diminutivo o un genitivo de lugar. Con la pérdida del euskera la forma conecta” serí­a la que se impuso. Aunque esto es una mera hipótesis. Otra posibilidad serí­a relacionarlo con behe- ‘abajo’ y ur ‘agua’. En Berango y Ermua tenemos sendos montes llamados Urko.

Cuando en 1866 L.L. Bonarte realizó el mapa de los dialectos del euskera este barrio

era vasco, tal y como testimonió por carta el fraile Jose Antonio Iriarte al investigador francés:

“Convento de Bermeo, 23 de abril de 1866. Mui señor mio, y de mi mayor consideración y aprecio: participo a S. A. que he estado de intento en Baracaldo, y he averiguado que en los barrios de Landaburu y Beurco se habla mucho bascuence y en el de San Vicente también algo: pero en el de Retuerto y demas apenas se conoce. He hablado con muchos yo mismo en bascuence. Como los jovenes por regular hablan castellano este idioma es el que domina.”

Es de reseñar que en 1866 el barrio de Beurko incluia Bagatza, Lasesarre, la Punta y Zaballa aunque sólo habí­a sólo 14 casas. DOC.:

Beurto, Canal de, (año 1475) L.G.S. Las Bienandanzas e Fortunas. Ed. Angel Rodrí­guez Herrero. Tomo IV. Pag. 353. Hay que recordar que no se conserva el original de las Bienandanzas y consecuentemente los nombres de lugar suelen presentar problemas de lectura.

Beurco, Canal de (año 1755) A.F.B. Leg. 517-1: “el vareo de pasar gente que se halla en la Ria y Canal de Beurco inmediato a dicha torre…” (Véase: Beurco, Torre)

Beurco. Lugar (año 1524) A.R.Ch.V. Leg. 758-3 C. 1756. / Lugar (año 1557) A.F.B. Leg. 246-10. / Lugar (año 1580) A.R.Ch.V. Leg. 852 C. 1972-15. / Lugar (año 1597) A.H.P.B. Leg. 3103. / Lugar (año 1620) A.F.B. Leg. 3233-4. / Lugar (año 1653) A.F.B. Leg. 1554 n° 113-186. / Lugar (año 1685) A.F.B. Leg. 3119-10: “En el lugar de beurco que es en la ante yglesia de baracaldo …” / Lugar (año 1707) A.F.B. Legajo 3598-14 ” En beurco dela Anteyglesia de Baracaldo…”

Beurco, Pasaje del lugar de. (año 1556) A.F.B. Leg. 246-10. Lugar (año 1636) A.F.B. Leg. 3233-4. (año 1759) A.F.B. Leg. 1605-25 Martí­n de Uriarte Beurco, hijo de Juan de Uriarte y Marí­a Josefa de Beurco era dueño a mediados del siglo XVIII del mayorazgo y propiedades de Beurco, entre ellas: “tiene derecho de poner Barco de Pasage en dicha Anteiglesia y Varrio de Beurco para el transporte de personas y Cavallerí­as acial Concejo de Sestao y otras partes por la Canal de la Ria que media …” La anteiglesia de Barakaldo mantuvo pleito en el año 1597 con Lope Saez de Anuncibay, dueño en aquel tiempo del mayorazgo de Beurco por su matrimonio con Marí­a Iñiguez de Beurco, sobre el cobro del pasaje a sus vecinos: “… pleito quela dicha Anteyglesia trata con Lopez (sic) Saez de Anuncibay y sobre y en Razon de los derechos de el pasage de Beurco …” (Ibid. Año 1597) Las partes litigantes acordaron que cada persona que pasase en el barco pagarí­a 2 maravedí­s por el viaje de ida y vuelta si era de fuera del concejo y un maravedí­ si era de Barakaldo. O bien una blanca el viaje de ida y otra el de vuelta. Además se concertaron en que los sucesores “de la casa torre de Beurco no pueda pedir ni pida desde oi dia en adelante para siempre jamas mas del dicho marabedi de hida y buelta a los dichos Vecinos y Moradores …” (Ibid. Año 1597)

Beurco, Rí­a de (año 1747) A.F.B. Leg. 732­11 “Casa solar de Beurco sita enesta Anteyglesia ques de vinculo y Maiorazgo y de su viña nueba que esta a espaldas de dicha casa huerta heredades de pan senbrar frutales Arbolares y pasaje libre que tiene dicha casa asi para los dueños de ella Como para los Ynquilinos que en ella bivieren del Barco que al en la Ria de Beurco perteneciente a los herederos de don Lope de Larrinaga…”

Vuircu. (Año 1775) A.F.B. Leg. 3170-19 “heredad de pan senbrar que llaman gurru y alinda con otras de Domingo de Viurco vezino de estta dicha antte yglesia […] en dicha heredead de lequvarre que es de cavida poco mas o menos de mil y zien estados se prosiguio astta la heredad que llaman la Vega deel mismo varrio de Vagaza que alinda por la parte de el oriente con la Huerta del dicho Bauttispta de Uraga y por la hondera con la Ria que guia desde Vuircu astta samécolas (sic. ¿San Nicolás?) y tiene de cavida cosa de ttrezientos estados…” …por la hondera con la Ria que guia desde Vuircu astta samécolas (sic)… ” (Véase: Bagasa, Casa y caserí­a)

Beurco Bajeta. Terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Beurcu y Bagasa. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con Estrada para Bagasa.

Beurcu-Zaballa. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Beurcu, Barrio, terreno, heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con la casa llamada La Punta y al Sur con Muros de la fábrica de El Carmen. Beurco, Barrio (año 1651). A.F.B. Leg. 1554 n°. 39-112. / Barrio (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n° 78-149. “…En el barrio de beurco desta Anteyglesia de Baracaldo… “/ Barrio (año 1676) A.F.B. Leg. 1822-6 / Barrio (año 1798) A.F.B. Leg. 255-22. / Barrio. (Año 1866). “… he estado de intento en Baracaldo, y he averiguado que en los barrios de Landaburu y Beurco se habla mucho bascuence, y en el de San Vicente también algo,..pero en el barrio de Retuerto y demás apenas se conoce.” J. Antonio Uriarte en carta a L. Bonaparte. Lutxana, Bilbao 1995. Barrio (año 1801) A.F.B. Leg. 3439-2. Barrio, casa, sitio de casa, terreno, heredad, viña, huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Se documenta en otras seis ocasiones con la misma fecha.

Apellido: Berco (año 1500) A.R.CH.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (F) pero Saez de berco. Nacido en 1425.

Beurco, Casa y caserí­a de. (años 1663, 1804) A.F.B. Leg. 3545-15. (año 1835) A.F.B. Leg. 514-16

Beurco y Martiarto, Casa y caserí­a de. (año 1747) A.F.B. Leg. 732-11 “En la casa y caserí­a llamada de Beurco y Martiarto notoria en esta Anteyglesia de San Vizente de Baracaldo…”. (año 1777). En el barrio de Beurco.

Beurco. Taberna de. (año 1796), en el barrio de Bagaza y Beurco.

Biurcu, Caserí­a, heredades y huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Beurco, Barrio (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Recogido como barrio en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 53 metros del Ayuntamiento. Constaba de 14 caserí­os. Abarcaba los términos y poblaciones de Bagaza, Beurco, La Punta, Lechezar y Zaballa I

NOT.:

Torre de Beurco. (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 ni° 78-149. “… En la torre de Beurco De la anteyglesia de baracaldo…””En la torre de beurco pertenesciente a Don lope de anuncibay en esta anteyglesia de baracaldo…”

La torre era el principal distintivo del mayorazgo de Beurko, el cual contaba también con los molinos llamados “de Puerto”, una casa anexa a la torre llamada “la Llana” y con las rentas del barco y pasaje de Beurco. En el primer cuarto del siglo XVII (documentado en 1620) pertenecí­a a Marí­a Ibañes de Beurco, hija de Nicolás de Landaverde y doña Marí­a Ibañes de Beurco, la cual se hallaba casada con Lope Saez de Anuncibay, dueño a su vez del mayorazgo de Retuerto. Por este matrimonio se unieron ambos mayorazgos. En 1636 Marí­a Perez de Landaverde, también hija y heredera de Nicolás de Landaverde, tal vez de sus primeras nupcias, interpuso pleito contra Lope Saez de Anuncibay reclamando los muchos gastos que su padre habí­a hecho en la torre y molinos. Lope Saez de Anuncibay reclama entonces parte de las heredades de

Ana de Landaverde (también hija de Nicolás), quien habí­a vendido a Marí­a Pérez media caserí­a de Aguirre. (año 1755) “la casa y torre antigua de Beurco..” A.F.B. Leg. 517-1 “la casa y torre de Veurcu (…) la heredad que llaman el astillero (…) la eredad Que llaman lasolandia (también aparece separado “la solandia”) los arboles donde dicen San Bartolome”. A estas propiedades se añadí­an “los molinos de eruinaga”, en Sestao (en el mismo documento se citan nuevamente como “los molinos de erbinaga”). Todas ellas quedaron para Ana Marí­a de Larrinaga y Sobrado, hija del dicho Lope de Larrí­naga Anuncibay y de su esposa Juana de Sobrado.

Veurco y Martiartu, Mayorazgo. El mayorazgo de Beurko-Martiartu poseí­a las siguientes propiedades: La casa y solar de Beurko-Martiartu, una octava parte de la ferrerí­a y martinete de Irauregi, una cuarta parte de los molinos de Irauregi de Arriba, tres cuartas partes de los molinos de Puerto y la casa de Elexalde. Los arbolares de Askargorta y Urgozo. Los bortales anexos al molino de Irauregigoikoa, llamados Santa Quiteria, La Llana y Aguasaltas. La sepultura de la casa de Beurko pegante a la grada de la capilla mayor de la iglesia de San Vicente.

“…la casa solar e ynfansona llamada de Veurco y Martiartu y todos sus pertenesidos que son Zitos en dicha Anteyglesia de Vinculo y Maiorazgo fundado por Sancho de Veurco y Martiartu a favor de Don Juan de Veurco Martiartu…” (ario 1747) A.F.B. Leg. 732-11

 

 

BITORITXA (Barakaldo)

Antes de que Sefanitro ocupase este lugar, era muy conocido por hallarse en él el palacio de Bitoritxa, que perteneció al linaje de los Aiala. De su antigí¼edad da fe el hecho de que existiese con anterioridad a que se construyesen las torres de Lutxana y que ya se hallase arruinado finalizando el siglo XV.

Desde finales del siglo XIX la fabricación de explosivos por la Dinamita S.A. se amplió con otros productos como ácido sulfúrico, ní­trico y clorhí­drico, sales y nitrocelulosas. En 1896 se unieron los intereses de esta sociedad con la Vasco- Asturiana de Arrigorriaga, que formaron el grupo de Galdakao, en cuya fábrica entró en servicio, en 1906, la primera instalación peninsular de ácido sulfúrico por procedimiento de contacto. Esta sociedad creó en 1914 la fábrica de Lutxana para la fabricación de           sulfúrico, con una capacidad anual de 72.000 toneladas.

En 1940 el gobierno declaró de interés nacional la fabricación sintética de productos nitrogeneados y para estas producciones se constituyó en Bizkaia, en 1941,        la Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas (Sefanitro) y Nitratos de Castilla. Su puesta en marcha sufrió retrasos debido a la Segunda Guerra Mundial, y Sefanitro hubo de esperar hasta 1951 para iniciar su puesta en marcha.

DOC.:

Bitoricha. Lugar (año 1501) Hidalgo de Cisneros, Concepción y otros. “Colección Documental del Archivo Municipal de Portugalete” Colección “Fuentes documentales medievales del Paí­s Vasco”. Eusko-Ikaskuntza. San Sebastián 1987. Lugar (año 1653) A.F.B. Leg. 1554 n° 113­186.

Bytoricha. Lugar (año 1501) A.H.M.P. Sección A, caja 106, n° 1.

VitoRiche. Lugar. (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua) “el lugar de VitoRiche ques en el concejo e anteyglesia de señor san bií§eynte de baracaldo”

Vitoricha, Arroyo de, (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Vitorica, Canal de, (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Vitoricha. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Landaburu.

Vitoricha. Barrio, casa, heredad, huerta, terreno, viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con la Calzada de Rotabarria.

Vitoriche. Heredad, terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con la casa de Echachu.

Vitoricha. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con Camino de Luchana a Socona

Vitoricha, Calzada de, (año 1882) A.M.B. Carpeta 131, n°. 20. (Véase: Orconera, Ví­a) Vitoricha. Barrio (año 1729) A.F.B. Leg. 2041 n°. 3. Lugar (año 1712) A.F.B. Leg. 977 n°.20. Barrio (año 1764) A.F.B. Leg. 3358-3 “barrio de Vitoricha”. Lugar (año 1880) A.M.B. Carpeta 131, n°. 20. Se menciona la disposición para el arreglo del “camino de Vitoricha á Luchana”

Bitoritxa, (Recogida oral, grupo 9) “…Bitoritxa, es donde está Sefanitro. Donde está Sefanitro se llamaba la Campa de los Ingleses…”

Campa de los Ingleses. (Recogida oral, grupo 9) “…Bitoritxa, es donde está Sefanitro. Donde está Sefanitro se llamaba la Campa de los Ingleses…”

Apellido: Vitoria / Vitoricha. “Matí­as de vitoricha”. “sancho de chabaRia es natural del concejo de baracaldo, y su padre se llamaba juan saenz de bytoricha, que era vecino de dicho concejo, y es sobrino de martí­n saenz de Vitoria que es vecino de dicho concejo…” “sancho dechebaRia es natural de baracaldo y éste testigo (Martí­n de arrixala) conoce algunos parientes del dicho sancho en baracaldo, especialmente a un tí­o suyo llamado martí­n saenz de Vitoria, vecino del dicho concejo de baracaldo…” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

Vitoricha, Caserí­a de. (año 1598) Fue propiedad de Marí­a Ochoa de Vitoricha, mujer de San Juan de Vitoricha. Hizo donación de ella a su sobrina Marí­a López de Zavalla Vitoricha, casada con Juan de Zavalla Retuerto, quienes dotaron con ella a su hija Francisca de Zavalla para su matrimonio, en 1597, con Juan de Egusquiaguirre Vitoricha.

Bitoricha, Casa de. (año 1606) Poseí­a sepulturas en Burceña, propiedad del contramaestre Sancho de Zubileta, casado con Margarita de Vitoricha, padres de Pedro, finado en las Indias. (año 1647) Propiedad de Pedro de Loizaga, casado con Mencia de Bagaza. La dieron en dote a su hija Magdalena de Loizaga para su matrimonio con Pedro de Allende­Escauriza.

Vitoricha, Población (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de población comprendida en el barrio de Landaburu en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 121 metros del Ayuntamiento. Constaba de 12 caserí­os.

NOT.:

Palacios de Bituricha. (año 1500) A.R.Ch.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (f) Algunas testificaciones, efectuadas en el año 1500, se refieren a éste edificio en los siguientes términos: “este testigo alcancó a ver e vió cómo en el dicho valle (se refiere al valle de Varacaldo) ay un palacio e casa que se llama de byturicha estaba uno que se llamava perote e doña marya, su muger, los quales estavan en la dicha casa e palacio en voz e en nonbre de la dicha casa de ayala…” “unas casas que están cerca de las dichas torres de luchana que se llaman los palacios…” (testigo: Juan de Cavalla, el de Careaga, de 70 años, vecino del valle de Varacaldo). “unos palacios que estavan fuera de las dichas torres de luchana, un poco apartados, los quales están Agora medyo caydos e malparados…” (testigo: doña Ynés de Burzeña, esposa de Ochoa Peres de Burzeña, vecina del monesteryo de Santa Marya de Burzeña, 65 años).

Torre de Vitoricha. (año 1730) A.F.B. Leg. 2041-3. En el siglo XVIII se la denominaba indistintamente como torre, casa y caserí­a, lo que hace suponer que en aquellos años le quedarí­an muy pocos o tal vez ninguno de los adimatamentos guerreros propios de las casas-torre. (año 1729), Se hallaba el barrio de Vitoricha, con su monte y un robledal llamado La Tejera. Fue propiedad de Martí­n de Retuerto (año 1663), quien la vendió en el año 1693 por 18.000 reales de vellón, para pagar deudas, a José de Llano, vecino de Barakaldo y Santander. La torre quedó en herencia a su viuda, Mariana de Lizaranzu y a los hijos de sus tios Diego y Aparicio de Llano, hermanos de Martí­n de Llano, su padre difunto. Diego hubo por hijo a Juan Martí­n de Llano, difunto, padre a su vez de Diego y Rosa, vecinos de Bilbao. Aparicio Fue padre de Ventura de Llano, padre de Agustina, casada con Bartolomé de Miranda, y Magdalena, casada con Domingo de Burrichaga, vecinos de Zorrotza. En estas fechas (año 1730), fallecidos ya todos los citados, se sacan a pública subasta la torre y sus heredades por deudas que habí­a contraido José de Llano con Manuel de Olabarte y su yerno José Gómez, vecinos de Bilbao. Fue adquirida en 12.150 reales por Nicolás de Gorostizaga en remate al último postor y, después, este traspasó su derecho al citado José Gómez por la misma cantidad.

La entrega de la torre a José Gómez recoge las siguientes propiedades: “… en las heredades que tiene tras de dicha casa que llaman Aldapa que confina por la Cavezera con tierra Valdí­a de monte y por el lado derecho con pieza de heredad de Vizente de Allende y por la yzquierda con heredad de la torre de Luchana y por la ondera con Arbolar y heredad que llaman manzanal pertenesiente a dicha casa y el Arbolar en el camino real que se pasa para dicha torre de Luchana y el molino pertenesiente a Don Diego de llano y Villachica con sus antusano de Arboles que esta en la campa por donde se pasa y entra a la misma casa de Vitoricha: Y asi mismo también le dio posesion de otras dos heredades ambas zerradas que estan mas adelante tocantes a la misma caseria frente de ella en la canpa y a mano derecha pasando Un camino que se ba para el Varrio que llaman de llano que la Una de dichas heredades confina por la cavezera con otra de Martí­n del horno y por el lado derecho con otra de Doña Sevastiana de sarria y con la de Joseph de castaños y por la yzquierda con la de Pedro de larrasolo y por la ondera con heredad de la casa tambien de Vitoricha que la gozan dicha Sevastiana y don francisco Antonio de echavarri yxastro y hierno de la suso dicha y la dicha cavezera que tiene parte de tierra que perteneze a esta posesion y sobre ella se halla Una casa llamada llano en el dicho Varrio de llano perteneciente a Antonio de olavide…”

 

BURZAKO (Barakaldo)

Hay dos lugares de este nombre en Barakaldo. Uno está encima del Regato, junto a Urdaibai, en el lí­mite con Barakaldo y el otro encima de Kareaga. Si tenemos en cuenta que hay un tercero debajo de la Arboleda es más que probable que estemos ante el nombre original del monte comunero que tuvieron los pueblos del valle de Somorrostro y Barakaldo, la zona que abarca Mendibil, La Arboleda y Triano. El testimonio más antiguo que hemos encontrado es en el pleito por el aprovechamiento de la madera de los montes por parte de las ferrerí­as. En dicho documento aparece, aunque al igual que otros muchos nombres los errores de escritura lo hagan prácticamente irreconocible. La etimologí­a es dificil, pero no deja de ser curioso que en euskera hierro sea burdin y los Burzako lleven por escudo de armas una cadena de hierro como único elemento. Cf. Apuko, Beurko

La necesidad de carbón de madera que tení­a la ferrerí­a de Urkullu para su manteniento obligaba a sus propietarios a la compra de eran cantidad de provisiones a diversos particulares. Uno de los mayores proveedores de madera era el mayorazgo de Salazar-Galindo puesto que disponí­a de numerosos montes de su propiedad en las cercaní­as de esta y otras ferrerí­as. Los dominios de este mayorazgo abarcaban los términos de Urdaibai, Urdandegieta (Galdames), Olabarrieta, Frados y Burzako. Es decir, gran parte del lí­mite de Barakaldo con Galdames y los Tres Concejos. En el año 1715 los dueños de este mayorazgo, Francisco de Salazar y las Rivas e Ignacia Antonia de Aldama, vendieron para la ferrerí­a de Urkullu: “…seis mil cargas de Carbon en los montasgos pertenecientes a su Maiorasgo en los sitios llamados de buraco (sic) olabarrieta y Madroñales, que estan en Urdandeguieta Urdaiby los quales havia de sacar en el termino de diez años que empezaron a correr desde primeros de Henero año de mil setecientos y quinze a prezio de honze quartos Carga …”

En el año 1715 ya se han sobrepasado las cargas contratadas. Nuervamente se relaciones los lugares de los que se ha extraí­do la madera: “…en los parages de lugurriaga olabarrieta Urdaybi Burzaco frados y polbero que son los parages donde sean sacado dichos montes en dicho tiempo …”

DOC.:

Beucaco, Alta de (año 1590) “…montes pertenescientes al dicho concejo que son comunes de los vecinos del dicho concejo en veinte y siete mili y (tachado: quinientos) y docientas cargas en que aliaron por parte de aldanonda aguas vertientes comentando de baama asta una fuente que baja por junto de sancta agueda agua vertiente aria la parte del andanondo quatro mill e quatrocientas cargas e desde la dicha fuente de sancta gadea asta la parte de la canpa de abacuna por la parte de arolaca e la maca de tellito ancoleta asta el rrio que baxa por escaurica asta la alta de rrotegui allan doce mill y seiscientas cargas e por la parte de sancta lucia de esteguaga alta de beueaco aliaron e apresciaron que avia //(Fol. 60 r°) diez mill y ducientas cargas según que mas por estenso = en presencia de mi el dicho escrivano queda asentado = en quatrovantas cargas y echo = apresciamiento por los dichos hombres buenos en presencia de mi el dicho escribano mostre e di a entender a los dichos antonio de aranguren e anton de coscojales e sancho de beurco y hernando de aranguren y doña toda de la herreria dueños e señores de los dichos montazgos por el titulo de la compra que tenian e ansi queda a consentimiento de todos los suso dichos y por los dichos antonio de coscojales y sancho de beurco por la quarta parte que pertenescia a las herrerí­as de yrauregui todo el montazgo que ay desde la campa de bacuna que esta en el camino que ba e suben //(Fol. 60 v) desde unos arboles de al e aguera para aralaca todo lo qual aria la parte de aria cubileta y aldanonda y erbajo aguas vertientes con mas lo que ay desde el dicho camino de arrolaca comentando desde la dicha cruz asta una fuente questa junto a una Mica y espinos que estan en la llana de arrolaca aria la parte de sanctagueda todo lo que parte el dicho camino aria aria (sic) arriva = de lo alto de rroteji a la dicha fuente que esta junto a las dichas palios y desde la dicha fuente aria la dicha cruz = todo lo que se aliare aria la parte de sancta agueda del camino arriva e por los otros suso dichos quedaran los demas montazgos para entrallos las partes //(Fol. 61 r°) contrarias con lo quedaran los demas montazgos como bien bisto les fuere digo que queda para la herreria de yrauregui todo el montazgo que al desde boame asta una cruz de ascogueta fundo por lo alto de asalguieta a Roitegui y de arroitegui a una fuente que esta junto a unas valicas y espinos de arrolaca por la parte de aria tellitu e por el camino a la dicha cruz” (Véase Apendice XV, Pleito sobre el aprovechamiento de los montes del concejo de Barakaldo, AHN, Sección Nobleza (Toledo). Fondo Frí­as. Legajo 498/4)

Burzaco, Lí­mite (año 1541)A.H.M.P. Libro de actas municipales, sección A-1 carpeta 3, Legajo n°. 2. Términos y jurisdicción sobre riberas… ” dende aqy al ylso del cuadro y burcaco e peña de mendibil…”

Burzaco. Lugar (año 1656) A.H.M.P. Sección E, caja 1, n° 23. “Loyola, Lugorriaga y Lavarrieta y Perenal conforme va la campa de Mesquita hasta la

peña de Mendivil aGuasbertientes a la parte de Loyola y Burcaco, en jurisdicción de esta villa, del mayorazgo que fundaron Pedro Gonzalez de Salazar y Helbira Diez de Uribarri, y también lo eran los montes de frados, burcaco, Urdaybay, que están en los dichos frados en jurisdicción de Galdames, y parte del dicho Burzaco, en las jurisdicciones de los dichos concejos y parte de Urdaybay en la de Baracaldo y parte en los concejos y esta villa – de Portugalete-…”

Burzaco, Canpa de, (año 1683). A.H.M.P. Sección A, caja 106, n° 77. Visita de los regidores y sí­ndicos de los tres concejos: “…el ylso principal tiene dos números que dicen 89 y queda otro que dice 95 dicho Ylso corresponde con el del sitio de Peñu prieto y canpa de Burzaco y por la parte del lado de laYcorte corresponde al que está donde llaman el Argoma maxorra y a la Zerrilla de la Barroliega y corresponde de otro que está al Carrascal de el gallo y acaba con el de junto al dicho lugar de las Cortes do llaman el campo de el calbuchu…”

Bursaco Lugar (año 1719) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 917-21 (Véase: Burzaco)

Bursaco, Paraje (año 1719) A.F.B. Leg. 3092-11 (Véase: Arnabal, Paraje)

Burzaco Sitio (años 1715, 1719) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 917-21 (También aparece en una ocasión en la forma Buraco. Es evidente el error, debe ser Burzaco) Bursaco, Rí­o de. (año 1763) A.F.B. Leg. 734-14.: “antiguamente estaba ocupado dela agua del Rio que baja de Bursaco y es a la parte de Baracaldo en jurisdicción de este dicho Señorí­o que está dibidido delas Encartaciones con la mediación de dicho Rio…” “el agua que bajaba del Rí­o de Bursaco donde fue presa de la ferreria deel paraje llamado de hurdandehuerta en jurisdición de esta citada Anteyglesia de Baracaldo que dibide dicho Rí­o de la de el conzejo de Galdames…”.

Burzaco, Mina. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Tiene una superficie de 10.580 metros.

Burzaco, Mina. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Tiene una superficie de 60.000 metros.

Burzaco, Arboleda, casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Burzako, (Recogida oral, grupo 8) “…Burzako más alante del Orkón, era un barrio, hoy no hay nadie…”

4 Comentarios

  1. aitana

    estoy buscando mi caserio pueden ayudarme porfavor

  2. aitana

    caserio san martin me gustaria encontrar fotos estaba dondenestaba el hospital de cruces

  3. aitana

    muchas gracias atentamente aitana

  4. jose felix ezpeleta

    estoy buscando una foto antigua del caserio de los egusquiaguirre de barakaldo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones laborales 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. El sindicato ELA ha convocado cuatro jornadas de huelga en el servicio municipal de autobús urbano KBus para reclamar una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores. Los cuatro días de paro convocados serán el 27 de diciembre y los días 10, 17 y 24 de enero. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Se disparan un 125% los avisos y quejas que recibe el Ayuntamiento mediante el SAC 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. Los "avisos, quejas, sugerencias y felicitaciones" por medio del servicio de atención al ciudadano (SAC) del Ayuntamiento se han disparado un 125% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo reflejan los datos publicados por el equipo de Gobierno (PNV), que destaca que, según […]
    Barakaldo Digital
  • Alcaldía desvía otros 32.000 euros de iluminación para parques infantiles 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. La partida presupuestaria de "conservación y mantenimiento de alumbrado público" vuelve a pagar la falta de dinero para otras actuaciones del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno (PNV) ha desviado 32.000 euros que estaban previstos para las farolas y los ha empleado en "actuaciones en parques infantiles", según ordena un decreto de […]
    Barakaldo Digital
  • 180 personas asisten al encuentro Kirola 4.0 sobre deporte e innovación 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. Más de 180 personas han asistido a la primera edición del encuentro sobre deporte, emprendimiento e innovación Kirola 4.0, que se ha celebrado en el centro de desarrollo empresarial BIC Bizkaia Ezkerraldea, en el barrio de Desierto. Las innovaciones y la mejora de rendimiento o proyectos de empresa ligados al deporte […]
    Barakaldo Digital
  • La calle Portu acoge el día 28 otra iniciativa municipal de promoción de locales vacios 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. La calle Portu y su entorno acoge el día 28 de diciembre una nueva iniciativa del Ayuntamiento para promocionar las lonjas vacías, a lo que ha destinado 83.000 euros. El equipo de Gobierno (PNV) ha anunciado que se propone a la ciudadanía "decorar" mediante murales las persianas, fachadas y escaparates de […]
    Barakaldo Digital
  • BEC! acoge en abril el certamen de energía eólica WindEurope con 7.000 asistentes 11/12/2018
    Barakaldo, 11 dic 2018. La feria de muestras BEC! acoge del 2 al 4 de abril el certamen del sector de a energía eólica WindEurope Conference & Exhibition que espera a unos 7.000 asistentes. El comité directivo se ha reunido en BEC! para preparar la cita. En el encuentro se ha debatido sobre la identificación […]
    Barakaldo Digital