Menú

RECORRIDO HISTÓRICO 43: Una propiedad  en manos de cuatro

RECORRIDO HISTÓRICO 43: Una propiedad  en manos de cuatro

En otro recorrido hemos presentado a la gran “nobleza castellana” que, por diversos motivos, se hizo presente en el entorno. Nos referimos a los Aialas, Velascos y Haros que no sólo ejercieron derechos jurisdiccionales[1] sino que poseyeron palacios, monasterios, torres, casas y fincas. Entre ellos y el pueblo (mayormente campesinos) se estableció una “nobleza” menor que, en conjunto, acumuló todo aquello que dejaron libre los anteriores. Son los “apellidos” o “linajes” que, de una u otra manera, han llegado a nuestros días.

Una de las fuentes para su conocimiento y “poderío” local la encontramos en el análisis de los “mayorazgos”[2] que se fueron estableciendo en el siglo XVI y posteriores. La publicación de los mismos y sus propiedades[3] nos permite acceder a esta “clase” de propietarios que, como puede comprobarse, eran dueños de heredades de diferente interés y de otros beneficios que, seguramente, les reportaban abundantes ingresos. En este primer momento trascribimos las familias que establecieron estos mayorazgos y las propiedades vinculadas[4] a los mismos.

 

ARTEAGABEITIA: la casería de Arteagabeitia.

AGUILAR-ZUMELZU: la casería de Zuazo; tres cuartas partes de los molinos de Retuerto; un jaral y juncal en el lugar de Ybarreta y el oficio de escribano del número.

ALDANONDO: la casa y torre de Aldanondo, en San Bartolomé de Alonsótegi, con sus huertas, fraguas y carboneras; las ferrerías mayor y menor[5] de Aldanondo; los molinos pegantes a las ferrerías; tres casas frente a la torre y al lado de dichas ferrerías, sobre el Camino Real; la casa de Azordoyega, en Alonsótegi; la casa de Aldana, en Alonsótegi; la casa de Loibay, en Alonsótegi; la casería[6] de Ulaurqui, en dicho lugar de Ulaurqui, en Barakaldo y la casería de Yraúregui.

AMÉZAGA: la casería de Amézaga.

ARANGUREN: (1557): la torre de Aranguren; la casa más arriba de la torre de Aranguren; una cuarta parte del molino de Aranguren; una cuarta parte de la herrería masuquera[7]; cuarto y medio de la tiradera; los montes concejiles desde el lugar de Beurco hasta entrar de las Cruces de Arriba y hasta la alta de Arrolaza y dende hasta el entrar de Saracho y dende hasta nuestra Señora de Güeñes y hacia la parte de Sopuerta y Somorrostro, con lo que tenemos en San Pedro de Galdames que es media aceña[8] con Pedro de Allende y un cuarto y medio de una aceña con Felipe de Murga, escribano; las sepulturas de la casa de Aranguren, en el monasterio de Burceña y la renta del pasaje y barco de Tapia[9]. (1720): la ermita, de la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, situada ante la torre de Aranguren[10]; unas heredades de pan sembrar en el barrio de Retuerto y la casa y casería de Larrínaga, en el valle de Gordejuela integrada al mayorazgo principal por Teresa de Aranguren.

BEURCO-LARREA: la torre de Landaburu; la torre de Beurco; las dos casas y caserías de Larrea (menos 1/8 que correspondía a Juan López de Escabriza) (Una de las caserías de Larrea se menciona indistintamente como casería o torre de Larrea);  el molino de Escabriza. Juan de Beurco-Larrea agrandó el mayorazgo con nuevas propiedades compradas por él: la herrería mayor de Urcullu, con sus molinos, montes y pertenecidos; la casa y casería de Loizaga; la casa y casería de Arteaga y 1/6 de los diezmos de San Vicente de Baracaldo.

BEURCO-MARTIARTU: (1777): la casa y casería nombrada de Beurco-Martiartu, en el barrio de Beurco; una heredad pegante a la casa, llamada Hortuburu; un viñedo tras la casa; una heredad ante la casa; la heredad de Goicosoloa; la heredad de Campeta; la heredad de Baibe de arriba; la heredad de Baibe de abajo; el arbolar de Ascargorta, en Las Cruces; 20 robles en Ascargortagoico, en Beurco, en la campa ante la casa, pegando al camino que baja desde Santa Águeda para el llamado de las Cruces; el arbolar de Basacho, tirando camino recto para el paraje llamado Ascargorta; la venta llamada del Borto; un sel[11] llamado La Llana, sito en el Borto, a mano izquierda viniendo de Yraúregui, en lo alto y poblado del Borto; un arbolar[12] en dicho paraje del Borto; en el paraje que llaman la Venta del Borto, un arbolar, en el paraje llamado La Peñorra, hasta Aguas Altas, frente al río de Aguas Altas; una heredad en la vega del barrio de Gorostiza; una octava parte de la ferrería de Yraúregui (el resto correspondía a los Coscojales); una cuarta parte del molino de Yraúregui de arriba; un vivero llamado Bengolea, en el barrio de Bengolea; una capellanía en Portugalete a favor de la casa de Beurco fundada por Sancho de Martiartu y Montellano, escribano; el pasaje libre del barco de Beurco; 11 robles en Santa Quiteria; un arbolar en Urgozo, junto al puente de Castrejana, jurisdicción de Baracaldo, arriba del camino Real, bajando de Yraúregui hacia el puente; una heredad bajo la Estrada de San Bartolomé y una pieza llamada de Juan de Munibe.

CORRALA: La casería de Corrala

COSCOJALES: la torre y casa de Yrauregui, con su huerta cerrada de paredes; la herrería mayor y menor, con su presa, calces, horno y rementera, todo debajo de una cumbre, en el dicho lugar de Yrauregui, menos un ochavo, propiedad de herederos de Sancho de Beurco, y que al presente goza Antón conforme al fuero de las Encartaciones por haberlas rehecho tras la ruina de la creciente de las aguas del año 82; un molino de tres ruedas sobre los calces de la herrería, menos una cuarta parte que es de herederos de Sancho de Beurco; una iglesia en Yrauregui, que se reedificó en las ruinas de la que se llevó el río en el año 1582; otra iglesia comenzada a edificar y donde se ha de trasladar la iglesia sobredicha; una casa que se edificó para el clérigo de dicha iglesia; un suelo para edificar un hospital en Yrauregui, donde Antón Pérez de Coscojales lo levantó en tiempos pasados y fue arruinado por la creciente del río; una casa en Yrauregui, con su manzanal, que linda con casa de Juan de Balle y por otro con casa de Martín de Yrauregui, que al presente posee dicho Antón Pérez; una casa en que vive Juan de Balle, por deudas de Juan Pérez de Bedia y Sánchez de Yrauregui, su mujer; otra casa por deudas de Martín de Yrauregui y sus hijos. Que están esta casa y las dos anteriores frontadas con el calce de la herrería; una casa con heredades en Samunde, que Antón compró de la mujer e hijos de Martín de LeÇama, vecino de Camunde; cierta parte de casa en Sarachu, junto con Teresa, la mujer del rico de Lazcan y los manzanos[13] en la Casanueva y en el Manzanal. Numerosos montes en Yrauregui y sus alrededores.

GOROSTIZA: La casa y solar de Gorostiza; los molinos de Urieta y la casería de Beteluri.

HERRERÍA DE ABAJO: La torre de la Herrería, también llamada torre de Bengolea; los molinos y media ferrería de la Herrería de Abajo, también llamados de Bengolea y de Basarrate; la casa de Cruces de Arriba; un arbolar y bortal[14] en Larnabal, a medias con el solar de Aranguren.

LARREA: la torre y solar de Ybareta, con sus honores, heredades, montes,… sita en Baracaldo.

LLANO: la casa y torre de Vitoricha; una casa en el barrio de Vitoricha; el molino de 4 ruedas construido por Juan Martín de Llano y María Jacinta de Villachica; la casa y casería mayor de Munoa, con el derecho de pasaje del barco de Tapia, comprada a Juan de Ugarte Munoa; la casa contigua a la casa mayor de Munoa, llamada «La Larga»; otra casa también llamada de Munoa; otra casa en el barrio de Munoa; la casería de Sarasti; el robledal llamado Sarasti; la casa de Retuerto, con su huerta, en el término nombrado Ybarreta, contra el camino de servidumbre de las vegas de este nombre y varias heredades dispersas por todo Barakaldo.

LURKÍZAGA: la torre de Lurkízaga.

MUNOA DE SARASTI: La casería de Munoa, en el lugar de Sarasti.

MUNOA: la casería de Munoa; una porción en el peaje del barco de Tapia (o Tapiaur) y una venera[15] en San Salvador del Valle.

OLASO:  las dos casas y caserías de Olaso, una contigua a la otra, en el barrio de Retuerto

RETUERTO:  casa de Beurco; casa de Bagaza; casa de Zaballa mayor, en el barrio de Zaballa y Casa de Zaballa menor, que es una casita baja.

RETUERTO-SALAZAR: la casa torre y solar de Retuerto, también llamada de Zuazo; una casa en el lugar de Zuazo; una casa en Escauriza; los molinos de Escauriza; una cuarta parte del molino de Gorostiza; una heredad en Çubichueta; la torre de Beurco; el derecho de pasaje del barco de Beurco; una vega en el sitio de «La Galocha», en Barakaldo; una tierra en «La Retura», en el barrio de Zuazo, en Barakaldo; los derechos de prebostad[16] de la villa de Bilbao y las sepulturas de la casa de Retuerto, en el monasterio de Nuestra Señora de Burceña.

SUSÚNAGA: la casa torre de Susúnaga y las sepulturas de la casa y torre de Susúnaga en San Vicente de Barakaldo.

TELLITU: dos caserías en el barrio de Escauriza; la casa y casería de Amézaga; la masuquera en Urdandeguieta; los ejidos[17] de Aguiro, junto y cerca de dicha masuquera y el manzanal de Escauriza.

YRAÚREGUI: la Torre de Yraúregui; la casa de la Herrería de Abajo, debajo de la fuente de Amézaga, comprada a los herederos de Martín de Loizaga; la mitad de la herrería y molinos de la Herrería de Abajo, también llamada de Basarrate y de Bengolea; un tercio de los diezmos de San Vicente de Baracaldo; una octava parte de la ferrería mayor y menor y molinos de Yraúregui.

ZABALLA: la casería de Zaballa, sita en el barrio de Zaballa, pegante a la casa de Domingo de Urquixo y cerca de la casa de Juan de Gortagar; las sepulturas y asientos; una llosa[18] cerca y pegante a la casa, linda a heredad de Miguel de Urquixo por un lado y por otro; una viña de 24 peonadas en el puesto que llaman La Estrada y camino por donde se va de dicha casa a la iglesia parroquial, linda por un lado a heredad de Martín de Ugarte y por abajo con un pedazo de tierra de la torre de Luchana; otra heredad junto al río y puente de Caballa, confina por un lado a llosa de María Yñiguez de Samano; otra heredad que se llama la Quebranta de arriba, confina con heredad de María Báñez de Gortagar y María Yñiguez de Samano; otra heredad que llaman la Quebranta de abajo, confina con sebe[19] o jaro de Juan de Beurco y Martiartu y por otro otro jaro de Simón de Cruces y Martín de Retuerto; otras dos piezas que llaman de Losagagarra que confinan con María Ibáñez de Gortazar; una heredad sin cerrar ante la casa, confina con María Ibáñez de Gortazar; una heredad de árboles al costado de la casa que linda a Francisco de Caballa y una heredad con seis robles junto a la casa.

ZUBILETA: la torre de Zubileta y sus heredades; la casa de la Renteria; la casa de Larrazabal; una viña en Zorroza; 18 reales anuales de renta sobre el barco y pasaje de Tapia; la aceña de Sodupe y la casilla de Castresana.

Tras esta sucinta relación debemos destacar la situación de los Aldanondo, Aranguren, Beurco-Martiartu, Coscojales, Llano y Zaballa que, en sus mayorazgos, acumulan casas, tierras, arbolados, derechos aduaneros, participación en diezmos, cargos… Otros, por el contrario (en Barakaldo), únicamente tienen vinculada la “casería”[20] como es el caso de los Arteagabeitia, Amézaga, Corrala y Munoa de Sarasti.

Señalemos “otras” propiedades o beneficios (al margen de las caserías y de mayor a menor importancia).

  • Molinos: Aguilar-Zumelzu, Aldanondo (2), Aranguren (3), Beurco-Larrea, Beurco-Martiartu, Coscojales, Herrería de Abajo, Llano, Gorostiza, Retuerto-Salazar (2), Yraúregui (2) y Zubileta. TOTAL de MAYORAZGOS con MOLINOS: 12.
  • Casas-Torre: Aldanondo, Aranguren, Beurco-Larrea (2), Coscojales, Herrería de Abajo, Llano, Larrea, Lurkizaga, Retuerto-Salazar (2), Susunaga, Yraúregui y Zubileta. TOTAL de MAYORAZGOS con CASAS-TORRE: 12.
  • Casas: Aldanondo (3), Aranguren, Beurco-Martiartu, Coscojales (6), Herrería de Abajo, Llano (5), Retuerto (4), Retuerto-Salazar (2), Tellitu (2), Yraúregui y Zubileta (2). TOTAL de MAYORAZGOS con CASAS: 11.
  • Tierras: Aguilar-Zumelzu, Aranguren, Beurco-Martiartu (10), Coscojales, Retuerto-Salazar (2), Tellitu (2), Zaballa (9) y Zubileta. TOTAL de MAYORAZGOS con TIERRAS: 8.
  • Ferrerías[22]: Aldanondo (2), Aranguren (2), Beurco-Larrea, Coscojales (2), Herrería de Abajo, Tellitu e Yraúregui (2). TOTAL de MAYORAZGOS con Ferrerías: 7
  • Barco[23] de Tapia (derechos): Aranguren, Llano, Munoa y Zubileta. TOTAL de MAYORAZGOS con derechos sobre el BARCO de TAPIA: 4.
  • Sepulturas: Aranguren (Burceña), Retuerto-Salazar (Burceña), Susunaga (San Vicente) y Zaballa (San Vicente). TOTAL de MAYORAZGOS con derecho a SEPULTURA: 4.
  • Arbolados: Beurco-Martiartu (3), Coscojales, Herrería de Abajo y Llano. TOTAL de MAYORAZGOS con ARBOLADOS: 4.
  • Barco de Beurco (derechos): Beurco-Martiartu y Retuerto-Salazar.
  • Varios: Escribanía (Aguilar-Zumelzu), Fragua (Aldanondo), Ermitas (Aranguren y Llano (2), Diezmos de San Vicente (Beurco-Larrea e Yráuregui), Vivero (Beurco-Martiartu), Capellanía (Beurco-Martiartu), Hospital (Coscojales), Venera (Munoa) y derechos prebostazgo en Bilbao (Retuerto-Salazar).

En definitiva: tierras, hierros, diezmos y determinados privilegios de origen feudal son los poderes de esta nobleza terrateniente, a los que habría que añadir los censos sobre las fincas. Los rentistas se vieron especialmente favorecidos con la coyuntura de crecimiento del siglo XVII. Según Fernández de Pinedo “la subida de las rentas urbanas y de las rentas de la tierra, el ascenso del precio del trigo, en cuya especie cobraban gran parte de los arriendos, y del carbón, no pudo sino beneficiarles. Los ingresos provenientes de estos apartados siguieron, cuando no superaron, la subida de precios, y verosímilmente también ganaron en la relación de intercambio de productos agrícolas-productos industriales, en especial tejidos importados y coloniales”[24].

 

[1] En sentido coloquial, la palabra «jurisdicción» es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual una persona o institución tiene la potestad de aplicar el Derecho. Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo.

[2] Institución del derecho civil que permite transmitir por herencia al hijo mayor la propiedad de los bienes de la familia. En España, a partir del rey Don Jaime (1208-1276,) consta la existencia de los mayorazgos.  Legalmente se instituyeron en el derecho español, en la Edad Moderna, estando en el trono los reyes católicos, en 1505 a través de las Leyes de Toro. En el siglo XIX, las medidas liberales que propugnaron el respeto a la propiedad privada individual y libre, terminó con los mayorazgos. La primera “constitución” que los suprimió fue la de Bayona en 1808, aunque hubo avances y retrocesos.

[3] Goio Bañales: “Mayorazgos de Barakaldo”. Ediciones de la Librería San Antonio, 1997. También en ARBELA, 1998, “Los Mayorazgos” pp. 28-41

[4] Se trataba de tierras amortizadas, es decir, que sus dueños podían disponer libremente de los frutos o de las rentas que generasen pero no podían enajenarlas. Existían tres tipos de vinculación: las manos muertas de la Iglesia, el mayorazgo y los bienes comunales.

[5] Por Larramendi sabemos que en las ferrerías mayores se derrite de una vez la masa de hierro de más arrobas que en las menores; las fraguas son más grandes y también los «barquines» que reciben y despiden el aire con más violencia por la disposición en que están… y agrega: «Sale de estas fraguas el «agoa» de más bulto y peso y bajo la «gabia» se hacen tres o cuatro techos de cuatro o cinco arrobas, y se pasan después a la herrería menor, donde hacen las piezas menores y más pulidas». En las de tipo medio o «tiraderas» el hierro era martilleado muy concienzudamente, haciéndose más sólido y compacto, lo cual en las grandes, aunque factible de realizar, exigía mayor esmero y fatiga de los oficiales. En las pequeñas u «olatxos «, se elaboraba el hierro menudo para toda clase de herrajes, herramientas, armas, etc. En el siglo XVI había en Bizkaia ochenta ferrerías y en el XVII llegaron a ciento siete, de las llamadas mayores, y setenta menores. Carlos Clavería: www.nabarralde.com

[6] Casa aislada en el campo, con edificios dependientes y fincas rústicas unidas o cercanas a ella.

[7] Una mazuquera era una ferrería donde se fabricaba raia (arrabio alto en carbono) que luego se pasaba a la ferrería llamada tiradera para rebajar el carbón y conseguir el acero. Esta división en dos procesos constituye el método indirecto de fabricación del acero en el cual se basan los altos hornos actuales que se empleaba casi en exclusividad en el País Vasco. Cabe recordar la proliferación de mazuqueras en tiempos pasados en la zona. La más conocida la de Urdandegieta, cuyas ruinas se localizan a medio camino entre el barrio de Castaños y el de El Regato en un paraje llamado Las Mazuqueras. Santi Cañizares: www.somo.blogcindario.com. Las instalaciones se encuentran en el término municipal de Güeñes pero la presa se ubica en Barakaldo. El arroyo Frades es su límite.

[8] Molino harinero de agua. En muchas ocasiones anejo a una ferrería.

[9] Llamado indistintamente barco de Tapia, Tapiaur, Zorrotza o de Burtzeña, cuyos dueños cobraban, merced a derecho que se remontaban a cientos de años, un peaje a todo aquel que lo utilizaba. En 1775 se sustituyó por un puente de cadenas. En julio de 1850 la Diputación de Bizkaia decidió comprarlo a costa de una enorme suma de dinero: 166.000 reales. Goio BAÑALES “Apuntes sobre algunas obras de infraestructura viaria en Barakaldo durante el siglo XIX”. ARBELA 2002, p. 47. El 1 de febrero de 1837 se firma el remate público del puente de cadenas en las siguientes condiciones: “1) Se sacará a remate el día 28 del Corriente el pasaje del puente de Burzeña sobre la propuesta de seis re­ales diarios. 2) El Remate se hará por el término de un año con la espresa condición de que si el dueño del Puente pre­parase éste antes del año en estado de poder pasar la gente cesará el remate desde el mismo día en que el puente se halle en disposición de poder transitar la gente. 3) El pago del importe en que queda el remate se hará mensualmente para lo cual dará el rematante un fiador abonado vajo su competente escritura y serán de cuenta del rematante los gastos de Remate Escribano y demás que ocurran. 4) No podrá exigir por el pasage a los vecinos de Abando y Baracaldo más cantidad de lo que está capitu­lado en el Arancel de su razón. 5) Si el paso del barco se suspendiere por la autoridad legal o fuerza armada y estubiese suspenso más de ocho días se le revajarán al rematante los días que hubiese estado suspenso, haciendo constar primero por es­te competentemente que practicó todas las diligencias que estaban en su alcance para poner en libertad el pa­so, que la suspensión fue legal, y que dio parte de esta suspensión a las autoridades y al propietario antes de veinte y cuatro horas de haberle suspendido”.  Id. p.49. En este año de 1837 “el puente de cadenas de Burceña pertenece a don Juan Manuel de Sagarminaga y a sus hijos menores de primer matrimonio” Goio BAÑALES-Mikel GORROTXATEGI “Toponimia histórica de Barakaldo” 2007, p.285.

[10] Barrio que fue destruido al construirse el Pantano de Gorostiza.

[11] No hay uniformidad en la definición de “sel” de los distintos autores que tratan del tema, pero la mayoría coincide en que los seles eran porciones de terreno delimitadas y con unas características de explotación especiales. Aparecían casi siempre relacionados con tierras o montes comunales. José Ángel GARCÍA de CORTÁZAR y Cía afirman que son “terrenos de pasto que tienden a ser individualizados, privados. Su forma es circular, con un centro, la piedra llamada austarria, del que, a cordel, se traza un círculo que se limita luego con los correspondientes mojones. Por su tamaño y localización, se distinguían los seles de invierno, situados en la parte baja de los valles, y los de verano, en lugares altos”. Bizkaya en la Edad Media, II, pp.63-64.

[12] El bosque vizcaino aparece constituido fundamentalmente en los siglos XIV y XV por roble, castaño, carrasco, haya, avellano y borto o madroño, con un complemento de fresno y sotobosque de abundante helecho. En las Encartaciones, junto al roble y el avellano parece que abundó el madroño, como se desprende de los testimonios de un pleito en que se pregunta a los testigos: “Ytem, si saben… que no son los montes de unos concejos como los de los otros…, porque en unos son los montes e propios de roble la mayor parte dellos y, en otros concejos, son la mayor de borto; e sy saben que en el dicho concejo de Güeñes la mayor parte de los montes son de borto”. El fruto rojo de este último servía igualmente de alimento del ganado, lo mismo que las bellotas, amargas o dulces, de los carrascos, encinas de mediano porte, o los hayucos de los abundantes hayedos, cuya madera servía, igualmente, para la fabricación de determinados útiles industriales como los mangos de los martinetes. El resto de los árboles documentados en los siglos XIV y XV lo son en proporción menor: así, el fresno o los alisos, olmos, sauces y acebos, mientras los espacios roturados se pueblan, al menor descuido del colonizador, sobre todo de argomas. José Ángel GARCÍA de CORTAZAR y Cía: “Bizkaya en la Edad Media”, II, pp.79-80.

[13] La penuria cerealística del Señorío contrastaba en los siglos XIV y XV con si riqueza arbórea, incluso, con la de los árboles frutales, a la cabeza de los cuales, en menciones documentales – y, por ello, suponemos, suponemos en importancia económica-, se situaba el manzano. Este es el frutal más extensamente documentado en la Baja Edad Media vizcaína. Fuente de fruta, , es especial, de bebida -la sidra-, que debía ser entonces la más consumida, la manzana, signo de su importancia económica, aparece como objeto preciso de diezmo. La difusión del frutal en los decenios finales del siglo XV y primeros del XVI fue comentado por viajeros como León de Rosmithal o Andrea Navagiero quienes atribuyen su expansión a la falta de vino y desconocimiento de la elaboración de la cerveza. José Ángel GARCÍA de CORTÁZAR y Cía: “Bizkaya en la Edad Media” II, pp.22-24.

[14] Bosque de “bortos” o “madroños”. Muy abundantes en otros tiempos en nuestros montes y que desaparecieron por su uso en las ferrerías. Quedan algunas “sueltos” en la zona de Peñas Blancas.

[15] Vena de hierro; mina. Zona de las “veneras” se llama las minas (siglo XIX)

[16] El preboste venía a ser un delegado del monarca y señor, respectivamente, en cada una de las villas. Su área de actuación quedaba restringida a los territorios sobre los que la villa gozaba de jurisdicción. Sus atribuciones eran judicial y económica. Aplicaba la justicia civil y criminal en el término de las villas y como pago a sus servicios contaba con el cobro de una serie de derechos asignados por la costumbre. Era uno de los miembros del concejo cerrado de la villa, pero se diferenciaba del resto de los cargos en que su elección no era anual, sino que era el único cargo permanente en el organigrama municipal. Asier Romero: “La figura del teniente de preboste o “prebostao” en las villas  marítimas del señorío de Vizcaya”. Eusko Ikaskuntza 2002.

[17] Terreno comunal a las afueras de una población que se destina a servicios comunes, como eras o pastos de ganado.

[18] Terreno labrantío cercado, mucho menos extenso que el de las mieses, agros o erías, y por lo común próximo a la casa o barriada a que pertenece.

[19] Cercado de estacas altas entretejidas con ramas largas.

[20] La casería comprendía una extensión de terreno cercana delante de la casa, pequeños huertos cercados e individuales, donde el campesino tenía hortalizas o árboles frutales, y el terrazgo o tierras de labor.

[21] Gráficos de Goyo Bañales

[22] “La posesión de hornos y martinetes para elaborar hierro identificaba, mejor que cualquier otra propiedad, al sector más acomodado de la sociedad vizcaína del Antiguo Régimen, desde los linajes banderizos medievales a los mayorazgos solariegos de los siglos XVI-XVIII. Al margen de las ganancias monetarias que les reportaba la comercialización del metal, la ferrería constituía el vehículo ideal para rentabilizar la abundante madera que producían sus bosques de roble, encina y madroño» (Mayte Ibáñez).

[23] Tres eran los barcos existentes sobre los ríos Galindo, Cadagua y Nervión. El primero (Beurco) unía Barakaldo con Sestao y fue siempre fuente de conflictos con la anteiglesia que deseaba controlar este paso; el segundo pasaje era el ubicado en las proximidades del Puente de Castrejana que estaba controlado por el Convento Mercedario de Burceña; el tercero era el de Tapia que ponía en contacto las orillas del Nervión entre Barakaldo y Zorroza.

[24] Emiliano FERNANDEZ de PINEDO “Crecimiento económico y transformaciones sociales del País Vasco (1100-1850)”, 1974. Citado por Mayte IBÁÑEZ “Barakaldo”, pág. 109.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo