Menú

TIEMPO LIBRE, TRABAJO Y OCIO EN LA ZONA MINERA (II)

TIEMPO LIBRE, TRABAJO Y OCIO EN LA ZONA MINERA (II)
  1. Ocio cotidiano

Muy comentada fue la importancia que tenían en toda la zona minera los bailes públicos domingueros en las plazas de Gallarta y La Arboleda. Se cobraba «una perra gorda» para cada baile. Fueron los sitios y momentos de ocio de referencia de la época.

Al son del tamborilero, de la banda municipal (que existía en los dos sitios) y del altavoz que transmitía música de disco se bailaba al son de las melodías de la época. En Gallarta, la banda se deshizo en 1964 y continuó 9 años más con otro nombre para terminar a continuación con la fanfarria en 1980/81.

La plaza fue el sitio de reunión de los jóvenes donde se iniciaron muchos noviazgos. A la vez, era el

sitio donde se manifestaron los estratos sociales por separaciones espaciales entre el baile de «gente de bien» y «gente corriente», conflictos interlocales en forma de peleas y navajazos. A la vez, el control social fue ejercido por los demás asistentes. Desde los años 60 y 70 ya entró en declive este tipo de baile público, los jóvenes disponían de más movilidad. Se desplazaban a Portugalete y a locales cerrados en otras poblaciones.

Destaca también el hábito de cantar los domingos después de misa por los bares, en un caso comentado por ejemplo para La Arboleda. Esta costumbre se abandonó mucho a partir de los años 60, en parte debido a las máquinas de discos y la televisión en los bares. Aquí el euskara, nada. Lo que se cantaba, casi todos eran joteros.

Se citan como títulos de canciones mineras, muchos de ellos cantados en los años cincuenta y sesenta por los mineros andaluces: «yo no maldigo mi suerte porque minero nací y a la mujer del minero se la puede llamar viuda, porque el minero trabaja haciendo una sepultura».

Pero también se cantaba «en» la mina durante el trabajo. Aquello parecía una competición de jilgueros.

Algunos músicos en ambiente minero parecen haber tenido una conexión con Asturias. La danza tradicional estaba en principio de la minería industrial ligada al movimiento nacionalista, como un reflejo de reafirmación de la etnicidad vasca. Durante el franquismo los grupos entraron en decadencia para resurgir a partir de los años 70 de nuevo. Recientemente, destaca la participación sobre todo de niñas, como manifestación de crisis latente de reclutamiento. Aparte de estas danzas ya más especiales y elaborados del repertorio de Jos grupos de danza existía la práctica muy común en la población bailar la jota y los bailes de salón de moda de entonces.

Actividades de teatro eran muy populares se organizaban a través de agrupaciones diferentes, actualmente en asociaciones especiales.

 

  1. Reflexiones en arte y literatura

Una producción artística específica de la zona minera está documentada. Algunas obras y de variada

calidad reúne la colección del Museo Minero del País Vasco. El pasado minero sigue siendo tema de reflexiones artísticas por ejemplo en la obra del gallartino Lucas Alcalde, tanto en técnicas gráficas como en plástica. El interés de su obra y de otros como Bañales consiste en su visión peculiar en la cual documenta la realidad minera.

La literatura de la zona minera muchas veces tiene referencia directa a la realidad minera. Una recopilación comparativa exhaustiva fue publicada por Marrodan (1977). En él destaca la referencia a obras de interpretación o contenido minero.

Otro tipo de datos de carácter etnográfico se obtienen de obras biográficas de activistas del pasado

como Constantino Turiel (2001) y Dolores lbárruri, «La Pasionaria» (1992) que relatan los acontecimientos de la época siguiendo el hilo de los acontecimientos vividos por ellos.

Destaca en el presente el esfuerzo de crear prosa entre algunos antiguos mineros. En ellos, se reflejan detalles biográficos, el pasado minero, la destrucción del pueblo por ejemplo en los versos extensos algunos de los cuales se citarán en un anexo.

 

  1. El juego

Muy comentado es la afición de encontrarse con la cuadrilla para jugar a las cartas y se define como tal: para tomar unos txikitos todos. La cuadrilla eran amigos que te echas más que nada del mismo barrio o de otro barrio o venían contigo en la escuela.

Cuadrillas de hombres jugaban al tute y mus, mujeres a la brisca (como sitio se menciona la puerta

de casa). Muchos mineros solían habitualmente salir a jugar a las cartas en la tasca, después del trabajo.

  1. El bar

Los bares, cantinas y tascas eran lugares favoritos para pasar el rato a diario después de salir del trabajo en la mina. La tertulia, el juego y la bebida eran los quehaceres habituales. Destaca la costumbre de acudir a los bares como forma habitual de pasar el tiempo de ocio. Hubo mucho alcoholismo.

Los hábitos de consumir la paga en juergas eran conocidos y llegaron en no pocos casos a poner en

peligro a la subsistencia familiar. Destacaron hábitos dentro de los barrios mineros como el «ir de putas». En Sopuerta de los años 50 y 60 allí residentes, sitios singulares en Ortuella, Castro, El Haya y «La Palanca» en Bilbao son renombrados. Hubo casos extremos como menciona el siguiente testimonio: Estaban separados de las familias … todo lo que ganaban lo fundían.

  1. Los deportes

Consta que en todos los deportes practicados observados en la zona minera el elemento de competición jugaba un papel importante. Los deportes destacados en la zona minera no necesitaban un gran equipamiento. Se practicaban los de agilidad y destreza física ligadas en su origen al ejercicio profesional como las carreras pedestres, el concurso de barrenadores. El juego de la pelota está muy arraigado, seguidos por el ciclismo y la práctica de deportes colectivos como el fútbol. Ejercían solamente los hombres. Un caso aparte parece ser el montañismo que en origen promocionado por los batzokis, nunca se ha formalizado como competición sino más bien como manera de pasar el tiempo de ocio.

En la zona minera es muy popular el deporte de los bolos en varias variantes, a «cachete» y «pasabolos». Fe de ello dan los carrejos existentes hoy todavía en función y los campeonatos regularizados que tienen lugar en algunas fiestas y en las cuales participan competidores de todas edades (San Juan en Muskiz, Santa Lucía en Sanfuentes, Abanto).

La práctica y popularidad de estos deportes depende en gran parte de las modas de la época. El auge del juego de la pelota, las carreras pedestres y de los concursos de barrenadores tuvo lugar hasta el

declive de la minería en los años 30 y se conocieron deportistas famosos como Txikito de Gallarta, Chato, Tximos. Sobre el primero existe una canción todavía conocida en Gallarta. Estos tres deportes

tenían aficionados en gran parte de la población.

Los primeros tres deportes y su enseñanza se formalizaron a lo largo del tiempo, para garantizar la continuidad en nuevas generaciones. Se crearon las escuelas de pelota, como fórmula de remediar el declive de la tradición popular (hallándose en crisis de transmisión), las asociaciones de atletismo y recientemente la asociación de barrenadores (harrizulozaileak).

El último caso parece más curioso, dado que el ejercicio de estas competiciones desapareció de la práctica habitual durante algunas décadas. Los nuevos barrenadores surgieron de una iniciativa local, lanzada por jóvenes interesados de la zona aconsejados por los miembros de la Asociación Museo Minero de Gallarta, en parte ex mineros y barrenadores. Los interesados no tienen relación profesional ninguna con la minería o con el ejercicio de trabajos relacionados.

En el concurso de los barrenadores la apuesta tenía una gran importancia, más que en la actualidad,

ya que se apostaron sumas grandes. Los campeones eran conocidos, tenían prestigio y se entrenaron

específicamente. Se fue perdiendo esta competición cuando ya no se barrenaba a mano.

En la actualidad a partir de 1998 resurgieron los campeonatos de barrenadores (que ya no están ligados profesionalmente a ello sino que lo consideran un deporte) como iniciativa de un grupo de enseñanza de euskara, el museo Minero, gente de Gallarta y de La Arboleda. Se llegaba a organizar una asociación federada (Meatzaldeko Harrizulatzaileak), unos estatutos, unas normas técnicas basados en los procedimientos tradicionales pero también incluyendo innovaciones como el material especial de las barrenas de competición y una liga.

El concurso de los barrenadores está admitido entre los deportes rurales (herri kirolak). Las competiciones entre 4 de los 9 o 10 equipos que había en 2005/6 actualmente (Ortuella, Gallarta, La Arboleda, Sanfuentes, San Gabriel, El Regato, Txorierri, Trapagaran … ) se celebran entre mayo y septiembre en fiestas locales. Se componen de varios barrenadores y un aguador. Los equipos cobran un caché y es habitual que también se benefician de las ventas de las papeletas de las apuestas.

Actualmente se encuentra en auge, se siguen formando y asociando nuevos equipos y aumenta la

afición entre los espectadores dentro y fuera de la zona minera. A la vez existen también competiciones individuales y exhibiciones, con número diferente de participantes entre dos equipos (dos a cuatro).

La moda del futbol y el ciclismo robó muchos adeptos a estos deportes anteriormente mencionados.

Resumen: El amplio espectro de actividades y manifestaciones lúdicas y culturales manifiesta un

fuerte arraigo de ciertas prácticas (tipo festivo, deportivo, musical, danza) a pesar de estar sujetos a modas.

Intentos de revitalización y la formalización del aprendizaje constituyen fórmulas de fomentar su

persistencia. La pelota a mano y la enseñanza musical son ejemplos de ello.

Llama la atención que tanto en artes como en literatura como en prácticas deportivas se tiende frecuentemente a reivindicar el pasado minero.

 

Ingrid Kuschick, Raphael Parejo-Coudert

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

febrero 2026
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo