Calle El Carmen
Esta calle, más bien carretera, tiene su comienzo en las Oficinas Generales de Altos Hornos y termina en el Puente de La Punta. Fue creada en el año 1897.
Son muchos los nombres del callejero barakaldés que guardan muy estrecha relación con la industria siderúrgica y de ello nos dan buena referencia los nombres propios de las personas que fueron afines a la fábrica.
Para la ubicación de la fábrica de Altos Hornos se buscó el lugar más idóneo y éste resultó ser unas marismas de la margen izquierda del Nervión y derecha del río Galindo, a las que los carmelitas descalzos de La Punta de Sestao, allá por el año 1720, llamaron El Desierto. Esta industria, que tanta fama dio a Barakaldo y Vizcaya, fue fundada el año 1854 por los Hermanos Ibarra y Compañía, quienes le dieron el nombre de Fábrica de Nuestra Señora de El Carmen, siendo más tarde denominada Fábrica de Hierros y Aceros de Bilbao. En el año 1902, al constituirse la nueva empresa, se llamó Altos Hornos de Vizcaya.
En el interior de la fábrica se crearon ciertas dependencias para los obreros e hijos de éstos: escuelas, hospital y una pequeña iglesia en la que se veneraba a la Virgen carmelitana. Después, en el año 1904, la iglesia y las escuelas se construyeron en la calle Ibarra.
La calle El Carmen tiene mucha más antigüedad que la que refleja su creación y sin ningún género de dudas fue el centro neurálgico barakaldés, ya que en ella se daba cita todo lo mejor del pueblo: la estación del tren, la parada del tranvía, las oficinas generales de la fábrica, el cuartel de la Guardia Civil e incluso se hacía el paseo por el adoquinado de la carretera los días en que se celebraba baile en la plaza. Sobre este paseo no estará de más que les recuerde que le llamaron el «Paseo de los Mancos», debido a que los novios, por miedo a que les vieran, no hacían manitas, claro que por ganas no quedaba. Qué cosas ocurrían en aquellos tiempos.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes