Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

cruces-la-dinamitaLABROSTEGUI, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Barroeta y Marí­a Ibañes de Labrostegui, vecinos de Maserreca. La dotaron a su hijo Martí­n de Barroeta Labrostegui. Labrostegui, casa mayor de, en Barakaldo. (1821) Propiedad de Juan José de Zulaibar, vº. De Bilbao.

LAGARES, caserí­a de los, en Barakaldo. (1651) Perteneciente a la torre de Zubileta, lindante a ella. Propiedad de Marí­a Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martí­n de Zubileta y Marí­a Sáenz de Chavarri.

LANDABURU, casa y solar de, en Barakaldo. (1647) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay. (1680) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integra en el mayorazgo de Beurco-Larrea. Landaburu, casa de. En Barakaldo. (1659) Propiedad de Pedro de Egusquiaguirre, difunto en Navas del Rey, y su mujer Marina de Larrasolo. Padres de Juan, Concepción y Antonia de Egusquiaguirre. Tienen mandada la casa a Juan y en su defecto a Antonia. Landaburu, caserí­a. En el barrio Landaburu. En Barakaldo. (1770) Pleitean por la propiedad de la caserí­a Jose Manuel de Zabala, hijo de Marí­a Antonia de Madariaga, y Diego de Llano Villachica contra Francisco de San Cristóbal Laiseca y su mujer Rosa de Llano.
(1770) Marí­a Antonia de Madariaga Villachica, viuda, pleitea contra Asencio de Llano sobre restitución de la caserí­a Landaburu. Landaburu, caserí­a de. En Barakaldo. (Véase caserí­a de Echeandí­a). Landaburu y el Horno, caserí­a. En Barakaldo.
(1611) Censo impuesto por Martí­n de Landaburu y del Horno y Maria Saez de Arraxetata a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando su caserí­a de Landaburu y el Horno. (1623) Lope Saez de Anuncibay y Martí­n de Beurco, herederos de Juan Ochoa de Amezaga ceden el censo a favor del convento de la Merced. (1689) Antonio del Horno Landaburu y Francisca de Arteagabeitia fundan censo a favor del mayorazgo de Gastaca (de Bilbao) siendo su fiador Francisco del Horno Landaburu.
(1773) Marí­a de Goicoechea, viuda, poseedora de la caserí­a de Landaburu.
(1774) Propiedad de Francisco del Horno, difunto, casado con Marí­a de Goicoechea. Josefa, Tomasa e Isabel del Horno, hermanas de Francisco piden la herencia.

LA LARGA“, caserí­a, en Barakaldo. (1787) En el barrio de Munoa.

LARRACOA, caserí­a de. En Baracaldo. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. También llamada caserí­a de Larrea. (Véase caserí­a de Larrea)

LARRACOECHEA, caserí­a de, en Barakaldo (¿.) (1597) Propiedad de Diego de la Torre Larracoechea, casado con Marí­a Hernandez de Larracoechea. Dotaron con ella a su hija Teresa, casada con Agustí­n de Zorroza. (1653) Propiedad de Marí­a Saez de Escauriza (f. ya 1653) c. con Domingo o Juan de Alday, padres de Marí­a de Alday.

LARRASOLO, caserí­a de, en Barakaldo. (1605) Propiedad de Madalena de Larrasolo, freila, y su hermana Teresa de Larrasolo, casada con Martí­n de Llano. Dotan a su sobrina e hija respectivamente Marí­a Saez de Llano Larrasolo para su matrimonio con Bastián de Loizaga. (1683) Propiedad de Sebastián de Loizaga y Marí­a López de Castaños. (1702) Propiedad de Tomás de Loizaga Castaños, casado con Josefa de Urioste, padres de Manuel y Marí­a de Loizaga. (1743) Concurso de acreedores por Pedro de Aranaga, sobre su casa y caserí­a de Larrasolo. (1847) Juan de Aranaga, residente en Galdakao, en nombre de sus hijos Gregorio y Silverio, para proceder a la venta de la caserí­a Larrasolo.

LARRAZABAL, casa de, (en Barakaldo). (1647) Propiedad de Marí­a San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza. Larrazabal, caserí­a de, en Barakaldo.
(1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren. Larrazabal de Arriba, caserí­a de, en Barakaldo. (1653) Fue propiedad de Antonio de Lorenci y doña Magdalena de Aperribay. La vendieron a Domingo de Garay

LARREA, caserí­as de, en Barakaldo. (1612) Eran dos caserí­as. Para diferenciarlas una se llamaba de Larrea (la que a veces se llama también torre de Larrea y que más tarde reconstruyeron como palacio de Larrea y otra caserí­a que se llamaba Larracoa) Propiedad de Aparicio de Beurco-Larrea, casado con Marí­a Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza. (1776) Jose Ramón de Echavarri, dueño del mayorazgo de Beurco-Larrea ha arreglado las paredes de la casa-torre de Larrea, donde habita, en el barrio de Larrea. La caserí­a de Larrea (Larracoa) está casi demolida aunque con inquilinos. Larrea, torre de. En Barakaldo. (1680) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se cita en el testamento de Juan de Beurco-Larrea.

LASAO, Molino de (1598), en Alonsotegui, jurisdicción de Arrigorriaga.

LINAZA, Aceñas de, en Alonsotegui (1622)

LOIBAY (también Loybay), caserí­a de, en Alonsotegi, en Barakaldo. (1615) Perteneciente al mayorazgo de Aldanondo. Propiedad de Juan de Zubiaur, menor.

LOIZA ZUBIETA (í‡uvieta), casa de, en Barakaldo (1651) Propiedad de Juan de Garay y su mujer Catalina de Loizaga. Dotaron con ésta casa y la de Gorostiza a su hijo Domingo de Garay para su matrimonio -1649- con Marí­a Concepción de Escauriza Olaso.

LOIZAGA, casa de, en Barakaldo. (1647) Perteneció a Pedro de Ugalde, casado con Marina de Loizaga. Loizaga, caserí­a de, en Barakaldo. (1596) Perteneciente a Martí­n Ruiz de Landaburu, escribano, quien habí­a casado en segundas nupcias con Catalina de Loizaga. (1680) Sus primeros dueños fueron Martí­n Ruiz de Landaburu y doña Ynés de Susunaga, y después recayó en Marí­a Saez de Landaburu, su hija, que casó con Toribio Ruiz de Bustamante, de cuyo matrimonio quedó Juan de Bustamante, que falleció sin sucesión, y entró en posesión de la caserí­a el general Vallecilla, y después su hijo, el licenciado don Juan de Vallecilla y el Casal, quien se la vendió a Juan de Beurco-Larrea, quien la integró por su testamento en el mayorazgo de Beurco-Larrea. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se ha incendiado por la parte inferior hace cuatro años y el interior está vacio y descubierto. (1668) Caserí­a de Loizaga, de Juan de Aguirre. (1671) Juan de Aguirre, dueño de la casa y caserí­a de Loyí§aga (Loií§aga). (1796) Propiedad de Juan Antonio de Arechaga, vecino de Bilbao.

LUCHANA, torre de. En Barakaldo (1636)

LLANO, casa y solar de, en Barakaldo. (1581) Se dice que perteneció a Sancho de Llano, quien Fue padre de Andrés abad de Llano, padre a su vez de otro Sancho de Llano (n.1531), casado con Catalina de Elguero, avecindado en Sestao. (1653) Propiedad de Martí­n de Llano, hijo de Juan de Llano. Llano, caserí­a de, en Barakaldo.
(1779) Pedro de Egusquiaguirre, viudo de Maria Antonia de Larrasolo, dotaron a su hija Josefa con la caserí­a de Llano. (s.f) Pedro de Egusquiaguirre, dueño de media caserí­a de Llano, viudo de Marí­a Antonia de Larrasolo, dueña de media caserí­a de Llano. A repartir entre sus hijos: Ramón, Matias, Ignacio, José, Pedro y Josefa. (1784) Pedro de Egusquiaguirre, propietario de la caserí­a de Llano, padre de Josefa de Egusquiaguirre, contra Pedro de Urcullu Horno, hijo de José de Urcullu e Isabel del Horno, sobre incumplimiento de palabra de casamiento. (1796) Ignacio del Horno contra Josefa del Horno, viuda, sobre rentas de la caserí­a de llano. (1826) Manuel de Aranaga, marido de Josefa del Horno, pleitea con su suegra Mari Cruz de Salturtun, mujer de Jose Ignacio del Horno, ausente. Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Pedro de Llano de Uriarte. (1615) Propiedad de Pedro de Llano y su hijo Tomás de Llano tras la muerte de Marí­a Saez de Llano, su suegra y abuela respectivamente hace 15 años. Véase caserí­a de Uriarte). Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Juan de Aguirre, casado en primeras nupcias con Agueda del Barco y en segundas con Marí­a Andrés de Zubiete. Dota con ella a su hija Mari Cruz de Llano.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo