Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

cruces-la-dinamitaLABROSTEGUI, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Barroeta y Marí­a Ibañes de Labrostegui, vecinos de Maserreca. La dotaron a su hijo Martí­n de Barroeta Labrostegui. Labrostegui, casa mayor de, en Barakaldo. (1821) Propiedad de Juan José de Zulaibar, vº. De Bilbao.

LAGARES, caserí­a de los, en Barakaldo. (1651) Perteneciente a la torre de Zubileta, lindante a ella. Propiedad de Marí­a Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martí­n de Zubileta y Marí­a Sáenz de Chavarri.

LANDABURU, casa y solar de, en Barakaldo. (1647) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay. (1680) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integra en el mayorazgo de Beurco-Larrea. Landaburu, casa de. En Barakaldo. (1659) Propiedad de Pedro de Egusquiaguirre, difunto en Navas del Rey, y su mujer Marina de Larrasolo. Padres de Juan, Concepción y Antonia de Egusquiaguirre. Tienen mandada la casa a Juan y en su defecto a Antonia. Landaburu, caserí­a. En el barrio Landaburu. En Barakaldo. (1770) Pleitean por la propiedad de la caserí­a Jose Manuel de Zabala, hijo de Marí­a Antonia de Madariaga, y Diego de Llano Villachica contra Francisco de San Cristóbal Laiseca y su mujer Rosa de Llano.
(1770) Marí­a Antonia de Madariaga Villachica, viuda, pleitea contra Asencio de Llano sobre restitución de la caserí­a Landaburu. Landaburu, caserí­a de. En Barakaldo. (Véase caserí­a de Echeandí­a). Landaburu y el Horno, caserí­a. En Barakaldo.
(1611) Censo impuesto por Martí­n de Landaburu y del Horno y Maria Saez de Arraxetata a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando su caserí­a de Landaburu y el Horno. (1623) Lope Saez de Anuncibay y Martí­n de Beurco, herederos de Juan Ochoa de Amezaga ceden el censo a favor del convento de la Merced. (1689) Antonio del Horno Landaburu y Francisca de Arteagabeitia fundan censo a favor del mayorazgo de Gastaca (de Bilbao) siendo su fiador Francisco del Horno Landaburu.
(1773) Marí­a de Goicoechea, viuda, poseedora de la caserí­a de Landaburu.
(1774) Propiedad de Francisco del Horno, difunto, casado con Marí­a de Goicoechea. Josefa, Tomasa e Isabel del Horno, hermanas de Francisco piden la herencia.

LA LARGA“, caserí­a, en Barakaldo. (1787) En el barrio de Munoa.

LARRACOA, caserí­a de. En Baracaldo. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. También llamada caserí­a de Larrea. (Véase caserí­a de Larrea)

LARRACOECHEA, caserí­a de, en Barakaldo (¿.) (1597) Propiedad de Diego de la Torre Larracoechea, casado con Marí­a Hernandez de Larracoechea. Dotaron con ella a su hija Teresa, casada con Agustí­n de Zorroza. (1653) Propiedad de Marí­a Saez de Escauriza (f. ya 1653) c. con Domingo o Juan de Alday, padres de Marí­a de Alday.

LARRASOLO, caserí­a de, en Barakaldo. (1605) Propiedad de Madalena de Larrasolo, freila, y su hermana Teresa de Larrasolo, casada con Martí­n de Llano. Dotan a su sobrina e hija respectivamente Marí­a Saez de Llano Larrasolo para su matrimonio con Bastián de Loizaga. (1683) Propiedad de Sebastián de Loizaga y Marí­a López de Castaños. (1702) Propiedad de Tomás de Loizaga Castaños, casado con Josefa de Urioste, padres de Manuel y Marí­a de Loizaga. (1743) Concurso de acreedores por Pedro de Aranaga, sobre su casa y caserí­a de Larrasolo. (1847) Juan de Aranaga, residente en Galdakao, en nombre de sus hijos Gregorio y Silverio, para proceder a la venta de la caserí­a Larrasolo.

LARRAZABAL, casa de, (en Barakaldo). (1647) Propiedad de Marí­a San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza. Larrazabal, caserí­a de, en Barakaldo.
(1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren. Larrazabal de Arriba, caserí­a de, en Barakaldo. (1653) Fue propiedad de Antonio de Lorenci y doña Magdalena de Aperribay. La vendieron a Domingo de Garay

LARREA, caserí­as de, en Barakaldo. (1612) Eran dos caserí­as. Para diferenciarlas una se llamaba de Larrea (la que a veces se llama también torre de Larrea y que más tarde reconstruyeron como palacio de Larrea y otra caserí­a que se llamaba Larracoa) Propiedad de Aparicio de Beurco-Larrea, casado con Marí­a Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza. (1776) Jose Ramón de Echavarri, dueño del mayorazgo de Beurco-Larrea ha arreglado las paredes de la casa-torre de Larrea, donde habita, en el barrio de Larrea. La caserí­a de Larrea (Larracoa) está casi demolida aunque con inquilinos. Larrea, torre de. En Barakaldo. (1680) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se cita en el testamento de Juan de Beurco-Larrea.

LASAO, Molino de (1598), en Alonsotegui, jurisdicción de Arrigorriaga.

LINAZA, Aceñas de, en Alonsotegui (1622)

LOIBAY (también Loybay), caserí­a de, en Alonsotegi, en Barakaldo. (1615) Perteneciente al mayorazgo de Aldanondo. Propiedad de Juan de Zubiaur, menor.

LOIZA ZUBIETA (í‡uvieta), casa de, en Barakaldo (1651) Propiedad de Juan de Garay y su mujer Catalina de Loizaga. Dotaron con ésta casa y la de Gorostiza a su hijo Domingo de Garay para su matrimonio -1649- con Marí­a Concepción de Escauriza Olaso.

LOIZAGA, casa de, en Barakaldo. (1647) Perteneció a Pedro de Ugalde, casado con Marina de Loizaga. Loizaga, caserí­a de, en Barakaldo. (1596) Perteneciente a Martí­n Ruiz de Landaburu, escribano, quien habí­a casado en segundas nupcias con Catalina de Loizaga. (1680) Sus primeros dueños fueron Martí­n Ruiz de Landaburu y doña Ynés de Susunaga, y después recayó en Marí­a Saez de Landaburu, su hija, que casó con Toribio Ruiz de Bustamante, de cuyo matrimonio quedó Juan de Bustamante, que falleció sin sucesión, y entró en posesión de la caserí­a el general Vallecilla, y después su hijo, el licenciado don Juan de Vallecilla y el Casal, quien se la vendió a Juan de Beurco-Larrea, quien la integró por su testamento en el mayorazgo de Beurco-Larrea. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se ha incendiado por la parte inferior hace cuatro años y el interior está vacio y descubierto. (1668) Caserí­a de Loizaga, de Juan de Aguirre. (1671) Juan de Aguirre, dueño de la casa y caserí­a de Loyí§aga (Loií§aga). (1796) Propiedad de Juan Antonio de Arechaga, vecino de Bilbao.

LUCHANA, torre de. En Barakaldo (1636)

LLANO, casa y solar de, en Barakaldo. (1581) Se dice que perteneció a Sancho de Llano, quien Fue padre de Andrés abad de Llano, padre a su vez de otro Sancho de Llano (n.1531), casado con Catalina de Elguero, avecindado en Sestao. (1653) Propiedad de Martí­n de Llano, hijo de Juan de Llano. Llano, caserí­a de, en Barakaldo.
(1779) Pedro de Egusquiaguirre, viudo de Maria Antonia de Larrasolo, dotaron a su hija Josefa con la caserí­a de Llano. (s.f) Pedro de Egusquiaguirre, dueño de media caserí­a de Llano, viudo de Marí­a Antonia de Larrasolo, dueña de media caserí­a de Llano. A repartir entre sus hijos: Ramón, Matias, Ignacio, José, Pedro y Josefa. (1784) Pedro de Egusquiaguirre, propietario de la caserí­a de Llano, padre de Josefa de Egusquiaguirre, contra Pedro de Urcullu Horno, hijo de José de Urcullu e Isabel del Horno, sobre incumplimiento de palabra de casamiento. (1796) Ignacio del Horno contra Josefa del Horno, viuda, sobre rentas de la caserí­a de llano. (1826) Manuel de Aranaga, marido de Josefa del Horno, pleitea con su suegra Mari Cruz de Salturtun, mujer de Jose Ignacio del Horno, ausente. Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Pedro de Llano de Uriarte. (1615) Propiedad de Pedro de Llano y su hijo Tomás de Llano tras la muerte de Marí­a Saez de Llano, su suegra y abuela respectivamente hace 15 años. Véase caserí­a de Uriarte). Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Juan de Aguirre, casado en primeras nupcias con Agueda del Barco y en segundas con Marí­a Andrés de Zubiete. Dota con ella a su hija Mari Cruz de Llano.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La Fundación de Trabajadores ofrece dos cursos para jóvenes hasta 30 años 09/03/2019
    Barakaldo, 9 mar 2019. Comunicado. Desde la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral (FTSI) y en el marco de los programas de promoción de la empleabilidad de personas jóvenes se pondrán en marcha dos itinerarios de formación y empleo para jóvenes de hasta 30 años. El programa incluye una formación teórica y una formación […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | ¿Césped o alimento para palomas en los jardines municipales? 09/03/2019
    BARAKALDO, 9 MAR 2019. Santiago envía una fotografía en la que se ve cómo las palomas comen las semillas que se están echando en los jardines del centro urbano. "No es la primera vez que intentan mejorar el estado del césped del parque de los Hermanos, pero es evidente que así no lo van a […]
    Barakaldo Digital
  • Decenas de personas participan en la quinta marcha por la igualdad 09/03/2019
    Barakaldo, 9 mar 2019. Decenas de personas han participado en la quinta edición de la marcha 'La meta es la igualdad', en el marco de las actividades por el Día Internacional de las Mujeres. Organizada por el Club Atletismo Barakaldo, la prueba ha consistido en un paseo de cuatro kilómetros y medio por el centro […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Un Pauldarrak que no ha perdido lejos de Serralta este 2019 visita a Elorrio 09/03/2019
    Barakaldo, 9 mar 2019. El equipo barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak se enfrenta este domingo 10 (11.30 horas) al Elorrio en la jornada número 24 de la Liga Vasca. Las barakaldesas, cuartas con 47 puntos, firman una buena racha lejos de Serralta, ya que este año 2019 no han perdido ningún partido y han logrado […]
    Barakaldo Digital
  • La banda madrileña Debruces propone una noche de punk rock en Edaska 09/03/2019
    Barakaldo, 9 mar 2019. Comunicado. Los madrileños Debruces nos visitan presentando su cuarto trabajo titulado 'Indirecto', en esta ocasión en directo y en el que se compila lo mejor de un repertorio que está influenciado por el punk rock nacional de La Polla Records o Reincidentes y con el internacional de gente como Bad Religion. […]
    Barakaldo Digital
  • ErriGora, 5 urte maite duguna elikatzen 09/03/2019
    Barakaldo, 9 mar 2019. Oharra. Lelo ederra ESKUTIK eskura kanpainaren 5.urteurrenerako aukeratutakoa. Ederra eta egokia; izan ere, Errigora ekimena (Ikastolen Elkartea, Sortzen, AEK eta Zazpi Bat), bertakotasuna zein auzolana bezalako balioak elikatzen aritu da azken bosturtekoan, burujabetza sustatzen eta komunitatea ehuntzen. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital