Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (L-LL)

cruces-la-dinamitaLABROSTEGUI, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Barroeta y Marí­a Ibañes de Labrostegui, vecinos de Maserreca. La dotaron a su hijo Martí­n de Barroeta Labrostegui. Labrostegui, casa mayor de, en Barakaldo. (1821) Propiedad de Juan José de Zulaibar, vº. De Bilbao.

LAGARES, caserí­a de los, en Barakaldo. (1651) Perteneciente a la torre de Zubileta, lindante a ella. Propiedad de Marí­a Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martí­n de Zubileta y Marí­a Sáenz de Chavarri.

LANDABURU, casa y solar de, en Barakaldo. (1647) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay. (1680) Propiedad de Juan de Beurco-Larrea, quien la integra en el mayorazgo de Beurco-Larrea. Landaburu, casa de. En Barakaldo. (1659) Propiedad de Pedro de Egusquiaguirre, difunto en Navas del Rey, y su mujer Marina de Larrasolo. Padres de Juan, Concepción y Antonia de Egusquiaguirre. Tienen mandada la casa a Juan y en su defecto a Antonia. Landaburu, caserí­a. En el barrio Landaburu. En Barakaldo. (1770) Pleitean por la propiedad de la caserí­a Jose Manuel de Zabala, hijo de Marí­a Antonia de Madariaga, y Diego de Llano Villachica contra Francisco de San Cristóbal Laiseca y su mujer Rosa de Llano.
(1770) Marí­a Antonia de Madariaga Villachica, viuda, pleitea contra Asencio de Llano sobre restitución de la caserí­a Landaburu. Landaburu, caserí­a de. En Barakaldo. (Véase caserí­a de Echeandí­a). Landaburu y el Horno, caserí­a. En Barakaldo.
(1611) Censo impuesto por Martí­n de Landaburu y del Horno y Maria Saez de Arraxetata a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando su caserí­a de Landaburu y el Horno. (1623) Lope Saez de Anuncibay y Martí­n de Beurco, herederos de Juan Ochoa de Amezaga ceden el censo a favor del convento de la Merced. (1689) Antonio del Horno Landaburu y Francisca de Arteagabeitia fundan censo a favor del mayorazgo de Gastaca (de Bilbao) siendo su fiador Francisco del Horno Landaburu.
(1773) Marí­a de Goicoechea, viuda, poseedora de la caserí­a de Landaburu.
(1774) Propiedad de Francisco del Horno, difunto, casado con Marí­a de Goicoechea. Josefa, Tomasa e Isabel del Horno, hermanas de Francisco piden la herencia.

LA LARGA“, caserí­a, en Barakaldo. (1787) En el barrio de Munoa.

LARRACOA, caserí­a de. En Baracaldo. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. También llamada caserí­a de Larrea. (Véase caserí­a de Larrea)

LARRACOECHEA, caserí­a de, en Barakaldo (¿.) (1597) Propiedad de Diego de la Torre Larracoechea, casado con Marí­a Hernandez de Larracoechea. Dotaron con ella a su hija Teresa, casada con Agustí­n de Zorroza. (1653) Propiedad de Marí­a Saez de Escauriza (f. ya 1653) c. con Domingo o Juan de Alday, padres de Marí­a de Alday.

LARRASOLO, caserí­a de, en Barakaldo. (1605) Propiedad de Madalena de Larrasolo, freila, y su hermana Teresa de Larrasolo, casada con Martí­n de Llano. Dotan a su sobrina e hija respectivamente Marí­a Saez de Llano Larrasolo para su matrimonio con Bastián de Loizaga. (1683) Propiedad de Sebastián de Loizaga y Marí­a López de Castaños. (1702) Propiedad de Tomás de Loizaga Castaños, casado con Josefa de Urioste, padres de Manuel y Marí­a de Loizaga. (1743) Concurso de acreedores por Pedro de Aranaga, sobre su casa y caserí­a de Larrasolo. (1847) Juan de Aranaga, residente en Galdakao, en nombre de sus hijos Gregorio y Silverio, para proceder a la venta de la caserí­a Larrasolo.

LARRAZABAL, casa de, (en Barakaldo). (1647) Propiedad de Marí­a San Juan de Gorostiza, casada con Juan de Lezama. Pasó a su hijo Juan de Lezama de Larrazabal, quien casó con Agustina de Mesperuza. Larrazabal, caserí­a de, en Barakaldo.
(1613) En Burceña. Perteneciente al mayorazgo de Aranguren. Larrazabal de Arriba, caserí­a de, en Barakaldo. (1653) Fue propiedad de Antonio de Lorenci y doña Magdalena de Aperribay. La vendieron a Domingo de Garay

LARREA, caserí­as de, en Barakaldo. (1612) Eran dos caserí­as. Para diferenciarlas una se llamaba de Larrea (la que a veces se llama también torre de Larrea y que más tarde reconstruyeron como palacio de Larrea y otra caserí­a que se llamaba Larracoa) Propiedad de Aparicio de Beurco-Larrea, casado con Marí­a Hernandez de Landaburu, menos 1/8 propiedad de Juan Lopez de Escabriza. (1776) Jose Ramón de Echavarri, dueño del mayorazgo de Beurco-Larrea ha arreglado las paredes de la casa-torre de Larrea, donde habita, en el barrio de Larrea. La caserí­a de Larrea (Larracoa) está casi demolida aunque con inquilinos. Larrea, torre de. En Barakaldo. (1680) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se cita en el testamento de Juan de Beurco-Larrea.

LASAO, Molino de (1598), en Alonsotegui, jurisdicción de Arrigorriaga.

LINAZA, Aceñas de, en Alonsotegui (1622)

LOIBAY (también Loybay), caserí­a de, en Alonsotegi, en Barakaldo. (1615) Perteneciente al mayorazgo de Aldanondo. Propiedad de Juan de Zubiaur, menor.

LOIZA ZUBIETA (í‡uvieta), casa de, en Barakaldo (1651) Propiedad de Juan de Garay y su mujer Catalina de Loizaga. Dotaron con ésta casa y la de Gorostiza a su hijo Domingo de Garay para su matrimonio -1649- con Marí­a Concepción de Escauriza Olaso.

LOIZAGA, casa de, en Barakaldo. (1647) Perteneció a Pedro de Ugalde, casado con Marina de Loizaga. Loizaga, caserí­a de, en Barakaldo. (1596) Perteneciente a Martí­n Ruiz de Landaburu, escribano, quien habí­a casado en segundas nupcias con Catalina de Loizaga. (1680) Sus primeros dueños fueron Martí­n Ruiz de Landaburu y doña Ynés de Susunaga, y después recayó en Marí­a Saez de Landaburu, su hija, que casó con Toribio Ruiz de Bustamante, de cuyo matrimonio quedó Juan de Bustamante, que falleció sin sucesión, y entró en posesión de la caserí­a el general Vallecilla, y después su hijo, el licenciado don Juan de Vallecilla y el Casal, quien se la vendió a Juan de Beurco-Larrea, quien la integró por su testamento en el mayorazgo de Beurco-Larrea. (1776) Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea. Se ha incendiado por la parte inferior hace cuatro años y el interior está vacio y descubierto. (1668) Caserí­a de Loizaga, de Juan de Aguirre. (1671) Juan de Aguirre, dueño de la casa y caserí­a de Loyí§aga (Loií§aga). (1796) Propiedad de Juan Antonio de Arechaga, vecino de Bilbao.

LUCHANA, torre de. En Barakaldo (1636)

LLANO, casa y solar de, en Barakaldo. (1581) Se dice que perteneció a Sancho de Llano, quien Fue padre de Andrés abad de Llano, padre a su vez de otro Sancho de Llano (n.1531), casado con Catalina de Elguero, avecindado en Sestao. (1653) Propiedad de Martí­n de Llano, hijo de Juan de Llano. Llano, caserí­a de, en Barakaldo.
(1779) Pedro de Egusquiaguirre, viudo de Maria Antonia de Larrasolo, dotaron a su hija Josefa con la caserí­a de Llano. (s.f) Pedro de Egusquiaguirre, dueño de media caserí­a de Llano, viudo de Marí­a Antonia de Larrasolo, dueña de media caserí­a de Llano. A repartir entre sus hijos: Ramón, Matias, Ignacio, José, Pedro y Josefa. (1784) Pedro de Egusquiaguirre, propietario de la caserí­a de Llano, padre de Josefa de Egusquiaguirre, contra Pedro de Urcullu Horno, hijo de José de Urcullu e Isabel del Horno, sobre incumplimiento de palabra de casamiento. (1796) Ignacio del Horno contra Josefa del Horno, viuda, sobre rentas de la caserí­a de llano. (1826) Manuel de Aranaga, marido de Josefa del Horno, pleitea con su suegra Mari Cruz de Salturtun, mujer de Jose Ignacio del Horno, ausente. Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Pedro de Llano de Uriarte. (1615) Propiedad de Pedro de Llano y su hijo Tomás de Llano tras la muerte de Marí­a Saez de Llano, su suegra y abuela respectivamente hace 15 años. Véase caserí­a de Uriarte). Llano, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad de Juan de Aguirre, casado en primeras nupcias con Agueda del Barco y en segundas con Marí­a Andrés de Zubiete. Dota con ella a su hija Mari Cruz de Llano.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Vox pide al PNV placas conmemorativas que recuerden a las víctimas mortales de ETA 11/07/2018
    El partido Vox Barakaldo —sin representación en el consistorio— ha criticado al PNV por pasar "de puntillas" por el aniversario del secuestro y asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco y ha reclamado que se coloquen placas conmemorativas en los lugares en los que la banda terrorista "asesinó" a vecinos […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento revisará la salud de los árboles de la Finca Munoa 11/07/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo prevé contratar temporalmente a tres personas para que realicen un diagnóstico sobre el estado de salud de los árboles del parque público de la Finca Munoa. El equipo, para el que se ha pedido financiación al Gobierno Vasco, también tendrá que "limpiar, desbrozar y acondicionar" la parte del recinto que actualmente […]
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu dice que el acuerdo para reformar el Estatuto abre la puerta a nuevas mayorías 11/07/2018
    EH Bildu ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para reformar el Estatuto de Gernika y lograr un "nuevo estatus político" de Euskadi "abre la puerta" a que "se conformen nuevas mayorías" que impulsen "a este país hacia adelante, salvando toda resistencia a mantenerse en […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE denuncia que Retuerto lleva tres semanas de apagón en dos calles 11/07/2018
    El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado que el barrio de Retuerto sufre desde hace tres semanas el apagón de "numerosas" farolas. En concreto la zona afectada corresponde a las calles Río Castaños e Hilario Agapito. "No es un tema menor. La falta de luz genera inseguridad", advierten los socialistas, que han pedido que "se […]
    Barakaldo Digital
  • El Hospital de Cruces desarrolla un nuevo tratamiento contra el síndrome de brugada 11/07/2018
    • En Euskadi hay unos 200 pacientes diagnosticados de síndrome brugada que han precisado el implante de un desfibrilador • La sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital de Cruces (Barakaldo) ha aplicado por primera vez un tratamiento que puede solucionar el problema cardiaco denominado síndrome de brugada, causante del 20% de las muertes súbitas en […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento pide a Gobierno Vasco que financie empleo temporal para 102 personas 11/07/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que volverá a solicitar al Gobierno Vasco que financie el llamado "plan de empleo" municipal que contempla la contratación temporal, de un máximo de seis meses y al servicio de la Administración local, de otra vez 102 personas, igual que el año pasado. La […]
    Barakaldo Digital