Menú

Encartaciones de Bizkaia: la fragmentación feudal

Encartaciones de Bizkaia: la fragmentación feudal

Desde aproximadamente mediados del siglo XIV dos grandes linajes o clanes se disputaron el poder en la comarca: los Velasco y los Aiala. A ellos se debe, de forma sustancial, el diseño que adquirió el territorio de los autrigones al salir de la Edad Media.

En aquella época  las torres guerreras eran el medio habitualmente utilizado por los más poderosos para demostrar, de forma harto elocuente, su poder sobre los pueblos o los valles que cayeron bajo su yugo. Este elemento, pues, nos sirve perfectamente para dejar reflejadas las áreas de influencia de unos y otros, exponiendo la cuestión como si se tratase de piezas enfrentadas en un tablero de ajedrez.

En el gráfico hemos representado en color azul las torres propiedad de los Velasco, y en color verde las de sus principales aliados, los Gebara. Ambas familias eran lí­deres de los gamboí­nos.

Los principales antagonistas de los anteriores fueron los Aiala, cuyas torres guerreras hemos coloreado en rojo. Los Mendoza, lí­deres oñacinos, están representados en color naranja, los Manrique en color blanco, los Salazar-Muñatones, en marrón, y los Butrón-Muxika, en violeta.

Evidentemente, en aras a la claridad, no hemos incluido las torres correspondientes a linajes de menor relevancia, que se contarí­an por decenas entre los aliados de ambos bandos; como es el caso de los Avendaño, Arteaga, etc.

Como se ve en el gráfico, si tendiésemos una lí­nea imaginaria que cortase el territorio autrigón de Norte a Sur, comprobarí­amos que una mitad, la del Oeste, coincide casi exactamente con la zona bajo control gamboí­no, en tanto que la otra, al Este, se corresponderí­a con la dominada por los oñacinos.

Los Velasco mostraron verdadera obsesión por apartar los territorios bajo su influencia de las jurisdicciones naturales en las que estaban adscritos desde tiempo inmemorial. Las consecuencias no pudieron ser más perjudiciales para el devenir histórico de los mismos pues, esta división señorial de los pueblos, ajena por completo a los intereses de las personas que los conformaban, dio como resultado la actual atomización existente, e impidió el desarrollo de lo que pudo haber sido un ente más complejo y rico, disolviéndolo en comunidades a las que no pertenecí­an ni por historia ni por voluntad. Alguna de estas comarcas intentaron seguir manteniendo los usos, costumbres y libertades de que gozaban antes de ser sojuzgadas y recurrieron para ello a señalarse como integrantes del Fuero de Bizkaia o, principalmente, el de las Encartaciones -o Abellaneda-.

Aunque no se corresponde con el pueblo autrigón, el mismo discurso puede aplicarse a los feudos de los Gebara, en Gipuzkoa, y de los Manrique, en Araba.

El resto del territorio que historiamos, es decir, el situado al Este, quedó en su mayor parte bajo el dominio de la casa de Aiala (sucesora de la de Salcedo), adscribiéndose al Fuero de Aiala, aunque alguno de sus valles, como Laudio y Orozko, siempre reivindicaron pertenecer al Fuero de Bizkaia.

Si nos guiamos por la situación de las torres de gamboí­nos y oñacinos podremos comprobar con qué nitidez se perfilaban, ya en la Edad Media, los lí­mites y el contorno de la actual Comunidad Autónoma Vasca.

Superponiendo los gráficos de los artí­culos anteriores al del presente, queda expresada de forma meridiamente clara, en un solo dibujo, la secuenciación de los acontecimientos, y se demuestra la decisiva influencia que, para la división hoy dí­a existente en estas tierras, tuvieron los intereses particulares de los grandes señores y linajes medievales.

Apoyándonos en lo que venimos narrando, ya podemos aventurarnos a dar una primera aproximación a la pregunta de qué son las Encartaciones de Bizkaia:

Las Encartaciones de Bizkaia es el nombre que se da a uno de los valles o comarcas resultantes de la división de un territorio que, a grandes rasgos, coincide con el que las fuentes clásicas atribuyen a los autrigones, que fue adquiriendo relevancia y protagonismo sobre los demás debido al hecho de situarse aquí­ el lugar en que se celebraban las Juntas de hijosdalgo, que se regí­an por el Fuero de Abellaneda. A este Fuero estuvieron adscritas la mayor parte de las comarcas situadas en la mitad Oeste del pueblo autrigón, pero, al salir de la Edad Media, se hallaron sujetas a la casa de Velasco y fueron incluidas en otros fueros, jurisdicciones y territorios. Para todos estos pueblos que habí­an sido excluidos, Las Encartaciones de Bizkaia, en la medida que lograron mantener sus libertades, se constituyeron en el referente que les podrí­a conducir a recuperar las suyas.

En próximos artí­culos trataremos de ir concretando más esta definición.

 

Julen y Goio Bañales

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Alpinismo | Rescatan vivo a Rober Rodrigo de un accidente de helicóptero con muertos 13/08/2018
    El montañero barakaldés Rober Rodrigo (Barakaldo, 1969), miembro del Club Alpino Turista Barakaldo, ha sido rescatado con vida de un accidente de helicóptero en Tayikistán, en Asia Central, en el que han muerto cinco personas, según han confirmado fuentes municipales y señalan otros medios de comunicación. Rodrigo, que esta vez viajaba solo, sin su compañera Isa […]
    Barakaldo Digital
  • Los pensionistas barakaldeses cumplen 7 meses de protestas y se citan el 20 en Bilbao 13/08/2018
    Los pensionistas barakaldeses han protagonizado, un lunes más, una nueva concentración en la Herriko Plaza para cumplir siete meses de protestas en defensa de unas pensiones dignas y se han citado para participar el lunes 20 en la manifestación prevista en Bilbao. Con una menor asistencia por las ausencias estivales, los pensionistas han vuelto a […]
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu critica al "incapacidad" del PNV para regularizar el contrato de basuras 13/08/2018
    El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado la "incapacidad" del PNV en la alcaldía para llegar a un acuerdo con la oposición para regularizar el contrato del servicio municipal de recogida de basuras, que está vencido desde diciembre de 2015. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Renfe refuerza el servicio del 18 al 27 de agosto con motivo de las fiestas de Bilbao 13/08/2018
    Los trenes de cercanías de Renfe en las líneas que atraviesan Barakaldo verán reforzada su frecuencia del 18 al 27 de agosto para cubrir la demanda por las fiestas de Bilbao. En concreto, aumentan los viajes de noche y madrugada, para los fuegos artificiales —cada 15 minutos— y el resto de actividades festivas —cada 20 […]
    Barakaldo Digital
  • Advierten de irregularidades en el contrato de cursos de la agencia municipal Inguralde 13/08/2018
    • Son adjudicaciones repetidas con la empresa Kolaboractiva, del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz Izarra • La agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, Inguralde, ha realizado durante el un año repetidas contrataciones de cursos siempre con la misma empresa, la sociedad del presidente del Barakaldo Club de Fútbol, Orlando Sáiz, Kolaboractiva SL, […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Retraso continuo en el pago a los porteros de los polideportivos 13/08/2018
    El trabajador del polideportivo de Lasesarre Nacho Zarzosa escribe: "Es una vergüenza una vez mas la subcontrata RMD/Coyma SL encargada de los servicios de control de acceso en categoría de porteros en el polideportivo de Barakaldo no pague los salarios mensuales a sus trabajadores excusándose en que el Ayuntamiento no les han ingresado todavía el […]
    Barakaldo Digital