Menú

Encartaciones de Bizkaia: la fragmentación feudal

Encartaciones de Bizkaia: la fragmentación feudal

Desde aproximadamente mediados del siglo XIV dos grandes linajes o clanes se disputaron el poder en la comarca: los Velasco y los Aiala. A ellos se debe, de forma sustancial, el diseño que adquirió el territorio de los autrigones al salir de la Edad Media.

En aquella época  las torres guerreras eran el medio habitualmente utilizado por los más poderosos para demostrar, de forma harto elocuente, su poder sobre los pueblos o los valles que cayeron bajo su yugo. Este elemento, pues, nos sirve perfectamente para dejar reflejadas las áreas de influencia de unos y otros, exponiendo la cuestión como si se tratase de piezas enfrentadas en un tablero de ajedrez.

En el gráfico hemos representado en color azul las torres propiedad de los Velasco, y en color verde las de sus principales aliados, los Gebara. Ambas familias eran lí­deres de los gamboí­nos.

Los principales antagonistas de los anteriores fueron los Aiala, cuyas torres guerreras hemos coloreado en rojo. Los Mendoza, lí­deres oñacinos, están representados en color naranja, los Manrique en color blanco, los Salazar-Muñatones, en marrón, y los Butrón-Muxika, en violeta.

Evidentemente, en aras a la claridad, no hemos incluido las torres correspondientes a linajes de menor relevancia, que se contarí­an por decenas entre los aliados de ambos bandos; como es el caso de los Avendaño, Arteaga, etc.

Como se ve en el gráfico, si tendiésemos una lí­nea imaginaria que cortase el territorio autrigón de Norte a Sur, comprobarí­amos que una mitad, la del Oeste, coincide casi exactamente con la zona bajo control gamboí­no, en tanto que la otra, al Este, se corresponderí­a con la dominada por los oñacinos.

Los Velasco mostraron verdadera obsesión por apartar los territorios bajo su influencia de las jurisdicciones naturales en las que estaban adscritos desde tiempo inmemorial. Las consecuencias no pudieron ser más perjudiciales para el devenir histórico de los mismos pues, esta división señorial de los pueblos, ajena por completo a los intereses de las personas que los conformaban, dio como resultado la actual atomización existente, e impidió el desarrollo de lo que pudo haber sido un ente más complejo y rico, disolviéndolo en comunidades a las que no pertenecí­an ni por historia ni por voluntad. Alguna de estas comarcas intentaron seguir manteniendo los usos, costumbres y libertades de que gozaban antes de ser sojuzgadas y recurrieron para ello a señalarse como integrantes del Fuero de Bizkaia o, principalmente, el de las Encartaciones -o Abellaneda-.

Aunque no se corresponde con el pueblo autrigón, el mismo discurso puede aplicarse a los feudos de los Gebara, en Gipuzkoa, y de los Manrique, en Araba.

El resto del territorio que historiamos, es decir, el situado al Este, quedó en su mayor parte bajo el dominio de la casa de Aiala (sucesora de la de Salcedo), adscribiéndose al Fuero de Aiala, aunque alguno de sus valles, como Laudio y Orozko, siempre reivindicaron pertenecer al Fuero de Bizkaia.

Si nos guiamos por la situación de las torres de gamboí­nos y oñacinos podremos comprobar con qué nitidez se perfilaban, ya en la Edad Media, los lí­mites y el contorno de la actual Comunidad Autónoma Vasca.

Superponiendo los gráficos de los artí­culos anteriores al del presente, queda expresada de forma meridiamente clara, en un solo dibujo, la secuenciación de los acontecimientos, y se demuestra la decisiva influencia que, para la división hoy dí­a existente en estas tierras, tuvieron los intereses particulares de los grandes señores y linajes medievales.

Apoyándonos en lo que venimos narrando, ya podemos aventurarnos a dar una primera aproximación a la pregunta de qué son las Encartaciones de Bizkaia:

Las Encartaciones de Bizkaia es el nombre que se da a uno de los valles o comarcas resultantes de la división de un territorio que, a grandes rasgos, coincide con el que las fuentes clásicas atribuyen a los autrigones, que fue adquiriendo relevancia y protagonismo sobre los demás debido al hecho de situarse aquí­ el lugar en que se celebraban las Juntas de hijosdalgo, que se regí­an por el Fuero de Abellaneda. A este Fuero estuvieron adscritas la mayor parte de las comarcas situadas en la mitad Oeste del pueblo autrigón, pero, al salir de la Edad Media, se hallaron sujetas a la casa de Velasco y fueron incluidas en otros fueros, jurisdicciones y territorios. Para todos estos pueblos que habí­an sido excluidos, Las Encartaciones de Bizkaia, en la medida que lograron mantener sus libertades, se constituyeron en el referente que les podrí­a conducir a recuperar las suyas.

En próximos artí­culos trataremos de ir concretando más esta definición.

 

Julen y Goio Bañales

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

mayo 2018
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Balonmano | María Luján, Paulina Buforn y Verónica Berastain salen del Zuazo 24/05/2018
    Las jugadoras María Luján, Paulina Buforn y Verónica Berastain no jugarán en el equipo barakaldés de balonmano femenino Prosetecnisa Zuazo la próxima temporada, según ha comunicado el club barakaldés. La cántabra Berastain deja el equipo después de tres temporadas. Por su parte, la ibicenca Buforn, que llegó al inicio de esta temporada procedente de Kh7 Granollers, […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | ¿Cuántas esculturas hay en las calles y plazas de Barakaldo y en sus barrios? 24/05/2018
    • Las casas de cultura organizan el viernes 25 a las 22.00 horas una observación astronómica nocturna en la Finca Munoa con la Asociación Astronómica Vizcaína • Hay que apuntarse en las casas de cultura • La respuesta al título se puede descubrir esta semana con la iniciativa de recorridos guiados para conocer las piezas artísticas que están colocadas […]
    Barakaldo Digital
  • Siete espacios públicos de Barakaldo muestran en gran formato la obra de 12 fotógrafas 23/05/2018
    Siete espacios públicos de Barakaldo, entre ellos la plaza Bide Onera, El Regato, el paseo de Los Fueros o, de nuevo, la calle Portu, muestran fotografías de gran tamaño realizadas por una docena de fotógrafas. La muestra forma parte del festival de fotografía Baffest que se lleva a cabo hasta el 17 de junio y […]
    Barakaldo Digital
  • La Bienal de Máquina Herramienta reúne en BEC! a partir del lunes 28 a 1.751 firmas de 21 países 23/05/2018
    Un total de 1.751 firmas expositoras de 21 países participarán en la 30 Bienal Internacional de Máquina-Herramienta (BIEMH) que se celebra en BEC! del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio en la que mostrarán en los seis pabellones del recinto ferial alrededor de 3.000 productos, 1.200 máquinas y 300 novedades. Además de […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Pauldarrak juega por primera vez en Lasesarre ante el Racing por su 25 aniversario 23/05/2018
    El equipo barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak jugará por primera vez en el campo municipal de Lasesarre este domingo 27 de mayo con motivo del 25 aniversario del club. El partido, a partir de las 12.00 horas ante el Racing de Santander, servirá para despedir la temporada y rendir homenaje a las categorías inferiores del […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV acusa a Irabazi de pasarse al "lado oscuro" para que Barakaldo no tenga barrios modernos 23/05/2018
    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha criticado la "actitud intoxicadora" de Irabazi —que ha denunciado un posible pelotazo urbanístico en Burtzeña— y ha acusado a la formación de izquierdas de haberse pasado "al lado oscuro para bloquear el avance de la ciudad hacia un Barakaldo con barrios modernos". El PNV, […]
    Barakaldo Digital