Menú

La vida cotidiana en las Minas

La vida cotidiana en las Minas

Los pequeños costos de extracción hacían preferible el empleo de hombres al uso de maquinaria, dando lugar a la contratación de miles de trabajadores. Las míseras condiciones de vida de los mineros, la carencia de servicios que atendieran sus necesidades y la imposibilidad de mejorar por sí mismos su situación por la desmesurada ambición patronal, tan solo interesada en incrementar sus beneficios, les animó a asociarse y crear agrupaciones de resistencia (sindicatos)

9.1.-Vivienda

Las chabolas, sin apenas ventilación, carecían de cualquier mobiliario a excepción de un exceso de camastros con alto hacinamiento de personas; no disponían de agua, lavabos y retretes, incumpliendo los reglamentos de policía e higiene que debía regir en la zona minera y las ordenanzas municipales de construcción.

9.2.-Salud

La peligrosidad del trabajo y la falta de higiene creaba una alta insalubridad fomentando las enfermedades contagiosas. Se creó un hospital para las operaciones de miembros afectados por los numerosos accidentes que las malas condiciones de trabajo generaban. Este hospital es anterior al hospital de Basurto. En el ejerció como cirujano el Dr. Areilza hasta su paso a Bilbao. Un pabellón lleva su nombre en el hospital de Basurto como agradecimiento a la labor realizada.

9.3.-Educación

La primera escuela que se instaló en Arnabal fue en el año 1901 y su vida alcanzó hasta 1944, año en el que ya no había actividad minera. Antes de 1901 bajaban a la escuela de El Regato por caminos de montes y un recorrido de una hora para ir y otra para volver, y como consecuencia de esto en muchas ocasiones no acudían.

9.4.-Salarios

En el año 1900 con jornadas de trabajo de 10 horas, los mineros cobraban el equivalente a 2 céntimos de euro por día. Cuando llovía no se trabajaba y no se cobraba, lo mismo que los domingos y festivos, lo que contrasta con las grandes fortunas que hicieron los propietarios de las minas.

9.5.-Suministro de artículos de primera necesidad

Estos suministros estaban en manos de las Empresas Mineras y eran los capataces de las mismas los que, haciendo un uso abusivo de las mismas, tensaban la situación provocando serios enfrentamientos, con los trabajadores.

9.6.-La Mujer en la Minería

Con la creación de los lavaderos de mineral, para el aprovechamiento de las chirtas, mineral envuelto en arcilla, que requería 1,5 m3 de agua por Tuda, de chirta, entraron las mujeres en el mundo laboral de la minería, dándose preferencia a las viudas de los mineros y a las mujeres de los mineros que quedaban totalmente incapacitados para trabajar. Su trabajo consistía en escoger a mano el mineral del estéril que lanzaban a las cintas transportadoras los trómeles una vez lavado. Estas Mujeres trabajaban en un ambiente de humedad permanente.

9.7.-Comunicaciones

Los caminos carretiles y las sendas por los montes eran los medios de comunicación, dificultando enormemente la movilidad de los mineros a otros lugares tal y como entendemos hoy los desplazamientos. Las personas se movían de un lugar a otro andando debido a las carencias de otros elementos de transporte. Los caballos y los carros, por ellos arrastrados, eran para la clase dirigente y los médicos. Los ferrocarriles mineros, con algunos vagones para el personal aliviaron esta incomunicación. Funicular de La Reineta

9.8.-Orden Público

Estas durísimas condiciones de vida provocaron graves alteraciones al orden público forzando al Gobierno a intervenir, a petición de los patronos, con el envío de fuerzas del ejército para mantener el orden. La actitud y los informes enviados al Gobierno por los mandos de estas fuerzas fueron favorables a las principales demandas obreras, sobre todo en la huelga general de 1890, en la que el general Loma, que mandaba las mismas, quedando impresionado por la situación que encontró lanzó aquella famosa frase de “que País que paisaje y que paisanaje”, además de conseguir que el Gobierno dictara disposiciones que mejoraran la extrema situación de vida de los mineros en lo que se llamó el Pacto de Loma (1890). Pocos años duraron estas mejoras porque en 1903 y 1910 se volvieron a producir huelgas generales y graves alteraciones del orden público ya en 1903, y como consecuencia de esta lucha social, las chabolas, cuevas, barracones y cuarteles eran casi una excepción. Las casas cuartel de la Guardia Civil de La Arboleda y Arnabal fueron costeadas por las empresas mineras como Orconera y Luchana Mining. Esta situación provocó la aparición de movimientos obreros, y con ellos las organizaciones políticas y sindicales, como fue el caso de la UGT y El Círculo Católico en la zona minera de La Arboleda.

9.9.-El Impacto Medioambiental

Agotada su riqueza, después de aportar durante más de un siglo la materia básica para el progreso de Bizkaia, queda como legado un suelo pobre incapaz de regenerarse, un paisaje gravemente alterado. Los poderes públicos, conscientes de ésta degeneración están intentando, en parte, recuperar mediante acciones puntuales estos terrenos para el disfrute colectivo. Ejemplos: La Arboleda, campo de golf, lugares de expansión con mesas barbacoas, forestación, aprovechamiento del lago, centro de interpretación, Gallarta-Galdames adecuación a paseo y bidegorri de la antigua explanación del ff.cc. de Triano, zonas verdes. De todas las maneras las mejoras a realizar requerirán tiempo y dinero para ello.

Roberto Loizaga Tejada

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo