Menú

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (V)

MUJERES y MEMORIA DE LA REPRESIí“N FRANQUISTA EN LA MARGEN IZQUIERDA (V)
  1. asd HAMBRE Y ESTRAPERLO

La miseria y el hambre están indisolublemente unidos a la vida cotidiana de la inmensa mayorí­a de la población española durante la guerra y el primer franquismo. Los pocos alimentos que habí­a se aprovechaban al máximo, como recuerda Enma:

“Fue un dí­a mi ama a Bilbao y en la calle Astarloa habí­a una tienda que vendí­a cacahuetes recién tostados. Y se conoce que en el tranví­a se puso a comer. Y un señor que iba enfrente le dijo:”por favor, no tire las cáscaras, démelas”. La gente se comí­a hasta los pellejos de los plátanos. Y tostaban las cáscaras de naranja para hacer café.”     Enma Santí­n (Astrabudua, 1928)

La falta de una adecuada alimentación junto a las penosas condiciones de vida y vivienda aumentaron la incidencia de enfermedades transmisibles como el tifus y la tuberculosis. Muchas personas que ofrecieron su testimonio tienen uno o más familiares fallecidos por tuberculosis o afectados por esta enfermedad:

“En estas casas antiguas de Portugalete, de la calle Santa Marí­a y la calle del Medio, entre las dos casas hace un patio estrechito. “¿Oyes? El tuberculoso del segundo, el tuberculoso de…”, se oí­a toser. Y la gente ya los tení­a identificados.”   Miren Begoña Sánchez Aranzeta (Barakaldo, 1935)

En el contexto de una autarquí­a que fracasa como modelo económico, el racionamiento de alimentos y bienes de primera necesidad (vigente hasta 1952) no cubrí­a las necesidades básicas de alimentación de la población. De modo que el propio sistema fomentó el estraperlo entre las clases pobres, junto a un variado abanico de estrategias para sobrevivir. Se ejercí­a un estricto control sobre la población, al tiempo que se favorecí­a a personas cercanas al régimen. El gobernador civil de Bilbao era considerado responsable de la situación de necesidad provocada por el racionamiento insuficiente y la pésima calidad de los alimentos que llegaban al mercado oficial:

“…le sacaron un cantar. “Cien gramos de azúcar, cien gramos de arroz… No sé cuántos… Esa es tu ración”. ”     Juli Gorosábel (Bilbao, 1933)

En general el hambre se hizo notar de forma más acusada en las ciudades, pues en el campo habí­a un mí­nimo autoabastecimiento. Muchas personas se desplazaban a áreas rurales para comprar productos en el mercado negro y revenderlos en su domicilio:

“¡En todas las buhardillas y en todos los pisos ibas a comprar! (…) la madre de unas amigas mí­as se dedicaba a eso. Iban en el tren de la Robla – ¡trabajaban!…- para la parte de León y por ahí­, y traí­an sacos de harina… Lo que daba el campo por allí­. Lo traí­an a sus casas y vendí­an. A escondidas. Y más caro.”   Juli Gorosábel (Bilbao, 1933)

El estraperlo a pequeña escala fue sobre todo practicado por las mujeres, madres de familia que intentaban obtener unos ingresos imprescindibles ante el escaso salario de los maridos, o bien cuando éstos estaban en la cárcel o no podí­an trabajar. A gran escala fue practicado básicamente por hombres con cierto potencial económico y polí­tico, dentro del propio régimen.

Muchas familias no sólo padecieron hambre como obreros, sino por ser desafectas o claramente opuestas al régimen franquista. El aislamiento social y laboral a que fueron sometidos los perdedores hizo que éstos sufrieran especialmente las consecuencias de la nefasta gestión económica y la represión hacia todo intento de supervivencia.

Como el régimen franquista no garantizaba las necesidades básicas, el hambre se constituí­a en una forma de represión en sí­ misma. Encarnación Santamarí­a, que tení­a ocho años en 1940, subraya así­ la gravedad de la situación: “era más la miseria que el miedo“.

Además, la población fue reprimida duramente en su intento por salir adelante sorteando la injusta legislación que regulaba el comercio de los productos básicos. La Guardia Civil, que se encargaba de reprimir el estraperlo, hací­a requisas en las estaciones de tren – el medio de transporte mayoritario – o bien aceptaba sobornos para “hacer la vista gorda” y dejar pasar los productos. Su abuso impune era muy común, lo que sugiere que era conocido por los superiores.

Desde el transcurso de la guerra, el régimen franquista organizó su actividad asistencial a través del Auxilio Social y la Sección Femenina de Falange, que gestionaban con objetivos muy ligados al control ideológico comedores sociales para personas sin medios de subsistencia:

“Solí­amos ir mi hermana y yo a comer al Auxilio Social. Y habí­a una canalla, una maestra que la tengo en el alma. (…) decí­a que a mi hermana no la darí­an comida porque se parecí­a mucho a mi padre. “A su padre, que era rojo”.” Encarnación Santamarí­a (Sestao, 1932)

  1. REQUISAS Y SAQUEOS

En los primeros meses de la ocupación, las Comisiones Provinciales de Incautación gestionaron el despojo de sus posesiones a muchos vencidos. También fue frecuente el saqueo de los bienes de los que habí­an huido ante el avance de las tropas golpistas, o bien eran detenidos y encarcelados, y de las viviendas afectadas por los bombardeos. Eran realizados por personas cercanas al régimen y por miembros de patrullas falangistas y no estaban amparados expresamente por la ley pero eran permitidos, incluso alentados, por los dirigentes. La acción se cubrí­a con un baño de legalidad llamándolos “requisas”.

Para las mujeres era muy significativa la pérdida del ajuar y de la vivienda, especialmente si los planes de matrimonio habí­an sido retrasados por el estallido de la guerra:

“Nos quitaron la casa, a mí­ me quitaron también todo lo mí­o…Y me lo quitó uno de aquí­ de Sestao, que viví­a en la Iberia. Y yo me casé y no tení­a nada.”     Nieves Ferraz (Portugalete, 1915)

A menudo la vivienda era saqueada u ocupada por personas conocidas de los antiguos propietarios o inquilinos, o bien los propios Ayuntamientos daban permiso a nuevos inquilinos para habitarla, lo que prolongarí­a el distanciamiento entre familias durante décadas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Condenado a seis años de cárcel por estafar a una viuda a la que hizo vender su vivienda 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a un varón a seis años de prisión y el pago de 278.000 euros por estafar a una viuda de Barakaldo que tenía una pensión de 465 euros. De acuerdo a la sentencia, el ahora sentenciado llegó a vender la vivienda en Cruces de […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo Naturala alega contra el plan "irregular" de 550 pisos en El Calero 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha presentado 21 alegaciones y pedido la suspensión o rechazo del proyecto del Ayuntamiento de autorizar la construcción de 550 pisos privados en suelos inundables y contaminados de El Calero, en Burtzeña. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori' 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. El Partido Socialista (PSE) quiere poner en marcha un servicio de microbuses para Max Center (Kareaga), Kastrexana, Dinamita y Megapark, así como ofrecer paradas del autobús municipal KBus personalizadas a solicitud de mujeres y autocares nocturnos el fin de semana. Así lo ha propuesto el candidato a alcalde, Alfredo Retortillo. | […]
    Barakaldo Digital
  • Diputación subvenciona con 80.000 euros la extensión del contenedor marrón 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La Diputación ha concedido una subvención de 80.000 euros para extender el contenedor marrón —para residuos orgánicos— a ocho barrios de Barakaldo. La financiación permitirá comprar 125 contenedores que se colocarán en Rontegi, San Vicente, Beurko Bagatza, Lasesarre, Desierto (El Carmen), Kareaga, Gorostiza, El Regato y Kastrexana (incluido Zubileta). | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • Spri organiza un curso de ciberseguridad para autónomos y pequeña empresa 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. La agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, Spri, ha organizado el 29 de abril un curso gratuito sobre ciberseguridad dirigido a pequeñas empresas y autónomos. El taller, de dos horas, se realizará en la sala de informática de Inguralde, en el paseo Dolores Ibárruri. El objetivo es concienciar sobre los […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | El Ayuntamiento elimina los recintos cerrados para hacer campaña 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Los actos de la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo no tendrán esta vez ningún espacio público gratuito a cubierto. El Ayuntamiento ha notificado a la junta electoral 10 lugares al aire libre pero, a diferencia de convocatorias anteriores, no hay locales municipales cerrados de uso sin pago. […]
    Barakaldo Digital