RECORRIDO HISTÓRICO 13 (Visión religiosa desde el “otro lado” en los inicios del siglo XX
Muchas son las perspectivas desde las que se puede analizar la ideología de un medio de comunicación. En este recorrido nos detenemos en la dinámica religiosa y lo hacemos a través de las páginas de un periódico editado en Barakaldo a comienzos del siglo XX: EL LÁTIGO. Para ello, hemos “vaciado” los números que se conservan del diario[1] y clasificado sus artículos en diferentes apartados. Hecho ésto, nos hemos detenido en comentar cada uno de esto apartados.
A partir de la propia ideología del periódico EL LÁTIGO podemos llegar a profundizar en la visión que los anarquistas de este periodo tienen de las distintas esferas de la vida cotidiana. Ciertamente que no siempre los mensajes aparecen a través de unos códigos claros y evidentes; tarea nuestra será intentar descodificar esas claves para llegar al mensaje. En el caso de EL LÁTIGO el lenguaje periodístico se limita al “escrito” estando totalmente ausente el “gráfico” (fotografía, dibujo…), humorístico, etc.. Por tanto, la labor la hemos desarrollado a partir de un vaciado de todos los artículos de cualquier signo en lo que fuese empleado algún código referencial hacia el tema que nos interesa.
Tras un análisis de los mismos hemos intentado clasificar los resultados en sucesivos apartados para configurar la visión que se refleja en el periódico acerca de los temas. A cada uno de ellos le acompaña un breve Comentario.
Pretendemos en las páginas siguientes analizar el fenómeno religioso que se deja transparentar en las páginas de EL LÁTIGO; o, mejor, qué visión de la religión (y sus manifestaciones públicas) se manifiesta en dicho periódico.
1) SOBRE LO QUE ES LA RELIGIÓN
- a) Ítems recogidos en la Documentación: culto idolátrico a seres fantásticos, de embrutecimiento y tiranía, monstruo imaginario, aberración incompatible con la razón humana, ciego homenaje, absurda pleitesía, tremenda superchería, perfecta aberración, obstáculo que ha impedido al hombre salir de la ignorancia, obstáculo para lograr un ideal de justicia, absurdo pleitesía a una serie de seres imaginarios, absurda doctrina, hipótesis sobre la creación del mundo y existencia de los hombres, declaradas absurdas por la ciencia, medios de engaño y explotación, cosa absurda, plaga que agobia, enemigo del trabajo, demonio de este mundo.
- b) Comentario
Si grave error es comentar un texto fuera de su contexto, mayor lo debe ser con frases sueltas o parágrafos; anotemos, pues, de entrada (aunque no lo desarrollemos) la necesidad de situar nuestro periódico en las correctas coordenadas no sólo de tiempo y espacio (comienzos del siglo XX; margen izquierda del Nervión –Barakaldo-) sino también ideológicas (anarquistas) y las que conciernen al lenguaje periodístico (directo, provocativo, conciso…).
El primer interrogante que nos suscita la lectura de todos los “ítems” es acerca del mensaje percibido en su lectura. Y, de ello, obtenemos una respuesta concluyente: una descalificación a todo lo que suene a religión. Ciertamente que no aparece en ninguno de los artículos de “fondo” (no existen “Editoriales” como tal) pero podemos obtenerlo de las expresiones anteriores. El tema “religión” no es objeto de artículos especiales, salvo el titulado “Educación racional” en el que más que analizar el fenómeno religioso se le compara con el tema propuesto. La descalificación de la religión es expuesta a través de una serie de acusaciones que en síntesis vienen a ser: conjunto de hipótesis no científicos, relacionadas con seres fantásticos, exigencia de una obediencia ciega, medio de explotación.
Como anteriormente señalábamos estos “ítems” no son sino los códigos empleados por el periódico para transmitir una idea; podíamos preguntarnos por este fondo y no debe ser otro que el planteamiento general ateo del mismo. Las manifestaciones concretas responden, pues, a este ámbito y son las empleadas por el ateismo militante de comienzos de siglo: la religión como negatividad: es no científica, no racional, no libre y no solidaria.
- SOBRE EL FUTURO DE LAS RELIGIONES
- a) Ítems recogidos en la Documentación: no tienen más remedio que extinguirse; iglesias y templos transformados en escuelas y bibliotecas; contra los altares y sus mentiras, el ateísmo; contra las iglesias, huelga de rezos; innecesarias para el desenvolvimiento del hombre; debe desaparecer de esta región y del planeta de la tierra; los cristos hechos astillas y los santos hechos ciscos; quemado ya el retablo no habrá quien encienda luces a dioses ni al diablo
- b) Comentario
La “inutilidad” de la religión, manifestada en el apartado anterior, lleva a las afirmaciones presentes: las religiones deben extinguirse porque son innecesarias para el desenvolvimiento del hombre. Algunas expresiones utilizadas incluso muestran unos “dejes” violentos en los medios a utilizar para la consecución del objetivo: huelga, “cristos hechos astillas”, “santos hechos ciscos”, “quemado el retablo”…
Por otra parte, se plantea también algunas alternativas a la situación anterior creyente: transformación de las iglesias y templos en escuelas y bibliotecas y sustitución de la religión por el ateismo. Quizá sea esta la afirmación más clara del último mensaje a transmitir por EL LÁTIGO relacionado con nuestro tema. La sustitución por las escuelas y bibliotecas, aunque en línea con las afirmaciones del ateismo científico, ¿no tienen un fondo demagógico?: con ello se evitan la acusación de querer “destruir por destruir” o de intentar apropiarse de los bienes de las iglesias.
- SOBRE LO QUE DESEAN SEA LA RELIGIÓN
- a) Ítems recogidos en la Documentación: religión amorosa; sancionadora de a igualdad social; que no fuese motivo de granjería para nadie; exenta de dogmatismo; fruto directo de las inspiración y de común acuerdo; basada en la creencia, en el progreso y en la victoria de la Verdad, el Bien y de la Justicia; por diosa, la Ciencia; por religión, el trabajo; en casa cada uno hará la religión que mejor se acomode a sus gustos; en público nadie se atreva a llevar una religión; gran tirano de la sociedad actual.
- b) Comentario
Quizá este apartado debiera formar un solo bloque con el anterior por ser una explicación de alguno de sus puntos, en concreto a las alternativas a la religión. Sin embargo creemos que aporta algunos matices diferenciadores o, al menos, aclaratorios. Es cierto que la religión, tal como se ha desarrollado hasta hoy, debe desaparecer (en este sentido no queda muy claro si solamente en sus manifestaciones públicas, aunque por otros textos así debe afirmarse) pero no menos cierto que debe ser sustituida por otra que se debe ir haciendo. Esta religión tendría los siguientes rasgos: ser fruto directo de la inspiración del hombre. Afirmación que niega radicalmente si no la existencia, sí la intervención de Dios en la historia, principio de toda religión “tradicional”; basada en las siguientes creencias: el amor, la igualdad, la justicia, el progreso, la verdad, el bien, la ciencia, el trabajo, la libertad. No encontramos en este apartado ninguna diferencia con respecto a la doctrina de las religiones “tradicionales”; por eso, debemos concluir de nuevo, que todo ello no es sino un código para expresar el objetivo central: los anarquistas son ateos.
- SOBRE LA FE
- a) Ítems recogidos en la Documentación: a la fe en lo sobrenatural se opone la fe en la Naturaleza; sustituir la fe en la gracia divina por la confianza en el trabajo humano; ejercicio ciego, maquinal, inconsciente; paparruchas sobrenaturales inventadas por la ignorancia; su lugar debe ser ocupado por la verdad científica; supercherías de ultratumba; el único Dios es la Ciencia; absurdas y enervantes doctrinas
- b) Comentario
No es muy ilustrativo, en el sentido de añadir algo nuevo, lo que se afirma de la fe; más bien, continúa el discurso lógico de lo que señalado en anteriores apartados. Podemos observar tres cuestiones en el conjunto de los ítems:
Un juicio sobre la fe radicalmente negativo: paparruchas sobrenaturales inventadas por la ignorancia; supercherías de ultratumba; absurdas y enervantes doctrinas. La descalificación no debe ser casual; hay convencimiento de que es el “leiv motiv” de la religión y, por ello, se desautoriza tajantemente, insistiendo, una vez más, en la causa que lo provoca, que no es otra que la ignorancia.
Tal negatividad debe ser sustituida por otros elementos que ayuden a la consecución de la “religión” explicada en el apartado segundo; entre estos elementos se señalan: la fe en la Naturaleza, confianza en el trabajo y la verdad científica. Tres elementos que aparecen de forma sistemática en los distintos apartados: Naturaleza, Trabajo, Ciencia.
Todo ello, como tercera idea, porque el único dios es la Ciencia; una vez más, en esta ocasión de forma explícita, aparece el mensaje último a transmitir: el anarquismo es ateo y debe combatir todo aquello que se oponga a su ideología.
- SOBRE LA IGLESIA
- a) Ítems recogidos en la Documentación: madre de las tinieblas; Estado teocrático, absorbente y esclavizador; donde se exige despreciar el entendimiento, la razón y la conciencia en holocausto del dogma; sistema basado únicamente en la obediencia; basado en la mentira; Hija del oscurantismo
- b) Comentario
Con este apartado se inicia lo que podríamos llamar la “otra cara de la moneda. Hasta ahora las críticas se han dirigido hacia los elementos más o menos espirituales; ahora lo hacemos en aquellos que son más visibles o hacia aquellos que encarnan la realidad de la fe: nos referimos a la Iglesia, los creyentes, los sacerdotes y las organizaciones eclesiales. Como primera aproximación podemos señalar el endurecimiento en los textos hacia estas realidades; si las condenas han sido hasta ahora claras y rotundas, a partir de este momento se añadirá un lenguaje más hiriente quizá porque son elementos más concretos y más fácilmente identificables.
Respecto a la Iglesia, debemos suponer se refiere principalmente a la católica, no existen sino descalificaciones sin alternativa posible, por lo que concluiremos se desea y se trabaja por su desaparición. Las acusaciones o apreciaciones hacia ella señaladas vienen relacionadas con elementos ya conocidos anteriormente: enemiga de la ciencia, institución esclavizadora y cuyas bases con la mentira, el dogmatismo y la obediencia. La Iglesia-Institución tiene los mismos problemas que la Religión; en este sentido, y a tenor de los textos, existe una identificación entre ambas realidades aunque no hay mucha diversidad ni abundancia de referencias.
- SOBRE LOS CREYENTES
- a) Ítems recogidos en la Documentación: víctimas de una lamentable error, de una ignorancia supina; esclavos morales de falsos principios; esclavos de estúpidas y rancias creencias; soldado de la fe; con la razón sacrificada y la obediencia como sistema; rezador a seres imaginarios
- b) Comentario
A falta de otros calificativos (ninguno de ellos mínimamente positivo) anotamos, en síntesis, los tres a los que se hace referencia en los textos recopilados: VÍCTIMAS (del error, de la ignorancia, de rancias creencias…), ESCLAVOS (de falsos principios, de la irracionalidad, obedientes…) y UTÓPICOS (rezadores…).
Nada tiene de extraño dentro de los calificativos que venimos observando a través de todos los comentarios; las coincidencias son constantes. Si acaso señalar algunos adjetivos que se añaden: “lamentable” error; ignorancia “supina”; “falsos” principios; “estúpidas y rancias” creencias… Sin pretender introducirnos en la filosofía del lenguaje, sí señalar que, a nuestro modo de ver, toda esta parafernalia de adjetivos, tiene que ver más con las técnicas periodísticas de expresión que con cualquier otra cuestión; nos explicamos: señalar únicamente los nombres (víctimas, esclavos, utópicos) no es llamativo para el lector ni suficientemente descalificador; lo que añade interés a la lectura son los adjetivos y, en este sentido, lo consiguen. Ninguno de ellos aparece, sin embargo, en los titulares lo cual también nos muestra que no es un tema en el que se ponga excesivo interés; más bien pertenece al ámbito de la lectura atenta y del lector asiduo del periódico.
Señalar, por último, que las tres acusaciones son estrictamente pasivas (las sufren) y, por último, su responsabilidad personal queda un tanto al margen; otros son los responsables de que ellos sean víctimas, esclavos o utópicos; la tarea no será únicamente superar esta situación sino librarse de aquellas instituciones o personas responsables de la misma (en este caso, la Fe, la Iglesia, los sacerdotes y las Instituciones eclesiales).
- SOBRE LOS SACERDOTES
- a) Ítems recogidos en la Documentación: mercaderes de las religiones; embrutecedores del pueblo; negociantes de las religiones; pseudopensadores; engañador; representantes de un “Dios en la tierra”; comilones; gente parasitaria; rémora de todo progreso; insulto a la civilización del s. XX; engañadores de profesión; parásitos sociales; el demonio de este mundo; holgazanes; chupópteros de la Nación; embrutecedor del pueblo; muralla que encierra al pueblo en el retroceso; dique que detiene las corrientes del progreso; venda que se opone a la luz de la verdad; nacen robando y viven comiendo; crecen derrochando y mueren mintiendo; tiran la piedra y esconden la mano; cuando les llama el pueblo no le responden; parte integrante de la “farándula” nacional; gentes fanatizadas; atrofiador de cerebros; empozoñador de organismos; embrutecedor y vituperante; su fin es mantener al pueblo en aciago oscurantismo; vida holgazana y ociosa; sacristanes sin conciencia; negras polillas llenas de odio y con sentimiento de hiena.
- b) Comentario
Un sencillo ejemplo estadístico y visual de los ítems nos revela claramente que el tema de los sacerdotes ocupa un espacio especialmente importante; añadamos a ello la “sarta” de adjetivos específicos dedicados a ellos y llegaremos a la conclusión de que este apartado es clave en la comprensión de todo el problema que estamos analizando; los señalamos por ver las cosas con más claridad: “mercaderes, embrutecedores, negociantes, pseudopensadores, engañadores, comilones, parásitos, rémora-del-progreso, insulto, demonios, holgazanes, chupópteros, embrutecedores, murallas, diques, vendas, ladrones, derrochadores, mentirosos, hipócritas, egoístas, faranduleros, fanáticos, atrofiadores-de-cerebros, emponzoñadores, vituperables, oscurantistas, ociosos, sacristanes-sin-conciencia, polillas, hienas”. ¡Vamos, todo un elenco de descalificaciones y/o insultos!
Un análisis un poco más detallado nos lleva a la conclusión de que pocos aspectos de la vida de un sacerdote quedan sin tocar (si acaso, y no deja de llamarnos la atención, la acusación de “mujeriegos”). Estos aspectos serían: su FORMA DE VIDA (comilones, derrochadores, mercaderes, negociantes, chupópteros, ladrones), su INCULTURA (pseudopensadores, incivilizados, embrutecedores), su IMPRODUCTIVIDAD (parásitos, holgazanes, ociosos, chupópteros), su PODER DE MANIPULACIÓN (engañadores, embrutecedores, antisociales, mentirosos, hipócritas, fanáticos, atrofiadores, emponzoñadores), su OSCURANTISMO (rémora del progreso, murallas, diques, vendas) y OTROS (demonios, representantes de un “Dios en la tierra”), parte de la farándula, polillas, hienas).
La descalificación global del clero es patente; en ningún lugar, sin embargo, se indica que deba desaparecer (como vimos respecto de la religión). Coinciden, salvo en lo relacionado con su forma de vida, en la estrategia que hemos venido observando en otros apartados: la religión es lo contrario a la ciencia; la fe es superstición; los creyentes son gentes engañadas…
¿Quién es el responsable de la situación?… Dios no puede ser porque es inexistente; el pobre creyente tampoco porque es un engañado… El responsable es el clero, los sacerdotes; ellos desde su teoría (INCULTURA y OBSCURANTISMO) y desde su práctica (su FORMA DE VIDA e IMPRODUCTIVIDAD) se han convertido en los MANIPULADORES del pueblo. Elementos todos ellos que vienen a ser lo contrario de lo preconizado por los mentores de EL LÁTIGO: CIENCIA, PROGRESO, PRODUCTIVIDAD, LIBERTAD. No es, por tanto, extraño que el clero se convierta en el enemigo público más importante ni muy aventurado suponer, desde esta realidad, que si la Religión debe desaparecer… también lo deben hacer quienes son los responsables de la situación creada.
- SOBRE ORGANIZACIONES ECLESIALES
- a) Ítems recogidos en la Documentación: por no sufrir la imposición de unas damas que las llaman “catequistas”; a cualquiera de esas damas de las conferencias que mejor harían no crear pobres y comer a cuenta de su sudor que dedicarse a la humillante hipócrita profesión de hacer caridad cuando lo que hacen es restituirles una miseria insignificante de lo mucho que ellas, sus padres o sus abuelos, les robaron.
- b) Comentario
No son muchas las notas referidas a estas instituciones; pero las recogidas son bastante significativas y no dejan de llamar la atención. Quizá no sea casual pero sí lo suficiente como para ser señalado.
Aquí se hace referencia, a nuestro modo de ver, a dos detalles, muy concretos: las “damas catequistas” y las “damas de las conferencias”. No creemos equivocarnos al interpretar las primeras como las señoras que animan la catequesis en las Parroquias católicas; en este sentido la crítica se dirige a un punto que comentamos también con respecto a los sacerdotes. Se trata del problema del adoctrinamiento y, en este sentido, estas “damas” son auxiliares de los mismos. De ahí la descalificación tan rotunda de las mismas: “Por no sufrir la imposición…”.
Respecto a las segundas, debe referirse a las “Damas de las Conferencias de San Vicente de Paúl”, primera Asociación Caritativa que se establece en la anteiglesia y cuya tarea más conocida es el auxilio espiritual y corporal a las personas necesitadas; si las primeras representan el ámbito espiritual, éstas ofrecen la faceta más corporal. Muy duras las palabras hacia ellas: “hipócrita profesión”, “no hacen otra cosa que devolver lo que ellas, sus padres o sus abuelos les robaron” (para entender mejor este punto se debe tener en cuenta la tradicional pertenencia a esta Asociación de Caridad de personas de la aristocracia). La descalificación es similar a las oídas con anterioridad y no vamos a insistir de nuevo.
- SOBRE EXPRESIONES RELIGIOSAS
- a) Ítems recogidos en la Documentación: acento sacramental envuelto en la más grande hipocresía; pese a Dios, pese al diablo pedimos pan y justicia para los ferroviarios ateos en política o religión; por eso los anarquistas somos irreligiosos; los anarquistas nos declaramos adversarios de toda legislación; si nos fijamos en este Vitoria, foco del clericalismo y la reacción; es necesario hombres con pruebas irrefutables que demuestren lo absurdo de las religiones y de la caridad; en esta España de curas, de frailes, monjas y toreros; alma piadosa se llama a quien va a misa y confiesa aunque piense en cometer fechorías y explote a sus semejantes; entierro civil; estúpido y antihigiénico remojón bautismal; la oración del niño
A MODO DE CONCLUSIÓN
1.- Puede parecer, por lo visto en las páginas anteriores, que el periódico EL LÁTIGO responde a una situación localista y sin relación con el mundo circundante. Nada más lejano a la realidad. Tanto su aparición como sus contenidos son una dimensión más de las circunstancias sociales, económicas, políticas y religiosas por las que pasaba la sociedad vizcaína en el cambio de siglo. Sin querer extendernos demasiado las señalamos aquí para una mejor comprensión de los contenidos y desarrollo del periodo estudiado y del tema propuesto[2].
Tras la liquidación de las “Guerras Carlistas” y Promulgación de la Constitución de 1876, Bizkaia comienza a vivir una apertura política e ideológica. La burguesía liberal se consolida como hegemónica a medida que los negocios de la industrialización toman cuerpo. El procedimiento utilizado serán las elecciones (controladas por los Chavarri…). No es extraño que, en sus manos, el liberalismo bilbaino se hiciese conservador y se produzca su relevo hacia manos republicanas y socialistas (cuya tarea más relevante será la lucha para erradicar el caciquismo y la extensión de la enseñanza laica). En 1910, Bilbao es una ciudad radical con un diputado en Cortes republicano…; con un ayuntamiento republicano-socialista…; con EL LIBERAL como periódico más leído y con pujantes asociaciones y sociedades democráticas de todos los matices.
Todos estos procesos provocan, al mismo tiempo, una crisis de identidad en el pueblo vizcaíno y es precisamente en Bilbao donde la identidad cultural vasca aparece como más amenazada por los efectos de la industrialización, donde va a nacer en torno a 1895 el nacionalismo vasco tanto el sabiniano como el burgués sometidos ideológica y prácticamente a la figura de Sabino Arana. Su influjo a nivel político, administrativo y cultural adquirirá progresivamente mayor implantación.
El socialismo bizkaino iniciado en torno a 1888 por Perezagua tiene también una importante expansión no sólo en Bilbao sino en la zona minera (San Salvador del Valle y Ortuella, especialmente). Pronto los conflictos con los empresarios (horarios de trabajo, jornales, residencias y cantinas, despidos de obreros…) comenzarán a existir aunque hasta la huelga de 1903 (repetido en 1906 y 1910) no fueran especialmente violentos… Mientras la conflictividad se adueñaba de la cuenca minera y el socialismo se convertía en un importante movilizador de masas, el partido socialista optaba por la participación política y así le vemos utilizar las elecciones como medios de difusión de sus ideas y vehículo de su oposición. Sus éxitos electorales en Bilbao lo atestiguan. Su polémica con el nacionalismo será cada vez más agria, sobre todo a través de las páginas de la LUCHA DE CLASES.
En medio de un clima de exaltación religiosa, provocado por la oleada anticlerical del cambio de siglo, surge en Bilbao un periódico, LA GACETA DEL NORTE, que se propone como objetivo fundamental servir a la Iglesia sin compromisos partidistas. Moderado por un sector de la burguesía bilbaína tiene su exponente en José Mª de Urquijo quien pronto obtendrá su primer éxito electoral respaldado por amplios sectores de las clases medias de Bizkaia. Años, por otra parte, culturalmente importantes para la vida de Bilbao: Universidad de Deusto, Escuela de Ingenieros Industriales…
La estructura económica bizkaína se modernizará: aparecen numerosas navieras, compañías de seguros, siete nuevos bancos, industrias mineras, astilleros… y, la mismo tiempo, se expandirá a otro mercados no bizkaínos.
3.- Respecto a la Vida Religiosa que reflejan sus páginas hemos intentado reflejarlo en las páginas anteriores. Debemos añadir, en este momento, las ausencias que hemos detectado y que, en otros periódicos seguramente aparecen denotando una cierta preocupación por estos temas. Por ejemplo, no encontramos ninguna “Esquela mortuoria” (si acaso una referencia muy interesante a un “Entierro civil” de un niño); tampoco ninguna noticia de alguna celebración religiosa; ninguna fiesta popular, romería… en la que estuviese presente algún motivo religioso; ninguna actividad eclesial…; ningún matrimonio en la Iglesia… Quizá porque los destinatarios del mismo no estén en esa línea, quizá porque quienes editan el periódico intenten que lo estén…
En el primer artículo del nº 1 (“¿Quién soy?”), que figura a modo de Editorial-Presentación se señalan dos claves que pueden explicar esta postura: “Soy EL LÁTIGO”… que vengo a dar un apretón del dolor, a prestaros solidaridad y a saludaros efusivamente a los obreros del campo, los trabajadores del mar, los esclavos del taller, de la fábrica y de la mina, a los obreros del saber;… que vengo a restallar sobre la hierática conciencia de millonarios y multimillonarios, explotadores de todas las clases, periodistas mercenarios, embaucadores políticos, obreros amaitinados, hampones y flageladores de la Humanidad doliente”.
4.- En este contexto y con estos principios, nos parece que mantiene el periódico una coherencia clara y constante. Periódico que, aunque manifieste de vez en cuando otras intenciones nunca conseguidas, va dirigido a unas minorías muy concretas y que, a nivel de nuestro tema, incide en problemas no ajenos a otras publicaciones incluidas las más próximas a la Iglesia Católica; claro está que los códigos empleados y el lenguaje nada tienen que ver con las anteriores.
Algunas de las críticas que se hacen a los creyentes, los sacerdotes y las instituciones, salvo los tópicos provenientes de posicionamientos ideológicos, falta de información correcta o generalizaciones, se verán asumidas en los años preconciliares al Vaticano II y tratadas en él. Otras, imbuidas del anticlericalismo del cambio de siglo y del primer tercio del mismo alimentarán actitudes y comportamientos que, desgraciadamente, darán origen a bastantes desmanes culminados en acontecimientos conocidos por todos.
5.- Señalar, por último, que el tema religioso importa al periódico aunque sólo sea para descalificarlo y, por sus múltiples declaraciones, nos debe llevar a pensar que tanto sus concepciones doctrinales como sus manifestaciones externas debían tener honda repercusión en las gentes entre las que se repartía le periódico. Los silencios hacia los elementos externos sólo se explican por el afán de no hacer propaganda a los mismos y, desde esta perspectiva, podríamos concluir que para un lector/a unidireccional (como serían muchos de la época) puede trasmitirse adecuadamente esta idea. En el lenguaje audiovisual los códigos y el lenguaje responden a un objetivo; y en este sentido debemos reconocer que EL LÁTIGO lo consigue.
[1] Archivo Municipal de Barakaldo
[2] GARCÍA DE CORTÁZAR, F. y MONTERO, M.: Historia de Vizcaya, t.II. pp. 61-82.
Comentarios recientes