Menú

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (XXVI)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (XXVI)

APUNTES PARA LA HISTORIA DE BARACALDO (1935) (XXVI)

ILDEFONSO SOJO

 

A R T IC U L O X X V I

DIVERGENCIAS SOCIALES EN BARACALDO. SOCIEDADES POLITICAS.

En la Anteiglesia, antes de la implantación de la gran industria de explotaciones mineras, industria de hierro, ferrocarriles, el vecindario tenía su trabajo en los propios caseríos, o emigrando a América, o en el transporte y explotación de venas a las terrerías. Una vez implantada la industria en Baracaldo y con la construcción de los ferrocarriles mineros de la Franco Belga, Orconera, Luchana Mining y otros como el de Bilbao a Portugalete y tranvías, empezó la inmigración en Baracaldo y aumentó el número de vecindario al construirse gran número de viviendas.

Estas personas que llegaron a la Anteiglesia en busca de trabajo, en un principio de pueblos de la provincia y después de otras regiones como Castilla y Asturias y hasta de Galicia, en el que las circunstacias de la vida habían obligado a emigrar. Sin embargo esta inmigración no fue exagerada por lo que el trabajo de las minas y fábrica del Carmen de los Sres. Ibarra absorvió este personal.

Más tarde la guerra de Cuba motivó la construcción de tres cruceros en los Astileros del Nervión de la casa Martínez de las Rivas, que fueron botados al agua y esta construcción, que fue a corto plazo, trajo una cantidad grande de personal que tuvieron su vivienda en Sestao y Baracaldo, levantándose en la Anteiglesia buen número de edificaciones, produciéndose al terminar aquellas construcciones navales una gran crisis, reduciéndose enormemente las rentas de las viviendas, por lo cual se paralizó la construcción en un lapso bastante grande de tiempo.

Como en las fábricas de hierro el personal disfrutaba de salarios mejores que en otros ramos, tales como las explotaciones de minas, los conflictos que se producían por divergencias sociales, eran pequeños, así es que hasta el año 1917 no hubo huelgas en Baracaldo motivadas por conflictos económicos.La mayor parte fueron por repercusiones en la localidad de las producidas en otras localidades de la provincia que adquirían el carácter de huelga general en la provincia de Vizcaya.

Las primeras huelgas se produjeron en las minas como protesta contra las condiciones de trabajo que se aplicaban al personal. Una de ellas se produjo en el año 1893, interviniendo el general Loma al declararse el estado de guerra.

En el año 1903 hubo una huelga general minera motivada por la petición de la supresión de las cantinas y barracones y referente al plazo del pago de jornales, habiendo ocurrido choques con la fuerza pública en Bilbao, publicándose el 11 de noviembre de 1903 un proyecto de ley que el Ministro de la Gobernación prohibía terminantemente la obligación de consumir en un sitio determinado, exceptuándose los economatos.

En Baracaldo entre las diferentes huelgas motivadas por conflictos sociales, está la llamada huelga de inquilinos, ocurrida en el año 1911, por la petición de éstos de que se redujeran los alquileres, a lo que no accedían los propietarios, llegando un momento en que las calles de Pormecheta y San Juan sacaron diferentes muebles y hasta camas, impidiendo el tránsito público. En la vía del ferrocarril de Portugalete varios inquilinos colocaron algunos colchones que impidieron el tráfico del ferrocarril. También repercutieron en Baracaldo algunas huelgas de los Astileros del Nervión, al impedir violentamente el trabajo en las fábricas e incluso en las panaderías.

La huelga del año 1917 no tuvo carácter de reivindicación social, pues fue política y tuvo por principa! objeto la implantación de la República en España. En el año 1921 se declaró otra huelga para la concesión de un contrato de trabajo con determinadas mejoras, obteniendo la mayor parte de ellas, pero en el año 1925 debido a la crisis y a la competencia extranjera, el Centro Industrial planteó en el ramo de la siderurgia y metalurgia la reducción de jornales, provocándose una huelga que duró más de tres meses para la fábrica de la Sdad. Altos Hornos de Vizcaya, terminando en un arreglo que reducía en algo las peticiones patronales.

En los años 1922 y 1923 se produjeron innumerables conflictos por la situación anárquica por la que atravesaba el país, debido a la falta de una autoridad en el Gobierno de la Nación, dando lugar a ello a numerosos asesinatos, entre ellos el del Gerente de la Sdad. Altos Hornos de Vizcaya, Don Manuel Gómez.

Desde el año 1923 y con la implantación de la Dictadura se vivió en una paz octaviana en cuanto a conflictos sociales. Caída la Dictadura comenzaron de nuevo los conflictos, siendo numerosos, más en la fábricas de Sestao de Altos Hornos de Vizcaya, habiendo continuado aquellos aún después de la implantación de la República en España, no solo en la fábrica de Altos Hornos, sino también en las demás de la localidad. La Sdad. Rica Hnos. tuvo varios conflictos de importancia y en uno de ellos fue asesinado el encargado. Los tuvo la fábrica de abonos de la Unión Española de Explosivos, la de Jarcia de Castaños, Uribarri y Cia. la de gomas de José Ma Garay, etc. En el momento de escribir estos apuntes se vive en una paz social relativa, provocada por la enorme crisis que padecen las industrias.

SOCIEDADES POLITICAS. La guerra carlista dividió a los vecinos de la Anteiglesia en dos bandos: el carlista, que lo constituían voluntaria y forzosamente todos aquellos que habitaban la zona dominada por las fuerzas carlistas de D. Carlos y el liberal por los que vivían en los alrededores del Desierto y Monte Rontegui, cuyo fuerte en las dos guerras estuvo casi siempre en poder de los liberales. Las luchas en aquella época de hace 60 años, dió lugar a que las familias vivieran distanciadas unas de otras por estas causas.

La restauración de Alfonso XIII formó los partidos políticos conservador y liberal, pero los vecinos baracaldeses que eran fueristas no tuvieron gran interés en agruparse a su lado y cuando se efectuaban elecciones, teniendo presente que los candidatos Chávarri o Martínez Rivas pagaban el voto o admitían en sus fábricas a los que les votaban, acudían a las urnas sin ideales y con el interés de obtener un lucro, a pesar de que muchos no q uerían y dejaban de votar por considerar denigrante hacerlo.

Más interés tenía para los baracaldeses la elección para el Ayuntamiento, por la pugna entre los caseríos y la fábrica que poco a poco se fue suavizando a medida que aquella procuró nombrar alcaldes a personas polpulares o con simpatías entre los baracaldeses, por ejemplo D. José Ramón de Gastaca, D. Tomás de Begoña, D. Casimiro Arana, etc. Sin embargo estas diferencias ente la fábrica y el caserío disminuyeron al entrar en fiza otros elementos verdaderamente políticos, a saber: los socialistas y republicanos federales y radicales.

Así vemos que en las elecciones de Abril para diputados a Cortes de 1903, tuvo D. Tomás Zubiría una votación de 2.168 votos y D. Fernando Perezagua 47 El primero representaba a los conservadores monárquicos y el segundo a los socialistas, pero las efectuadas en 1905 para diputados provinciales, resultaron los representantes derechistas con 2.093 votos y las tendencias izquierdistas con 1.484. Más tarde, con la formación del partido nacionalista vasco, la política local adquirió el siguiente carácter: derechas, o sealos denominados católicos, monárquicos, liberales o independientes y carlistas y luego tradicionalistas y los nacionalistas vascos y en otro lugar las izquierdas formadas por socialistas en su mayoría y radicales de Lerroux. Estos vivían en base a lo que se conocía por escuela laica.

Antes de la llegada de la Dictadura, o sea, los años 1916 a 1920, las fuerzas políticas de Baracaldo podían calcularse en un tercio las derechas monárquicas, un tercio los nacionalistas y otro tercio todas las izquierdas. La Dictadura en 1923 con la supresión de todos los partidos políticos y su intento de formar otros denominado la Unión Patriótica, desorientó un poco la situación política de la Anteiglesia, pero en las elecciones del14 de abril se vió palpablemente como respiraba la nueva generación política y así se vió que en las elecciones el resultado fue la formación de un bloque republicano-socialista y republicanos en la mayoría del Ayuntamiento.

Unos meses antes de estas elecciones surgió el partido de Acción Nacionalista Vasca (ANV), que significaba la izquierda del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de derechas, habiéndose unido aquellos a los socialistas y  republicanos para las elecciones y que se sumó a la elección de las izquierdas arrojando aquel resultado.

El tiempo y las luchas políticas en tres años de Gobierno republicano llevaron mal las cosas, habiendo ocurrido diversos incidentes en la localidad, entre otros, tiroteos intensos entre socialistas y nacionalistas de acción vasca y de derechas. También hubo incendios de edificios; el de la catequesis de Landaburu donde se enseñaba la doctrina cristiana los domingos, un robo en la

iglesia parroquial de San Vicente, otro en la de Luchana y varios cartuchos de dinamita en conventos y en la iglesia de Luchana.

Todos los partidos políticos han hecho una propaganda intensa política y actualmente la Anteiglesia cuenta con centros políticos de toda clase e ideología. Aproximadamente pueden agruparse en la forma siguiente: un centro socialista en la Casa del Pueblo, otro radical de Lerroux o Juventud Republicana Radical, otro radica! Socialista, otro comunista, otro de la Federación Anarquista, otro de la Confederación Nacional del Trabajo, siete centros nacionalistas de la derecha (PNV) o Batzokis, cinco centros nacionalistas de Acción Vasca (ANV), un centro de Acción Popular, un centro tradicionalista Oriamendi.

Es decir que el grupos de todas las izquierdas ha obtenido 6.658 votos en total y el de las derechas 6.632 votos, considerando derechas a ios partidarios del orden, religión y propiedad e izquierdas lo contrario.

En las elecciones de 16 de Febrero de 1.936 los resultados electorales fueron de 2.369 votos las derechas, 4.085 los nacionalistas y 9.149 votos las izquierdas. Las derechas lo formaban monárquicos, cedistas y católicos los nacionalistas vascos y las izquierdas los socialistas sindicalistas, comunistas, acción nacionalista vasca y republicanos. Como consecuencia del triunfo de las izquierdas presentó la dimisión el alcalde D. Simón Beltrán y fue nombrado D.Eustaquio Cañas de filiación socialista.

Ildefonso Sojo

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 29 de mayo de 2025

  1. Los Paúles en Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Los Paúles en Barakaldo, por Alison Castelo
  3. Los Paúles en Barakaldo, por Jorge Paz
  4. Los Paúles en Barakaldo, por Mikel Marcos
  5. Los Paúles en Barakaldo, por Ugaitz Préstamo

diciembre 2025
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo